The Walking Dead 8x16 Review: “Ira”

The Walking Dead 8x16 Review: "Ira"

(Cuidado!! Spoilers!!!)

Y llegamos al final de la octava (e irregular) temporada de The Walking Dead, una en donde hemos vivido menos muertes de las que esperábamos y hemos descubierto el lado más salvaje de Rick. Una en donde Maggie ha tenido más peso de lo que estábamos acostumbrados, Morgan ha sucumbido a su trastorno y en donde por fin el enfrentamiento más esperado ha llegado.

La semana pasada dejamos a nuestros protagonistas a merced de la trampa ideada por Negan, Dwight fue descubierto y Simon asesinado a manos de su líder. Además, Eugene parecía estar más seguro de si mismo que nunca, Morgan estaba metido en su propia historia y Aaron por fin consiguió exponer su plan a las chicas de Oceanside.

La batalla final

Llevábamos prácticamente 2 temporadas esperando este momento y aunque en el 8x15 todo parecía indicar que Negan había trazado un plan perfecto para derrotar a Rick y los suyos, anoche pudimos ver que el desenlace fue más rápido y fácil de lo que creo que muchos imaginábamos.

Anoche libramos una batalla rápida y sin tensión, una en donde se desveló que Eugene no era tan cobarde como me imaginaba, que como era de esperar las chicas de Oceanside hicieron su aparición para mantener a salvo Hilltop y una en donde Rick volvió a mostrar su lado más sanguinario faltando de nuevo a su palabra para derrotar (a traición) a un tocado Negan. Eso sí, finalmente, le pudo el corazón y tras cortarle el cuello, decidió salvarlo para sentenciarlo con su personal condena, una para la que no ha pedido (para variar) consulta a sus compañeros y que lógicamente ha provocado la ira de Maggie, quien rota de dolor cae arrodillada a manos de Michonne que la detiene para que no sea ella quien se tome la justicia por su mano.

Una pelea que creo que no seré a la única que ha disgustado, no solo por la rapidez de la misma o por el desenlace tan inverosímil que ha tenido, sino porque llevábamos esperando este momento durante muchas semanas y todo lo que se ha alargado la temporada de manera innecesaria se ha visto resuelta en apenas 10 minutos de metraje, en donde los otros 35 han sido prácticamente de relleno y con escenas que eran de esperar. Un final de temporada en donde nos hemos quedado sin sus habituales cliffhanger, sin ninguna muerte más y que puede considerarse feliz y esperada. Tan solo nos ha dejado a Morgan encauzado para que finalmente haga su aparición en la serie amiga (Fear The Walking Dead) y con el posible añadido de que Jadis se haga titular.

Amigos y rivales

Y ahora que el líder de Los Salvadores ha quedado debilitado y completamente en manos del Sheriff y los suyos se abre una nueva guerra, aunque esta vez interna. Y es que Maggie y parte del resto del equipo no ha quedado muy satisfecha con la decisión final tomada por su líder y como era de esperar, ha decido tomarse la justicia por su mano, eso sí, con calma para que pueda ser perfectamente llevada a cabo, sin fallos y sin fisuras. Ahora, los enemigos no están tras los muros, ni en las comunidades vecinas, esta vez los enemigos comparten comunidad y muchas historias vividas, ahora la batalla se librará entre los dos líderes, Maggie y Rick.

La Viuda, más segura y fría de lo que es habitual, ya cuenta de momento con el apoyo de Jesús y Daryl, aunque seguramente, serán muchos más los que se sumen a este nuevo equipo liderado por uno de los personajes que más peso han tomado en las últimas entregas. Tara, Aaron, Rosita y Carol tendrán que elegir bando. ¿Serán fieles a su tradicional líder o buscarán venganza de la mano de Maggie? De momento Rick solo cuenta con el apoyo de Michonne, quien permanece fiel a su lado para llevar a cabo la sentencia a la que someterán a Negan próximamente.

El futuro que vendrá

Haciendo balance de estos últimos episodios de The Walking Dead son muchas las cosas que podemos sacar en claro. Por un lado, está comprobado que la ficción apocalíptica pierde con cada nuevo episodio más y más seguidores, solo los más fieles permanecen a su lado aún reconociendo que esta segunda parte de la temporada ha mejorado con nota al inicio de la misma. Pero parece que no basta y muchos ya vaticinan un final próximo para la que fuera una de las mejores series de los últimos años.

Con este último enfrentamiento un poco decepcionante pero con la promesa de una nueva batalla, esta vez de otro nivel, puede ser que el público se reactive y siga fiel a las aventuras de Rick, Maggie y el resto del equipo, pero muchas son las cosas que deberían de analizar los showrunners para que The Walking Dead vuelve al lugar del que nunca debió marcharse.