Los momentos más espectaculares de la Semana Santa en el mundo

La Semana Santa tiene una impresionante dimensión televisiva. Las costumbres han cambiado, pero hace poco más de treinta años la celebración religiosa entraba en las casas, voluntaria o involuntariamente, a través de la televisión única.

Se retransmitían las procesiones, las misas y se censuraban las películas y los programas para evitar que los contenidos excesivamente profanos enturbiaran el clima religioso. Pero entre tanto color gris había destellos de arte, de emoción, de sorpresa o de estupor que hoy hemos recogido.

Vertele ha construido un mosaico de Semana Santa con un poco de todo: imágenes actuales de España, Filipinas y América Latina; programas sacados de la videoteca y curiosidades de vídeo doméstico que pululan por internet.

1. La saeta

Uno de los momentos más estremecedores y bellos de toda Semana Santa es cuando se hace el silencio y de un balcón diminuto surge una voz que rasga el aire. La saeta. Buena parte de los artistas españoles han practicado este género, a menudo con interpretaciones desgarradoras y memorables.

Rocío Durcal cantó una saeta en la película Acompáñame que protagonizó junto al venezolano-mexicano Enrique Guzmán:

Isabel Pantoja, más conocida por ser fervorosa devota de la Virgen del Rocío, grabó en 1989 un disco sencillo con dos saetas, nunca publicado en CD. Aquí vemos este montaje dedicado a la Macarena de Sevilla:

Este documento es valiosísimo: Camarón y Serrat juntos. La “Saeta” del 'nano de Poble Sec' interpretada con otro estilo. Serrat la introduce y Camarón completa el poema del gran Antonio Machado:

Una de las grandes, Rocío Jurado, también se atrevió con “La saeta al cristo de los gitanos”:

Una de las habituales de la Semana Santa de Málaga es Diana Navarro, una de las mujeres que más y mejor ha cantado saetas. Aquí la vemos la mañana de un lunes santo de hace dos años:

2. Famosos: de Banderas a Antonio Garrido

Las personalidades del cine, la televisión y el deporte no son ajenas a las tradiciones. Incluso estrellas tan internacionales como Antonio Banderas no se pierde ni un solo año su cita con las Cofradías Fusionadas de San Juan, en Málaga, donde es “un hermano más”. El intérprete ejerce como Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos y es “portador” de la Virgen de la Esperanza la noche de Jueves Santo.

Este 2013, ha participado en desfiles como el María Santísima de Lágrimas y Favores, junto a sus compañeros cofrades:

Otro actor andaluz que sigue fiel a sus compromisos religiosos es Antonio Garrido, que durante cerca de 25 años ha sido costalero del Cristo del Buen Fin.En 2011, dos hernias discales le impidieron participar en la procesión de su cofradía, pero siguió implicado en los actos: Garrido colaboró en la retransmisión de Giralda TV de la salida de la imagen cristiana.

No nos movemos de Sevilla: también asidua a las procesiones de cada año es Carmen Lomana. Aquí tenemos a la famosa, que concursa en ¡Splash! Famosos al agua en Antena 3, mezclándose con otros devotos el pasado 2012.

Y, para terminamos con Terelu Campos, asistiendo emocionada a los pasos de la Semana Santa malagueña:

3. El Cristo resucitado, al ritmo de “Ai se eu te pego”

Ya hemos visto la devoción que puede tener los famosos del cine y la televisión por estas festividades. Pero la influencia que los medios pueden tener en las mismas procesiones es igualmente notable. Como prueba, aquí tenemos a los costaleros de la cofradía de Alhama de Murcia, que en pleno paso de su Cristo resucitado bailaron el Ai se eu te pego, el hit veraniego de Michel Teló, encumbrado en las principales radiofórmulas nacionales e internacionales.

4. Popayán, Colombia quiere ser Patrimonio de la Humanidad

Dejemos ya nuestro país y viajemos más allá de nuestras fronteras para conocer otras maneras de vivir las tradiciones religiosas. Los españoles expandieron el cristianismo en el mundo y con la religión exportaron tradiciones, costumbres, rituales y celebraciones. Las procesiones de Semana Santa de Popayán, Colombia, se celebran ininterrumpidamente desde la época colonial y aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad:

5. Cristo llora en Bolivia

La parroquia de La Merced de La Paz, Bolivia, mantiene que el fenómeno, que recuerda al de San Genaro, en Nápoles, ya ha pasado cuatro veces. La primera fue el 2007 durante las fiestas de La Merced; el hecho se repitió el 2008 en Semana Santa, el martes en la fiesta de Reyes del 2010 y la última en la Semana Santa de 2011.

6. Color indígena en Perú

Otra procesión bella es la que se celebra en Huaraz, Perú, llena de color y de sabor latinoamericano:

7. Crueldad extrema en Filipinas

En el norte del archipiélago se derrama sangre todos los años. Decenas de penitentes son crucificados en Viernes Santo:

Previamente hay una escenificación realista y dolorosa de golpes y persecuciones a los penitentes en las calles de pueblos del mismo país:

8. Una virgen decapitada

Seguimos con distintas imágenes curiosas. El primero corresponde a un accidente en un paso. Se cae la imagen de la Virgen, de forma muy aparatosa, y queda decapitada. En primera fila unas monjas gritan y exclaman, horrorizadas ante lo que ha pasado:

9. Los novios de la muerte

En Málaga, la Legión acompaña al Cristo de la buena muerte cantando el himno legionario “El novio de la muerte”. Imágenes realmente curiosas:

10. El vuelco

Esta pirueta del Cristo de las Torres de Alora, cuentan los entendidos que es un efecto perfectamente estudiado, que nunca llega a drama:

Bonus 1. El espontáneo que rompe el ritual

Los que hay que no se cortan un pelo. Un carrito de comida pasa entre los penitentes y la arma en la procesión:

Bonus 2.- La recopilación final

Sobre este blog

Etiquetas
stats