Hasta siempre 'House': los mejores momentos de un doctor irrepetible en TV

*Aviso, Spoilers. Este artículo contiene menciones a tramas y escenas relevantes de las ocho temporadas de la serie

Tras Perdidos y Mujeres Desesperadas, este lunes en Estados Unidos tocará decir adiós a House, otra serie de la cosecha 2004/2005, considerada una de las temporadas históricas para las networks norteamericanas en los últimos tiempos.

Atrás quedan los ocho años de convivencia codo con codo con Gregory House, que empezó sin hacer ruido en televisión hasta convertirse en todo un éxito mundial. Con sus casos médicos, sus frases lapidarias, su reflexión sobre la ética y la sociedad, etc., el multipremiado Hugh Laurie puede presumir de ser uno de los actores más respetados y alabados por la crítica, y uno de los más reconocidos por el público, al haberse metido en la piel del ya mítico doctor ‘cascarrabias’.

En el camino, la serie procedimental -que en España vienen emitiendo Cuatro, Fox y FDF- también ha recibido críticas por abusar de los mismos esquemas en sus capítulos y estirar demasiado su duración, pero es indudable que House, gracias a su protagonista, pasará a la historia como uno de los iconos de la TV del siglo XXI.

Para los interesados en despedirse de la serie, este martes 22 de mayo a las 06.30 horas de la mañana, y en VOS, Fox España emitirá el final coincidiendo con la difusión del último episodio en el horario de la costa oeste en Estados Unidos Unidos. Dicha entrega, además, podrá verse el mismo martes a las 23.15 horas. Y como colofón, ese mismo día, a las 20.00 horas, los fans que lo deseen podrán ver el desenlace en los auditorios de las tiendas FNAC de Madrid (Callao y castellana), Barcelona (Centro Comercial L’Illa) y Valencia.

En Vertele, después de que se incluyera a House en 'la serie que me cambió la vida' en una entrega de Vertele Video, queremos hacer un repaso a sus temas, personajes y tramas más relevantes, no sin antes avisar al lector de posibles spoilers. No están todos los momentos relevantes, porque este top ten se haría eterno, pero sí que están los suficientes para despedir a una de las ficciones que ha dejado pegados a la pantalla en estos años a millones de espectadores de todo el mundo.

'Tres historias': ¿Qué le ocurrió a House en la pierna?

'Tres historias' ('Three stories', 1x21) es uno de los capítulos más valorados por crítica y fans de House. Marcó un punto de inflexión en la serie, tanto en trama como en audiencia, explicando los orígenes del médico. Porque, ¿qué le llevó a ser un doctor malhumorado y distante con la sociedad? En dicho episodio aparece por primera vez su ex Stacy (Sela Ward), y conocemos por fin qué le ocurrió en la pierna, así como la causa de su adicción a la Vicodina para aliviar el dolor.

El episodio funciona con la narración de tres pequeñas historias, impulsadas por Cuddy, que le pide a House que sustituya a uno de los profesores del hospital, que se encuentra enfermo, e imparta una clase de diagnóstico a cambio de ver reducidas sus horas de consulta. Un aula magna casi vacía va llenándose a medida que avanza el capítulo para terminar repleta de médicos interesados en las palabras de House sobre su propia historia personal.

Wilson, el mejor amigo y bastón de House

Wilson y House, Watson y Holmes. No es raro haber leído a lo largo de estos años comparaciones entre estos dos compañeros de fatigas con los protagonistas de las novelas de 'Sherlock Holmes', de Sir Arthur Conan Doyle. Wilson demostró, ya desde la primera temporada, que además de ser su amistad más duradera, era el apoyo del doctor, su verdadero bastón.

Los dos han pasado momentos buenos y malos, especialmente Wilson, que ha sufrido las bromas más pesadas y ha pasado las pruebas de confianza más extremas. Siempre ha estado ahí para ayudar a House, incluso estando enfadados, como sucedió en la historia de Amber, la ‘Zorra implacable’ y novia de Wilson, que hizo mella en la amistad con su trágica muerte.

En recta final de la serie, House debe volver a demostrar lo que le importa Wilson. El espectador ha visto en la última temporada al Wilson más indeciso, débil o atrevido, ya que ahora busca más que nunca, tras el diagnóstico de su enfermedad, el sentido de la vida. House debe convertirse ahora en el bastón de Wilson.

Cuddy, la niñera y el juguete de House

Directora médica, endocrinóloga y más de una vez la niñera de House. Junto con House y Wilson, Lisa Cuddy ha sido uno de los pilares fundamentales de la serie de FOX a lo largo de 7 años, y más de uno ha echado de menos las divertidas disputas entre jefa y empleado a lo largo de esta última temporada. Lisa Edelstein se ha atrevido con todo, incluso con hacer un striptease [ver] delante de millones de espectadores. Su desparpajo y simpatía convirtió a su secundario personaje en un ‘must’ de la vida de House.

Más allá de su relación profesional y personal con el doctor, Cuddy ha luchado por ser madre -hasta conseguirlo en la quinta temporada adoptando a Rachel; se ha enfrentado a Vogler o a toda una junta de benefactores saliendo victoriosa 'in extremis'; ha tenido que respirar hondo y tener paciencia con su ‘adorable’ madre... Pero siempre ha tenido que lidiar con House en cada entrega, en el eterno juego del ratón y el gato.

Cameron, Foreman, Trece, Chase, Martha, Taub, Adams... La 'camarilla' de House

Chase, Cameron y Foreman fueron los primeros pupilos del doctor hasta que, por desgaste, e incluso por temor a convertirse en Gregory House, los tres integrantes abandonaron el equipo al final de la tercera temporada, dejando solo al médico en la aventura del diagnóstico de enfermedades.

En la cuarta temporada, asistimos a un nuevo concepto de serie: 'House, el reality', donde el doctor prepara un concurso a lo GH o The Amazing Race para ir eliminando candidatos hasta la elección final de Trece, Kutner y Taub. En esta etapa, Chase y Cameron irán volviendo a ayudar de vez en cuando en los casos, y Foreman cada vez tendrá más poder sobre House.

Pero la serie volverá a renovarse una vez más. Incorporará al equipo de Taub y Chase, a las doctoras a Masters (7ª temporada), Park y Adams (8ª temporada). Y para su desgracia, con la marcha de Cuddy, Foreman pasará a ser el nuevo superior de House.

Cambien o no los equipos, los pupilos de House siempre fueron uno de los centros y cargas humorísticas de la serie, ya que el doctor siempre tenía algún dardo, indirecta o broma preparada para cada uno de ellos.

El drama, las despedidas y las muertes

House se ha erigido por sus frases lapidarias y escenas cómicas, pero no se puede olvidar que estamos ante un drama médico. Como ficción de larga duración, ha ofrecido momentos duros, como la marcha de Cuddy, Cameron o Trece; y trágicos, como las muertes de personajes conocidos. Por poner dos ejemplos en este caso, las dos más impactantes fueron la de Lawrence Kutner y la de Amber Volakis, la 'Zorra implacable'.

Así, Kutner acababa con su vida inesperadamente (en realidad el actor Kal Penn se iba de la serie en la 5ª temporada para trabajar en la administración de Obama como director asociado de la oficina de Relaciones y Asuntos Gubernamentales). Por su parte, Amber, la pareja de Wilson, moría al final de la 4ª temporada tras sufrir un accidente de autobús, en el que iba House. Su estado era tan grave que ningún tratamiento pudo salvarla, y el propio Wilson le tenía que comunicar que iba a morir en pocos minutos, protagonizando una de las escenas más lacrimógenas que ha dado la serie en su historia.

'Todo el mundo miente' y (casi) nunca es 'Lupus', las frases históricas

Si algo hemos aprendido a lo largo de estas 8 temporadas es que “Todo el mundo miente” (“Everybody lies”) y, sobre todo, que existe una enfermedad llamada Lupus, que no suele ser la causante de la dolencia del paciente. Dos principios en los que todo miembro del equipo de House debe basar su trabajo. ¿Todo el mundo miente? Solución: Colarse en las casas de los pacientes, investigar, interrogar… Y nunca es Lupus, o mejor dicho, casi nunca.

En el octavo episodio de la 4ª temporada “You don’t want to know”, después de más de 60 capítulos con la 'palabrita' presente en los diagnósticos diferenciales, vimos a House tratar su primer caso de Lupus. Quizás a partir de ese momento se planteó buscar otro escondite secreto para la Vicodina…

Un doctor en un psiquiátrico y preso en la cárcel

House se caracteriza por llevar todo al límite. Cuando llega a él, lo intensifica más aún, y así solo se puede acabar en un psiquiátrico, en la cárcel, o en ambos. En los capítulos finales de la 5ª temporada, sus excesos con la Vicodina terminan por ocasionarle alucinaciones, entre ellas un encuentro con Cuddy. Es justo después, al darse cuenta de que estaba perdiendo la cabeza, cuando decide entrar en el psiquiátrico para desintoxicarse. Un capítulo doble que abre la 6ª temporada que no desentonaría en un festival de largometrajes gracias a su nivel técnico.

La 8ª temporada comienza con House en prisión tras haber tenido un arrebato de locura provocado, cómo no, por la gran cantidad de Vicodina ingerida y haber estrellado su coche contra la casa de Cuddy. Ni entre rejas puede dejar de ser médico y diagnosticar a uno de los presos…

House y las mujeres: La relación con Cuddy

Gruñón, solitario, maleducado… ¡pero todo un ligón! Y es que va a ser cierto que a las mujeres les atraen los ‘chicos malos’. House ha tenido una larga lista de pretendientas durante estos últimos ocho años: el amor platónico de Cameron hacia su jefe, la dolorosa relación con Stacy, las “muchachas de vida alegre” a las que suele llamar el médico en sus momentos de bajón, Dominika… Eso sí, ninguna ha sido tan elaborada y mediática como la formada por House y su jefa Cuddy.

La química entre Hugh Laurie y Lisa Edelstein potenció la relación entre sus personajes [Ver vídeo]. La tensión sexual entre la directora médica y el empleado cada vez fue a más y, tras jugar con su relación a lo largo de las temporadas centrales, en el final de la 6ª temporada daban finalmente el paso definitivo y comenzaban una relación. La salida de Edelstein de la serie al término de la séptima ponía fin al ‘Huddy’ (término que utilizan los fans de la pareja). Y como colofón final, House terminó volviéndose 'loco' tras su ruptura y terminó estampando su coche contra la casa de Cuddy, como ya hemos mencionado.

House, los excesos y las drogas

“Esto es Vicodina. Es mía. No les doy”. Desde el inicio de la serie, House nos presentó su cara y su cruz: la lucha contra el dolor por su cojera. Un dolor que le hizo ser House. Lo único que le aliviaba era tomar pastillas de Vicodina, un gesto que repetía varias veces en cada capítulo, y que con el que dejaba escenas cómicas, pero también los momentos más oscuros del personaje.

La serie también navegó en los interrogantes: ¿Es House un drogradicto? ¿El dolor es real o imaginario? El enganche de House a las pastillas le ha pasado muchas facturas. Se aleja del coqueteo con las píldoras pero vuelve a las andadas, como un círculo vicioso, que parece el sino el doctor hasta el resto de sus días.

¿Puede cambiar House?

La gran pregunta, y difícil respuesta, porque House ha podido andar sin bastón después de varios tratamientos, ha cambiado su personalidad para ser un hombre más feliz y optimista, ha encontrado el amor y la amistad, pero parece que siempre vuelve a los mismos cauces.

“La gente nunca cambia”. David Shore, su creador, conformó un personaje tan autodestructivo que no extraña que un gran porcentaje de la audiencia de la serie defienda que la serie debería despedirse con House muriendo, después de una vida de tantos duros golpes y excesos.

Bonus:

La consulta, el horror de House y la diversión del público

Aunque a lo largo de las temporadas fue perdiendo importancia, en las primeras entregas, House tuvo que lidiar con una de las tareas que menos le gustaba de la medicina: pasar consulta. Por su clínica ha pasado todo y han ocurrido historias curiosas para el divertimento del espectador, mientras que los guionistas aligeraban el dramatismo que podían tener los casos en cada capítulo.

House y Rachel, de niñero a pirata

House podrá ser muy borde con los adultos pero con los niños... se ablanda. A pesar de su pose de hombre duro, se le ha visto conectar con pacientes más pequeños que su bastón. Entre ellos destaca su relación con Rachel, la hija de Cuddy, con la que arrancó una sonrisa a la audiencia al verle sufrir de ‘niñero’. Con Rachel formó ‘un gran club de fans’ de los piratas de Barba Roja, aunque a la directora no le convenciese la idea...

El gusto de Hugh Laurie por la música muy presente en “House”

La música ha sido una constante para la serie y especialmente en la vida de Gregory House. Hugh Laurie se ha encargado de añadirle el arte del piano, la guitarra y algún otro instrumento más al famoso doctor, cuyo mayor hobby (a parte de los Monster trucks, el whisky y la Vicodina) es sentarse frente al teclado y componer.

En el inicio de la 4ª temporada demuestra su arte con la guitarra eléctrica, amplificador incluido, pero nada comparado con el número musical que interpretóLaurie con Lisa Edelstein en 'Bombshells' (7x15).

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats