We love Eurovision: Compara los últimos diez años

Se acerca la cita anual con Eurovisión. Será en Düsseldorf, Alemania, el próximo 14 de mayo. La presentación del videoclip oficial de Lucía Pérez, con la canción “Que me quiten lo bailao”, sirve para empezar a calentar motores para la cita germana.

[youtube fKI_OZRqros]

Vertele.com les da la oportunidad de repasar la participación de España en el Festival desde el pasado año 2000.

2011. Lucía Perez. “Que nos quiten lo bailao”. Para refrescar empezamos la elección de la cantante gallega en el programa “Destino Eurovisión”:

[youtube ci53hGxsrUQ]

El comentarista será este año el periodista especializado en música y presentador de televisión José María Iñigo, que releva en esta misión a José Luis Uribarri. Tras participar el pasado año como jurado en “Destino Oslo”, el programa de selección de cantantes de TVE, Íñigo regresa para poner voz a la semifinal y final del Festival.

2000. Serafín Zubiri. Estocolmo, Suecia. Nos vamos ahora al año 2000. En aquella ocasión nos representó Serafín Zubiri en Estocolmo, Suecia. Ya había sido el cantante elegido para Eurovisión 1992: “Para mi fue una experiencia única poder participar en Eurovisión tanto en el 92 como en el 2000. La primera vez tuve la oportunidad de conocer a mucha gente fantástica, y la segunda vez, aunque ya sabia cómo se organiza este festival, estaba quizás más nervioso que en la primera ocasión”. Consiguió 18 puntos y quedo en el puesto 18, en un Festival que ganaron los Hermanos Olsen, que representaban a Dinamarca. Zubiri cantó la canción “Colgado de un sueño”:

[youtube FOm62HWypUg]

2001. David Civera. Copenhague, Dinamarca. En 2001 el elegido para representar a España fue David Civera, que interpretó la canción “Dile que la quiero” y consiguió clasificarse en sexta posición con 76 puntos. Ganó Estonia con el tema “Everibody”, cantando por Tanel Padar y Dave Benton:

[youtube iwM-FH9tabs]

Año 2002. Rosa López. Tallin, Estonia. Fue el turno de Rosa López, ganadora de “Operación Triunfo” por lo que tuvo el privilegio de representar a España en Eurovisión con la canción “Europe's living a celebration”. ¿Resultado? Séptima posición y 71 puntos. La ciudad anfitriona fue Tallin, en Estonia, y ganó la representante de otra república báltica, Marie N, de Letonia, cantantdo I wanna. Esta edición tuvo una audiencia según la UER y televisión estona de 166 millones de espectadores, alcanzando los mayores índices en Malta (con más de un 90% de seguimiento), Suecia y España

[youtube w9fOb_IS1_U]

Año 2003. Beth. Riga, Letonia. Sertab Erener, la intérprete de Turquía, fue la ganadora con la canción “Everyway That I Can”. La sede del festival fue el Skonto Olympic Hall, con 6.000 espectadores. Uno de los temas favoritos para ganar era “Dime” de la catalana Beth, pero nos tuvimos que conformar con la octava posición y 81 puntos. Fue el último festival que se celebró en una única noche, puesto que a partir de 2004 y hasta 2007 se celebró en dos noches y desde 2008 en tres. Este es el tema que interpretó Beth, salida también de una “Operación Triunfo”:

[youtube pkvC9C3P0LM]

Año 2004. Ramon. Estambul, Turquía. Un total de 36 países compitieron en Estambul, Turquía, en un festival que marcó récord de participantes. Se organizó en dos días: una ronda eliminatoria (miércoles) y la gran final (sábado). Con este nuevo formato, pasaron directamente a la final Reino Unido, Francia, Alemania y España. Turquía tuvo el mismo privilegio como ganadora del Festival de 2003, además de los nueve finalistas con más puntuación del año anterior. 2003. Ganó Ucrania con Ruslana Lyzhichko y la canción “Wild Dances”, que consiguió 280 puntos. El representante español fue Ramon, que quedó décimo, con 87 puntos, y el tem “Para llenarme de ti”:

[youtube iFNIt3IBJE0]

Año 2005. Son de sol. Kiev, Ucrania. El ganador recibió un trofeo que le dió el presidente de la República, Víktor Yúshchenko. Triunfó la canción griega “My Number One” interpretada por Helena Paparizou, con 230 puntos. España no se comió un rosco: quedamos en la posición vigésimoprimera, consiguiendo solo 28 puntos con la canción “Brujería”:

[youtube Y4Ubr3vC6mY]

2006. Las Ketchup. Atenas, Grecia. El ganador fue el grupo finés Lordi, con su canción Hard Rock Hallelujah, que obtuvo 292 puntos. España fue representada por Las Ketchup, que tuvo el mismo mal resultado del año anterior: posición 21, aunque con tres puntos menos, 18:

[youtube Yr4gtIBocsw]

2007. D'Nash. Helsinki, Finlandia. 42 países participaron por la incorporación de Georgia, República Checa, Serbia y Montenegro y la reincorporación de Austria y Hungría. Serbia ganó con el tema “Molitva”, (“Plegaria”) de la cantante Marija Šerifović. Representó a España “D'nash” que cantó I love you mi vida:

[youtube wuQiPPiwQGA]

2008. Rodolfo Chikilicuatre. Belgrado, Serbia. Rusia obtuvo su primera victoria con “Believe” interpretado por Dima Bilán y 272 puntos. La Gala final final fue seguida por 105 millones de televidentes. Es el año más polémico de la participación española por la presencia de un actor, que interpretó al personaje de Rodolfo Chikilicuatre con su canción “Baila el Chiki-chiki”. Logró la decimosexta plaza, con 55 puntos. La canción era una especie de “perreo”, con referencias a Zapatero, Rajoy, Juan Carlos de Borbón y Hugo Chávez, que luego fueron modificadas. Bailó acompañado por las bailarinas “Disco” y “Gráfica”:

[youtube HkwZ_byKqRs]

2009. Soraya. Moscú, Rusia. La canción de Noruega Fairytale, interpretada por Alexander Rybak, ganó el Festival. Con 386 votos se convirtió en la que más puntos consiguió en la historia de Eurovision. Representó a España Soraya con “La noche es para mi”, que se instaló en un mal puesto 23 con 23 puntos:

[youtube h09Ez9QccwM]

2010. Daniel Diges. Oslo, Noruega. La canción Satellite, interpretada por Lena Meyer-Landrut en representación de Alemania, ganó con 246 puntos. Daniel Diges represntó a España con el tema “Algo pequeñito”. Su actuación fue perturbada por la aparición de Jimmy Jump, lo que obligó a repetirla. Ocupó el decimoquinto puesto con 68 puntos:

[youtube LfQIfV8oQ2A]

Este es el clip de la canción de 2010:

[youtube MR4PCxjwTik]

Sobre este blog

Etiquetas
stats