‘Jane The Virgin’ 3x06 Review: nuevos personajes para desestabilizar a las Villanueva

Por Betty M. Martínez

A veces hace falta muy poco para conseguir mucho. Y esta semana ‘Jane The Virgin’ nos ha dado un buen ejemplo. Han llegado dos nuevos personajes y han bastado ese par de incorporaciones para que todo el universo Villanueva se haya visto afectado.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Una más en la familia

La semana pasada nos quedamos con Catalina a las puertas de la casa de Jane. Pues, bien, ya ha entrado, así que es el momento de conocerla un poco más. Ya sabemos que es prima segunda de Jane porque es nieta de Cecilia, la hermana de la que Alba no quiere saber nada. Con estos antecedentes es normal que a Alba no le hiciera gracia la llegada de su sobrina, pero el amor de abuela ha podido más que un rencor de varias décadas y le ha dado una oportunidad a Catalina.

Las cosas no acabaron demasiado bien para Alba y Catalina, pero sí ha habido algo positivo. Jane y su abuela han limado asperezas y han recuperado la buena relación que conocíamos. ¡Cómo echábamos de menos las charlas en ese porche! Pero lo más importante es que Alba ha mostrado una vez más su intuición y sabiduría. No se fía de Catalina y yo he de decir que coincido plenamente con ella. No sé por qué. Es una sensación, un pálpito, una intuición, pero Catalina no me gusta nada de nada.

Tres son multitud

Catalina es, en palabas de Jane, “viajada, artista, aventurera, divertida”. Vamos, un dechado de virtudes, pero nadie tiene tantas cualidades positivas. Tiene que tener algún defecto y, aunque Jane no los quiera ver, aquí estamos sus fieles espectadores para decírselos.

Lo primero que ha hecho que se encendieran todas las alarmas es que ha llamado tonto a Michael. Ya sé que era una frase hecha, que no lo dijo con mala intención, pero no es muy respetuoso tratar así a tu anfitrión. Recuerda que te has metido en su casa siendo prácticamente una desconocida. Lo mínimo es respetarle a él, sus opiniones y sus gustos enológicos.

Y encima ha provocado la enésima crisis en el matrimonio de Jane y Michael. A ver, señores guionistas, que esto parece ya el día de la marmota. Salimos a crisis por semana, ¿no es hora ya de que tengan un poco de paz? Siempre se reconcilian, pero el mal rato no nos lo quita nadie.

En fin, seamos justos. Catalina, en este caso, ha sido solo la chispa que ha detonado un polvorín que ya existía la semana pasada. Resulta que, hablando de chispas, Catalina y Rafael se han gustado. Mucho. Y Jane ha puesto el grito en el cielo. No le ha hecho ni pizca de gracia que el padre de su hijo y su prima se planteen una relación. Y a Michael aún le ha gustado menos que a Jane no le guste nada ese romance.

Nunca he sido TeamMichael, pero cuando tiene razón hay que dársela. Jane, ¿se puede saber qué te pasa? Elegiste a Michael. Te casaste con él. ¿A qué viene ahora ponerte celosa porque Rafael ligue con alguien? Y lo de decirle que no te parece bien que salga con tu prima ha estado totalmente fuera de lugar. Por mucho que seas la madre de su hijo no tienes ningún derecho a meterte en su vida sentimental. Jane, por favor, no me digas que aun sientes algo especial por Rafael porque me caigo de espaldas.

Lo dicho, que a Michael le sobra razón para estar molesto. Yo creo que debería estar furioso, pero ya estamos acostumbrados a que los galanes en ‘Jane The Virgin’ sean descafeinados así que las grandes broncas están descartadas. En eso nos ha salido poco telenovelera esta serie.

Finalmente Jane nos tranquilizó a nosotros y a Michael. No está celosa porque a Rafael le guste Catalina. Está preocupada porque si la historia sale mal ella va a estar en medio del padre de su hijo y su prima. La verdad es que en eso tiene razón. La situación podría ser muy incómoda. Entiendo su razonamiento, pero sigo pensando que su actitud ha sido bastante exagerada. Por mucho que lo niegue, yo sigo pensando que sí estaba un poco celosa. Y lo peor es que creo que Michael piensa lo mismo.

Quizá el quid de la cuestión esté en la propia Catalina. Jane se siente insignificante al lado de su prima. Catalina ha hecho millones de cosas a lo largo de su vida (tengo mis dudas de que todo sea verdad porque es casi imposible que le haya dado tiempo) y Jane siente que siempre ha estado en el mismo punto. Y esa sensación tampoco hace que Michael se sienta mejor porque el pobre hombre cree que es el culpable de que Jane no pueda cumplir sus sueños.

En resumen, Catalina ha llegado como un huracán a la vida de las Villanueva. En un capítulo ya ha enfrentado a Jane con su abuela, su marido y el padre de su hijo. Aunque al final las aguas hayan vuelto a su cauce, lo siento, pero la prima me provoca muy malas vibraciones. Algo esconde. Algo busca. Y tengo el presentimiento de que nada de eso nos va a gustar. Ojalá me equivoque.

Rogelio pasa página

Otro que ha roto la armonía familiar ha sido Bruce. ¿Quién? Un ex novio de Xiomara, que estaba casado y que, a pesar de sus promesas, nunca dejó a su mujer por ella. Además, intuimos que Xiomara lo pasó muy mal en esa relación.

En fin, que por una de esas casualidades de la vida, Bruce y Xiomara se han vuelto a ver. Ella lo enfrentó para decirle a la cara todo lo que pensaba. En principio, no era nada bueno, pero nos perdimos una escena porque, de repente, todo dio un giro de 180 grados y el gran damnificado ha sido Rogelio.

Bruce, apenas has dicho una frase, pero ya estás en mi lista de personajes odiosos. Cualquiera que haga daño a Rogelio pasa directamente a engrosar ese listado y por tu culpa el corazón de nuestro galán favorito se rompió en mil pedazos. Bueno, voy a ser justa. Bruce solo ha dado el golpe de gracia a una relación que hacía tiempo que se había acabado, aunque nosotros (y Rogelio) no quisiéramos reconocerlo.

Xiomara pasó página hace mucho tiempo. Rogelio es su gran amigo y nada más. Él aún tenía esperanzas, pero tardó demasiado en dar el paso. Esperó mucho tiempo para reorganizar sus prioridades y cuando lo hizo ya era tarde.

No sé si el destino, es decir, los guionistas, volverán a unir a Xiomara y Rogelio. Si lo hacen, seremos muy felices. Si no, al menos que ellos sean felices. Y Xiomara, un pequeño detalle, mentirle a tu familia no es la mejor forma de empezar una relación.

Petra tiene problemas

Quienes están a años luz de reconciliarse son Petra y Rafael. Ella sigue empeñada en que él se vaya del hotel, pero parece que se confirma mi hipótesis de que las gemelas le han cedido a su padre un poco de ese gen “yo siempre caigo de pie”.

Voy a ver si me explico. Scott, dolido por el rechazo de Petra, decide demandarla por acoso sexual. La verdad es que no me ha sorprendido demasiado porque Scott tiene un master en saber aprovechar las oportunidades en su beneficio. A Petra le preocupa la demanda hasta tal punto que pide ayuda a Rafael, que también ha hecho un curso intensivo para rentabilizar las coyunturas. Él la ayuda si ella le devuelve las acciones. Petra se niega, pero después acepta el tratro. ¿Qué oculto secreto conoce Scott como para hacer que cambie de opinión?

Sin embargo, la verdadera sorpresa vino después. Rafael, serás el galán con menos sangre en las venas que he conocido, pero en los negocios estás resultando bastante hábil, pero no te despistes. Esta vez has salvado el partido casi en el tiempo de descuento, pero ten cuidado porque a lo mejor has saltado de la sartén (Petra) para caer en las brasas (Catalina).

Antes de terminar, tengo que aplaudir a Brett Dier porque ha sido el protagonista del número musical de esta semana. No será el mejor cantante de la serie, ni el mejor bailarín, pero ha conseguido que se me salten las lágrimas de la risa. Y que conste que no lo tenía fácil porque el duelo de baile entre Andrea Navedo y Jaime Camil también se merece una mención.

En fin, en el capítulo 50 de ‘Jane The Virgin’ llegan dos nuevos personajes. Nos gustaría que estuviesen de paso porque no parecen traer nada bueno a nuestros viejos conocidos, pero me da la impresión de que han llegado para quedarse. Toca prepararse para lo que venga.

Sobre este blog

Etiquetas
stats