Jordi Évole “returns” en laSexta: sus 10 grandes hazañas

Recordamos lo más destacado en la trayectoria del premiado presentador de “Salvados”, de vuelta con su séptima temporada. Desde sus comienzos en 2000 como pupilo en 'Una altra cosa' y agitador con Buenafuente; su llamada a Zapatero desde laSexta; su ingenioso discurso en los Ondas 2008; su predicción del fin de ETA; sus elogios a Fran Llorente y Ana Pastor en los premios de la Academia de la Televisión; su entrevista con Baltasar Garzón...

Apenas ha sido un mes y medio de ausencia de las pantallas, y ya se le echaba de menos. A los espectadores se les hacen los dedos huéspedes con el regreso de Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1974) a la noche del domingo. La séptima temporada de Salvados comienza fiel a su estilo, con el periodista catalán inmiscuyéndose en temas candentes, de esos que en estas fechas parecen abundar demasiado: el malherido sector de la Educación en España, tras la política de recortes llevada a cabo en los últimos tiempos.

La nueva temporada tratará de igualar, si no mejorar, los excelente datos que los audímetros le reportaron (13,2% de share y 2.695.000). Además, y a buen seguro, servirá a Évole para seguir ganando adeptos y, por qué no, nuevos reconocimientos que sumar a su palmarés: Dos Ondas, una Antena de Oro, dos Premios Iris... Sin olvidarnos de su presencia en las redes sociales, donde pasa por también una de las personalidades españolas más influyentes y respetadas. Ahí están esos más de 810.000 seguidores en Twitter.

Parece que fue ayer cuando respondía al apodo de 'Follonero', cuando era un colaborador más de Andreu Buenafuente, allá por principios de los 2000... Comenzó a trabajar con el presentador y jefazo de El Terrat en 1999 en Cosa nostra, y desde entonces, su carrera ha ido en un lento pero seguro ascenso, hasta independizarse del showman catalán y alcanzar su actual estatus.

En este Top Ten recopilamos algunos de los momentos más destacados de la trayectoria audiovisual del ahora Señor Évole. Aquel que una vez fue 'El Follonero', y que ha abandonado su sobrenombre justo cuando más jaleo monta. Sin más dilación, empecemos por los principios...

1. El Follonero en “Una altra cosa”: Dando 'jarabe de palo' a Pau Donés

Comenzamos nuestro viaje retrocediendo al pasado, cuando el apellido Évole no nos sonaba demasiado. El Follonero se parapetaba en las gradas del público para dar la vara a Andreu Buenafuente y comentar la actualidad.

Comenzamos con una de sus intervenciones en Una altra cosa, en TV3. En este late show fue donde dio uno de sus primeros golpes de efecto: interrumpió una actuación de Járabe de Palo y criticó al líder del grupo, Pau Donés por hacer siempre “la misma canción”. El altercado (que, eso sí, estaba preparado) sirvió para que Évole se hiciera un rostro popular en los programas de zápping (y porque aún no conocíamos el mundo de Twitter y de los Trending Topic...)

2. De TV3 a Antena 3: entrevistando a Bonó (el político) para “Buenafuente”

Damos el salto de la autonómica a la televisión generalista, y alcanzamos la primera y exitosa etapa de Buenafuente en Antena 3, cuando el rostro de Salvados empezaba a darse a conocer a nivel nacional.

Aquí está entrevistando a José Bono, por aquel entonces Ministro de Defensa, en el mismo coche oficial del político socialista. La irreverencia y las preguntas mamporreras (siempre con una sonrisa amable) ya eran una seña de identidad por aquel entonces. “Manda huevos que lo más destacado de tu programa sea lo mío”, le espetaba a Buenafuente en aquel entonces... Desde luego, apuntaba maneras para acabar convirtiéndose en presentador titular. Pero no vayamos tan rápido...

3. Hablando por teléfono con Zapatero en laSexta

Seguimos sin abandonar Buenafuente, el late show, en esta ocasión en su estancia en laSexta. Estamos en 2008. El Follonero seguía ejerciendo de “voz del espectador”, aunque comenzaba a cimentar su carrera en solitario, con los especiales Salvados en campaña.

Évole se jactaba de haber conseguido el número de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del gobierno, con solo haber presentado dos programas. Andreu Buenafuente, que se acercaba a las 400 emisiones, no daba crédito.

Poco después de esto, llegaría el primer Ondas...

4. Premio a premio, y de discurso de discurso

El periplo en solitario de Jordi Évole en laSexta comenzó con Salvados por la campaña, un programa que descubría las costuras de la campaña electoral con humor y acidez. La audiencia y las buenas palabras de la crítica especializada permitieron a El Terrat producir más entregas temáticas del espacio... Y le granjearon a su presentador su primer Premio Ondas: “Nunca había visto a tantos jefes de PRISA aplaudir un programa de laSexta”, comenzaba un discurso que no tenía desperdicio.

Tres años después del primer Ondas, llegaría el segundo. Piezas como las que pueblan este Top Ten le hicieron valedor a Évole del galardón al mejor presentador de los premios de Radio Barcelona. El reconocimiento a su labor era, además, pleno: “Por fin mi suegra verá que hago algo serio”, declaraba al poco de conocerse el fallo del jurado.

Desde luego, la opinión de su familia política era importante para el presentador que, ni corto ni perezoso, se plantó en el escenario del Gran Teatre del Liceu con su suegra. Y con un tupperware lleno de croquetas (nos aventuramos a apostar que, de haber ganado el premio en estas fechas, las croquetas irían embutadas en un puñado de grasientos sobres, para ir a juego con la actualidad).

5. “Salvados” por la Qatar Foundation

Reportajes como el que corona estas líneas, permitieron a Jordi Évole desprenderse poco a poco de la pegatina de Follonero. Follón seguía montando, desde luego. Que se lo digan al vicepresidente de la Qatar Foundation, spónsor del FC Barcelona desde 2010.

“Están acostumbrados a que se hagan entrevistas de lucimiento y no con preguntas incómodas como las nuestras. No sabes, por ejemplo, la cara que me puso cuando pregunté que qué le parecía que la camiseta del Barça, con su patrocinio, también la lucieran en España los aficionados homosexuales”, recordaba Évole en declaraciones a Diario de Sevilla.

6. Prediciendo el final de ETA

Uno de los momentos más relevantes de la andadura de Jordi Évole en televisión fue su trabajo alrededor de la situación en Euskadi. Un año antes de que ETA anunciara el cese definitivo de la “lucha armada”, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, lo predijo: “¿Cuándo es el fin de ETA? Ya, ya”, decía.

Igualmente celebrados fueron sus posteriores especiales en torno a la lacra del terrorismo, ya en 2011: Borrando a ETA y Reiniciando Euskadi. Este último, por cierto, realizado a matacaballo después de que llegara el esperado comunicado de la banda terrorista.

7. “Parados en espera” y políticos de trifulca, en “Salvados”

Uno de los momentos clave de la quinta temporada de Salvados fue, sin lugar a dudas, la vergonzante discusión entre Carmen Álvarez y Concha Gutiérrez, portavoces de PP y PSOE en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. Esta tuvo lugar en la entrega Parados en espera, emitida el 3 de junio de 2012.

El motivo de su charla con ambas era tratar de hallar una solución a la crisis... Pero en su lugar, ambas políticas se enzarzaron en una batalla dialéctica, con Évole de testigo mudo y cariacontecido. El uso de la banda sonora del filme Olvídate de mí sirvió como perfecto acompañamiento para reflejar la ruptura del político y la del ciudadano. Sobran las palabras para este vídeo.

8. “Ciudadano Klínex”: regreso triunfal

La sexta temporada de Salvados comenzó el 16 de septiembre de 2012, y lo hizo por todo lo alto, con un 15.5% de cuota y casi 2,7 millones de espectadores. Sí, datos espectaculares... Que siguieron subiendo semana a semana. En esta primera entrega, Évole contó con la presencia y declaraciones de Francisco Álvarez Cascos y Julio Anguita. Las alabanzas al trabajo del programa no cesaron y, según el propio Évole, demostraron “que los españoles quieren hacer política”.

9. Baltasar Garzón y Artur Mas, los highlights de la temporada

El curso 2012/2013 está destacando por su convulsión en lo político. Uno de los grandes protagonistas de la actualidad fue Artur Mas. El President de la Generalitat fue objetivo de Salvados al poco de anunciar elecciones anticipadas y su intención de iniciar el proceso independentista en Cataluña. La entrevista llegaría el 21 de octubre

Sin embargo, la entrevista más recordada de dicha temporada será, sin género de dudas, la que realizó a Baltasar Garzón. El juez recibió al equipo de grabación en su propia biblioteca, en la sede de la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Y, además de presenciar el tremendo “hostión” del cámara, aprovechó para hacer balance del 2012 y hablar sin tapujos, claro cristalino, de su inhabilitación, de la sentencia del franquismo absuelta, el archivo de la causa de Nueva York, de Julian Assange, de su breve paso por el PSOE...

¿La audiencia de este cierre de temporada? Había expectación, desde luego, y se hizo evidente en los datos que recogimos en nuestro portal al día siguiente. Évole lideró la franja y el día en audiencias, y estuvo rozando con la yema de los dedos su récord personal, con un 15.5% y 3.137.000 espectadores. Ahí es nada.

10. Con Wyoming y los papeles de Bárcenas

Apenas tres días antes del pistoletazo de salida a la séptima temporada de Salvados, Jordi Évole se reunía con el otro pilar de laSexta, El Gran Wyoming. Lo hacía en El Intermedio, para hablar del programa. Évole anunció que las nuevas entregas vendrían “sin novedades”. Es decir, con la misma mala baba de siempre. Por cierto, este tête a tête otorgó al programa satírico de laSexta su máximo histórico de audiencia (12.2% y 2.474.000).

BONUS 1: Gira USA de Évole: en busca de Chuck Norris

¿Se imaginan a Jordi Évole abriendo un nuevo reportaje con una patada voladora? Bueno, nosotros tampoco. ¡Pero lo intentó! Durante sus especiales por tierras estadounidenses, allá por 2010, el televisivo marchó a Arizona en busca de Chuck Norris, ese mito viviente de barba espesa, piel acartonada e ideología cuestionable que, entre otras cosas, patentó su propio arte marcial, el Chun Kuk Do. Évole aprendió algunos movimientos de esta disciplina en su viaje: “¿Esto Chuck Norris lo inventó para pegar solo a los vietnamitas, o a cualquier persona?”.

BONUS 2: Elogio de Fran Llorente en la gala de los Iris 2012

“Nos ha costado mucho conseguir este premio. Nos lo han dado por pesaos. Temerían que el año que viene nos presentamos como mejor reality, y no quiero hacer sombra a Mario Vaquerizo”, bromeaba Évole al recoger el Premio Iris al mejor programa de actualidad de la Academia de la Televisión en 2012.

Una vez más, dio una buena muestra de esa mezcla milimétricamente pensada de comicidad y mala leche que lo ha aupado al éxito: “¿Cómo es posible que, cada vez que cambiamos de gobierno, cambian los directivos de Televisión Española?”, se preguntaba, para luego homenajear a Fran Llorente, director de informativos de TVE desde 2004-2008. Luego volvería a subir al estrado, a recoger el galardón al mejor reportero, y trató de limar asperezas y “hacer amigos”: “Quería dedicarle este premio a Alfredo Urdaci”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats