Mezclando series: 10 crossovers de la ficción y programas de TV

En la última semana, hemos conocido los ilusionantes planes futuros de unir a las dos familias de dibujos más conocidas venidas de Estados Unidos, Los Simpson y los Griffin de Padre de Familia. Al anuncio de tan esperado crossover le acompañaba la confirmación de otro, por el cual Homer, Marge y compañía se encontrarán también con los personajes de Futurama.

En los últimos años, la televisión ha dado una larga lista de ejemplos para ilustrar un artículo sobre los crossovers; esto es, la interrelación de historias y personajes de orígenes diversos. Ni qué decir tiene que la ficción anglosajona es la principal fuente de estos, pero no la única. En el caso español, no faltan iniciativas: sin ir más lejos, los espectadores de Los Misterios de Laura podrán ver (cuando, algún día TVE se decida a sacarla del cajón) a la detective titular trabajar codo con codo con la inspectora Luisa Martín de Gran Reserva.

Hay tantos y tan variados modelos de crossovers que seguro que nos dejamos más de uno bien jugoso, pero sirva este artículo para catar algunos de ellos. A continuación, y siempre en la medida que YouTube y otros portales de vídeo nos lo han permitido, repasamos todos los cruces de caminos de ficciones nacionales e internacionales, pasando por todos los géneros y cadenas. Sin más, sacamos la lupa de policía para investigar el primer ejemplo:

1. 'CSI por el mundo': de 'Sin rastro' a 'Caso abierto', pasando por 'Dos hombres y medio'

Cuando surgió en el año 2000, el CSI original aún no necesitaba señalar su ubicación -Las Vegas- en su título. Apenas un par de años después, se abrían nuevas sedes ficticias en Miami (con el rey de las machadas pre-cabecera Horatio Cane) y NY (el taciturno y taimado Mac Taylor). Trece largos años después, CSI: Las Vegas es la única que aguanta en pie, y aunque hayan pasado 4 temporadas desde que dejara de liderar a este equipo, Gil Grissom sigue siendo el criminalista en quien siempre pensamos.

Precisamente por eso, el equipo dirigido por William L. Petersen ha visto en dos ocasiones bien diferentes sus tramas mezcladas con otras producciones bien distintas. Por un lado, Grissom y compañía y el equipo de Jack Malone en Sin rastro se unieron en un crossover de dos capítulos ("Where and Why", "Who and What") para encontrar a un asesino que huyó de Nevada a Nueva York.

Ya en la octava temporada de CSI: Las Vegas, Grissom se topó, en plena investigación del asesinato de una estrella de TV, con el reparto de Dos hombres y medio. El episodio fue apropiadamente titulado "Two and a Half Deaths". Menos mal que no le dio por hacer ningún análisis a Charlie Sheen...

Lo de los crossovers, eso sí, no son exclusiva de la policía científica de Nevada. Los de La Gran Manzana también han recibido a personajes de otras series de similar corte en sus capítulos. En 2007, el detective Scotty Valens (Danny Pino) viajó desde la Philadelphia de Caso abierto hasta las calles del Nueva York de los CSI de Gary Sinise.

2. 'CSI: Max Mix': Las Vegas, Miami y NY, juntos y revueltos

Si los criminalistas de Jerry Bruckheimer aparecen en series ajenas a su franquicia, ¿cómo no van a inmiscuirse en los casos de sus propios compañeros? Ya fuera como plataforma de lanzamiento (el caso de la primera aparición de Horatio Cane y su equipo en CSI: Las Vegas) o como recurso más o menos desesperado para agarrarse al público y evitar la cancelación (la visita del equipo de investigadores de la ciudad del pecado, ahora dirigidos por Ted Danson, en CSI: NY), el recurso al cruce de caminos ha sido una táctica habitual en el universo narrativo de la ficción procedimental por antonomasia.

De todas las conexiones realizadas, nos quedamos con el triple crossover entre las tres ciudades (capítulos "Bon Voyage" de CSI: Miami; "Hammer Down" de CSI: NY; y "The Lost Girls" de CSI: Las Vegas).

3. Los líos con las procedimentales: 'NCIS: LA" y 'Hawaii 5-0', 'Crossing Jordan' y 'Las Vegas'

Ya hemos visto cómo CSI empaquetaba sus bártulos y se iba de turismo televisivo por otros escenarios. Y como culo veo, culo quiero, muchos otros procedimentales han hecho lo propio, eligiendo habitualmente destinos mucho más coloridos y hasta paradisiacos de los que acostumbran a conocer.

Ese fue el caso de Crossing Jordan, aquella serie de forenses que ocupó las tardes de Cuatro en sus primeros años de vida, que tuvo una estrecha vinculación con Las Vegas, otra que también estuvo muy presente en las noches del citado canal durante la misma época. Se ve que tanto la Jordan del título (Jill Hennessy) y el detective Woody Hoyt (Jerry O'Connell) le cogieron el gusto al Casino Montecito, y acabaron haciendo del crossover casi una costumbre en las temporadas que coincidieron en parrilla. Tal fue la interactividad que el citado Hoyt de Crossing Jordan y Sam (Vanessa Marcil) acabaron convertidos en pareja a distancia. Un ejemplo de series bien avenidas.

NCIS: Los Angeles, el spin-off de Navy con Chris O'Donnell y LL Cool J, también ha ha organizado operativos de envergadura con el equipo de Hawaii 5-0:

4. 'Bones'/'Padre de Familia': Stewie Griffin y (Aurora) Boreanaz

Aquí va uno de esos crossovers delirantes, el que unió por un día al agente Booth (David Boreanaz) de Bones con el inefable Stewie Griffin, el eterno bebé sociópata de Padre de Familia. Una fuerte contusión hizo que el partenaire de Huesos acabara alucinando y recibiendo los consejos de este pérfido dibujo animado.

Por supuesto, luego Boreanaz devolvió el favor a Stewie alumbrándole desde el cielo en una de las correrías nocturnas de este y Brian. Con ustedes, Aurora Boreanaz:

5. Sci-Fi-TV: movida en los universos de Whedon y Chris Carter, 'Doctor Who'...

Y seguimos con crossovers entre series hermanadas. Nos zambullimos en el universo fantástico de Joss Whedon, con base en Sunnydale: los personajes de Buffy, cazavampiros, la serie madre, y Angel, su spin-off, hicieron varios viajes de una serie a otra durante las cuatro temporadas en las que coindieron en antena.

Aprovechando la naturaleza comiquera de ambas, sus seguidores pudieron disfrutar de un continuo trasvase de personajes: las visitas del vampiro con alma a la aguerrida ejecutora de chupasangres fueron constantes, a menudo para avisarla de peligros por venir. Pero también saltaron de una a otra Spike (James Marsters, que tras el fin de Buffy, se recuperó su admirado personaje en la quinta tanda de Angel), Willow (Alyson Hannigan), Oz (Seth Green)...

Y de los mundos creados por Joss Whedon a los de Chris Carter, creador de Expediente X y Millenium. En la séptima temporada de la primera serie, Mulder y Scully unían sus fuerzas con Frank Black, personaje al que dio vida el gran Lance Henriksen en la segunda. El capítulo en cuestión sirvió como cierre de Millenium, cancelada esa misma temporada debido a sus discretas audiencias, pero no satisfizo ni a su protagonista: su personaje se pasaba la mayor parte del episodio sin hacer nada... Y si por algo se recuerda este crossover fue por albergar el primer beso de David Duchovny y Gillian Anderson.

Y, si hablamos de viajes en series hermanas, cómo olvidarnos de Doctor Who y sus spin-offs Torchwood y The Sarah Jane Adventures. El Capitán Jack Harkness, (John Barrowman, próximo presentador del Tu cara me suena estadounidense y responsable de la frase de ligoteo cinematográfico más alucinante de todos los tiempos), ha ido haciendo apariciones en la ficción madre desde 2005 hasta 2011.

Terminamos con este apartado dedicado al sci-fi con un crossover entre series de SyFy: hablamos de Eureka y Almacén 13.

6. 'Policías. En el corazón de la calle...' del instituto de 'Compañeros'

Lo de mezclar mundos ha sido algo casi tan habitual en Globomedia como las escenas de familias numerosas desayunando en la cocina. Recordemos, por ejemplo, como Clara Nadal, la fotógrafa a la que encarnó Belén Rueda en Periodistas apareció previamente en Médico de Familia, enlazando ambas series. Antes de que la viéramos trabajar en la redacción de Crónica Universal, a Clara la conocimos como vieja amiga y algo más de Emilio Aragón...

Viajamos en el tiempo al año 2000, y bajamos dos canales, de Telecinco a Antena 3, para encontrarnos otro ejemplo de sinergías de ficción. La comisaría de Policías, en el corazón de la calle abría sus puertas y, para encerrar al mayor número de espectadores posible, los agentes de Josep María Pou se internaron en otra serie de éxito masivo de la cadena: Compañeros.

¿Cómo justificar esta "Operación Crossover"? Con un secuestro en las aulas del Colegio Azcona. Al final, los efectivos culminaron su misión de forma satisfactoria, aunque no impidieron que al profe Francis Lorenzo le metieran una bala en el hombro. ¿Lo mejor de todo el capítulo? Que los malhechores encontraran a Quimi (Antonio Hortelano), el chico malo que pirraba a toda una generación de quinceañeras, encerrado en el retrete... ¡Qué momento de humanización y escatología!

7. 'Friends', el capítulo con todos los crossovers

Bueno, vale, de acuerdo. Los personajes que George Clooney y Noah Wyle interpretaron en su cameo en la primera temporada de Friends no eran EXACTAMENTE los mismos que encarnaban en Urgencias (más que nada, porque tenían nombres distintos), pero el chiste es más que evidente.

Y, en cualquier caso, el capítulo de marras, "The One with Two Parts, Part 1" también contaba con otro breve crossover: Helen Hunt, por aquel entonces protagonista de otra exitosa sitcom noventera, Loco por ti, también se dejaron caer por el Central Perk. En su caso, el cameo tenía más historia detrás de la que el espectador puede recordar: y es que Ursula, la hermana de Phoebe, fue un personaje recurrente en dicha comedia antes de que Friends fuera una realidad.

8. 'Padres forzosos' y 'Cosas de casa': "¿He sido yo?"

Sí, Urkel, fuíste tú. Fuiste tú el que se coló en un episodio de Padres forzosos, en el momento de mayor apogeo de Cosas de casa, esa serie, spin-off de Primos lejanos, que empezó siendo sobre una gran familia negra de clase media y que acabó reconvertida en las locas aventuras del vecino empollón, experimentos científicos de desdoblamiento y clonación incluido.

9. Las horas extras de 'El Comisario' en 'Los Serrano' y 'Hospital Central'

Los espectadores de El Comisario en Telecinco bien pudieron escuchar, en más de una ocasión, frases como "La víctima está ingresada en el Central". El convenio de colaboración entre la Comisaria del distrito de San Fernando de Madrid y el Hospital Central dio lugar a numerosas menciones mutuas en ambas series. Pero no solo eso: en la primera temporada de la serie de médicos, Charlie y Pope, los subinspectores más macarras de la tele patria.

Ojo, no solo los subordinados de Tito Valverde se inmiscuían en tramas y series ajenas. El mismísimo Comisario Gerardo Castilla impuso su autoridad en el episodio final de Los Serrano. Ahí estaba Diego Serrano, interrogado por la comisaría sobre su implicación en un atropello con la furgoneta de la taberna. Menos mal que todo fue un sueño...

10. Disney Channel, especialista en crossovers

Los crossovers son también habitual entre las diferentes producciones de la factoria Disney: Hannah Montana ha protagonizado capítulos especiales deQué vida tan dulce o Los magos de Waverly Place, Austin & Ally y Jessie, ¡Buena suerte, Charlie! y Shake It Up... De entre todos, nos quedamos con uno que aún no se ha estrenado, pero que nos tiene impacientes: el que juntará a los personajes de las grandes franquicias Marvel con Phineas y Ferb. Se estrena el 16 de agosto en Estados Unidos y se nos hacen los dedos huéspedes.

BONUS: ¡Intercambio de programas!

Hasta ahora nos centramos centrado en productos de ficción, pero la televisión nacional ha dado varios ejemplos de crossovers entre programas de entretenimiento. El ejemplo más paradigmático, el del cambio de papeles de El Gran Wyoming y Andreu Buenafuente, quienes, por un día, se prestaron sus respectivos programas (El Intermedio y BFN).

Otros dos presentadores que siguieron este ejemplo fueron Arturo Valls y Carlos Sobera, los dueños de las tardes de Antena 3. El primero se puso a los mandos de Atrapa un millón, y el segundo hizo lo propio de ¡Ahora caigo!, en enero de 2013.


*Fuente foto: TP

BONUS +1: 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', el crossover soñado

Si hubiera que hablar de crossovers imposibles, este sería uno de los más destacados. Los admiradores de las comunidades de vecinos de los hermanos Caballero no pueden disfrutar de esta idea por motivos obvios, pero al menos, los creadores de la serie tuvieron a bien plantar guiños a Aquí no hay quien viva en La que se avecina, aprovechando la llegada de Fernando Tejero. Ahí tenemos, por ejemplo, el dèja vu de José Luis Gil al ver en Mirador de Montepinar al que en otra vida su portero de confianza.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba