Diez maestros de la televisión en España

p { margin-bottom: 0.21cm; }

El retrovisor recuerda hoy a una decena de maestros de la televisión. Son profesionales como la copa de un pino, los que inventaron la tele en España. Como es inevitable, y adelantándonos a las críticas por las ausencias que inevitablemente se producen en esta relación, diremos que son todos los que están, pero que no están todos los que son. Empezaron en TVE, la televisión única, pero la mayoría firmaron programas de una extraordinaria calidad. Entre los que hoy no forman parte de nuestra relación de maestros, pero que merecerían estar en la lista, el clarividente enciclopédico Antonio Mercero, el gran relator de acontecimientos deportivos Matías Prats, reporteros como Enrique Meneses, Luis Pancorbo, Alberto Oliveras, Jesús González Green, Miguel de la Quadra Salcedo, Rosa María Calaf o Arturo Pérez Reverte; directores de programas como Sergi Schaaff, Mercé Vilaret, Joan Ramon Mainat , Lolo Rico o Paloma Chamorro. Habrá tiempo para hacer otros top ten pensando en ellos. Si crees que puedes aportarnos nombres, hazlo a prensa@vertele.com o a nuestro twitter @vertele. Hoy, el homenaje de Vertele para los diez siguientes:

1. Joaquín Soler Serrano. El primer recuerdo es para uno de nuestros mejores entrevistadores. Como tantos otros, empezó en la radio, en Radio Nacional de España de Barcelona en 1939. Descubrió la televisión en Venezuela, en 1956. En TVE debutó en el año 1960, con el magazine Carrusel. Pero para nosotros pasará a la historia por el programa de entrevistas A fondo (1976-1981), en el que hizo entrevistas magistrales a figuras como Juan Rulfo, Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Frederick Forsyth, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, Pablo Serrano, José Donoso, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui o Joan Manuel Serrat. Aquí le vemos en un fragmento de la conversación con el cantautor catalán:

[youtube M-267PsU94c]

2. Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como Chicho, es realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista. Se dedicó al cine fantástico y de terror pero aquí le honramos como creador de formatos y programas para televisión. Llegó a TVE en 1963 y firmó “Historias para no dormir”, “Historia de la frivolidad” y “Un, dos, tres... responda otra vez” principalmente. Adaptó también clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 3. En 1972, llegó el concurso “Un, dos, tres... responda otra vez,” presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta. El programa contó con diez etapas que estuvieron presentadas por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera. De Un, dos, tres llegaron a grabarse 411 programas durante tres décadas, y el formato se vendió a países como Portugal en 1984, Reino Unido en 1978, Países Bajos en 1976 y Alemania en 1978.

[youtube VogW05T1hnw]

3. Alfredo Amestoy. Debutó en televisión en 1960. Sus primeros programas eran en directo porque no se habían inventado los sistemas de grabación para emitir en diferido. Más adelante presentó informativos como “Esta es la cuestión”, con Luis del Olmo como locutor y, en cierta manera, inventó el “docudrama” con “La España de los Botejara”, realizado como ficción, pero antecesor de la televisión de “realidad”, que relataba la vida cotidiana de una familia de Cáceres. Presentó, con José Antonio Plaza, “Treinta y cinco millones de españoles” y ya en los años ochenta está al frente de “300 Millones”, primer programa transmitido vía satélite a América Latina. Después pasó a Telecinco con Valerio Lazarov.

[youtube MilXw1SucGk]

[youtube YCnrhKV9CmI]

4. Joaquín Prat empezó en la radio en 1959. Trabajó en más de 20 programas de radio, tanto en la Cadena SER (hasta 1987), con espacios emblemáticos como Mañanas de Radio Madrid, Ustedes son formidables, Radio Madrid madrugada y Carrusel Deportivo, como en la COPE (1987-1990) con Vivir es formidable y Tiempo de Juego o de nuevo en Radio Nacional de España desde 1990 con Apúntate 5 y La peña. En televisión debutó con el concurso Un millón para el mejor (1968), en el que fue sustituido por José Luis Pécker. Ese mismo año empezó Galas del sábado (1968-1970). Entre 1988 y 1993 presentó El precio justo. También presentó Siempre en domingo (1971), con Manuel Martín Ferrand, Cambie su suerte (1974), con José Luis Pécker y Noches de gala (1993-1994), con Miriam Díaz Aroca.

[youtube pK1SoDC4etA]

5. José Luis Pécker, padre de la también periodista Beatriz Pécker, comenzó su carrera en la radio. En TVE se especializó en la presentación de concursos como Las Diez de últimas (1969), Cambie su suerte (1974) o Un millón para el mejor, al frente del cual relevó, en 1969, a Joaquín Prat.

[youtube er2-txbTj-A]

6. Pilar Miró. Entró a trabajar en TVE en 1960 como ayudante de redacción, pero pronto pasó a ser realizadora, guionista y directora de cine. En 1982, con el primer Gobierno de Felipe González fue nombrada Directora General de Cinematografía. En 1986 pasó a ser Directora General de RTVE, cargo que ocupó hasta 1989. En este periodo TVE sufrió una fuerte renovación y modernización de contenidos. Entre sus trabajos televisivos, muchos de arte y ensayo y de gran calidad, citamos Cuarto de estar (1963), Estudio 1, Novela, Pequeño estudio (1968), Ritmo 70 (1970), Mónica a medianoche (1973), Silencio, estrenamos (1974), Cuentos y Leyendas (1975), Objetivo nosotros (1975), Curro Jiménez (1977), Yo canto (1977). En 1995 y 1997 realizó para televisión las bodas de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció a los pocos días de esta última retransmisión, con 57 años de edad.

[youtube P7a9uNIimJQ]

7. Josefina Molina. Es otra de las grandes. Llega a TVE para dirigir numerosos programas dramáticos, entre ellos “Estudio 1”. También hizo capítulos de “Novela”, Teatro de siempre, Cuentos y Leyendas, Pequeño estudio y Los libros; la serie Los pintores del Prado, y Un globo, dos globos, tres globos. En 1981 dirigió Función de noche junto a Lola Herrera y en 1977 El camino de Miguel Delibes, protagonizado por Amparo Baró. En 1984 realizó Teresa de Jesús, una serie histórica con Concha Velasco en el papel de la santa. En octubre de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el premio Goya de honor del cine español, que se le entregará en 2012.

[youtube zWPE11kBr7w]

8. Félix Rodríguez de la Fuente es un maestro de la televisión en un ámbito distinto: los documentales de naturaleza. En 1966 debuta TVE como Félix, el amigo de los animales, en un programa juvenil. Su primer documental, Señores del espacio, está dedicado a la cetrería y pagado por el rey de Arabia Saudí. En 1968, los directivos de TVE le encargan un programa propio, Fauna, que acabaría llamándose Vida Salvaje (1970). Entre 1970 y 1974 realiza lsu primera gran serie: Planeta Azul. A continuación llega El Hombre y la Tierra, que constó de 24 capítulos. La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores, al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.

[youtube nNM0lk03WN8]

9. Fernando García Tola empezó como guionista de Pilar Miró, en Mónica de Medianoche (1973), que presentaba Mónica Randall. En 1977 empieza a triunfar cuando junta a Mercedes Milá e Isabel Tenaille en un programa de entrevistas en TVE que se llamó Dos por dos. Otro de sus éxitos se llamó Esta noche (1981-1982), en el que trabajaba María Teresa Campos como colaboradora, y convirtió a Carmen Maura en una estrella de la tele. En 1983 estrena Si yo fuera presidente. Luego seguirían Querido Pirulí (1988) y Corazón (1989).

[youtube A71XaL971XY]

10. Jesús Hermida comenzó a trabajar en TVE en 1967. Se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York al año siguiente, puesto en el que permaneció once años. El 1969 le tocó relatar la llegada del hombre a la luna. En 1978 regresa a España para dirigir y presentar programas de entrevistas como “De cerca”, el informativo “Crónica 3” y el espacio de debate “Su Turno”, entre otros. Salió de TVE para trabajar en la radio y volvió en 1987 para poner en marcha el magacine Por la mañana, un programa de cuatro horas de duración, en el que se consagraron profesionales como María Teresa Campos y Javier Basilio, y en el que se dió la primera oportunidad a Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, que pasaron a ser conocidas como “chicas Hermida”. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado hasta octubre de 2003. En 2006 volvió a TVE para presentar el programa “La imagen de tu vida” y un año después condujo “La tele de tu vida”, variante del anterior.

[youtube A8HzgaIv-Sg]

Síguenos en twitter @vertele

Sobre este blog

Etiquetas
stats