De mi profesión a la TV: 10 famosos saltos a la pequeña pantalla

El pasado fin de semana, Anna Tarrés, la exseleccionadora de la selección española de natación sincronizada, hacía balance sobre su último año, en el que tras dejar su puesto entre polémicas, había acabado encontrando un inesperado y suculento cobijo en televisión. “Nunca pensé que ganar dinero sería tan fácil”, reconocía acerca de esta nueva ocupación.

Como ella, han sido muchos los profesionales de todos los ámbitos que, ya fuera por vocación o por casualidad, encontraron una carrera en televisión. En algunos casos, surgió como nueva aventura profesional después de terminar su ciclo en, por ejemplo, distintas disciplinas deportivas; en otros casos, sirvió como espaldarazo a nivel general para trabajadores que, si bien gozaban de reconocimiento y respeto en su gremio, eran casi desconocidos para el gran público.

En este Top Ten, a buen seguro el primero de otros muchos, nos dedicaremos a recoger populares casos de personalidades que saltaron de sus respectivas ocupaciones a la pequeña pantalla, haciéndose rostros habituales del entretenimiento televisivo. Sin más, ¡comenzamos!

1. Anna Tarrés: de laureadísima y polémica seleccionadora, a colaboradora

El caso de Anna Tarrés es uno de los casos recientes más paradigmáticos. Tras lograr medallas tanto en mundiales, europeos como Olimpiadas -las últimas, la plata en dúo y bronce por equipos en Londres 2012-, la entrenadora salió de la selección de natación sincronizada en septiembre de 2012. Poco después, una carta abierta firmada por 15 exnadadoras acusaba a Tarrés de trato vejatorio a sus deportistas, generando un torrente mediático y haciendo de la técnico catalana el foco de informativos y magacines de todas las cadenas.

Con el efímero boom de los talent shows acuáticos, Antena 3 se lanzó a la piscina y ofreció a Tarrés ser jueza de ¡Splash! Famosos al agua, donde tomó con gusto el puesto de jurado más crítico y cortante. Tras el fin del programa, nadó hasta TV3, donde comentó los Mundiales de Natación celebrados en Barcelona este 2013.

2. Alberto Chicote, cocinero con estrella televisiva

Pionero de la cocina de fusión en España, nombrado Cocinero del Año en 2005 de Madrid Fusión y en 2006 por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, premio al Mejor Restaurante de 2010... Desde que comenzara a formarse a finales de los ochenta y hasta la actualidad, Chicote se ha convertido en uno de los grandes nombres de la cocina española. No obstante, la proyección nacional y repercusión le ha llegado gracias a Pesadilla en la cocina en laSexta.

Antes ya había colaborado con Canal Cocina (Cocinando con…, ¿Cuantos Vienen? , Deseo Carnal), Caza y Pesca, Canal+, Antena 3, Telemadrid, Localia... Sin embargo, ha sido la adaptación del docurreality de Gordon Ramsay en Estados Unidos el que le ha consolidado también como un rostro de confianza en televisión). El éxito del programa le dio la oportunidad de servir las Campanadas de Nochevieja en el canal de Atresmedia, protagonizar campañas publicitarias para Estrella Galicia, y, en otoño, liderar un nuevo proyecto culinario: Top Chef, el apetecible nuevo talent show con el que saltará a Antena 3.

3. Los 'MasterChef' de La 1, reclamados hasta por Antonio Banderas

Hete aquí un caso similar al anterior. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, tres profesionales de la alta cocina que atesoran numerosos reconocimientos profesionales y varias estrellas Michelín entre todos los negocios en los que han trabajado. Sin embargo, con el enorme seguimiento de MasterChef en su primera edición, los tres chefs se montan en la vía directa para llegar a un público masivo. Tan masivo que hasta Antonio Banderas, reconocido seguidor del programa, los invitó a la reciente Starlite Gala celebrada en Marbella.

La televisión no llegó de improviso a sus vidas, de cualquier modo, puesto que ya contaban con experiencia en el medio, incluso a nivel internacional. Es el caso de Cruz, quien participó en la final del MasterChef polaco tiempo antes de enrolarse en la adaptación española. Vallejo-Nágera, por su parte, ha estado al frente del programa El toque de Samantha, en Canal Cocina.

4. Juanma Iturriaga, leyenda del basket, con carisma dentro y fuera de la cancha

Mítico integrante de la selección española que plantó cara al joven Michael Jordan en los JJ.OO. de Los Ángeles 1984, y un rostro indispensable del quinteto titular del Real Madrid en los ochenta (con promedios de 14 puntos en su carrera), Juanma Iturriaga se ha manejado con la misma soltura en la cancha televisiva. Solo dos años después de retirarse del deporte profesional se encargó en Telemadrid de Inocente, inocente, un programa del que se convirtió en una de las caras más identificativas.

Ya convertido en presentador a todas luces, se paseó por las autonómicas madrileña y vasca durante el resto de la década, con programas como El rompecabezotas, y ya en el 2000, condujo el primer Supervivientes de Telecinco (la primera temporada en solitario, la segunda junto a Paco Lobatón). En los años posteriores, se centró en programas de índole deportiva: además de copresentar junto a Cristina Villanueva No me digas que no te gusta el fútbol, comentó para laSexta el Mundobasket de Japón 2006, y los Eurobasket de 2007, 2009 y 2011. Desde 2012, acompaña a Arseni Cañada en la retransmisión de la Liga ACB.

5. Fernando Romay, ¡mira quién sale en mil programas!

Como Iturriaga, tras su retirada, Fernando Romay se ha prodigado muy mucho en televisión: desde que Emilio Aragón lo reclutara para Noche, noche, donde contó con sección propia (“La Noche de Fernando”), ha ejercido de sustituto veraniego de José Antonio Botella “Chapis” del ¡Qué me dices! a participar en programas de toda índole -de Gran Prix a Furor, pasando por Waku, Waku, Splunge, Duelo de chefs, Password...-, aunque la más recordada sea su concurso en Mira quién baila en La 1. Y no olvidemos su cameo en El comisario, en la piel de un matón superlativo (por el tamaño).

En los últimos años, como Iturriaga, su labor en televisión se cuenta esencialmente como comentarista deportivo, tanto en TVE como posteriormente en 7 Región de Murcia.

Ojo, lo de los baloncestistas y su prolífico recorrido en la pequeña pantalla no es exclusivo de España. En Estados Unidos tenemos un ejemplo bien claro en Rick Fox, estrella de los Lakers que, tras retirarse de las canchas, se reconvirtió en actor en infinidad de series (One Tree Hill, Betty, Dirt, Dollhouse, Melrose Place, Single Ladies...).

6. Mario Vaquerizo, el televisivo más ubicuo

Desde que se estrenara, un 11 de mayo de 2011, Alaska y Mario en MTV, Vaquerizo ha monopolizado el medio hasta límites insospechados. Además del reality sensación que protagoniza con su mujer, Olvido Gara, también es colaborador de El Hormiguero e Increíbles. El gran desafío, ambos en Antena 3, y El programa de Ana Rosa en Telecinco; visitas más o menos puntuales a La que se avecina, Deluxe, Hay una cosa que te quiero decir, Pasapalabra, Alguna pregunta mes?... Pronto lo veremos también en We Love Tamara, el nuevo docurreality protagonizado por Tamara Falcó en Cosmopolitan TV.

Pese a todo, tan ajetreada agenda televisiva no le impide dedicarse a sus otros trabajos: la representación de numerosos artistas como Leonor Watling, Dover o Silvia Superstar, y, por supuesto, su labor al frente de las Nancys Rubias.

7. Miguel Ángel Revilla, el Buenafuente de los políticos

A base de verborrea y casticismo, el que fuera presidente de Cantabria hasta 2011, Miguel Ángel Revilla, se ha colocado en un cómodo puesto en la tertulia política televisada. Ya antes de dejar el cargo, sus intervenciones delante de las cámaras se han potenciado, hasta adquirir el rango de habitual en diversos programas de televisión. Buenafuente fue el primero en darle coba en antena, y luego llegarían nuevos asientos en espacios como El programa de Ana Rosa y El Gran Debate en Telecinco, Te vas a enterar en Cuatro o laSexta Noche en laSexta, donde colabora regularmente.

El público, por norma general, tiene en buena estima a Revilla, gracias a un discurso populista y con lenguaje llano para explicar la economía (no en vano, ha sido profesor universitario de esta rama) que también ha combinado muy bien con formatos de corte humorístico o satírico. Ahí están, por ejemplo, sus repetidas incursiones en El Hormiguero, junto a Pablo Motos.

8. Belén Esteban, profesional del Cuore “salvada” por Jorge Javier Vázquez

Belén Esteban también pertenecía a otro ámbito antes de llegar a televisión y colapsar los audímetros. Su tormentosa relación con Jesulín de Ubrique, narrada a través de mil y una portadas de papel couché, dio paso a una meteórica carrera en televisión, como colaboradora en programas de sociedad.

Empezó su periplo en junto a Alicia Senovilla en las tardes de Antena 3, y en 2002, engrosó la nómina de colaboradores de Ana Rosa Quintana, primero en Sabor a ti (aún en Antena 3) y ya en Telecinco con El programa de AR, donde se mantuvo hasta 2009. Luego, llegarían Jorge Javier Vázquez con Sálvame bajo el brazo, las Campanadas de Nochevieja en 2009 y sus posteriores abandonos y reincorporaciones al magacín vespertino de Mediaset. Todo ello, sin olvidar sus diversas entrevistas en otros programas de la casa, como Crónicas Marcianas o La Noria.

9. Almudena Cid, de la gimnasia rítmica a la interpretación

Tras una carrera de 14 años como gimnasta y con un palmarés envidiable (disputó cuatro finales olímpicas consecutivas), Almudena Cid se retiró de la competición en 2008. Lo hacía precisamente tras los Juegos Olímpicos de Pekín, en la que quedó en octava posición. A partir de ese momento, cambió el tapiz por el escenario, y empezó a encadenar apariciones diversas en espacios de entretenimiento y, más recientemente, en series de ficción.

Ya antes de su retirada participó en el talent show de Telecinco Desafío bajo cero, consistente en convertir a sus famosos concursantes en expertos patinadores. Cid fue la flamante ganadora de aquel formato, en la que fue su primera gran experiencia ante las cámaras. Luego, llegarían el efímero talent show Circus. Más difícil todavía o su sección en El Hormiguero, ambos en Cuatro, y Guerra de sesos, junto a Jesús Vázquez en Telecinco. Finalmente, se decanta decididamente en la interpretación, y es ahora cuando empieza a acumular créditos en series: primero, en El don de Alba, y después, en Frágiles.

10. Melendi,

Había dudas cuando Melendi fue anunciado como coach de la primera edición de La Voz. Los problemas públicos que había arrastrado el cantante de éxitos como Hablando en plata habían hecho mella en su imagen, pero su experiencia en Telecinco no pudo venirle mejor. En su primera experiencia como parte activa en un programa de televisión, destacó tanto por sus aspavientos para elegir aspirantes como por el trato con ellos (mal que le pese a Ruimán), y precisamente por eso sorprendió tanto su baja de cara a la segunda edición generó decepción entre los seguidores del programa.

No obstante, cuando parecía que la temporada televisiva 2013/2014 arrancaría ya sin él, sorprendió su inclusión en Generación Rock, el nuevo talent show musical para ancianos que prepara Televisión Española. Melendi, que será el principal mentor de los participantes, suma así un nuevo proyecto televisivo, medio donde parece aguardarle una sólida carrera paralela a los escenarios.

Sobre este blog

Etiquetas
stats