'The Flash' 3x08 Review: Invasión (el crossover a cuatro bandas)

'The Flash' 3x08 Review: Invasión (el crossover a cuatro bandas)

Por Alberto Rodríguez

El capítulo de esta semana de ‘The Flash’ te dejará un poco descolocado, no sólo por el paréntesis en la trama con Alquimia y Savitar, sino porque al finalizar aparece el rótulo ‘continúa en Arrow’. Esto tiene una sencilla explicación: nos encontramos ante el crossover entre las cuatro series estrella de The CW, cuya correspondencia con la estructura de las temporadas es la siguiente: ‘The Flash’ (3x08), ‘Arrow’ (5x08) y ‘Legends of Tomorrow’ (2x07). El prólogo que aparece en ‘Supergirl’ también se recoge en este capítulo de ‘The Flash’, por eso no lo he incluido en la secuencia. Si eres fan de las cuatro series estás de enhorabuena porque cada capítulo explota lo mejor de cada ficción. Pero para aquellos que sólo seguís a Flash –que ya es difícil con lo rápido que corre-, en esta review os cuento con pelos y señales cómo acaba esta invasión a la Tierra para que no os quedéis a medias. ¡Comenzamos!

Spoilers para todos!)

Lo que vemos en 'Flash'

Como en cualquiera de las historias que tienen que ver con visitantes del espacio, todo comienza con la caída de un meteorito o cuerpo extraño que se precipita velozmente sobre nuestra atmósfera y que colisiona con fuerza contra la superficie. Central City, el hogar de Barry Allen, es el lugar elegido para el aterrizaje. Y un atónito Flash asiste a la salida en tropel de unos alienígenas parecidos a los de Tim Burton en ‘Mars Attack’ –comparten la misma cabeza bulbosa y la misma expresión de mala leche- llamados los Dominadores por el servicio de inteligencia de los Estados Unidos.

Y si el fuego se combate con fuego, Barry pensó que lo mejor para combatir una amenaza extraterrestre era utilizar otra extraterrestre. Así que haciendo un paréntesis en su distanciamiento con Allen, Cisco usó sus poderes para viajar juntos a Tierra 38 y reclutar a Supergirl para la causa. Pero por supuesto iban a hacer falta más refuerzos, por lo que también fueron convocados Arrow, Speedy (su hermana), Diggle y Felicity – grupo Arrow- y Atom, White Canary, Firestorm, Heat Wave y Citizen Steel – grupo Legends.

Una gran pandilla unida frente a una amenaza común y que recuerda a otras grandes asociaciones de superhéroes de la competencia (Atom y Citizen Steel se parecen peligrosamente a Ironman y Capitán América). Sólo faltan Superman, Batman y Wonderwoman, pero igualmente verlos en acción a todos hará las delicias de los aficionados al género.

Pero la autoría de Barry al crear Flashpoint y su efecto en algunas de las vidas de los demás pone en peligro la unidad del grupo. El más gordo es el de Diggle, que pasa de tener una hija (Sara) a un hijo (John). Por eso, y para evitar soliviantamientos, toda la cuadrilla sale a perseguir a los invasores mientras Arrow y Flash se quedan en el banquillo. Entonces los Dominadores sacan su primera arma: por medio de un emisor con forma de antena consiguen poner a todos en contra de Barry y Oliver. La escena en la que intentan escapar de sus amigos es trepidante y muy coral, que es lo que pretende este crossover, hacer gala del poderío de los héroes de The CW. Y finalmente, nuestro chico salva el día destruyendo la antena alien y consiguiendo que todos vuelvan a su ser, lo que le confiere autoridad moral como líder. Al fin y al cabo, él fue quien los reunió a todos para esta nueva aventura.

Y justo cuando las cosas parecían ir mejor, un haz de luz blanquecino se posa sobre varios de los integrantes del supergrupo para abducirlos. Es entonces cuando aparece ese condenado rótulo informando de que si quieres saber lo que sigue a continuación tendrás que verlo en Arrow.

Lo que vemos en 'Arrow'

Pues efectivamente, el destino que corre esta pobre gente se desarrolla en esta ficción. Si es desconcertante para los fans de Flash quedarse a medias, no me quiero figurar para los fans de 'Arrow' encontrarse con este episodio empezado e incrustado en medio de la temporada. Pero para eso estamos aquí, para encajar el puzzle. Prosigamos.

Los abducidos resultan ser todos aquellos que no son metahumanos, es decir, su heroicidad radica en el entrenamiento y la tecnología. Oportunamente éstos resultan ser del universo 'Arrow': Oliver, Thea, John, y dos Legends que salieron de esta serie, Ray y Sara. Hay que decir que este capítulo está mucho más centrado en el universo 'Arrow', al contrario que el primero y el último, más generosos con los asuntos de los demás. Si no se conoce previamente, no se puede entender la trama que, por otro lado, nos ha brindado un capitulazo para los que sí somos seguidores de Flecha Verde.

Pero, simplificando: al igual que en ‘Matrix’, los Dominadores sumergen en un sueño virtual a todos sus prisioneros, haciéndoles creer que viven una vida perfecta. Oliver y Thea tienen a sus padres vivos, Ray está prometido con Felicity y Sara tiene viva a su hermana, Laurel, la prometida de Oliver. Una enmarañada red que sólo entendemos los que nos enganchamos hace años a esta ficción de aventuras y culebrón a partes iguales.

El caso es que nuestros protagonistas se dan cuenta de que algo no encaja en esa vida perfecta, pero no plena. Y consiguen liberarse de su sueño. Aquí viene la mejor parte del episodio: tras robar una lanzadera, escapan a toda prisa perseguidos por una lluvia de mininaves que pretenden destruirlos. Pero en el mejor momento aparece Waverider, la nave del tiempo de los Legends, y los rescata antes de convertirse en papilla espacial.

Sabiéndose a salvo, Ray consigue recordar una frase que oyó en la nave alienígena y que Gideon traduce: el arma está preparada. Y a continuación, vemos cómo la flota extraterrestre pone rumbo a la Tierra para acabar lo que ha venido a hacer.

Lo que vemos en 'Legends'

La baza de Legends son los viajes en el tiempo. Por ello, deciden viajar a los años cincuenta –cuando se produjo la primera visita de los Dominadores a nuestro planeta- para secuestrar a uno y obligarle a hablar. Pero la cosa no sale bien, y Nate, Aimie y Mick son apresados por ‘los hombres de negro’ junto al extraterrestre que acababan de aturdir. Mientras comparten cautiverio, el alien les revela que su especie tiene miedo de los metahumanos y de los efectos de su poder en malas manos. Aun con todo, se apiadan del pobre invasor al oír cómo los federales empiezan a experimentar con él. Y cuando Cisco y Felicity irrumpen para rescatarles –al final llevarse a los empollones a ese viaje entre épocas les vino de perlas- deciden liberar también al monstruito. Y eso cambia radicalmente los acontecimientos.

Cuando vuelven al presente, ese mismo alien que rescataron cincuenta años atrás se pone en contacto con ellos para decirles que, o entregan a Barry, responsable del Flashpoint –¡hasta a ellos les ha afectado, madre mía!-, o arrojarán una bomba que acabará con todos los metahumanos… y cientos de miles de personas corrientes, de paso.

Y el santurrón de Barry se iba a entregar, pero entonces fue cuando llegó ese momento patriótico en el que uno termina la frase del otro para lanzar un discurso memorable y lapidario entre varios que hace que el otro se emocione. Pero la puntilla fue cuando Cisco perdonó por fin a Barry por lo de su hermano. Su propia experiencia salvando al alien descarriado le hizo ver que las decisiones, aun bien intencionadas, pueden ser fatales.

Así que una vez superado este bache, y otra crisis pasajera de racismo por parte de Oliver contra Supergirl por el hecho de ser extraterrestre, todos se ponen a trabajar para darles la patada en el culo que ponga de vuelta a los malditos invasores a su planeta. Por un lado, un instrumento creado por el Dr. Stein y su hija –que tampoco existía en esta línea temporal- basado en nanotecnología consigue transmitir un dolor inaguantable a los seres de otra galaxia. Y en cuanto a la bomba, Firestorm consigue neutralizarla con la ayuda de la Waverider. Crisis superada. Que tengan un buen día.

Y aquí termina el cruce de caminos. Son muchos los detalles que podríamos contar aquí, pero daría para cuatro reviews. Cabe destacar el cuartel general apañado por Laboratorios Star para la ocasión; cómo Felicity y Cisco se respetan el uno al otro cada vez que van de invitados a sus respectivos laboratorios con frases del tipo ‘Tú decides, son tus dominios’; cuando los aliens asesinan al presidente, le sustituye una mujer, lo cual podría considerarse un guiño a Hillary Clinton, ya que el episodio fue rodado antes de las elecciones, y el guiño más gracioso, cuando Palmer (Brandon Routh, actor conocido por ‘Superman Returns’) dice que Supergirl se parece mucho a su prima.

Sin duda se trata de una apuesta original, muy entretenida para los que son seguidores de las cuatro series, pero a la vez tremendamente injusta para los que sólo siguen alguna. Supongo que es la tiranía del pequeño Hollywood para que la gente se enganche. No obstante, la próxima semana volvemos a nuestra rutina habitual, con nuestra querida y desapacible Central City, sus problemas y sus villanos. Lo mismo Alquimia y Savitar han aprovechado que Flash ha estado fuera para liar una buena. Pronto lo sabremos.

Sobre este blog

Etiquetas
stats