Las joyas seriéfilas que nadie quería publicar

Paula Hernández (@Enawebseriada

Todos hemos visto, o hemos oído hablar alguna vez de, 'Perdidos', 'Homeland', 'House', 'Dexter', 'Sexo en Nueva York', o 'CSI', y es que son ficciones que consiguen reunir a millones de espectadores ante el televisor (u ordenador en su defecto). Son las llamadas “series comerciales”, los best sellers de la televisión. Y de ellas hay cientos de libros escritos, de blogs dedicados en exclusiva o merchandising por doquier. Pero ¿qué pasa con el resto de series?. Es más, ¿qué pasa con aquellas ficciones que aún considerándose obras maestras, de culto o de alta calidad, son menos seguidas por el gran público? ¿por qué nadie las comenta?

Toni de la Torre, uno de los críticos de series más famoso de nuestro país, ha escrito un libro sobre ESE tipo de series. Las minoritarias. Sus 'Joyas seriéfilas'. Así las ha definido él y así ha titulado a un libro que nadie le ha querido editar.

“Me pedían que escribiera sobre series populares que vendan mucho. Pero yo no quería hacer eso”

A pesar de tener un amplio currículum como autor de libros sobre ficción televisiva (Las series que no me dejan dormir, 'Dr. House'. Guía para la vida o Descifrando el misterio de 'Perdidos') las editoriales no confiaron en su idea. “Me pedían que escribiera sobre series populares que vendan mucho” dice de la Torre. “Yo no quería hacer eso. Yo quería hacer un libro sobre esas pequeñas maravillas que nos gustan”, añade el experto.

Y así ha sido. Toni de la Torre ha escrito sobre 'Bron/Broen', sobre 'Les Revenants', sobre 'Hijos del Tercer Reich', sobre 'The Shadow Line' y todas esas series menos escuchadas, menos seguidas pero - en su mayoría- con mucho más fondo en el que bucear. Pero su “hazaña” le ha obligado a ser él mismo quién se auto-editara su propio libro, lo que ha significado ser “autor, editor, corrector, diseñador, maquetador y otros cargos que me vienen grandes pero que he aprendido como he podido para hacer realidad el proyecto” cuenta De La Torre.

Una hazaña de cuatro años

Después de cuatro años - desde que tuvo la idea hasta ahora- esta semana se presenta 'Joyas seriéfilas' en el Taller de Guionistas de Barcelona. Por lo que Toni ha hecho realidad su sueño: publicar un ensayo sobre la autoría en el mundo de las series, con centenares de recomendaciones de ficciones desconocidas, pequeñas, de culto y magistrales. Como dijo en su día David Simon -creador de 'The Wire', otra “joya seriéfila”- “que le den al espectador medio” (“fuck the average viewer”), y esa filosofía parece que es la que ha seguido Toni De La Torre al pasar de las editoriales y escribir sobre lo que le apetecía.

Un libro tan especial que no se encuentra en librerías y sólo se podrá comprar de forma online en la siguiente dirección: 'JOYAS SERIÉFILAS'. Se trata de una apuesta a la que le auguro un gran futuro, porque la “long tail” de Internet consigue que los productos minoritarios se vendan masivamente. Porque a veces los nichos son mucho más fieles que las grandes masas. Y porque...¿a qué seriéfilo no le gustaría descubrir nuevos tesoros de los que nunca había oído hablar?

Sobre este blog

Etiquetas
stats