¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos

Rosa M. Rodríguez Moreno

Los desmayos se han convertido casi en un género televisivo. Los nervios, la tensión y el estrés que implica hacer un programa en directo pueden jugar malas pasadas a los que están delante de las cámaras (y detrás, pero eso es otra historia). Lo cierto es que, aunque los profesionales del medio lo saben, estos “accidentes” suelen pillar desprevenido al equipo la mayoría de las veces.

Las cámaras de televisión han inmortalizado desvanecimientos, mareos, vahídos y soponcios para la posteridad. En Vertele hemos recogido algunos de estos momentazos de valor incalculable, precisamente porque ninguno de ellos estaba previsto en guión.

En este Top Ten recogemos el testigo de Así nos va (laSexta), donde pudimos disfrutar de varias entregas dedicadas a este tema de la mano de Jorge Salvador. Nuestro propósito es ampliar la fantástica recopilación del productor ejecutivo de 7 y Acción y colaborador del programa, centrándonos igualmente en las reacciones que desencadenan los desmayos en directo.

Cuando un desmayo elige a su víctima televisiva, el desconcierto inicial está garantizado. Son testigos de ello Patricia Gaztañaga, Mercedes Milá, Santi Acosta o Inés Ballester. Pero al desconcierto le siguen las reacciones más variopintas, algunas de mucha comicidad.

Desde la consabida frase: “¡¿Hay algún médico en el plató?!”, hasta el socorrido paso urgente a publicidad hay una amplia gama de respuestas. Los más despiadados dejan abandonado a su suerte al desmayado, los avispados se llevan el cuerpo “por todo el cataplingas” -como dice Jorge Salvador-, los escépticos acusan a la víctima de estar fingiendo y otros optan por cantarle una canción, hacer un chiste o montar un show.

Eso sí, el pico de audiencia está garantizado. Si aún lo dudan vean, en vivo y en directo, esta buena ristra de reacciones. Hay para todos los gustos.

1. Cuando sacan rápidamente al desvanecido del plató “por todo el cataplingas”

En el año 1981 acudió una pareja a bailar a la mítica sección “La juventud baila”, incluida en el programa musical Aplauso emitido por TVE. Durante su exhibición, la chica sufre un desvanecimiento y varios miembros del equipo acuden raudos y se la llevan en volandas “por todo el cataplingas”, como dice Jorge Salvador.

¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos 360

2. Cuando no mueven un dedo por socorrer a la víctima

Uno de los periodistas que participaba en el debate del programa Q&A de la cadena británica ABC, Simon Sheikh, se desmayó en pleno directo. Pero más llamativo que su desvanecimiento fue la reacción la invitada que estaba sentada a su lado, que no sólo no movió un dedo por socorrerle, sino que dio un paso atrás con gesto de asco.

Lo mismo le ocurrió a Sanja Nikoli?, una conocida conductora del canal serbio Pink TV, que al desmayarse derribó el escenario del set de informativos.Su compañero hace un amago de levantarse para acudir en su ayuda, pero finalmente opta por sentarse y continuar con la emisión. En cambio, la presentadora del espacio ni se inmuta.

3. Cuando el realizador “pasa” de la presentadora y pincha sólo la escena del desmayo

Sucedió en el programa Por la mañana, que presentaba Inés Ballester en TVE. Una colaboradora se desmayó. Por suerte, en estos programas siempre suele haber un médico que tiene su sección y puede acudir al consabido grito de: “¡Un médico, por favor!”

¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos 360

4. Cuando la presentadora piensa que el desmayo es fingido (I parte)

“¿De verdad te desmayaste o es un show?... ¿De verdad?... ¿De verdad?...” Hasta cinco veces repitió “¿De verdad?” Magaly Medina, la escéptica presentadora de Magaly Teve, un programa peruano emitido por ATV (Canal 9). La inocente víctima, que cayó desplomada al suelo llevándose por delante a su compañera, se trataba de la vedette Katty Rojas.

5. Cuando el programa convierte el desmayo en un show (II parte)

Los espectadores que se perdieron el desmayo en vivo y en directo pueden disfrutar de “las mejores jugadas” al día siguiente. Magaly Teve recuerda el incidente, retransmite y analiza “frame a frame” los pormenores del desmayo, sus antecedentes, sus consecuencias y sobre todo, lo que no se vio. “Notamos que ella había estado quejándose de un dolor de cabeza y nadie le hizo caso”, aclara la presentadora.

6. Cuando el desmayo se le obsequia al espectador como “una sorpresa del directo”

“¿No queríais sorpresas?”, exclama el presentador del programa de deportes Sport Center (laSexta) cuando Julen Lopetegui, que hacía de comentarista del Mundial 2006 cae desmayado, rebota contra el suelo y sus pies suben hacia el techo.

¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos 360

Pero no ha sido el único comentarista deportivo que ha caído a plomo con la tensión del directo. También le ocurrió a un periodista brasileño durante una retransmisión deportiva. “¡Atención a los ojitos!”, nos sugiere Jorge Salvador.

¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos 360

7. Cuando una fan cae desmayada a los pies de su ídolo y él ni se inmuta

Eso fue lo que le ocurrió en plena actuación a Jordan Segundo, uno de los participantes de American Idol. El artista, que saltó a la fama gracias al talent show, estaba cantándole a una fan en el escenario y todo iba bien. Hasta que se le ocurrió darle un beso en la mano. La chica cae desplomada al suelo y él... sigue cantando.

8. Cuando un presentador no reacciona y su compañera le echa un capote

Sucedía en un informativo de la televisión nacional de Chile. Uno de los presentadores da paso a una conexión en directo y la reportera pierde el sentido al tomar la palabra. “Tuvo un problema claramente de salud”, interviene rápidamente la copresentadora del noticiario ante el desconcierto de su compañero.

¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos 360

9. Cuando una presentadora llamada Mercedes Milá anuncia un desmayo inminente

“Un momentito porque se va a desmayar... ¡Ya está! ¡Fuera! ¡Desmayada!”. Con este temple se enfrentó Mercedes Milá en su programa Diario de... (Cuatro) al desvanecimiento de una supuesta estafadora.

10. Cuando al presentador le crecen los enanos

Sin palabras y sin rumbo se quedó el presentador del programa francés en el que se desmayaron dos invitados a la vez.Según Jorge Salvador, el hombre “pone cara de desmayarse también”.

¿Hay un médico en el plató?: Los 10 desmayos televisivos 360

BONUS

Desmayo de una invitada en la versión inglesa de ¡Allá Tú!

¿Qué habría hecho Jesús Vázquez si se hubiera visto en el pellejo del presentador de Deal or No Deal, la versión británica del concurso de Telecinco?

Los desmayos de 'El diario de Patricia'

Patricia Gaztañaga es probablemente una de las presentadoras que más veces ha pronunciado la famosa frase: “¡Un médico, por favor!”

El desmayo fingido de Consuelo Alcalá visto por Sé lo que hicisteis

Ángel Martin analiza con su particular gracejo en Sé lo que hicisteis el supuesto desmayo que sufrió Consuelo Alcalá, la madre de Jaime Ostos. Sucedió en el programa Dolce Vita, que presentaba Santi Acosta, cuando Ostos rechazó el abrazo de su madre y le advirtió que no quería volver a verla nunca más.

Una celebrity se desmaya en la versión estadounidense de 'Mira quien baila'

Marie Osmon, actriz y cantante norteamericana, sufrió un desvanecimiento después de hacer el baile de exhibición con su pareja en “Dancing with the stars”. Al desmayo le precedió un ataque de risa y de euforia. Uno de los jueces estaba dando su veredicto cuando la artista cayó fulminada al suelo.

Sobre este blog

Etiquetas
stats