El gran chiste de la 'tele': las viñetas más divertidas sobre la pequeña pantalla

Habitualmente, dedicamos nuestro Top Ten semanal a recopilar aquellos vídeos que, ya sea por razones de actualidad o porque simplemente nos gustan mucho, nos sirven para recordar que, con buscar un poco, uno puede encontrar pequeñas grandes gemitas dentro del mundo de la televisión (y por ende, en los medios de comunicación).

A menudo, el ránking está dedicado en cuerpo (de texto) y alma a vídeos, fragmentos de programas, series, spots... Pero en esta ocasión, toca hablar de la creatividad que nos llega de la imagen estática, del arte e ingenio que destilan de los lápices los dibujantes. Por ello, nos dedicamos en esta ocasión a mostrar las (muchas) conexiones entre las viñetas y la pequeña pantalla.

Para ello, recurrimos a los trabajos publicados en medios e internet de diversos artistas, que invitamos a descubrir a nuestros lectores (para tal cometido, añadimos tanto los links a las páginas, portfolios y libros publicados con los que pueda contar cada artista). A buen seguro, conocerán a otros tantos viñetistas tan interesantes como los que aquí incluimos, así que encomiamos a descubrírnoslos a todos en nuestra sección de comentarios. Sin más, disfruten de estos trazos certeros y esos bocadillos rellenos de ironía y mala baba.

1. Televisión pública: de presidentes va la cosa

La situación en Televisión Española después del cambio de gobierno en noviembre de 2011 y la posterior remodelación del equipo directivo han permitido a los dibujantes hacer sangre -o tinta- de la situación imperante en la cadena pública. Desde las acusaciones de una posible manipulación, hasta la entrevista al presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, todas estas situaciones han contado con su viñeta propia.

Por ejemplo, ElDiario.es lanzó en agosto de 2012 una elocuente viñeta sobre la reestructuración en informativos de la pública. En el dibujo, obra de Manel Fontdevilla, Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría (sus versiones en 2D, claro), trataban de “resintonizar”, a golpes, Televisión Española.

Sin dejar de lado a Rajoy, el viñetista Santy Gutiérrez también plasmó la criticada entrevista que concedió a María Casado en La 1 en su sección, “El prisma”, para La opinión de la Coruña:

2. Los Toros: capeando las polémicas

Pasamos a un nuevo apartado, aunque no nos salimos del todo de Televisión Española. Los toros regresaron a la cadena pública un lustro después, y lo hacían rodeados de polémica. La primera corrida que contó con las cámaras de La 1, tras cinco años, se celebró (a algunos no les entusiasmará el empleo de este verbo) en Valladolid el 9 de septiembre de 2012. Sin embargo, las noticias sobre la recuperación de este discutido espectáculo para la programación de la pública comenzaron a aparecer cerca de un año antes. Para entonces, algunos ilustradores, como Raúl Salazar, dejaron clara su opinión al respecto:

* Fuente: Un respeto a las canas

3. Deportes: de la cobertura de Lobato en F-1 a la plantilla de “Punto Pelota”

La retransmisión de eventos y competiciones deportivas en televisión tampoco se salvan del ingenio y los lápices de los dibujantes. La relación platónica entre Fernando Alonso, siempre subido a su monoplaza, y su inseparable Antonio Lobato, siempre con su micrófono, fue plasmada con humor por el vigués Pablo Rosendo:

*Fuente: Blog de Pablo Rosendo

Ni qué decir tiene que los comportamientos al límite de la plantilla de Punto Pelota son una inmejorable base para caricaturas. Esta, que realiza el ilustrador e infografista Miguel Ángel Fernández, y disponible en su perfil en Ediciona.com, bien merecería un reconocimiento de la FIFA.

* Fuente: Ediciona.com

4. Publicidad y su poder atrayente: mira, mira la viñeta...

La publicidad es en infinitas ocasiones objeto de crítica o debate. A veces, como en este caso, por la naturaleza coercitiva que se asocia a ella, y que encuentra un buen ejemplo en este dibujo del italiano Francesco Tonucci “Frato”...

*Fuente: Medioreando

5. Series: el pluriempleo de Dexter Morgan y Jack Bauer

Dexter y Jack Bauer han hecho acto de presencia en diversos dibujos. Raúl Salazar es el autor de ambos ejemplos, que reproducimos a continuación. En el caso del primero, el inviolable Código de Harry de nuestro asesino favorito queda en entredicho cuando suena el nombre del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

* Fuente: Un respeto a las canas

En el segundo caso, nos tenemos que retrotraer a 2010. Por aquel entonces, los rotativos recogieron el robo de artefactos radiactivos en la localidad catalana de Ripollet. Al traumatizado protagonizado de 24 le falló su sempiterno cronómetro y no llegó a tiempo para impedir el crimen. Lástima que los expeditivos métodos para interrogar a sospechosos no hayan sido objeto de posteriores viñetas...

* Fuente: Un respeto a las canas

Raúl Salazar en su blog (www.unrespetoalascanas.com):

6. Programa: Jordi, Jorge Javier, Ana Rosa...

Las parodias de programas y presentadores de televisión están a la orden del día en lo que a sátiras se refiere. Nuevamente, Luis Salazar nos ofrece un buen surtido de ejemplos, buena patre de ellos, con rostros de la cantera de Telecinco.

Podemos ver a Jorge Javier Vázquez convertido en el enlace español de los Wikileaks de Julian Assange; a Jordi González aún en el plató de la desaparecida Noria lamentándose por la fuga de anunciantes; o a Ana Rosa Quintana, convertida en toda una experta en interrogatorios.

* Fuente: Un respeto a las canas

* Fuente: Un respeto a las canas

* Fuente: Un respeto a las canas

7. Eurovisión: siguiendo la estela de Chikilicuatre

No debe quedar duda de que el Eurovisión puede lugar a parodias de todo pelaje... Y si no, en el recuerdo está Rodolfo Chikilicuatre para corroborar esta afirmación. Precisamente, el inigualable personaje al que dio vida y puso tupé David Fernández también ayudó a trasladar el certamen europeo de la canción al mundo de las viñetas.

En esta, por ejemplo, el dibujante Carlos Azaustre, “Aza” (autor de Pardillos), realiza un simpático crossover entre el festival y la serie Héroes, con el joven Micah (personaje al que dio vida Noah Gray-Cabey) utilizando sus poderes para manipular aparatos electrónicos... El dibujo, disponible en la red, forma parte del libro que Aza publicó en 2010, Zapping series, y que animamos a ojear a nuestros lectores.

* Fuente: Seriesblog.es

8. Redes sociales:

Ay, ¿qué haríamos sin las redes sociales? Parece que fue ayer cuando Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest y hasta Myspace llegaron a nuestras vida a poco menos que poseerlas. Forges, con su ironía característica, tiene algo que decir sobre este fenómeno y sus positivas consecuencias para las familias de la generación 2.0.

* Fuente: Microsiervos

9. Tecnología

¿En qué se diferencia una televisión de señal analógica y una digital? ¿Cómo mejora lo que vemos en alta definición? Las viñetas tampoco se olvidan... Artistas como el estadounidense Clay Bennett (viñetista de medios como The Christian Science Monitor) o Eneko (de cuyas obras podemos disfrutar en 20 Minutos y en su blog propio) que nos dan su visión de los ¿avances? tecnológicos aplicados a la televisión:

* Fuente: ClayBennett.com

* Fuente: Cibercorresponsales

Aparte de los avances tecnológicos que afectan a la emisión y difusión de la televisión, no hay que olvidar todos aquellos dispositivos y artilugios que permiten a los presentadores y colaboradores hablar y ser escuchados. A veces, nos dice Forges, escuchados por encima de las posibilidades de los pobres micrófonos. Los lectores de El País pudieron disfrutar de esta viñeta en junio de 2010.

* Fuente: RTVE.es

10. El roto: un capítulo aparte

Dejamos para el final a un viñetista que merece por méritos propios un punto y aparte. Hablamos de Andrés Rabago, más conocido como El Roto. Su obra comprende trabajos para El Jueves, El cuervo, Madriz, Diario 16, Tiempo, El Periódico, y en la actualidad, en El País.

El papel de la televisión en nuestra sociedad no le ha sido ajeno, y lo ha tratado con profusión y sin pelos en la lengua, criticando el carácter alienante que la televisión, mal administrada, puede acarrear al espectador. Buena parte de ellas han sido recogidas en Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente), recopilación de viñetas que sirve como perfecto diagnóstico de los mediatizados tiempos en que vivimos.

* Fuente: Ecologistas en Acción

* Fuente

* Fuente: Ecologistas en Acción

* Fuente: Crónica verde (20 Minutos)

* Fuente: Crónica verde (20 Minutos)

Sobre este blog

Etiquetas
stats