Del mando al ‘joystick’: 10 videojuegos inspirados en las series de televisión

La pequeña pantalla y la videoconsola, dos mundos cada vez más unidos. Decidir el curso y el futuro de Invernalia en 'Juego de tronos'; En la piel del asesino 'Dexter'; Dirigir al mejor equipo de 'Navy'; paseo por el Seattle Grace en 'Anatomía de Grey';

El fenómeno fan que ha desatado Juego de tronos en todo el mundo no sólo ha hecho que la serie arrase allí donde se estrene y que sus libros se hayan convertidos en best-sellers, sino que también le ha permitido llegar al mundo de los videojuegos.

La serie de HBO, que en España estrenó Canal + y más tarde ofreció en abierto Antena 3, ha sido la última en sumarse a una larga lista de adaptaciones que evidencian que el mundo de las ficciones televisivas y el de los videojuegos cada vez es más próximo.

Dentro de poco le seguirán otros tres ambiciosos proyectos. El primero es el de The Walking Dead, en una adaptación al mundo de las videoconsolas con guión de los propios creadores de la serie de la que hablan maravillas, aunque aún no se ha estrenado. El segundo, Defiance, un revolucionario proyecto de serie de Syfy que se lanzará a la vez que el videojuego homónimo, con la novedad de que lo que los usuarios hagan en el videojuego influirá en el devenir de la ficción televisiva.

* “Defiance”, el nuevo y revolucionario proyecto de serie y videojuego de Syfy

El tercero y último no es más que un proyecto en estudio, pero el propio creador de Sons of anarchy, Kurt Sutter, sorprendió a todos los fans de su serie al anunciar que está en negociaciones con un gran estudio de videojuegos para convertir su serie de la cadena FX en un juego para PC y consolas.

Además de la novedad de Juego de Tronos, de la espera de The Walking Dead, de la innovación de Defiance y de la probabilidad de Sons of anarchy, desde Vertele queremos ofrecerles una recopilación de algunos de los videojuegos que nos permiten meternos en la piel de los protagonistas de nuestras series favoritas. Ficciones como Perdidos, CSI, NCIS, Dexter, Prison Break o Anatomía de Grey, entre otras.

1. “Juego de Tronos”: Decidir el curso y el futuro de Invernalia

La adaptación televisiva a videojuego más esperada. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas y ha llegado a las videoconsolas para aprovechar su tirón con un ambicioso proyecto de Cyanide Studios en el que podremos ponernos en la piel de sus protagonistas y decidir el futuro Invernalia.

*También disponible para comprar en PC y PC

XBOX

Este juego de rol similar a la saga The Elder Scrolls de unas 30 horas de duración ha sido ya estrenado en nuestro país (el 7 de junio) para PC, XBOX y PS3, y aunque las críticas no han sido muy positivas, seguro que hará las delicias de los seguidores de la serie. Recordemos que ya hace unos meses se lanzó el primer videojuego sobre la saga, “Juego de tronos: Génesis”

, un formato para PC de estrategia al estilo Age of Empires que resultó un fracaso.

2. “Dexter”: Una forma de meternos en la piel del asesino Dexter Morgan

El asesino en serie más famoso de la televisión también se ha ganado su adaptación al videojuego. Tras confirmarse que la ficción de Showtime concluirá con su octava temporada, aquél que quiera podrá siempre que le entre morriña ponerse en la piel de Dexter Morgan y seguir su preciso método para acabar con aquellos que, desde su punto de vista, se lo merecen.

Este videojuego de Icarus Studios y Marc Ecko Entertainment al que el propio actor Michael C. Hall prestó su voz fue lanzado en el año 2009 para Iphone, iOS e Ipod. Un año después, también acompañó al lanzamiento del Ipad, y no llegó al mundo del PC hasta el año pasado, a través de la descarga online.

3. “NCIS”: Dirigir al mejor equipo de “Navy: Investigación criminal”

Ponerse al frente del equipo de forenses e investigadores de Navy: Investigación criminal es posible gracias al videojuego de la saga, otro de los últimos en llegar al mercado en la campaña navideña del año pasado para las principales plataformas (PC, XBOX, PS3, DS y Wii).

*También disponible para comprar en PC, XBOX, Nintendo 3DS y PC

XBOX

Nintendo 3DS

Wii

Este juego de aventura de Ubisoft permite integrarse en el mejor equipo del NCIS y usar las habilidades especiales y la pericia de cada miembro. Investigar las escenas del crimen como los agentes Ziva David y Tony DiNozzo, realizar análisis forenses con Abby y autopsias con Ducky; interrogar y hacer confesar a sospechosos con Gibbs, y usar el rastreo por satélite para atrapar a los malos que huyen con McGee.

4. “Prison Break”: La fuga de Michael Scofield sigue viva en el videojuego

Después del final de la serie tras cuatro exitosas temporadas en las que fueron de más a menos, los hermanos protagonistas de Prison Break Lincoln Burrows y Michael Scofield siguen vivos en el videojuego sobre la ficción, ambientado en la excelente primera temporada en la que tienen que llevar a cabo la fuga perfecta.

*También disponible para comprar en PC y PC

XBOX

Este videojuego de acción y aventura elaborado por ZootFly para PC, PS3 y Xbox vio la luz el año 2010 y no obtuvo muy buenas críticas, aunque sí que permitió a los seguidores de la serie convertirse en los protagonistas de una historia alternativa protagonizada por el agente Paxton, un “infiltrado” de la Compañía entre los presos, que al menos sí tiene contacto con los protagonistas “reales” y reconocibles de la serie.

5. “CSI. La conspiración”: el undécimo título de la saga, el más ajustado a la serie

CSI sigue siendo una de las series con más éxito en los videojuegos. El último ejemplo es “CSI: La Conspiración”, un título de Ubisoft y CBS Consumer Products desarrollado por Telltale games. Es la undécima adaptación a videoconsolas de los forenses, y la más lograda, ya que está escrito por los guionistas de la serie y protagonizado por el reparto de la décima temporada de la ficción.

*También disponible para comprar en PC y en PC

XBOX

El juego plantea cinco casos relacionados que hay que resolver recogiendo las pruebas en la escena del crimen, entrevistando a los sospechosos y testigos, y analizando las pruebas en el laboratorio forense.

6. “Los Simpson” son los más adaptados y “The game” fue el más exitoso

Los Simpson también son una serie récord en los videojuegos. Además de llevar ya 23 temporadas en antena y más de 500 episodios a sus espaldas, los famosos habitantes de Springfield tienen el honor de poseer nada menos que 24 adaptaciones al mundo de los videojuegos, y la que más éxito ha tenido es “The game”.

*También disponible paracomprar en XBOX, DS, Wii, PS2 y XBOX

DS

Wii

PS2

PSP

Esta obra de EA Redwood Shores por lo general no logró buenas críticas pero sí que fue un éxito de ventas, sobre todo por ser, junto a “The Simpson: Hit & Run”, el único título que ha logrado captar y reflejar la esencia de la serie con muchas de sus frases míticas, su buen humor y la parodia incluso de sí mismos. Tal es su éxito que se ha comercializado en todas las plataformas salvo en PC.

7. “Star Trek” persiste en el tiempo, ahora a través de este juego online

Seguro que es uno de los videojuegos favoritos de Sheldon Cooper, el protagonista de la serie The Big Bang theory, aunque la compañía que lo realiza tenga un nombre similar a su “enemigo” Barry Kripke. Cryptic Studios desarrolló en 2010 “Star Trek: Online”, un juego de rol y acción sólo para PC al estilo del exitoso “Mass Effect”.

Esta adaptación ha tenido éxito principalmente por la legión de fans de la serie. Los 'frikis' de Star Trek encontraron por fin una recreación muy fiel del mundo de ciencia ficción de la mítica serie tanto en sus entornos como en sus personajes, además de las grandes opciones de personalización, en el que poder meterse en la piel de sus personajes y librar incluso batallas espaciales. La saga también tiene otra adaptación que puede comprarse para Wii

y PS2

: “Star Trek: Conquest”.

8. “El Internado”: única serie española con adaptación a una videoconsola

Aunque ya no pueda verse en la pequeña pantalla, El Internado siempre tendrá el honor de haber sido la primera serie 100% española que logró el éxito necesario para tener una adaptación en el mundo de los videojuegos. La ficción de Antena 3 conquistó el mercado de la portátil Nintendo DS en el año 2009 gracias a la adaptación desarrollada por Artefacts.

Esta aventura gráfica permitía ponerse en la piel de todos los habitantes de El Internado, recorrer los pasillos del edificio y resolver todos sus misterios. Aunque no dieron el salto a las videoconsolas, también hay que destacar que otras dos series españolas como Águila Roja (La 1) e Hispania (Antena 3) tienen sus respectivos juegos online (ver links).

9. “Anatomía de Grey”: los fans pueden pasear por el Seattle Grace Hospital

Aunque muchos la catalogan como una de las peores adaptaciones serie-videojuego de la historia, esta obra de Ubisoft al menos permite que los grandes fans de Anatomía de Grey que tengan PC, Nintendo DS o Wii revivir la serie cuando quieran.

*También disponible para comprar en Wiiy Wii

Nintendo DS

Este videojuego está ambientado en el ya clásico Seattle Grace Hospital y permite meterse en la piel de Grey, Derek, Sloan y compañía para intentar frenar una extraña epidemia que mantiene cerrado el centro médico a cal y canto y que amenaza con acabar con sus vidas. Mientras, por supuesto, podemos desarrollar las típicas relaciones cruzadas tan típicas de este “culebrón” hospitalario.

10. “Lost”: El videojuego logró estar a la enorme altura de la serie y gustó a los fans

Igual que el año 2010 será recordado por los fans de Lost (Perdidos) como el final de la compleja historia de la serie de Abrams y Lindelof, el 2008 lo verán, con la perspectiva, como el año en el que vio la luz un videojuego que les permitirá volver a La Isla cuando quieran, con la única condición de tener PC, PS3 o Xbox.

*También disponible para comprar en PC y PC

XBOX

Este juego de acción y aventura reproduce fielmente la serie (que ya es mucho decir) con unos gráficos y un sonido excelentes, y lo más difícil aún: es alabado por su guión, a pesar del altísimo nivel en ese sentido de la ficción televisiva. Y aunque alaben su historia, estando acostumbrados a los intrincados “rompecabezas” en la pequeña pantalla, su poca dificultad y reducida duración deja con ganas de más.

¿El camino inverso? “Angry Birds” tendrá serie de televisión y película de cine

Demostrando que el éxito también peude darse a la inversa, los pájaros con mala leche de “Angry Birds” tendrán su propia serie televisiva de animación este otoño y su película de cine para 2013 ó 2014, como confirmó la compañía finlandesa Rovio en abril.

La serie de animación se ofrece semanalmente y estará compuesta por 52 capítulos de tres minutos de duración cada uno, que también estarán disponible para dispositivos móviles.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats