Homenaje a Operación Triunfo: Los comienzos

Operación triunfo, un concurso creado por Gestmusic con la finalidad de descubrir nuevos talentos de la canción, se convirtió muy rápido en un gran fenómeno multinacional y en uno de los grandes “best sellers” de Endemol. Desde su nacimiento, en el año 2001, se han vendido derechos a más de 40 países de todo el mundo y el formato se ha adaptado a otros ochenta con distintos nombres. En los diez siguientes videos viviremos algunos momentos mágicos que hicieron las delicias de millones de espectadores:

1. Gala Final OT1. La primera temporada en TVE fue de traca: consiguió un 44.2% de cuota de pantalla de media con casi siete millones de espectadores. La final se encaramó al 68% y 12.873.000 espectadores situándose entre los programas más vistos de la historia de la televisión en España. El siguiente es un video colectivo donde los alumnos de la primera edición de la Academia cantan juntos la canción “Mi música es tu voz” en la Gala Final de OT1:

[youtube iTz6AMcgF3o]

2. David Bisbal y Chenoa. Las primeras ediciones permitieron para descubrir cantantes ya muy reconocidos por el público como David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Rosa López, Manuel Carrasco y Soraya Arnelas. En sus tres primeras temporadas, el premio era representar a España en el Festival de Eurovisión. David Bisbal ha vendido más de 4 millones de discos. Empezó casi inmediatamente una relación con Chenoa. Aquí les vemos cantar “La bella y la bestia” en OT:

[youtube bG35Nzg9xss]

Este es el clip de uno de sus éxitos comerciales, “Ave María”:

[youtube 7EJNR-0N0vo]

3. David Bustamante. Uno de los grandes valores de OT1 fue David Bustamante, que también ha hecho carrera. Ya ha vendido más de un millón y medio de discos. En su primer casting contaba que trabajaba en la construcción y quería “alcanzar el sueño de ser cantante”. En el siguiente video comparte streaptease con David Bisbal, dedicado a Rosa:

[youtube cRRWclCvHP0]

4. Rosa López. Esta mujer de origen humilde y voz prodigiosa ganó la primera edición de OT y consiguió representar a España en el Festival de Eurovisión. Las siguientes imágenes resumen el paso de Rosa por la Academia de Operación Triunfo:

[youtube 66nn1DO-34A]

5. Chenoa. Fue otro de los descubrimientos de OT1. En la Academia inició una relación con David Bisbal, que ya terminó. Es una mujer guerrera “que cantaba ya con doce años”. Aquí vemos un resumen de sus actuaciones en OT1:

[youtube 4LVNf_EQh1s]

6. Nina. La Directora de la Academia de la temporada inaugural fue Nina, posiblemente otro de los personajes más conocidos. Últimamente ha sido uno de los personajes protagonistas del musical “Mamma mia” de Abba en su versión española. Aquí canta “Nacida para amar”:

[youtube VF6I4heq-8I]

7. Nuria Fergó y Manu Tenorio. Veamos a otros personajes populares cantando dúos. Nuria Fergó y Manu Tenorio cantan “Noches de bohemia”:

[youtube xdJh2fXYCIQ]

8. Gisela, Natalia y Mireia cantan “Déjame soñar”:

[youtube fL3rk009ElI]

9. Las chicas de OT2. David Bisbal y Bustamante visitaron la Academia de OT2 para cantar con todas las chicas:

[youtube kP4C5GfLZKw]

10. Mai Meneses. La fundadora de Nena Daconte pasó por OT2 y triunfó, tras su paso por la Academia, con su grupo. Esta es la entrevista tras su expulsión. Antológica:

[youtube rG48gD6mHRw]

Y hasta aquí llegamos hoy. Nos hubiera gustado ver videos de Manuel Carrasco, Edurne, Vega, Hugo Salazar, Lorena, Ainhoa Cantalapiedra, Miguel Nández, Leo Segarra, Beth o Vicente Seguí y tantos otros. Pero el “top ten” no da para más. Recordamos a los ganadores de las siete ediciones:

1ª Edición, 2001-02: Rosa López

2ª Edición, 2002-03: Ainhoa Cantalapiedra

3ª Edición, 2003-04: Vicente Seguí

4ª Edición, 2005: Sergio Rivero

5ª Edición, 2006-07: Lorena Gómez

6ª Edición, 2008: Virginia Maestro

7ª Edición, 2009: Mario Álvarez

Y les dejamos con dos videos en los que Ángel Llacer cuenta su experiencia en OT1 en una entrevista en Lo+Plus:

[youtube 2h3GbVkw7-Q]

[youtube YKZzUmNtJhY]

Sobre este blog

Etiquetas
stats