Scandal 7x18 Review: llegó el fin del escándalo…

El reparto de "Scandal" en el capítulo final

Por Paola Rojas

Tras siete temporadas, la serie ha llegado a su fin. Una serie que ha tenido tintes muy diversos a lo largo de los años. Si el principio de la serie estuvo marcada por el dinamismo, la emoción, los casos increíbles de los que se ocupaban Olivia y sus gladiadores, el resto de temporadas (más o menos a partir de la 5) decayeron un poco centrándose solo en la relación de Fitz y Olivia y apostando por un argumento muy diferente al que enganchó a sus fans desde el principio.

De todas formas, cabe decir que Scandal ha sido otro de los grandes éxitos de Shonda Rimes, quien creó una serie diferente, emocionante y actual. Toca despedirse de esta serie que, tras esas siete temporadas tan convulsas y diferentes, consiguió consagrar a uno de los grandes personajes de la televisión: Olivia Pope.

El final de la serie, poco sorprendente pues ya estábamos muy encaminado en cuál sería el final, nos dejó varios momentos como la boda entre Charlie y Quinn y finales no tan felices para algunos de los personajes:

Gladiadores

Abby, Huck, Marcus, Quinn, Charlie y David dedicaron su vida a seguir y apoyar a su líder Liv. Con el lema de ‘justicieros de la verdad’ cometieron muchos errores, así como aciertos, e hicieron cosas que marcaron sus personalidades a lo largo de los años. Tras todas las idas y venidas, las relaciones con su correspondientes rupturas, los engaños, las mentiras, el respeto, el amor y compañerismo (porque diversos, raros y complejos son un poco), llegó el momento de decirles adiós.

La parte más amarga le llega a la pareja de Abby y David, quien muere envenenado a manos de Cyrus en el último episodio. Beene, malo hasta el final, lo mata para evitar que la Fiscalía lo inculpe como el cerebro del secuestro del avión presidencial y de muchas otras cosas. La ingenuidad y la buena voluntad de Rosen, le juegan una trágica pasada, dejando desconsolados al equipo y a su pelirroja.

En otro plano, vemos como Quinn y Charlie consiguen tener un final feliz a pesar de que nadie apostaba, ni por esa relación, ni por un final bueno para ellos. Consagrados como una verdadera familia, la serie los despide mostrando su parte más humana y normal, dejando de lado todos los líos de espionaje y asesinatos que el B613 les impuso durante años. Se libran de la cárcel y se marchan felices junto a su hija.

Por su parte, Huck y Marcus se marchan sin hacer ruido. Marcus, personaje que nunca me gustó por cierto, termina reconciliándose con Mellie. Mientras que Huck permanece como en una burbuja temporal donde su vida no ha cambiado. Perdió a su familia, quedó traumatizado por todo lo que el B613 le hizo…Su recompensa, volver a tener a su amiga Liv de vuelta tal y como era. Ella, y sus compañeros, son su familia en el mundo.

Rowan

Cruel y frío como el hielo. Rowan y su propia verdad y forma de ver el mundo le han valido de justificación para todas las atrocidades que hizo durante años al estar al frente del B613. Todo siempre por y para la República, esa que tal vez nunca necesitó de esa organización oscura que solo sembró el trauma y muerte entre muchos de sus reclutas y terceras personas que perdieron la vida de manera injusta por los planes del Comandante Rowan. Hábil y cínico como el mismo, consigue cambiar las tornas e inculpar a Jake de ser el Comandante del B613 y autor de los crímenes producidos en la organización. De esta manera, queda libre de culpa alguna sabiendo que se burló de toda esa nación de blancos durante años, siendo ejecutor y dictador del rumbo del país en todo momento desde las sombras.

Cyrus Beene

Ha sido una constante durante toda la serie. A veces bueno, a veces malo. ¿Cuál es su verdadera esencia? ¿Era un hombre noble al que el poder corrompió? Al principio me gustaba, pero las últimas temporadas me producía rechazo, no me gustaba su papel y no me aportaba nada. Su cinismo y que quedara impune de todo sin más era poco creíble e injusto. Y es que, hasta el mismo final, se sale con la suya al salir aireado de todo lo que ha hecho con una simple dimisión. Eso sí, su gran sueño de llegar a ser Presidente de Estaos Unidos, nunca llegará. Lo sabe y es consciente de todo lo que ha sacrificado por esa utopía. Al final, la soledad, la depresión y la impotencia reinarán en sus días.

Mellie

Lo consiguió. Demostró que una mujer tiene el mismo carácter, poder, sabiduría y determinación que un hombre para liderar un país. Que una mujer no tiene nada que envidiarle a un hombre en un puesto de importancia. Olivia cumplió su meta, llevar a lo más alto a su eterna rival Mellie. A una mujer que admiraba y detestaba en ocasiones debido al complicado triángulo amoroso en el que se habían visto envueltas junto a Fitz. Pero lo importante predominó: el interés mutuo de demostrar que las mujeres tienen poder y que nada las puede parar. Tras muchos escándalos y trampas para que Mellie cayera, ésta consigue mantenerse en pie y seguir adelante. Objetivo conseguido.

Jake

Sin duda, para mí, uno de los personajes más maltratados de toda la serie. Creo que ese cambio tan brusco del Jake bueno, atento y risueño, al Jake sombrío, asesino y despiadado fue un error. La rivalidad que había entre el team Fitz contra el team Jake era totalmente comprensible, eran adorables y amaban con locura a Liv, hasta que ella eligió. Se decantó por Fitz, su verdadero amor, y ahí es cuando la maldad se vuelve a apoderar de Jake. Tramas sin sentido que hacían parecer al personaje un desconocido, rasgos del personaje totalmente opuestos a los del principio, una evolución que no ayudó al personaje…hizo que no empatizáramos ya nada con él. Pasó a un segundo plano y lo dejaron morir. Al final, acaba entre rejas, pero como le dice a Liv, ‘yo sigo estando debajo de nuestro sol’. Y eso desgarra a una Olivia que es consciente de que lo arrastró a la oscuridad, lo usó en su benefició y, finalmente, lo apartó de su vida sin más.

Olivia y Fitz

Ni contigo ni sin ti, esa es la clave para entender esta apasionada relación. Esas miradas penetrantes, los roces disimulados de sus manos, los abrazos mudos pero cargados de tantísimos sentimientos…Estos dos nos han hecho suspirar de lo lindo. Y, aunque Olivia siempre ha puesto un muro entre ambos anteponiendo su carrera y sus ideales, lo importante es que han sabido superar y lidiar con tantas cosas que no podían acabar separados. Esa complicidad y relación tan especial no podía caer en el olvido. Y, ese plano final, donde ambos se miran y se sonríen muestra que un nuevo capítulo está por llegar a sus vidas. Al fin y al cabo, gran parte de la esencia de Scandal ha sido la relación de ambos y todo lo que ha desencadenado. Peleas, guerras, secuestros, manipulaciones… La alta tensión entre Liv y Fitz llenó la pantalla al completo y nos consiguió conquistar. El tiempo los puso en su lugar, a pesar de haber tomado caminos separados durante un tiempo, acabaron volviendo el uno al otro porque son hogar, ellos contra el mundo, acabando así con los escándalos y el murmullo del convulso mundo que les rodea.

FIN