Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV

Cada 8 de marzo, desde hace un siglo, se celebra a nivel internacional la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito social y laboral. Una lucha que sigue igual de vigente y necesaria que nunca, especialmente en un sector como el de la comunicación.

Podemos recordar las reivindicaciones realizadas por Patricia Arquette cuando recogió su Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Boyhood': ya solo la equidad salarial es un objetivo por cumplir, incluso en las más altas instancias. El hackeo a Sony permitió conocer un caso tan sintómatico como el de 'La gran estafa americana'. Las actrices del filme (Jennifer Lawrence, Amy Adams) cobraron menos que sus compañeros masculinos de reparto (Bradley Cooper, Christian Bale, Jeremy Renner): un 7% de los beneficios de la película, frente al 9% de ellos.

Las mujeres tienen un papel primordial en el sector audiovisual en general, y en el nuestro en particular. Encontramos muchos ejemplos de profesionales referentes en distintas categorías, y se hace no solo recomendable en un día como hoy, sino necesario, recordarlas. Por ello, hemos establecido este listado con las que, a nuestro juicio, son las diez televisivas con mayor trascendencia.

Tanto para bien como para mal, todas las que incluimos a continuación determinan nuestra escaleta de contenidos consumidos, nuestros programas favoritos o incluso las cadenas que preferimos sintonizar en nuestros preciados electrodomésticos. Algunas atesoran ya con un grueso currículo, otras están en plena efervescencia y aspiran a liderar el medio en un futuro no demasiado lejano. Todas ellas marcan nuestro presente.

1.- Susanna Griso

Son ya nueve años los que lleva esta periodista barcelonesa ocupando las mañanas de Antena 3, con 'Espejo Público'. Premios como el Ondas, el Micrófono de Oro o el Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria a la mejor presentadora avalan su trabajo al frente del magacín matinal, que en la presente temporada se mueve en cifras en torno al 15%.

2. Cristina Pedroche

“Estoy muy feliz de que confíen en mí y solo por eso voy a darles el máximo”, nos decía la vallecana al anunciarse su fichaje como presentadora de 'Pekín Express'. Desde que debutara en 'Sé lo que hicisteis' allá por 2009, cuando entró a sustituir a Pilar Rubio, no ha dejado de crecer profesionalmente y de ganar adeptos y simpatías: siguió como reportera en 'Otra movida', saltó a la radio con 'Yu' y 'Anda ya' y fue una de las razones del relanzamiento de 'Zapeando'. Estas fueron razones para que Atresmedia decidiera blindarla con un contrato de larga duración y encomendarle la labor de conducción del reality de aventura producido por Boomerang; y que, por qué no decirlo, también la hicieron merecedora de un Premio Vertele 2014.

Famosas en la Fashion Week: de la 'enamorada' Pedroche a la 'nerviosa' hija de Mariló 360

3. Ana Duato

Mercedes Fernández, la madre de la familia Alcantara en 'Cuéntame cómo pasó', apareció por primera vez un 13 de septiembre de 2001. Desde entonces, Ana Duato se ha convertido en una imprescindible de la ficción española, y de Televisión Española en general. Así lo atestiguan los reconocimientos: dos premios de la Academia de TV, dos Fotogramas de Plata, 4 TP de Oro dan lustre a su palmarés; y a eso han de sumarse los halagos que su interpretación en la ficción costumbrista han obtenido, especialmente en sus dos últimos cursos. Y por si fuera poco, completa su trabajo para La 1 viajando por 'Un país para comérselo'. Méritos sobrados para que aparezca en este listado.

Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV 360

4. Mercedes Milá

Tras 15 ediciones, Mercedes Milá sigue incombustible al frente de 'Gran Hermano'.Rostro indivisible al reality de Zeppelin para Telecinco, este año se atrevió incluso a cruzar al otro lado y convivir durante una noche en la vivienda más famosa de la televisión. Y todo ello, mientras su voz sigue sonando con la misma fuerza y su carácter no se ha amilanado. Ahí está su sonora queja a Vasile por el cierre de 'Diario de...' tras 10 años.

Sometemos al test de 'GH' a Mercedes Milá: 'Lo peor que viví fue...' 360

5. Sara Carbonero

Si bien no se libra de las críticas, Sara Carbonero está más que asentada en televisión. No le han faltado comentarios sobre su valía profesional (aún resuena aquel “Gracias, Sara”), pero pese a todo, ha logrado mantenerse como imagen de los deportes de Telecinco. A sus treinta y un años, ceró un 2014 exitoso en lo profesional (a su labor en Mediaset se ha de añadir el alto seguimiento de la bitácora que publica para ELLE) y personal (el nacimiento de su hijo Martín, que cumplió un año el pasado enero).

6. Ana Pastor

No hace falta montar un “Fact Check” para justificar la presencia de la presentadora de laSexta. Ana Pastor es una de las periodistas más importantes de nuestro país, con fama a nivel internacional. Asentada ya en el prime time de los domingos con 'El Objetivo', sus incisivas entrevistas hacen de ella un rival a temer hasta para el político más preparado (véase: Pablo Iglesias).

Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV 360

7. Pepa Bueno

Otro referente en lo que a información en español se refiere. Todavía se añora, y mucho, su etapa al frente del Telediario 2 de TVE (del que se despidió en 2012), la más brillante de los Servicios Informativos del ente público. Tras cambiar la televisión por la radio, volvió a dejarse por este medio en otoño de 2014: Fichó como colaboradora de 'Un tiempo nuevo' y no dudó en apretar las tuercas al invitado más pintado (Cristobal Montoro fue su primer sparring); y ahora, cambia la silla por el sofá para viajar en el 'Chester' de Cuatro, en relevo de Risto Mejide. Si bien la huella del showman tardará en borrarse, una profesional como Bueno tiene tablas más que suficientes para reflotar el programa.

Pepa Bueno, la periodista estrella de 'Un tiempo nuevo' en Telecinco, nos habla de su antigua casa: 'Es muy dolorosa la situación de TVE' 360

8. Mariló Montero

“Mariló Montero te puede desmontar todos y cada uno de los motivos por los que he sido Trending Topic”, afirmaba con firmeza en la reciente entrevista que nos concedió. Guste o no, lo cierto es que la navarra es un personaje en boca de todos, y por lo tanto, una profesional con la que cualquier cadena desearía contar. Es TVE la que la tiene en su parrilla de programación, cada mañana de lunes a viernes, con 'La mañana de La 1', y su intención es protegerla: de ahí la remodelación del formato que ha llevado a cabo para relanzarlo en audiencia.

El mal trago de Mariló Montero con una boa al cuello 360

9. Paula Echevarría

La acabamos de ver en la recién terminada segunda temporada de 'Velvet'. Dejando a un lado sus aptitudes interpretativas, Echevarría se ha convertido en la “it girl” de la televisión nacional: a eso contribuyen su papel en la ficción de Bambú y su propio interés en el mundo de la moda, con un seguidísimo (y no exento de controversia). Sus estilismos causan tendencia y son reproducidos y comentados en los programas de televisión. Su matrimonio con David Bustamante añade el toque rosa a su perfil.

Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV 360

10. Belén Esteban

Por más que haya muchos a los que desagrade la presencia de la de San Blas en televisión, no cabe duda de que su influencia. Su concurso en 'Gran Hermano VIP' ha servido para confirmar su tirón mediático: despierta tantas filias como fobias, y sigue haciendo temblar a los audímetros, ya sea para escucharla contar sus fracasos vitales y sus esperanzas de futuro, o para verla salir (o no) de la casa de Guadalix de la Sierra.

"Belén, te quiero, ¿vale?" 360

BONUS 1: Concha Velasco

Son décadas las que llevamos disfrutando de su talento para la interpretación. A los 75 años de edad, y tras haber superado un linfoma, la actriz podrá haber bajado algo el ritmo, pero sigue en pie de guerra. Bien es cierto que no la hemos vuelto a ver en ninguna otra ficción desde el desenlace de 'Gran Hotel' (estuvo a punto de volver con 'Vive cantando', pero sus problemas de salud se lo impidieron), pero cada sábado continúa presentando 'Cine de barrio'. Ella tomó el relevo de Carmen Sevilla en 2011 y no tiene intención de renunciar a este trabajo. Y no olvidemos su tenaz actividad sobre los escenarios: 'Olivia y Eugenio' es la última obra con la que da vueltas por los teatros españoles.

Las 10 mujeres que marcan tendencia en nuestra TV 360

BONUS 2: Malú

Aunque ya era una figura clave en la escena musical española, su paso por 'La Voz' ha hecho de Malú también una televisiva de influencia e interés innegable. Solo hay que ver el resultado de la segunda edición de la versión adulta del talent show y de la primera de la infantil: en ambos casos, fueron artistas bajo su protección quienes se impusieron en la competición (David Barrull y María Parrado, respectivamente). Veremos si se repite la tendencia en la inminente nueva temporada...

Mira la primera 'promo' de 'La Voz III', con sus 4 'coaches' juntos 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats