Serielizados Fest celebró la vuelta de 'Twin Peaks'

Serielizados Fest celebró la vuelta de 'Twin Peaks'

Por Sabrina Rodríguez

La semana pasada se celebró la 4ª edición del Festival Internacional de Series de Barcelona, el Serielizados Fest. El cartel de este año fue muy diverso pero, sin duda, destacaría el peso de Italia como país invitado, con la presencia del guionista británico Tony Grisoni ('The Young Pope'), los italianos Leonardo Fasoli, Maddalena Ravagli ('Gomorra' y 'CeroCeroCero') y Ludovica Rampoldi ('1992', '1993' y 'Gomorra').

El festival se sumó también a la multitud de eventos a nivel mundial que están celebrando el regreso de 'Twin Peaks' a la televisión, dedicando varias actividades a la serie, a pesar de que no salía en el cartel. La Sala Hiroshima de convirtió en la Sala Twin Peaks, para ir calentando motores, en lo que fue una divertida e interesante tarde de proyecciones y charlas alrededor del universo de la serie creada por David Lynch.

Y es que el regreso de Twin Peaks es algo digno de celebrar y analizar ya que es una de las series que cambió la forma en que se hacía televisión hasta entonces y abrió la puerta a nuevas ficciones que mezclarían lo mundano con la mágico, como pueden ser 'Expediente X' o 'Perdidos', con una legión de fans comentando cada una de las pistas que podrían dar luz al misterio.

Allí se acercaron bastantes aficionados para disfrutar de una agradable velada llena de curiosidades, análisis y algún que otro cosplay, en una Sala Hiroshima transformada para la ocasión. Y si hay que aplaudir la labor de escenografía que nos tenían preparada en forma de logia, con sus cortinas rojas y su suelo característico, sí que he de decir que se quedó un poco soso. Tal vez es porque yo estoy acostumbrada a visitar eventos de 'Twin Peaks', pero me pareció que el potencial que tenía se quedó sin explotar. Varios fans también lo comentaron y es que el entusiasmo que todavía sigue despertando esta serie, 26 años después, es tremendo.

La tarde comenzó con la divertida charla 'La llegada de Twin Peaks a España en los 90', en la que un dicharachero Daniel Ausente nos recordó, entre otras cosas, cómo era la programación de Telecinco de la época, el fenómeno que desató 'Twin Peaks', los spoilers masivos que lanzó la prensa, los análisis de Jose Luis Garci o las predicciones de quién mató a Laura Palmer de la mano de Rappel. Una labor de documentación sobresaliente.

Después se proyectaron varias rarezas curiosas que arrancaron carcajadas a más de uno. John Malkovich interpretando a David Lynch y a varios de sus personajes, Angelo Badalamenti en éxtasis explicando cómo se compuso el tema de Laura Palmer o una maravillosa mezcla de las películas de Stanley Kubrick y de David Lynch.

Finalizó la velada con la estupenda charla 'Descrifrando a David Lynch' de Enric Ros. Un repaso al trabajo del artista de Montana, desde su arte pictórico y su obsesión con las texturas, a la oposición de la vida en la urbe y en el campo, hasta el cine clásico y la figura de Laura, desenmascarando las alegorías tras sus personajes simbólicos. Una charla muy interesante y que tal vez arrojó algo de luz al misterio del lenguaje “lynchiano” para aquellos menos familiarizados con su obra.

Otras actividades en torno a 'Twin Peaks' en el Serielizados Fest han sido una proyección de la película 'Fuego camina conmigo' en el cine Phenomena y el estreno en España del documental 'David wants to fly' sobre Lynch y la meditación trascendental.

A parte de 'Twin Peaks' el festival estuvo cargadito de charlas, actividades y proyecciones, ampliando el aforo. La sede central fue el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), al que se le sumaron la Filmoteca de Catalunya, la Fàbrica Moritz de Barcelona, los Cines Girona y el Auditori de la Facultat de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, entre otros.

Está claro que el fenómeno series sigue creciendo y es que, como diría Justin Webster ('Muerte en León') en la charla sobre series de no-ficción: “la serie es la liberación de la narrativa tanto en ficción como en no-ficción. Es algo que ya nos viene desde la época de Dickens y te permite desarrollar mejor una narración, a través de sus personajes. Y fideliza a la audiencia, que se quedan enganchados con ganas de saber más.”

Enganchados. Esa es la clave. Enganchados a las series. Serielizados. ¡Hasta el próximo año!

Sobre este blog

Etiquetas
stats