La Semana Santa, en 10 pasos de TV

La Semana Santa tiene una impresionante dimensión televisiva. Las costumbres han cambiado, pero hace poco más de treinta años la celebración religiosa entraba en las casas, voluntaria o involuntariamente, a través de la televisión única: se retransmitían las procesiones, las misas y se censuraban las películas y los programas para evitar que los contenidos excesivamente profanos enturbiaran el clima religioso. Pero entre tanto color gris había destellos de arte, de emoción, de sorpresa o de estupor que hoy hemos recogido.

De igual manera, también echamos la vista lo que la televisión ha hecho en los últimos años con la Semana Santa, desde parodias en programas de humor, reportajes curiosos, vídeos dignos de aparecer en Impacto Total y similares... Con todos estos ingredientes, desdeVertelehemos construido un mosaico de estas fiestas en el que habrá un poco de todo: imágenes actuales de España, Filipinas y América Latina; programas sacados de la videoteca y curiosidades de vídeo doméstico que pululan por internet. Sin más, ¡comenzamos!

1. 'Pesadilla en...' la procesión con el Chicote de 'Vaya semanita'

Alberto Chicote se ha convertido en un icono televisivo tal que llega a lugares insospechados. Incluso a Jerusalem: en esta parodia de Vaya Semanita,?Andoni Agirregomezkorta se pone el colorido delantal del cocinero para una edición muy particular de Pesadilla en la cocina, en la que asesorará a Jesús de Nazaret con sus milagros alimenticios. “Tenemos un menú para atraer a una nueva clientela, y no mendigos, leprosos y gentuza de ese tipo”, remacha el chef.

La Semana Santa, en 10 pasos de TV 360

2. El Señor de las Tres Demandas, la cofradia de 'El Intermedio'

El pasado 2013, El Intermedio decidió unirse a las celebraciones de la Semana Santa con su propia y particular procesión... La hermandad del “Luis del Gran Poder”, también conocido como “El Señor de las Tres Demandas” realizó su estación de penitencia en el mismo plató del programa.“La lluvia no permite a Luis del Gran Poder salir, lo que le gusta es la nieve”, explicaba Wyoming, que cargaba junto con sus compañeros del programa con la talla del extesorero popular. Usun Yoon, rebautizada para la ocasión como “La niña de Utrera”, se encargó de dedicarle una saeta al santo patrón del programa.

La Semana Santa, en 10 pasos de TV 360

3. Mi primera Semana Santa, chispas, en 'Otra Movida'

Cristina Pedroche también se encargó de organizar unas improvisadas procesiones de Semana Santa para Otra Movida en Neox. La actual colaboradora de Zapeando se paseó por las inmediaciones de la Puerta del Sol en Madrid captando acólitos para la Hermandad Tontaco, aunque le costara lo suyo encontrar a gente dispuesta entre tanto turista desconcertado.

La Semana Santa, en 10 pasos de TV 360

4. Los famosos de penitencia: de Banderas a Terelu, pasando por Antonio Garrido

Las personalidades del cine, la televisión y el deporte no son ajenas a las tradiciones. Incluso estrellas tan internacionales como Antonio Banderas no se pierde ni un solo año su cita con las Cofradías Fusionadas de San Juan, en Málaga, donde es “un hermano más”. El intérprete ejerce como Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos y es “portador” de la Virgen de la Esperanza la noche de Jueves Santo.

Este 2013, ha participado en desfiles como el María Santísima de Lágrimas y Favores, junto a sus compañeros cofrades:

Otro actor andaluz que sigue fiel a sus compromisos religiosos es Antonio Garrido, que durante cerca de 25 años ha sido costalero del Cristo del Buen Fin. En 2011, dos hernias discales le impidieron participar en la procesión de su cofradía, pero siguió implicado en los actos: Garrido colaboró en la retransmisión de Giralda TV de la salida de la imagen cristiana.

No nos movemos de Sevilla: también asidua a las procesiones de cada año es Carmen Lomana. Aquí tenemos a la famosamezclándose con otros devotos el pasado 2012.

Otro que, de un modo u otro, no abandona la televisión es Kiko Rivera. Asiduo también a estas festividades, el DJ y rostro asociado a Telecinco estuvo presente, junto a su hermana y el novio de esta, Alberto Isla, en las procesiones de la Semana Santa de Sevilla.

Y terminamos con Terelu Campos, asistiendo emocionada a los pasos de la Semana Santa malagueña:

5. El Cristo resucitado, al ritmo de “Ai se eu te pego”

Ya hemos visto la devoción que puede tener los famosos del cine y la televisión por estas festividades. Pero la influencia que los medios pueden tener en las mismas procesiones es igualmente notable. Como prueba, aquí tenemos a los costaleros de la cofradía de Alhama de Murcia, que en pleno paso de su Cristo resucitado bailaron el Ai se eu te pego, el hit veraniego de Michel Teló, encumbrado en las principales radiofórmulas nacionales e internacionales.

6. 'La procesión de las galaxias': honrando a Luke Skywalker

Bien, si lo de utilizar el hit veraniego que más pegó en radiofórmulas les parece frívolo, no sabemos qué opinarán de este nuevo ejemplo de procesión. Desconocemos si la cofradía está radicada en Dagobah, pero esperemos que la fuerza les acompañe para soportar el peso del Halcón Milenario.

7. El espontáneo que rompe el ritual

Los que hay que no se cortan un pelo. Un carrito de comida pasa entre los penitentes y la arma en la procesión:

8. Una virgen decapitada

Seguimos con imágenes curiosas. En este vídeo, se cae la imagen de la Virgen de forma muy aparatosa, y queda decapitada. En primera fila unas monjas gritan y exclaman, horrorizadas ante lo que ha pasado:

9. Los Simpson

A lo largo de sus 26 temporadas en antena, que se dice pronto, Los Simpson ha tratado, de forma más o menos recurrente, la religión. Y ya que estamos tan habituados a las reposiciones en Atresmedia de sus capítulos, a buen seguro que podremos pillar alguno de esos en Semana Santa. Uno de los más recientes es el titulado “El Padre, el hijo y la santa estrella invitada”, en el que Bart es internado en un colegio católico en el que se sumerge en las normas de esta creencia. Lo hará además con la ayuda de un cura al que presta la voz Liam Neeson.

10. La saeta

Para terminar, os dejamos con uno de los momentos más estremecedores y bellos de toda Semana Santa: en pleno silencio, de un balcón diminuto surge una voz que rasga el aire. Hablamos, claro, de la saeta. Buena parte de los artistas españoles han practicado este género, a menudo con interpretaciones desgarradoras y memorables.

Rocío Durcal cantó una saeta en la película Acompáñame que protagonizó junto al venezolano-mexicano Enrique Guzmán:

Isabel Pantoja, más conocida por ser fervorosa devota de la Virgen del Rocío, grabó en 1989 un disco sencillo con dos saetas, nunca publicado en CD. Aquí vemos este montaje dedicado a la Macarena de Sevilla:

Este documento es valiosísimo: Camarón y Serrat juntos. La “Saeta” del 'nano de Poble Sec' interpretada con otro estilo. Serrat la introduce y Camarón completa el poema del gran Antonio Machado:

Una de las grandes, Rocío Jurado, también se atrevió con “La saeta al cristo de los gitanos”:

Una de las habituales de la Semana Santa de Málaga es Diana Navarro, una de las mujeres que más y mejor ha cantado saetas. Aquí la vemos la mañana de un lunes santo de hace dos años:

Sobre este blog

Etiquetas
stats