De Batman y Robin a Arrow: 10 grandes superhéroes de cómic en TV

Los superhéroes están más presentes que nunca en las salas de exhibición: Marvel tiene dispuestos y desperdigados a todos los personajes de su plantilla -Los Vengadores, Iron Man, Capitán América, Guardianes de la Galaxia, etc, en manos de Disney; los mutantes de los X-Men, bien sujetos por la Fox; Spider-Man en Sony-, y DC planifica su contraataque con el crossover Batman vs. Superman a cargo de Zack Snyder y Christopher Nolan. Las secuelas de grandes éxitos de Frank Miller -300, Sin City- cuentan los meses hasta su estreno, y tantísimos otros tebeos a punto de caramelo o en fase de cocción -Kick Ass 2, Supercrooks, The Boys, las nuevas Tortugas Ninja...-.

En televisión, los superhéroes han estado presentes, antes y ahora. El ejemplo más reciente es también uno bien exitoso: Arrow, modernización de Flecha verde, el justiciero enmascarado que impone el orden en la sombra en Star City y, ya de paso, a Antena 3 cada noche de jueves veraniego. Antes que Oliver Queen, identidad tras la que se oculta Arrow, ha habido un buen puñado de traslaciones de la viñeta al plasma. Por ello, recopilamos a continuación algunas de las series superheróicas que se han podido ver durante los últimos años. Aunque sin perder de vista a los grandes iconos del tebeo -Batman o Superman-, pero atendiendo especialmente a las producciones más destacables y curiosas que se han producido en los últimos veinte años.

Nos encontraremos grandes éxitos como El increíble Hulk o la citada Arrow, y otras que duraron un suspiro, como Flash, el relámpago humano o Witchblade. Para tal menester, descartamos también las tv-movies y los pilotos que nunca pasaron de eso (lo sentimos, eso invalida cualquier mención al Nick Furia de David Hassellhoff), y, salvo una excepción, las producciones de animación (porque no tendríamos por dónde empezar...).

Sin más, comenzamos y encendemos la batseñal para que venga a nosotros...

1. 'Batman': inolvidable festival de onomatopeyas con Adam West

“Aunque sean borrachos tambien son humanos”

“¡Robin, pásame el BatSpray repelente para tiburones!”

“KAPOW”

Imprescindible, simplemente imprescindible. Solo así podemos definir esta encarnación clave en la historia audiovisual del Caballero Oscuro. Más allá de las diferentes versiones cinematográficas con las que ha contado el personaje de Bob Kane en DC (del oscuro Michael Keaton al solemne Christian Bale, pasando por los pezones de látex de Val Kilmer y George Clooney), la de Adam West, con su capa de tela y su encantadora curva de la felicidad deformando el símbolo del murciélago, sigue siendo casi cincuenta años después de su estreno, igualmente recordado.

En las dos últimas décadas, la televisión no ha contado con ningún relevo de carne y hueso, pero los espectadores han contado con un justiciero en la sombra: Kevin Conroy ha sido la voz del filántropo y playboy/hombre murciélago en sus más adaptaciones en el campo de la animación. Hablamos de Batman: The Animated Series (1992-1995), The New Adventures of Batman (1997-1999), Batman del futuro (1999-2001) y muchas otras.

2. 'Hulk': arrasando a su paso en la televisión ochentera

CBS fue el primero en desatar en televisión a Bruce Banner, el científico que parieron Stan Lee y Jack Kirby en 1962. Lo hizo en una exitosa teleserie estrenada en 1977 y que se alargó en el tiempo hasta 1982. Bill Bixby fue el primero en poner cara a la versión relajada y traumatizada del protagonista, mientras que cuando se ponía verde, era Lou Ferrigno el encargado de lucir su hipertrofia muscular para luchar contra los malosos. Tras el final de la ficción, ambas caras del personaje repitieron en hasta tres tv-movies que continuaron las andanzas de Banner/Hulk. Y hubiera habido al menos una cuarta, de no ser por la muerte de Bixby en 1993.

Después de dos adaptaciones cinematográficas que generaron una importante división de opiniones -de la extraña mezcla de pulp y metafísica de Ang Lee a la pirotecnia de Louis Leterrier-, Guillermo del Toro quiso plasmar su amor por los monstruos en una nueva aproximación televisiva del personaje marvelita. Sus planes quedaron ¿indefinidamente? pausados tras el recibimiento unánimemente positivo que recibió el tercer Hulk cinematográfico, Mark Rufallo, en Los Vengadores.

3. 'Lois y Clark', el Superman que nos dejaron los noventa

Si te criaste en los noventa y en el televisor de tu casa se sintonizaba La 2, entonces, te criaste (por narices) con Lois y Clark. Durante cuatro temporadas (1993-1997) que dieron mucho de sí a los programadores de TVE, el abonado al fértil terreno de los “directo a DVD” Dean Cain se hartó de abrirse la camisa y enseñar la S, para desesperación (sic) de su enamorada, Teri Hatcher en la piel de Lois Lane.

Lois y Clark. Las nuevas aventuras de Superman ocupó el hueco de Superman en los noventa en los tubos catódicos. Detrás de ella, en décadas previas, habíamos visto a Kal-El en otras cuantas aventuras televisivas. Mención aparte merece la primera de todas (1952-1958), que contó con George Reeves, cuya muerte en extrañas circunstancias fue puesto en escena en Hollywoodland, con Ben Affleck haciendo las veces del actor). Tres décadas más tarde, y apenas cinco años antes de Lois y Clark, llegaría Superboy, sobre las primeras andanzas del héroe ya con su inconfundible traje puesto. La adolescencia de Clark Kent no fue pasada por alto en televisión, al contrario: ahí tenemos a la siguiente serie en nuestra lista...

4. 'Smallville', creciendo con Clark Kent durante 10 años

Y si Lois y Clark fueron los noventa, la presencia de Superman en la pequeña pantalla continuó en la década posterior con Smallville. Tom Welling heredó el papel de Clark Kent en esta ficción ambientada en los años mozos del personaje, cuando aún iba al instituto y comenzaba a ser consciente de sus poderes.

Diez temporadas y 217 episodios hubo que esperar para ver al actor enfundándose el traje del superhéroe, aunque, antes que eso, los espectadores pudieron ver al actor compartiendo planos con su antecesor más glorioso, un Christopher Reeve en su último papel antes de morir.

5. 'Flash. El relámpago humano', y su paso fulminante por televisión

Antes de que el éxito de Arrow haya puesto en marcha un revival televisivo de Flash en CW (revival que, por cierto, coincidiría con su futura adaptación al cine, lo que podría generar un serio pitote para los espectadores), este personaje creado por Gardner Fox y Harry Lampert para DC a mediados de los cincuenta gozó de una primera intentona en el medio catódico.

John Wesley Shipp (más recordado como padre de James Van Der Beek en Dawson crece) encarnó al personaje titular (alter ego de Barry Allen) en una serie que, lamentablemente para sus responsables, pasó por pantalla por la misma rapidez que el personaje y fue cancelada tras una única temporada: su alto coste y modesta audiencia fueron el tándem imbatible que pararon en seco la andadura televisiva de Flash.

6. 'Birds of Prey': la descendencia de Gotham no atrapó a la audiencia

También dentro del universo DC se encontraban estas Aves de presa que tuvieron su particular y efímera serie para la desaparecida The WB en 2002. Bárbara Gordon/Oráculo (hija del comisario Gordon y otrora Batgirl, confinada a una silla de ruedas por obra de El Joker), Helena Wayne/Cazadora (la hija secreta de Catwoman y Batman) y la hija de Canario Negro (poseedora de un grito sónico) forman una sociedad contra el crimen que asola Gotham tras la marcha del Caballero Oscuro. Pese a la curiosidad de ver a las siguientes generaciones de la fauna de Gotham, la serie fracasó en su intento de imponer su ley en televisión.

7. 'Blade: The Series': la sombra de Snipes es alargada

Desde que Stephen Norrington hincara el diente y resucitara este olvidado personaje de Marv Wolfman y Gene Colan, Blade se convirtió en una inesperada franquicia cinematográfica cuyo éxito se extendió durante tres películas. Después de que Wesley Snipes y David S. Goyer, actor y guionista respectivamente, acabaran a la gresca (imprescindible la crónica del tempestuoso rodaje de Blade: Trinity firmada por uno de sus actores, Patton Oswalt), el tatuadísimo cazavampiros cambió el cine por la tele y, con la transición, también de rostro: al rapero Sticky Fingaz se le encomendó la difícil tarea de hacer olvidar a Snipes en esta prescindible serie para Spike TV que no pasó de 12 episodios en 2006.

8. 'La espada de la hechicera'. El ejemplo de Image Comics

Dejando aparte la lucha de titanes entre Marvel y DC, nos encontramos en el panorama con otra editorial que vivió en los noventa su apogeo y mejor época, Image Comics. Bajo este sello se han publicado las historias posteriormente televisadas de The Walking Dead, y también Witchblade, una creación de Marc Silvestri que contaría con serie de propia, conocida en nuestro país como La espada de la hechicera.

Yancy Butler -que se dio a conocer acompañando a Van Damme en esa variación sudada, acrobática y con mullets de El malvado Zaroff que es el Blanco Humano de John Woo- incorporó a Sara Pezzini, una detective que adquiere poderes supernaturales al llegar a sus manos la “espada de la hechicera” del título. TNT emitió las dos temporadas de la serie en Estados Unidos, mientras que La 1 se encargó de ofrecerla en España. Y, a pesar de su relativamente corta vida, el recuerdo que dejó este Witchblade catódico no fue desde luego negativo.

9. 'Arrow', la gran revelación del último curso

CW y Antena 3 han dado en la diana con Flecha Verde. La adaptación de este famoso personaje de cómic está reportando a la cadena española grandes resultados de audiencia este verano.

*¡CUIDADO SPOILERS! Trailer de la segunda temporada

Curioso será ver a Arrow combatir en esos nuevos capítulos con otro héroe de las viñetas... Más o menos. Uno de los fichajes estrellas para la segunda temporada es el de Michael Jai White, inigualable mamporrero cinematográfico que se dio a conocer convirtiéndose en Spawn, la demoníaca creación de Todd McFarlane en la ya citada Image (también ha sido Black Dynamite, que quizás es incluso más importante).

10. 'Agents of S.H.I.E.L.D.': Whedon marca los pasos

Tras el aplauso unánime de Los Vengadores, Joss Whedon ha adquirido plenos poderes para seguir desarrollando el universo Marvel. Y, además de preparar la venida de La era de Ultron en 2015, también ha preparado, con sus colaboradores de confianza (su hermano Jed y la esposa de este, Melissa Tancharoen) Agents of S.H.I.E.L.D., una serie para ABC que narrará el día a día de la agencia dirigida por Nick Furia.

El agente Coulson (Clark Gregg), un personaje gozne entre todas las películas de Disney/Marvel, dirige a la escuadra de esta serie, en la que se esperan jugosos cameos (uno ya confirmado, el de la Agente María Hill/Cobie Smulders). Esta será, igualmente, la primera gran aventura de imagen real de Marvel en las últimas dos décadas.

Sobre este blog

Etiquetas
stats