Nostalgia TV: Momentos estelares de Martes y Trece

Martes y Trece, la pareja formada por Josema Yuste y Millán Salcedo, ha marcado una época en la historia del humor en España. Inicialmente el dúo era un trio, pero uno de sus fundadores, Fernando Conde, lo abandonó en 1985 para dedicarse al teatro.

Sus momentos de gloria coincidieron con su presencia periódica en televisión donde se convirtieron en una cita obligada de fin de año, desde 1988 hasta 1997, para millones de españoles. Solo en 1993 faltaron a su cita y fueron sustituidos por Cruz y Raya. Era inevitable que intentarán contarles a los españoles como funcionaban las “Campanadas de fin de año”:

[youtube BSSIZcnEdaU]

El salto a la televisión les especializó en sketches basados en programas de radio y televisión y personajes muy populares. Posiblemente el más recordado y repetido hasta la saciedad fue el de “La empanadilla de Móstoles” donde imitaban a la popular radiofonista Encarna Sánchez, en aquél momento lider de audiencia con su programa “Encarna de noche”.

[youtube Xj2bsu8shGE]

La Pantoja y Encarna Sánchez, de vacaciones en Mallorca en ¿Martes y 13?

La amistad de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez, ahora resucitada por Telecinco en la tv movie 'Mi gitana', también inspiró diversos gags a Martes y Trece, como éste en el que la periodista y la cantante se van de viaje a Palma de Mallorca, pero debía ser un 'martes y 13', ya que todo se tuerce, y donde aparece un jovencísimo Dani Martín, ex líder de El Canto del Loco, interpretando al botones del Hotel.

El éxito de audiencia de sus especiales de nochevieja les llevó a tener su propio programa semanal en TVE, ‘Viéndonos’, que combinaba actuaciones con sketches, y en el que entrevistaron a Madonna. En 1994 estrenaron, también en TVE, “El retonno”.

Martes y Trece en Chorravisión

A través de sus gags se puede seguir una parte de la historia de la televisión y de los personajes más populares de este país. Tenían el olfato para identificar a los personajes más populares e imitarlos de forma magistral. Aquí les vemos en una parodia extrema de la actuación de Massiel en el Festival de Eurovisión en 1968, cuando ganó para España el concurso con la canción “á, lá, lá”:

[youtube bwegllp1Vtw]

Momentos estelares del “Un, dos, tres”

Las azafatas del “Un, dos, tres”, con sus gafas enormes y su calculadora se convirtieron en personajes familiares para todos los españoles. El concurso, creado en 1972 por Chicho Ibáñez Serrador, tuvo diez temporadas en TVE. La pareja cómica no resistió la tentación de ponerse en su piel:

[youtube cI3ZB92hm-E]

Aquí las “mamachicho”

La irrupción del estilo Berlusconi en televisión tiene su mejor identificación en las “mamachichos”, que amenizaban el programa “Tutti frutti”, que emitió Telecinco entre 1990 y 1992. También tuvieron su momento de gloria en la imitación que les hizo el dúo:

[youtube bUvzHoWd1gc]

Otro clásico de TVE: “Juego de niños”

“Juego de niños” estuvo en TVE desde 1989 a 1991. Los “gallifantes” y la inteligencia inocente de los niños causó furor en los hogares españoles. Aquí Martes y Trece bordan su imitación:

[youtube GehwwXSxwo8]

Llegan las privadas: Emilio Aragón, Pepe Navarro y Bertín Osborne

En 1990 nacieron las cadenas privadas y empezaron a tener sus programas populares, arrancando parte de la audiencia a la todopoderosa TVE. Esto les convierte, inmediatamente, en objetivo de los sarcasmos y parodias del dúo. En los tres siguientes videos podéis verles imitar a Emilio Aragón, al frente de VIP Noche en Telecinco; y a Pepe Navarro, que arrasó con su “late night” “Esta noche cruzamos el Mississippi”:

[youtube I1Bkhw-zgsM]

[youtube VdRMYF2ETJk]

Los grandes cantantes: Raphael, Julio Iglesias, Serrat, Lola Flores, Sara Montiel...

Martes y Trece también hizo su incursión en el mundo de la canción y planteó sus gags en distintos formatos, desde duelos (aquí tenéis el de Raphael contra Julio Iglesias) pasando por duetos imposibles, los que reúnen a Serrat con Lola Flores o a Sara Montiel con Loquillo:

[youtube Ge3z18H1mlg]

[youtube nsncB9wYVtg]

[youtube 40KjBYmfzqw]

Finalmente, el “maricón de España”

Y acabamos con uno de sus gags más celebrados y repetidos, el de Lauren Postigo que, en su programa dedicado a la copla presentaba a Toni Sevilla cantando “Maricón de España”:

[youtube 47aVShg1KGg]

Sobre este blog

Etiquetas
stats