Gracias, Sara, por estos 10 momentos memorables de un fenómeno televisivo

Nuestro homenaje a la periodista deportiva de Mediaset, estrella mediática desde hace 5 años: Sus inicios en laSexta y fichaje por Tele 5; el salto a México e Italia, su paso por 'GH' y 'AR', con comentario desafortunado sobre Cristiano; su visita a 'Pasapalabra', las Campanadas con Marta Fernández y Pilar Rubio; su caída en plena promoción de un champú; el ya mítico beso con Casillas en el Mundial y el abrazo en la Eurocopa; el lapsus del penalti de Iniesta, las mofas en Twitter; las parodias en programas de humor deportivos...

Ha sido la estrella mediática indiscutible de los últimos meses. Cualquier noticia, imagen, polémica o chascarrillo que protagonizase era Trending Topic y encabezaba inmediatamente los rankings de noticias más vistas de (casi) todos los medios de comunicación ‘on line’, incluido Vertele.

Resultaba inevitable, por tanto, que Sara Carbonero no protagonizase uno de nuestros Top Ten, con sus luces y sus sombras en los cinco años que viene acaparando el foco de atención.

La periodista deportiva de Mediaset ya disfruta de sus vacaciones con Iker Casillas, alejados de las cámaras en algún destino todavía desconocido. Antes ambos nos regalaron otros dos momentos mediáticos, al asistir a la boda de unos amigos y compartir su foto en redes, y protagonizar ella un altercado con los paparazzi a la salida de un restaurante.

A continuación, nuestro particular homenaje a Sara Carbonero, con los 10 momentos más significativos, para bien o para mal, en su meteórica trayectoria televisiva.

Sus inicios en Radio Marca y laSexta y su fichaje por Telecinco

Sara Carbonero fichó en 2009 por Informativos Telecinco, pero antes de esta etapa que la llevó al estrellato definitivo, ya había trabajado en Radio Marca y laSexta. En esa época, cursaba la licenciatura en Periodismo, entró como becaria en Radio Marca y acabó, meses más tarde, siendo contratada, por lo que tuvo que aparcar sus estudios universitarios.

Tras un breve paso por la Cadena SER, en 2007 fichó por laSexta, canal en el que se la podía ver en las Noticias como encargada de conducir la sección de Deporte. También siguió de cerca a la selección española en el Eurobasket 2007, formó parte de Minuto y resultado y de 6º Nivel, programa de deportes de riesgo y aventura.

Meses más tarde de su llegada a Telecinco, era frecuente hablar en los medios de la tendencia de la cadena de Mediaset a fichar a las 'chicas de laSexta' (tras los casos de la propia Sara, Pilar Rubio, Tania Llasera o Lara Álvarez). Desde 2009 hasta la época presente, entre otras labores, Carbonero se ha encargado de cubrir la Copa Confederaciones de fútbol en Sudáfrica, además de trabajar como presentadora de deportes para Informativos Telecinco –donde acompaña a David Cantero e Isabel Jiménez. Además en julio de 2009 era elegida por la revista FHM (versión USA) como la reportera deportiva más sexy del mundo.

Sin lugar a dudas, entre todos sus trabajos, sus actuaciones más mediáticas han sido en el Mundial de Sudáfrica y en la Eurocopa de 2012.

Salto internacional: Colaboraciones en México e Italia

Además del público español, los italianos y los mexicanos han podido ver a Sara Carbonero en sus pantallas. En el año 2010, la presentadora comenzó a colaborar con el programa semanal Calcio Premium, donde en italiano comentaba las novedades de la liga española y sus protagonistas, centrándose sobre todo en el seguimiento a Mourinho.

Hace unos meses se anunció su fichaje por Televisa para comentar el fútbol europeo en el programa La Jugada y el próximo agosto la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sus colaboraciones en 'AR' y 'GH', con comentario desafortunado sobre Cristiano

Sara Carbonero también formó parte del equipo de El Programa de Ana Rosa. En el año 2010 fichó por el magacín matinal, en el que no empezó con buen pie. En su debut, la reportera se ganó numerosas críticas, sobre todo de la prensa deportiva, por sus desafortunadas palabras sobre Cristiano Ronaldo: “Siempre ha sido así, individualista y un egoísta en el campo. Ha venido fichado por 96 millones de euros y nada de lo que hace mal se lo podemos perdonar.”

Ella misma rectificó días más tarde afirmando que “se le había malinterpretado” e incluso Iker Casillas tuvo que salir al paso para matizar que su compañero de equipo no era egoísta y que Sara “había querido decir otra cosa”.

AR no es el único programa de Telecinco en el que ha participado. En la pasada edición de Gran Hermano 12 + 1, Carbonero fue la encargada de anunciar a los concursantes la mecánica de la prueba semanal relacionada con la Eurocopa.

Cantó en 'Pasapalabra' y demostró su destreza en 'El Cubo'

Sara Carbonero también ha participado en concursos de Mediaset. A finales de 2011, acudió de nuevo a Pasapalabra, donde fue centro de comentarios en Twitter por decir que Zúrich, en vez de Berna, era la capital de Suiza. Sin embargo, demostró sus dotes musicales en una prueba en la que su rival era Helen Lindes, novia del jugador de baloncesto Rudy Fernández.

Sara también ha sido invitada en Cuatro, donde participó el pasado mes de mayo en El Cubo. Acompañada por el periodista deportivo Luis García, consiguió 10.000 € para UNICEF.

Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio, “Los ángeles de Tele5” en las Campanadas 2011 Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio,

Sara Carbonero, junto a Marta Fernández y Pilar Rubio, compartió con el público la llegada de 2011 al presentar las Campanadas de Fin de Año desde la Puerta del Sol de Madrid. Denominadas “Los Ángeles de Telecinco” reunieron al 15.6% de la audiencia, logrando 6 puntos menos que en 2010 cuando Belén Esteban y Jorge Javier fueron los encargados (21.2%). A pesar del descenso, es el tercer mejor dato de la historia de las Campanadas de la cadena, que lidera Isabel Pantoja y Vázquez en 2012.

Imagen de champú y caída en plena promoción

Carbonero no sólo ha prestado su imagen como colaboradora de diversos programas, como contábamos anteriormente, sino que también es rostro de conocidas marcas que se promocionan en televisión.

No obstante, ser el reclamo de un popular champú tuvo contrapartida para Sara. En la presentación de uno de sus anuncios, se cayó al suelo. Este hecho fue recogido por numerosos programas, como en el extinto Sé lo que hicisteis.

Por otro lado, Sara también ha anunciado otros productos, como cereales para mantener la línea.

Su beso con Casillas en el Mundial y los dos besos en la Eurocopa

El Mundial de fútbol de Sudáfrica estuvo lleno de especulaciones por los medios –conocidas son las portadas de tabloides británicos que culpaban a Sara Carbonero de la derrota de España contra Suiza. El morbo de la presencia de la novia del portero titular de España en pleno campo, hizo que hasta Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, tuviera que hacer declaraciones al respecto: “No mandamos a Sara por el morbo. Ha demostrado una gran profesionalidad”. “Estaba superagobiada, lloraba, me mandaba mensajes. Podía haber tirado el micrófono y coger el primer avión de vuelta a España, pero no lo hizo”.

Tras calmarse el revuelto mediático de días anteriores, se celebra la final del Mundial donde España gana a Holanda gracias al gol de Iniesta, que dio lugar a la mítica frase de Camacho ('Iniesta de mi vida'). En plena entrevista con Carbonero, Casillas se olvidó de cualquier guión y besó a su pareja: “Se lo dedico a mis padres... A mi familia...”. “No pasa nada, vamos a hablar un poquito del partido”, intentó tranquilizarle Carbonero. Íker hizo un gesto y la interrumpió con un beso ya icónico.

Ha marcado tanto esta imagen – hay numerosas parodias y se quemó hasta una falla en Valencia con esta temática- que en la Eurocopa 2012, en otra entrevista, la pareja se dio sólo dos besos en las mejillas y hasta el equipo de Mediaset España (Carreño, González y Castaño) pedían en directo que se repitiera el gesto del Mundial. No obstante, en la celebración de la Eurocopa 2012 en Madrid, sí hubo beso, pero “a distancia”.

“Gracias Sara”, el lado negativo de Twitter

Carbonero ha vivido el lado negativo de las redes sociales tras convertirse en Trending Topic durante días la ‘coletilla’ “Gracias Sara” con la que Manu Carreño terminaba sus frases. Los usuarios ridiculizaron las respuestas cortas y sencillas que la reportera daba durante los partidos de la Eurocopa provocando que tanto la cadena, que hizo del TT un hashtag propio #graciastelecinco, como compañeros del medio salieran en su defensa. Durante días los 'twitteros' usaban dicho hastag para realizar comentarios humorísticos: “-Sara, ¿Qué piensas de Del Bosque? -Yo soy más de playa. -Gracias Sara”, o “-Sara, ¿cómo ves lo de jugar sin nueve? - Que dos contra once va a ser más difícil. - Gracias Sara” son solo dos ejemplos de los que inundaron la red social.

Días más tarde, la propia Carbonero, a través de una metafórica columna en el diario Marca, contestó a las burlas comparándolas con la quema de brujas en la hoguera.

Su lapsus con el penalti de Iniesta en la Eurocopa

La tanda de penaltis contra Portugal en la semifinal de la Eurocopa nos dejó un 'lapsus' de Carbonero que se ha convertido en una de las imágenes para recordar de la reciente historia televisiva: “¿Cómo ha sido ese momento de los penaltis? ¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza lanzarlo, o simplemente es decisión del míster? ¿Te habría apetecido tirar un penalti hoy?” -preguntó la reportera- “Sí, de hecho he tirado el segundo y ha salido todo bien”, respondió Iniesta.

Eso sí, en esta ocasión, Carbonero se lo tomó con humor: “Mañana en Twitter, ya sabéis... ese penalti. Estaría nerviosa distraída, pensando en otra cosa, que no lo vi”. “Gracias, Sara” le respondió Manu Carreño entre risas.

El error de Carbonero fue objeto de críticas no solo en las redes sociales sino también por parte de periodistas como Àngels Barceló o José María García. Además, no se ha librado de protagonizar portadas de revistas satíricas, como una reciente de El Jueves, y de ser centro de declaraciones de otros profesionales, como Fernando González Urbaneja o Rosa María Calaf.

Otras muchas periodistas han salido en su defensa, incluso de la “competencia”, como Susanna Griso, en una entrevista a Vertele, en la que la presentadora de Espejo Publico dice: “Basta ya de criticar con saña a Carbonero, es casi una lapidación”.

El verso de Machado atribuido a Serrat

Sin embargo, el de Iniesta no fue el único “lapsus” de Sara. En noviembre de 2011, la presentadora atribuyó un verso del poeta Antonio Machado al cantautor Joan Manuel Serrat, en un artículo para Marca dedicado a Casillas. Carbonero comenzaba así su pieza 'Balón de Oro al ser humano': “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Serrat)”.

El diario, al darse cuenta del error, editó la noticia y además quitó importancia al hecho a través de su cuenta de Twitter, donde Sara había sido centro de comentarios: “No pasa nada. Trabajamos a un ritmo vertiginoso, y a veces, fallamos y los controles de calidad no detectan el fallo. Somos humanos, y el que tiene boca se equivoca”.

Centro de la parodias en programas de humor deportivos

El hecho de que Sara se haya convertido en una presentadora mediática, especialmente por su relación con Casillas, le ha llevado a ser centro de parodias en televisión. Entre las más famosas, destacan las que fue realizando el exitoso programa de TV3, Crackòvia, tras el Mundial de Sudáfrica , y las menciones en APM o en los difuntos Sé lo que hicisteis o Tonterías las justas.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats