10 formatos de televisión que han dado la vuelta al mundo

Un año más MipCom llega a Cannes. La feria de formatos de la televisión se celebrará del 7 al 10 de octubre. Con motivo de esta semana llena de novedades y productos audiovisuales que buscan el éxito internacional, Vertele ha querido acercarse a los programas de la pequeña pantalla que han sido creados y adaptados en la última década, y que, cubriéndose de gloria, han dado la vuelta al mundo.

En este listado, que realizamos gracias a la colaboración de The Wit, hacemos recuento de formatos de moda en la actualidad y que han superado su presencia en más de 40 países (La Voz, MasterChef...). También destacamos los que pueden presumir de estar el club de los 100 de países (Gran Hermano, El Millonario...).

Pero antes de entrar de lleno en este análisis, queremos hacer especial mención a grandes veteranos de décadas de historia televisiva como Family Feud (Todo queda en casa, ¿Cómo lo veis?, ¡Vaya peña!) y La Ruleta de la suerte, que sigue imbatible en las mañanas de Antena 3.

“Big Brother” (“Gran Hermano”)

La idea de este reality surgió en John de Mol Produkties y, en este caso, su primer programa también se emitió en Holanda, el día 16 de septiembre de 1999. Este formato ha superado, según The Wit, el centenar de países de todos los continentes y ha contado con intercambios de concursantes entre las distintas 'casas', y presencia de 'celebrities', como la reciente visita de Pamela Anderson a Big Brother alemán. La Vigilante de la Playa visitará nuestro país y a Jorge Javier en Hay una cosa que te quiero decir.

En este sentido, dentro de nuestras fronteras, GH, presentando por la incombustible Mercedes Milá en Telecinco, cuenta con 14 ediciones, más tres especiales: Gran Hermano Vip, El Reencuentro y La Revuelta. Gran Hermano 14 fue emitido de febrero a junio de este año y la ganadora fue Susana Molina.

“The Voice” (“La Voz”)

The Voice también fue creado por John de Mol y emitido por primera vez en Holanda el 17 de septiembre de 2010. Desde entonces, ese país ha podido disfrutar de cuatro ediciones del talent, la última de ellas aún en emisión.

El concurso se expandió rápidamente llegando a más de 20 países, como Reino Unido, Argentina, Alemania, Australia, México y China. La versión que más éxito ha tenido a nivel internacional ha sido la estadounidense. Uno de sus puntos fuertes es el equipo de coaches formado por Christina Aguilera, Adam Levine, Cee Lo Green y Blake Shelton.

En España, La Voz fue un éxito de audiencia en su primera edición, siendo el programa más visto de la década en la televisión nacional. En la primera temporada, que se estrenó el 19 de septiembre de 2012, Rafa Blas se alzó ganador ante más de cinco millones de espectadores. El pasado mes de septiembre comenzó la segunda etapa del concurso de Telecinco y Boomerang TV (El Secreto de Puente Viejo, Top Chef, El tiempo entre costuras), que se mantiene líder de audiencia, y que ha incorporado varios cambios a su mecánica como los 'knockouts' y los 'steals'.

“MasterChef”

La cocina está de moda, y el éxito de MasterChef lo demuestra. El formato de Shine Iberia ha triunfado en todo el mundo, con una audiencia de más de 200 millones de espectadores en los 145 países en los que se ha emitido.

10 formatos de televisión que han dado la vuelta al mundo 360

El exitoso y veterano formato de origen británico, arrancaba en España el pasado 10 de abril, dio sus primeros pasos con un tibio respaldo de la audiencia. Pero, poco a poco, se fue ganando al público, hasta el punto de batir sucesivamente su récord de audiencia, logrando derrocar a la gran final de Gran Hermano. Juan Manuel fue el primer ganador del programa, que contará con su segunda edición en 2014. Pero antes de ello, llegará MasterChef Junior a TVE.

“Survivor” (“Supervivientes”)

El gran formato de supervivencia Expedition Robinson fue creado en 1992 por el productor británico Charlie Parsons y su compañía Planet 24, pero fue Suecia el primer país que emitió una versión de Supervivientes. Desde entonces, ha traspasado fronteras de medio mundo, superando con holgura el medio centenar de países.

En Estados Unidos destaca su éxito, ya que desde 2000 han sido emitidas 26 temporadas del programa que presenta Jeff Probst. Actualmente CBS está emitiendo la 27ª edición.

En España, Supervivientes ha tenido una docena de ediciones y variantes entre Antena 3 y Telecinco. Por el momento, su última temporada fue la experiencia en Honduras (2011), con Rosa Benito como ganadora. Fue la edición más vista de la historia del reality de Telecinco.

“X Factor (”Factor X“) y ”Got Talent“ (”Tienes Talento“)

Producido por Fremantle Media y creado y desarrollado por Simon Cowell, Factor X es otro formato británico de largo recorrido.

El concurso musical cuenta con más de 100 ganadores en más de 50 países. En Reino Unido, puede presumir de tener diez ediciones y ganadores mediáticos como Leona Lewis o James Arthur.

En España, en 2007 y 2008, Cuatro emitió solo dos ediciones del programa producido por Grundy, y donde se dieron a conocer artistas como Angy y Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh).

Por su parte, Got Talent, creado en 2006 por la compañía de Simon Cowell, ha sido un gran éxito, superando también más de 50 versiones en todo el mundo. ¿Una de las imágenes más recordadas? La de Susan Boyle cantando 'I' dreamed a dream' en Reino Unido.

En España, Tienes Talento no terminó de brillar en Cuatro. La adaptación de 2008 estuvo presentada por Nuria Roca y Eduardo Aldán, y con un jurado conformado por Natalia Millán, Josep Vicent y Miqui Puig. Sin embargo, el formato similar 'Tú sí que vales' sí ha brillado en Telecinco.

“Idol” y “Operación Triunfo”

Siguiendo la estela de PopStars, el Pop Idolde Simon Fuller es otro formato musical que ya forma parte de la historia de la televisión. La búsqueda del mejor cantante del país en Reino Unido comenzó en 2001 su periplo durante dos ediciones, y con Simon Cowell como juez. Este finalmente decidió marcharse y embarcarse en el que sería su nuevo proyecto (Factor X).

Idol consiguió rápidamente ser una franquicia internacional de grandes audiencias. La mención se la lleva la gran potencia de American Idol, con 12 ediciones. Artistas conocidos como Kelly Clarkson (primera ganadora), Jennifer Hudson, Adam Lambert o Carrie Underwood vencieron o fueron finalistas de este concurso.

De forma paralela a Pop Idol, nacía en España el formato Operación Triunfo, que también ha dado la vuelta al mundo y es uno de nuestros formatos patrios más adaptados.

“Strictly Come Dancing” (“Dancing with the stars”, “MQB”)

Pero no solo cantar gusta en todo el mundo, porque el baile causa furor. El formato Strictly Come Dancing de BBC (con 10 diez temporadas desde 2004) ha dado la vuelta al globo con presencia en más de 40 países bajo el título de Dancing with stars.

En España, desembarcó gracias a Gestmusic. El formato ha gozado de popularidad, primero en TVE como Mira quién baila (2005-2009), y después en Telecinco con Más que baile (2010).

“Who Wants to Be a Millionaire?” (“¿Quién quiere ser millonario?”)

¿Quién quiere ser millonario? es uno de los quiz shows que más ha calado y ha dejado a la población pegada a la televisión esperando a que el concursante lograra cumplir el cuestionario de preguntas. El formato británico de Sony, creado por David Briggs, Steve Knight y Mike Whitehill en 1998, se ha emitido en más de 100 países.

En nuestro país, 'Millonario' está asociado a Carlos Sobera. Presentó 50 por 15: ¿Quiere ser millonario? (1999 - 2001) en Telecinco. El concurso volvió a la televisión con la producción de Martingala TV a Antena 3 (de 2005 a 2008, nuevamente con Sobera como conductor, mientras que la tercera temporada fue Antonio Garrido). Durante cuatro meses, en laSexta, la variación de Four Luck Banana fue capitaneada por Nuria Roca bajo el nombre El Millonario (Who wants to be a millionaire? Hot Seat).

“Atrapa un millón”, “Allá tú”, “Uno para ganar”...

Siguiendo con los concursos, toca el turno de hablar de Atrapa un millón, Uno para ganar y Allá tú, que superan los 40 países.

Creado por Endemol en 2010 en Reino Unido, The Million Pound Drop Live se ve desde 2011 en nuestro país en Antena 3, bajo el título Atrapa un millón y comandado por Carlos Sobera. El pasado mes de septiembre, España se ha convertido en el tercer país que ha dado el premio más alto (Pablo y María Fernandis, 200.000 euros). Argentina y Alemania ya han dado el millón.

Otro formato de éxito de Endemol es Deal o no deal, basado enMiljoenenjacht (Hunt for Millions, de John de Mol). En nuestro país, ‘Trato hecho’ fue emitido en Antena 3 durante la temporada 1999-2000, presentado por Bertín Osborne y producido por BocaBoca. No obstante, terminó por hacerse conocido de la mano de Jesús Vázquez. ¡Allá tú! y sus cajas misteriosas estuvieron en emisión en Telecinco (2004-2008) y Cuatro (2011). Arturo Valls y Silvia Jato sustituyeron a Vázquez cuando este presentaba Operación Triunfo. Más de uno se acuerda de su jingle: “Euros, euros, dubidú; si no los quieres, ¡Allá tú!”...

Hablando de Jesús Vázquez, el conductor hace triplete (La Voz, Allá Tú) de formatos mundialmente conocidos. Con menos fortuna, condujo Uno para ganar en Cuatro, que estaba producido por Big Bang Media. La adaptación del formato de Friday TV, que cuenta con varias ediciones en Estados Unidos –su países de origen-, estuvo en emisión en la cadena de Mediaset de julio de 2011 a julio 2012.

“Farmer Wants a Wife” (“Granjero busca esposa”) y “Me cambio de familia” (“Wife Swap”)

Cuatro es una de las cadenas españolas que más ha acogido nuevas ideas presentadas en Mipcom. Creado por Fremantle Media en 2001, el formato británico Farmer Wants a Wife desembarcó en nuestro país como Granjero busca esposa y donde Luján Argüelles empezó a labrarse su carrera como la casamentera de la televisión.

Otro reality con esposas y familias es el británico Wife Swap, creado en 2003. En él se realiza el intercambio en hogares familiares durante dos semanas. El resultado se ha visto en nuestro país de la mano de Me cambio de familia de Cuatro.

BONUS: “El gran test” y “Ven a cenar conmigo”

Para finalizar, terminamos con dos formatos que han triunfado fuera, pero que no se recuerdan tanto en nuestro país.

Uno de ellos es The National IQ Test, que pudo verse en Antena 3, primero en 2002 de la mano de Paula Vázquez y Manu Carreño. En esa emisión, “El Gran Test” superó el 30% de share y los 4 millones de espectadores.

En 2008, también en el canal de Atresmedia, Carlos Sobera y Silvia Jato dieron la oportunidad de conocer el cociente de inteligencia a través de diferentes pruebas. El equipo de bomberos se convirtió de nuevo en el grupo de mayor CI al lograr 114 puntos. En el grupo de famosos, Miriam Díaz Aroca alcanzó la mayor puntuación con 115.

Y el último formato del que hablamos hoy es Come Dine With Me. Ven a Cenar Conmigo no fue mal de todo en las tardes de Antena 3 de 2008, si bien la cadena consideró los datos insuficientes en ese momento como para renovarlo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats