Unos muertos muy vivos: los más trágicos de la ficción española reciente

Aprovechando la reciente muerte de Ana de Armas en 'Hispania 'o la tragedia de Fer en 'Física o Química', el Top10 de hoy recuerda las muertes de ficción más recordadas de los últimos cinco años, así como su notable repercusión en la audiencia.

Si por algo se caracteriza nuestra ficción es por la tendencia de los guionistas a alargar las tramas. Esto, unido al cansancio o a los nuevos proyectos que se les presentan, anima a muchos actores a abandonar una serie. Los guionistas se ven por tanto obligados a cerrar la trama del personaje en la historia, ya sea de manera definitiva o temporal.

Una de las maneras con las que los guionistas ‘se deshacen’ de estos actores es por el medio más simple y natural: la muerte. Este método siempre provoca críticas de los fans. Los incondicionales no quieren despedirse para siempre de unos personajes que ya forman parte de su vida. No obstante, este recurso narrativo también interesa a la audiencia.

Aquí hay de todo. muertes muy polémicas, otras bien construidas y otras decepcionantes.

1- Bernarda en ‘Los hombres de Paco’

Bernarda, la novia de Mariano, “Berni” era la propietaria del bar de ‘Los hombres de Paco’ a la que Neus Asensi interpretó entre 2005 y 2007. En plena tercera temporada, un atentado dirigido a Paco acabó con uno de los personajes que los espectadores recuendan con más cariño.

El capítulo no tuvo el impacto sobre la audiencia esperado, y fue uno de los episodios menos vistos de la temporada con un 21% de share, por culpa de una buena jornada en autonómicas. Aun así, “Expediente Berni” reunió frente al televisor a 3.594.000 espectadores (21%), haciendo frente a ‘Hormigas Blancas’ en Telecinco y al cine de La 1.

[youtube 2SyiSiRzdow]

2- El Duque en ‘Sin tetas no hay paraíso’

Cuando por enero de 2008 un casi desconocido Miguel Ángel Silvestre comenzó a dar vida al personaje de ‘El Duque’ en ‘Sin tetas no hay paraíso’, pocos podían imaginarse la enorme repercusión que tendría. Esta particular versión de ‘Romeo y Julieta’ convenció a millones de personas, especialmente por el enorme atractivo de sus protagonistas. El efecto fan llegó tan lejos que el actor quiso despedirse de la serie justo un año después, y alejarse de la pequeña pantalla durante un tiempo.

Los guionistas eran conscientes de la importancia del final de ‘El Duque’ y grabaron dos finales alternativos: uno feliz y uno trágico, siendo éste último el que decidió emitir Telecinco. Así pues, el capítulo “Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto”, que cerraba la segunda temporada, congregó a 5.311.000 de espectadores, lo que supuso su récord histórico con un 30.1% de share, doblando la oferta de La 1 y cuadruplicando la de Antena 3. La muerte de ‘El duque’ es uno de los momentos más recordados de la ficción española de los últimos años.

[youtube E6w1osz25HA]

3- Isaac en ‘Física o Química’

Al igual que ‘Sin tetas…’, ‘Física o química’ obtuvo su marca más alta al concluir la segunda temporada. También con fallecimiento incluido. Antes de su emisión, ya se rumoreaba sobre qué personaje iba a dejar de aparecer para siempre en ‘FoQ’, Isaac o el ídolo juvenil Maxi Iglesias. Cuatro millones de seguidores y un 22.1% de la audiencia siguieron este capítulo, muy por encima del 17.3% que acumuló de media. Sin embargo, el trágico accidente de quad del chico de Blanca Romero en “El eterno retorno (2ª parte)” no lideró la noche en solitario, quedándose a la par de ‘C.S.I. Miami’ y por delante de ‘¡Mira quién baila!’ en La 1.

[youtube VUyiC-uS5P0]

4- Paloma en ‘Aquí no hay quien viva’

En junio de 2004, ‘Aquí no hay quien viva’ concluía su segunda tanda de episodios, consagrada como una de las series más exitosas de los últimos tiempos, así como de las más aplaudidas por la crítica y el público. Fue tanto su éxito, que cuenta la leyenda que Loles León, que daba vida a Paloma, pidió un aumento de sueldo.

Las negociaciones con los productores no llegaron a buen puerto, lo que obligó a los guionistas a tirar a Paloma por la ventana, tras una disputa con ‘la Hierbas’. Esto dejó al personaje en coma, lo que dio lugar a muchas bromas. El sorprendente adiós de Paloma fue seguido por más de cinco millones de espectadores (35.5%), superando a ‘Los Serrano’ en su cara a cara particular. El capítulo “Érase una boda” dio por concluida la segunda etapa de la serie, que alcanzó una media del 31.6%.

[youtube sGaI7vzLkb0]

5- Carol en ‘El Internado’

Aunque son muchas las muertes que ha habido en ‘El internado’, una de las más significativas fue la de Carolina (con permiso de la de Fermín), dado que fue uno de los personajes que más peso tuvo en los misterios de la Laguna Negra. En enero de 2010, Ana de Armas decide abandonar la serie, y los guionistas idearon que la matara uno de sus amigos, Roque. En “La princesa de hielo”, correspondiente a la sexta temporada, Carol falleció ante más de tres millones de seguidores y un 17.1% de share, liderando la noche. Logró el tercer mejor resultado de la temporada, con medio millón de espectadores más que en su capítulo anterior. Aunque la exclusiva de la muerte ya había sido anunciada con anterioridad por una revista, el morbo estaba servido.

[youtube FNcQy3u_Ios]

6- La no muerte de Lucas en ‘Los hombres de Paco’

El personaje de Lucas ‘Los hombres de Paco’, es, junto con el Duque de ‘Sin tetas’, el personaje que más gancho y tirón ha cosechado entre el público. Los guionistas eran conscientes de su éxito y por ello dejaron abierta su participación en la serie proponiendo una muerte dudosa que cerró la cuarta temporada, interrumpida por un parón veraniego, y añadiendo un aliciente a continuar viendo la serie en septiembre. La no muerte de Lucas Fernández fue seguida por más de tres millones y medio de espectadores (23.7% de share), aunque no pudo hacer frente a ‘Operación Triunfo’ en la noche de martes. El capítulo titulado “El setter rojo” trajo el segundo mejor resultado de la temporada, superando la barrera del 20% por primera vez en meses.

[youtube 7HZIwF7_eJI]

7- Patricia Marco en ‘Desaparecida’

Cuando alguien desaparece, la duda está servida: ¿ha muerto o no ha muerto? Si ha muerto, ¿quién es el culpable?. A mitad de la serie ya supimos que la joven de Blancaró Patricia Marco había fallecido. De ahí el morbo, y la audiencia, con 3.553.000 que siguieron el episodio (18.6% de share), el dato más alto de su primera y única temporada, motivado por la ausencia de publicidad. “Día 17” fue la segunda opción de la noche, por detrás de ‘Hospital Central’ pero por delante del regreso de ‘El internado’. La media de sus trece capítulos fue del 16%, y se convirtió en una de las ficciones más alabadas por la crítica, que desembocó, sin éxito, en el spin-off ‘U.C.O’.

8- Lucía en ‘Los Serrano’

‘Los Serrano’, aunque se fuera desgastando con el paso del tiempo, continúa siendo una de las series más queridas y recordadas por el público. La muerte de la “matriarca Serrano” levantó una gran expectación, convirtiéndose en el fallecimiento de ficción más ruidoso de los últimos años en España. El deseo de Belén Rueda de abandonar la serie, provocó la muerte de su personaje, Lucía. Telecinco decidió relegar su emisión a las once de la noche para evitar el enfrentamiento entre el Barcelona y el Liverpool de la Liga de Campeones.

“Las fases del amor” superó los cinco millones de espectadores, por última vez en la historia de la serie, y logró un 28.6% de cuota de pantalla. El ruido de unos frenos con la consiguiente aparición del espíritu del personaje recordándole a Diego lo felices que fueron y dándole permiso para leer su diario, hallado “en el armario, en la caja azul de flores”, se mantiene todavía en la memoria de muchos espectadores.

[youtube GRbhgaqFNyE]

9- Cata en ‘Sin tetas no hay paraíso’

Ya sin ‘El Duque’, ‘Sin tetas’ continúo una temporada más sin él. Consciente del desgaste, Amaia Salamanca abandonó la serie, cuya continuidad estaba en el aire. La muerte de Catalina no tuvo el mismo seguimiento que la de su compañero, pero interesó a 3.636.000 de espectadores, es decir, un 20.9% de televidentes estuvieron pendientes del fin de la ficción, a pesar de la evolución ascendente de las últimas semanas. La expectación no fue tan grande y empató con ‘La película de la semana’ en La 1, terminando la temporada con una media del 16.8%.

[youtube mUtJLTWRC9E]

10- Ángel en ‘Los Protegidos’

Si en ‘Física o Química’ muchos pensaban que le llegaría la muerte al personaje de Maxi Iglesias, y el que desapareció fue Isaac; en ‘Los protegidos’ sí que le llegó el turno al actor de interpretar una muerte. Tras una temporada dando vida a Ángel, en el último capítulo al personaje le toca sacrificarse por su hermano, a punto de ser asesinado por parte de una ex compañera. “Reencuentro (Parte 2)” cosechó 3.132.000 espectadores y un 16.9% de share, convirtiéndose en uno de los episodios más vistos de la temporada por delante de ‘Aída’, su claro rival en la noche dominical. La serie se despidió hasta septiembre con una media del 15.1%.

[youtube PRi6wsPb_Aw]

Bonus 1: Silvia, Montoya, Quique y Nelson en ‘Los hombres de Paco’

‘Los hombres de Paco’ tuvo una quinta temporada difícil, y por ello los guionistas decidieron dar un giro radical a la historia, virándola a negra y satánica y dejando de lado el tono cómico. Para ello les tocó prescindir de muchos personajes. En el último capítulo de la quinta temporada, un tiroteo en plena boda acaba con la vida de Silvia, Montoya, Quique y Nelson.

Una muerte siempre funciona, y si son cuatro está claro que todavía más: los cerca de cuatro millones de seguidores y un impresionante 27.2% de share, tras unos episodios en los que le costaba superar el 16%, lo confirman. Además, “Todos los planes de Lucas Fernández” contaba con el aliciente del regreso del personaje de Hugo Silva para cerrar su historia con Sara, y se sitúo 10.3 puntos de cuota por encima del capítulo anterior. Aupó la media de la temporada al 20.6%.

[youtube 2aTkFb5WkgI]

[youtube FSRF8QG_NTQ]

Bonus 2: La señora en ‘La Señora’

Estrenada en marzo de 2008, ‘La señora’ se convirtió en una de las series más vistas. A pesar de su éxito, la serie estaba pensada para tener un recorrido corto, concluyendo al terminar la tercera. Decidieron acabarla con la muerte de su protagonista, Victoria Márquez, interpretada por Adriana Ugarte. Tras una difícil historia de amor, una explosión en la mina provoca que una estantería caiga sobre ella, acabando con la vida de la Marquesa de Castro.

Sus últimas palabras fueron seguidas, por primera vez en su historia, por más de cinco millones de seguidores, lo que supuso un magnífico 25.3% de share. “El secreto mejor guardado” lideró la noche del lunes, por encima de la franquicia ‘C.S.I.’ en Telecinco y ‘El internado’ en Antena 3, acabando con una media del 19.4% y dando entrada al spin-off ’14 de Abril. La República’. Este final provocó una enorme ola de comentarios negativos, provocados por el desencanto de los seguidores de la serie.

[youtube nS3grFAmdxg]

Bonus 3- Fer en ‘Física o Química’

‘Física o Química’ llevaba a sus espaldas varias temporadas de éxito pero, en la séptima etapa de la serie, y tras una cierta decadencia, los guionistas lanzaron una “bomba” argumental, para recuperar expectación. El personaje de Fer, uno de los más queridos y de los pocos que quedaban de la primera temporada, murió, accidentalmente, a manos de un compañero y una escopeta. Y lo cierto es que el objetivo que perseguían los guionistas tuvo un éxito relativo: 1.781.000 espectadores y un 14.1% fue el dato que marcó el episodio “Nunca te olvides de mi nombre”. Aunque el resultado es aparentemente bajo, dio récord de temporada, tras semanas en las que rondaba el 10% y había sido relegada a la franja de ‘late night’. Lideró la noche por encima de la competencia, y ascendió la media de la temporada a un 10.7% de cuota de pantalla.

[youtube a4lnwJHxNOY]

Este artículo es una aportación de uno de nuestros lectores, que ha tenido la idea de rememorar las muertes más sonadas de los personajes de ficción de los últimos años. Tras una revisión y adecuación al formato Top10 se lo ofrecemos hoy, agradeciendo su colaboración a Carlos García Hernández.

Sobre este blog

Etiquetas
stats