Queen of the South Season Finale Review: solo puede quedar una

Queen of the South Season Finale Review: solo puede quedar una

Por Betty M. Martínez

Hace unos días que ‘Queen of the south’ ha dicho adiós a su segunda temporada y lo ha hecho como corresponde: dejando la trama en un punto clave. ¿Por qué? Porque ahora parece que sí empieza la batalla definitiva entre las dos candidatas al título de Reina del Sur. ¿Quién ganará? Lo sabremos, se supone, en 2018, pero antes podemos hacer algunas cábalas.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Camila, la reina a batir

Sin lugar a dudas Camila ha sido y es una gran reina. Ha sabido ocupar el trono con toda la prestancia necesaria. Ha sido firme defensora de sus aliados y enemiga acérrima de sus rivales. ¿Qué hay que dejar el hogar, hija incluida, porque tu marido es ahora la competencia? Pues se deja. ¿Qué hay que aliarse con una donnadie para tener “controlado” al rey consorte? Pues se alía. ¿Qué hay que hacerle creer a una recién llegada que es socia de pleno derecho y que es casi parte de la familia? Pues se hace.

Tras los últimos acontecimientos, el negocio de Camila ha quedado un poco “tocado”, pero ya ha encontrado una nueva empresa a la que dedicar toda su atención: la venganza.

Su relación con Epifanio era complicada, muy complicada, pero siempre han mantenido un cierto ¿cariño? ¿respeto? Se han dicho y hecho casi de todo, pero ha habido una fina línea que ninguno ha traspasado. Sin embargo, lo siento, pero no acabo de verla como afligida viuda. ¿Qué es lo que realmente ha cabreado a Camila? ¿Qué Teresa haya matado a Epifanio o que se llevara el dinero? ¿Por qué quiere vengarse? ¿Por hacer dejado huérfana de padre a su hija o porque intuye que puede ser una peligrosa rival a la hora de recuperar su posición en el “sector”?

Sea como fuere, Camila le ha declarado la guerra a Teresa. Ha jurado venganza y, conociendo al personaje que interpreta (magistralmente) Verónica Falcón no descansará hasta conseguir su objetivo. Y el mejor ejemplo de que va a poner todo su empeño en esa tarea es que no ha dudado en aliarse con el que hasta hace un par de capítulos era su peor enemigo. ¡Vivir para ver!

Teresa, la mejor posicionada

A lo largo de todos los capítulos de ‘Queen of the South’, Camila ha cometido muy pocos errores, pero hay uno que puede costarle muy caro. Si la DEA subestimó a Camila, Camila subestimó a Teresa.

Nunca la vio realmente como una socia. Era una empleada con una gran capacidad para la resolución de conflictos en situaciones complicadas. Y, a pesar de esas aptitudes, Camila no fue capaz de ver el peligro que representaba. Y no lo entiendo. ¿Cómo es posible que Camila no viera cómo era Teresa quien iba colocando las piezas clave sobre el tablero?

Hagamos un repaso del negocio empresarial de Camila. Es necesario un producto para comercializar. ¿Quién consigue el contacto del principal productor? Teresa. Es necesario un medio de transporte para esa mercancía. ¿Quién consigue el contacto del transportista? Teresa. Es necesario alguien que se encargue de la distribución. ¿Quién consigue el contacto del transportista? Teresa. Es más, Camila necesita protección en la cárcel. ¿Quién consigue el contacto de las “escoltas”? Teresa.

Visto así, Teresita Mendoza, la joven que huyó aterrada de Culiacán, tiene todo de cara para sentarse en el trono de la reina de sur, pero no nos precipitemos. Todavía tiene que saltar algunos obstáculos. El primero, y bastante delicado, es conseguir un distribuidor (James aquí se la jugó bien). El segundo, Camila. Sí, es cierto, ha recibido un fuerte varapalo, pero ya la hemos visto muchas veces sobre la lona y siempre se levanta.

La verdad es que este es uno de los grandes atractivos para la próxima temporada. ¿Cómo será el duelo entre Camila y Teresa ahora que se han quitado las caretas y las cartas están sobre la mesa hacia arriba?

Bueno, he partido de la base de Teresa va a seguir en el negocio porque este último capítulo no nos lo deja nada claro. Teresa, ¿a dónde vas?

El papel de los peones

Y a todo esto, ¿qué papel jugarán los peones con los que cuenta cada una de nuestras aspirantes a reina?

Por un lado tenemos a James. Hasta ahora se ha mantenido leal a Camila, pero también ha protegido más de una vez a Teresa. ¿O esas “atenciones” eran parte de la estrategia para tenerla “controlada”? Sigue siendo uno de los personajes más oscuros de la serie porque nunca terminas de ver claro cuáles son sus intenciones. Aparentemente ha dicho adiós, pero no me lo imagino disfrutando de su dinero bajo un cocotero en una isla tropical. James es un hombre de acción y, además, sería una lástima no averiguar de una vez cuál es su reina. Hasta ahora ha conseguido nadar bastante bien entre dos aguas, pero ahora hay demasiados tiburones rondando.

En cuanto al Güero, ¿se puede saber dónde se ha metido? Teresa, en serio, por muy enamorada que estés tienes que ver que nunca está cuando más falta te hace. Es cierto que sin su ayuda no hubieras podido solucionar tu problema con el Santo, pero, insisto, tiene un don para desaparecer en el momento más inoportuno.

Menos mal que Teresa cuenta con Pote. Otro de los grandes personajes de esta serie. Habla poco, pero cuando abre la boca es para decir justo lo necesario. Ni una palabra más. Ni una palabra menos. La medida exacta. Y, sí, Pote, tienes razón. A Teresa la va a matar antes el corazón que una bala. Y el problema es que tú puedes protegerla de las balas, pero no de su corazón.

En fin, todo parece indicar que la próxima temporada asistiremos a la batalla definitiva por el trono de la Reina del Sur. Es el momento de apostar. ¿Quién será la futura ‘Queen of the South? La respuesta en 2018.

Sobre este blog

Etiquetas
stats