10 grandes amores de TV con mucho 'Orgullo'

* Aviso: Spoilers de las tramas

Este domingo 7 de julio, las fiestas del Orgullo Gay llegan a su fin. Desde el 3 de julio y hasta hoy, Madrid ha reunido a miles de personas que se han dado un canto unísono a la libertad del colectivo de gays y lesbianas de todo el mundo. Unos eventos, estos, en los que no han faltado las personalidades salidas de la televisión.

Aprovechando el cierre de estas celebraciones, desde Vertele queremos unirnos recopilando algunas de las principales parejas homosexuales que hemos podido ver en la pequeña pantalla a lo largo del último decenio. Algunos de estos muchos personajes que repasaremos descubrieron su sexualidad con el paso de los capítulos e hicieron partícipes a sus seguidores de sus avances y de su aceptación. Otros, ya desde un principio dejaron claro sus sentimientos y su orientación y no se amedrentaron por las críticas (las internas y las externas, las que llegaban de asociaciones de todo pelaje e ideología).

Por supuesto, nos dejamos en el tintero, que no en el armario, personajes claves para la normalización de la homosexualidad en pantalla. Recuerden, por ejemplo, la controvertida confesión de Ellen Degeneres en Ellen. Recuerden también a Billy Crystal en Soap, uno de sus primeros papeles de relevancia y uno de los primeros personajes abiertamente gays de la televisión... Por supuesto, avisamos de que los próximos párrafos y vídeos desvelan detalles importantes de las tramas de todas estas series. El que avisa no es traidor, ya saben.

Sin más dilación, comenzamos con nuestro Top (algo más que) Ten, empezando por las ficciones patrias. Allá vamos...

1. Amores adolescentes: 'Al salir de clase' y 'Física o Química'

Alejo Sauras (Santi) y Bernabé Fernández (Rubén) encarnaron en Al salir de clase a una de las primeras parejas gays en una serie de ficción española. La producción de BocaBoca estuvo en las pantallas de Telecinco desde 1997 hasta 2002, convirtiéndose en una de nuestras series más longevas.

Santi y Rubén fueron los protagonistas del primer beso gay en una serie dirigida al público juvenil. Cuando se conocen, Rubén mantiene una relación con Nines y todavía no ha salido del armario. Pero con la ayuda de Santi acabará aceptando su homosexualidad y su amor por él. La relación entre ambos sobrevivió a engaños, celos, psicópatas y hasta a falsas muertes, pero al final terminan viviendo juntos en Nueva York

Unos años más tarde de la anterior nos llegó Física o Química. En aquella producción de Boomerang TV, Javier Calvo dio vida a Fer, uno de los personajes principales de Física o Química- la serie producida por Ida y Vuelta emitida por Antena 3- y también uno de los más queridos. Es un chico homosexual que, a pesar del acoso que sufre en el colegio Zurbarán, se va ganando el respeto de todos y acaba reconiendo públicamente su condición sexual ayudado por su profesora de Filosofía.

A mitad de la tercera temporada conocerá a su gran amor, David Ferrán (Adrián Rodríguez), un chico que se hace pasar por heterosexual, con el que vivirá una tormentosa atracción. Finalmente triunfarán los sentimientos de ambos sobre la discriminación, el bullying y los celos, y logran consolidar su relación. Los espectadores vivieron intensamiente la historia de una pasión que, desafortunadamente, tendría un trágico final: recordemos que Fer murió en los brazos de David tras un tiroteo en el Instituto Zurbarán.

2. Maca y Esther en 'Hospital Central'

Cuando Patricia Vico y Fátima Baeza se metieron en la piel de Maca y Esther, respectivamente, probablemente no imaginaron que se convertirían en la pareja que iba a impulsar la visibilidad lésbica en nuestro país.

La historia de amor entre Maca, la joven pediatra, y Esther, la jefa de enfermeras, se enfrentó a mil y una vicisitudes a lo largo de las sucesivas temporadas de Hospital Central. Fue al principio de la octava temporada, cuando la serie introdujo a Maca, una joven pediatra jerezana recién instalada en Madrid, tras dar plantón a su prometido en el altar y revelar a su familia que era lesbiana. En el hospital conoce a la jefa de enfermeras y se enamora de ella, una relación que tarda en consolidarse y que se enfrentará a difíciles pruebas hasta... llegar al altar. El capítulo de la boda entre ambas fue uno de los más vistos de la historia de la serie.

Más adelante intentarían formar una familia con ayuda de la inseminación artificial y se presentarían nuevos y muchos contratiempos, con separación, infidelidad y reconciliación incluidas.

3. Mauri y Fernando en 'Aquí no hay quién viva'

Uno de los personajes más queridos y recordados de Aquí no hay quien viva es, sin lugar a dudas, el que Luis Merlo encarnó durante las cinco temporadas emitidas en Antena 3 (y requeterrepuestas en Neox). Fernando (Adrià Collado) fue siempre su gran amor, aunque le costó poder consolidar su relación. Los miedos de su novio por hacer pública su condición los separaron más de lo debido.

Después de hacer pública su homosexualidad, Fernando perdió su trabajo y Mauri le perdió a él, puesto que el personaje de Collado se mudó indefinidamente a Londres. Eso sí, al final volverían a unirse y acabarían casándose en el cierre de la última temporada.

Mientras tanto, eso sí, a Mauri le dio tiempo a tener un affaire con Diego (Mariano Alameda), hermano de Lucía (María Adánez) y a tener un hijo con su amiga y compañera de piso Bea (Eva Isanta). Por cierto, esta nos permite hablar también de las parejas lesbianas de la serie creada por Alberto y Laura Caballero: Bea encontró el amor en Ana, la atractiva azafata de vuelo a la que interpretó Vanessa Romero.

4. Pepa y Silvia en 'Los hombres de Paco'

Otra de los amores más recordados fue el que protagonizaron Pepa y Silvia en Los hombres de Paco. Los personajes de Laura Sánchez y Marian Aguilera tuvieron sus idas y venidas como cualquier pareja, y conformaron una de las uniones más representativas de la serie, consiguiendo eco fuera de nuestras fronteras (por ejemplo, el portal Afterellen.com les otorgó un premio a la mejor historia lésbica de la temporada).

Sin embargo, un trágico destino las separó cuando su boda se transformó en un baño de sangre. Silvia moría bajo la lluvia de plomo junto a otros representativos personajes de la serie de Antena 3.

La expectación en la red sobre la relación de Pepa y Silvia fue tal, que hubo campaña para una modificación de las tramas. No pudo ser, aunque Silvia regresó como fantasma para declarar que Pepa fue siempre la mujer que más quiso en toda su vida.

5. Teresa y Ana en 'Amar en tiempos revueltos'

"Si existiese un lugar en el que lo nuestro no estuviese prohibido te llevaría y lo gritaría a los cuatro vientos". El amor imposible de Ana y Teresa llevó a Amar en tiempos revueltos a anotar máximos de audiencia. La trama de las dos amigas y confidentes que terminaban enamorándose durante la dictadura franquista enganchó a los espectadores a lo largo de varias temporadas.

Teresa (Carlota Olcina), casada con el inspector Héctor, acabó rindiéndose a la atracción que sentía hacia su cuñada Ana (Marina San José). La pareja se vio en la obligación de tener que ocultar su relación, guardando las apariencias. Tras ser descubiertas por el detective, acabaron marchándose de Madrid para estabilizarse bajo la tapadera de cuñadas que cuidaban el hijo de Ana. Después de volver a la serie para los capítulos finales, la pareja fingió su muerte para poder huir a Argentina sin ataduras. En el cementerio, explicaron todo a Héctor, para que las perdonara y este pudiera estar con Asun sin remordimientos.

6. Bob y Lee en 'Mujeres Desesperadas'

La pareja formada por Lee (Kevin Rahm) y Bob Hunter (Tuc Watkins) llegó a Wisteria Lane al comienzo de la cuarta temporada, y pronto se convertirán en un elemento esencial para el devenir de la comunidad. Bob, abogado, tendrá que defender en los tribunales al hijo de Lynette, Porter, y Lee, agente inmobiliario, acabará vendiendo la casa de los Young, en la que la narradora se suicidó nada más comenzar la serie, allá por 2004.

La importancia de ambos fue recompensada con el ascenso de sus dos intérpretes al reparto fijo de Mujeres desesperadas en su séptima temporada. Y en la octava, será Lee, una vez más, quien se encargue de poner a la venta una de las casas clave de la ficción, la que ocupó durante las ocho temporadas en antena Susan Mayer (Teri Hatcher).

7. Mitchell y Cameron en 'Modern Family'

Uno es un abogado menudo con dificultad para mostrar sus sentimientos; el otro, un grandullón profesor de música (payaso de vocación) con gusto por lo melodramático. Juntos, forman una de las parejas homosexuales de mayor visibilidad y éxito en la televisión usamericana. Pese a su popularidad, colectivos LGTB criticaron que durante la primera temporada de Modern Family las muestras de afecto entre ambos fueran escasas.

Los guionistas, sin embargo, no tardaron en explicarlo: el retraimiento de Mitchell -el pelirrojo, para los que se líen con los nombres- y sus dificultades para declarar su amor en público. Al final, el largamente esperado beso llegó en el segundo episodio de la segunda temporada, muy apropiadamente titulado "El beso".

Padres de una niña de origen vietnamita, Lily, la pareja lleva cuatro temporadas de convivencia y cariño. Y, ahora, después de que el Tribunal Supremo estadounidense haya reconocido los derechos de los matrimonios del mismo sexo, Cam y Mitchell podrían dar el gran paso y formalizar oficialmente su relación. Al menos, eso aseguraba Christopher Lloyd, co creador de la serie en una entrevista a EW.

8. Callie y Arizona en 'Anatomía de Grey'

Si en el Hospital Central español teníamos a Maca y Esther, en el Seattle Grace de Anatomía de Grey cuentan con Callie Torres (Sara Ramirez) y Arizona Robbins (Jessica Capshaw). Esta última -por cierto, pediatra como nuestra Maca- llegó para conquistar a la doctora, con las que tras algunas idas y venidas (por cosas de la vida y de Shonda Rhimes, Callie queda embarazada de su amigo Mark), acaban casándose y siendo una pareja feliz y dichosa...

Feliz y dichosa hasta el trágico accidente de aviación con el que se despide la octava temporada de la serie (y con el que se despiden de ella Sloan y Lexie), en el que Arizona pierde una pierna. Desde entonces, la relación entre las dos pasa por turbulencias, especialmente con la infidelidad de la doctora Robbins con Lauren (Hilarie Burton), una de las nuevas doctoras del hospital con más descompensaciones corazones de la televisión.

9. 'Glee', la serie con mayor representación de homosexualidad de TV

Glee, la ficción creada por Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk pasa por ser la serie con más representación de homosexuales de la pequeña pantalla estadounidense, según los estudios anuales del GLAAD. De entre las múltiples relaciones que nos podemos encontrar no podemos olvidarnos de la Kurt y Blaine, quienes forman la pareja más popular (los fans los conocen como Klaine, acrónimo de sus nombres de pila).

Por otro lado, también conviene mencionar otra relación gay protagonizada por una pareja más talludita: la de Hiram y Leroy Berry, los padres de Rachel (Lea Michelle). Aunque mencionados a lo largo de las dos primeras temporadas, no aparecen en la serie hasta la tercera tanda. Para entonces, Hiram contará con un rostro de excepción, Jeff Goldblum (Parque Jurásico, La mosca, Ley y orden). Leroy, por su parte, es incorporado por Brian Stokes Mitchell (al que el espectador con buena memoria recordará como el prometido de Hillary en El príncipe de Bel-Air).

10. Kevin y Scotty en 'Cinco Hermanos'

Una de las parejas más queridas en la ficción estadounidense de los últimos años fue la conformada por Kevin y Scotty en Cinco Hermanos. El miembro del clan de los Walker, interpretado por Matthew Rhys (ahora protagonista de The Americans), tuvo varias relaciones a lo largo de la ficción de ABC, pero el hombre que terminó marcándole para siempre fue Scotty.

Tras estar juntos una larga temporada y romper, la pareja volvió y terminó formalizándose, con sus ilusiones puestas en estabilizarse con su familia. Aunque el accidente de Robert y la sombra de la infidelidad hicieron tambalear la relación, finalmente apostaron por empezar de nuevo y ser felices.

BONUS 1. Kalinda y FBI Lady en 'The Good Wife'

The Good Wife es una serie que gusta por su elegancia, secundarios de lujo, diálogos y subtexto. Y precisamente la reina del subtexto y la ambigüedad en esta ficción es Kalinda Sharma, interpretada por Archie Panjabi, que fue premiada con un Emmy en la primera temporada de la ficción de CBS. El misterio persigue a Kalinda. ‘¿Eres gay?’ Le llegó a preguntar Alicia Florrick, que ha sospechado de su amiga. La investigadora lo tiene claro: “Soy flexible”. “No soy doméstica”.

The Good Wife ha presentado a la audiencia a su ex marido, ha mostrado su ‘traición’ a Alicia con Peter Florrick, sus 'ligoteos' con algunos policías, y su tensión sexual de largo recorrido con Cary Agos. Sin embargo, Kalinda se encuentra muy cómoda entre las mujeres, algo que enfurecía a su ex esposo.

Además de conocer a una ex novia, su relación esporádica con Sophia Russo (Kelli Giddish), su relación más conocida es la que tiene desde la primera temporada con la agente del FBI Lana Delaney (Jill Flint), donde saltan chispas cada vez que se encuentran. Asimismo, la serie ha confirmado que para la quinta temporada el fichaje de Juliet Rylance, que será un nuevo interés amoroso femenino, y se estudia la vuelta de Jill Flint.

BONUS 2. Loras y Renly en 'Juegos de Tronos'

La exitosa Juego de tronos sigue el relato de la saga de George R.R. Martin, aunque en ciertas tramas, se toma más libertad. En este sentido, un ejemplo podría ser la relación entre Renly Baratheon y Loras Tyrell, el Caballero de las Flores.

Tyrell es uno de los más afamados y atractivos caballeros de Poniente, por el que suspiran las mujeres, incluida Sansa Stark. Sin embargo, este solo tiene ojos para el hermano del Rey Robert. Precisamente, a la muerte del monarca, Loras anima a Renly a autoproclamarse Rey. Sin embargo, en los inicios de la guerra, su relación acaba de forma trágica y misteriosa. Mientras que en los libros de George R.R.Martin se intuía la relación que les unía, la ficción de HBO optó por ser más explícita, dando mucho de qué hablar a la crítica estadounidense.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba