Miniput 2011: 10 formatos de TV 'blancos' y, sin embargo, transgresores

“No es un mercado. No es un festival. Es la única muestra sobre televisión de calidad del estado”. Así se presentó este año la 17ª edición de Miniput (International Public Television), evento celebrado en Barcelona desde 1994 y un “intento de innovar el mercado con programas provocadores, educativos y con vocación de servicio público”.

Durante su celebración este mes de diciembre, en todas sus presentaciones y debates, hubo un tema común: el fomento de “formatos blancos”, un tema muy presente en la última temporada televisiva de nuestro país, en unos tiempos en los que TVE pasa por momentos críticos y en los que se ha dado lugar al 'boom' del entretenimiento familiar, promovido principalmente por Antena 3 -con sus nuevos concursos y 'talent shows', y por Telecinco a través de su reciente y nueva estrategia de 'blanquear' su programación más 'rosa'.

Dentro de este contexto, los programas presentados en Miniput 2011 cobran sin duda un interés extra. En nuestro panorama audiovisual, los profesionales están intentando encontrar nuevas fórmulas para seguir atrayendo a los espectadores, una audiencia cada vez más crítica y exigente.

El acercamiento al mundo de filosofía con intelectuales como Eduard Punset en Pienso luego existo (TVE) -uno de los pocos formatos representantes españoles-, un 'Gran Hermano' de educación sexual, un concurso donde los participantes se propinan descargas eléctricas si contestan mal, la explicación de las causas y efectos de la crisis mundial, una ficción online con exconvictos rehabilitados, una road-movie alocada con un musulmán y un judío viajando por Alemania, un reencuentro a tiempo real de dos antiguos amantes interpretados por Emma Thompson y Alan Rickman....

Son muchas las apuestas y programas que se han presentado en esta edición de la feria barcelonesa. Vertele.com quiere acercarse a algunos de estos atípicos formatos que quieren aportar su granito de arena al eslogan “la televisión de calidad es posible”:

“Cleveland vs. Wall Street” (98’, RTS, Suiza, documental)

Cleveland es una de las ciudades más castigadas por la crisis inmobiliaria en todo Estados Unidos. Los barrios pobres han visto cómo miles de personas han perdido sus casas para no poder hacer frente a los créditos basura con que las habían hipotecado. Unos abogados de Cleveland iniciaron un proceso para llevar a juicio a Wall Street como uno de los responsables directos de la crisis.

El autor de este documental viajó hasta EE.UU. para cubrir este juicio, pero cuando llegó se encontró que los abogados de Wall Street consiguieron que el cese de las acciones judiciales. Cleveland vs. Wall Street monta el juicio como se habría podido celebrar. Los abogados de una y otra parte, las víctimas, el jurado... todos participan en esta simulación que funciona perfectamente y que sirve para explicar las causas y los efectos de la burbuja inmobiliaria y financiera americana.

“Threesome” (30’, NRK, docureality)

Formato noruego de docureality sobre información y didáctica sexual. Tres jóvenes, dos chicas y un chico, de entre 18 y 22 años, conviven durante dos meses en una casa con el encargo de que aprendan todo lo que puedan con tal de informase para mejorar su vida sexual presente y futura. Se habla de sexo con una normalidad nada habitual, y esta es la clave del programa. Los chicos reciben encargos en forma de cursos o entrevistas que tienen que hacer y después se lo tienen que explicar los unos a los otros. Así, como ejemplo, en la primera entrega, el chico asiste a una clase de masturbación para saber cómo hacerlo mejor, una de las chicas va a una clase de sexo tántrico y otro recibe lecciones de todo lo que hace falta saber para practicar el sexo oral, todo desde la perspectiva didáctica.

“Le jeu de la mort” (93’, France 2, docureality)

Docureality donde se simula un concurso donde los participantes propinan descargas eléctricas a un concursante cuando se equivocan en una respuesta. El programa sirve para ver la capacidad de obediencia de la gente y el poder y la autoridad que tiene la televisión en nuestra sociedad. Le jeu de la mort es la adaptación de un experimento hecho en los años sesenta por el investigador norteamericano Stanley Milgran en la Universidad de Yale para analizar los mecanismos de obediencia y sumisión a la autoridad: el experimento tuvo como resultado un 62,5% de obediencia. El 81% de los concursantes no tuvo problemas en aplicar la descarga.

“The Song of Lunch” (50’, BBC2, ficción)

Protagonizada por Alan Rickman y Emma Thompson, esta serie de la BBC se realizó para conmemorar el Día Nacional de la Poesía. La ficción es la puesta en escena de un poema narrativo de Christopher Reid que narra la historia de un editor de libros que 15 años después de separarse se encuentra con su antiguo amor en una comida nostálgica en un restaurante del Soho al que solían frecuentar. The Song of Lunch se realiza prácticamente toda alrededor de una mesa de restaurante.

“Don’t do this at home” (28’, NRK, Noruega, formato)

Dos frikis se instalan en una casa y, con la premisa que los noruegos son muy disciplinados y hacen caso de todo lo que dicen las instrucciones de cualquier cosa, se dedicarán a hacer todo lo que no se tendría que hacer nunca en casa, por ejemplo, experimentos con la lavadora, el microondas, sopa de tomate en el lavavajillas, tiran petardos de diferentes tamaños en el comedor y demuestran, de forma transgresora y divertida, por qué todo aquello no se puede hacer en casa. La primera temporada acabó cuando quemaban la casa entera. El programa tiene cuotas muy altas de audiencia, especialmente entre niños y jóvenes.

“Either Broder. On Safari in Germany” (30’, ARD, documental)

Road-movie de humor ácido y rodada en Alemania donde un escritor judío y un joven musulmán viajan por todo el país como si fueran de safari con un coche pintado de modo estrafalario y con un perro fox terrier. Lo que van a cazar no son animales, sino el comportamiento y el pensamiento de algunos de sus compatriotas. En el capítulo de presentación van a un acto de un partido neonazi.

“Addicts” (30’, Arte, documental, webserie)

Addicts es una ficción online que narra la vida de cuatro exdelincuentes que tratan de cambiar de vida en un barrio marginal en Aubiers: Saad tiene un grado que le permite salir de la prisión, pero sus amigos han cambiado, al igual que su barrio. Damian es el mejor amigo de Saad, con quien compartió la prisión y todos los problemas comunes. Empezó una nueva vida con su mujer y su hijo. Djibril, que nunca ha estado en la prisión, también ha decidido dejar la droga. Anna, apasionada y comprometida, cree que el cine puede cambiar el mundo.

* Reportaje sobre la serie de TV5Monde

“Pienso luego existo” (TVE, documental, 2011-2012)

Programa que repasa las ideas de un destacado filósofo español con la ayuda de personas cercanas y distintos analistas famosos. Nombres como José Antonio Marina, Rafael Argullol, Eugenio Trías o Eduard Punset, entre otros, son los que irán colaborando a lo largo de los programas. Pienso luego existo entiende la filosofía como forma de entretener la sociedad actual, así como una manera de hacerla reflexionar sobre algunos de los asunto claves de nuestra sociedad actual.

“Awa!Awa!” (10’, Boogaloo Films, 2009)

Awa!Awa! es un programa musical que tiene como eje el formato del videoclip. El programa piloto se centra en la trayectoria de la directora Lyona y del rodaje y elaboración del videoclip 'Segundo Asalto' del grupo barcelonés Love of Lesbian.

AWA! AWA! Programa Pilot. Lyona vs. Love of Lesbian from Boogaloo Films on Vimeo.

“Annie M. G.” (45’, NTR/VARA, Holanda, ficción)

La serie Annie M. G. es un biopic amoroso sobre la vida de la escritora y dramartuga Annie M. G. Schmidt, que narra la historia de la tímida hija del vicario de una provincia de Zelanda que acabará convirtiéndose décadas más tarde en uno de los autores más importantes de toda la historia de Holanda.

BONUS:

“Barrier free Variety Show” (29’, NHK, Japón, formatos)

Programa de entretenimiento japonés protagonizado por personas con importantes grados de minusvalía física que pretende romper los tópicos sobre estas discapacidades.

“Baret Voltaire” (9’, XTVL, ficción, 2011)

Baret Voltaire es una serie poética conformado por 13 capítulos que nos presenta el mundo de la hostelería a través de una visión no convencional. A partir de 13 poesías inspiradas en las vivencias de un camarero/poeta, esta apuesta presenta este universo cotidiano con todos sus goces y contradicciones. La catarsis está servida.

“Brots” (12’, XTVL, documental, 2011-2012)

Serie documental que invita a conocer la faceta más humana y divertida de las personas afectadas por un trastorno mental. Herederos de Bob Wilson, el programa tomo como punto de partida el trabajo de un grupo teatral formado por gente con este tipo de diagnóstico. Cada semana, Brots se adentrará en su mundo particular para conocer sus opiniones sobre el amor, el arte, la política y otros temas.

“I'm Kreiss” (25’, Agnès Padrol, Júlia Obiols, UPF, 2011)

Documental que, a la manera de un ensayo audiovisual-musical, sigue un grupo de estudiantes de música alemanes que tocan el cello mientras ensayan una pieza compleja y circular, I’m Kreiss: music for 12 cellos, con la que participan en un concurso internacional.

* Síguenos en Twitter (@vertele) y en Facebook@vertele)Facebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats