10 programas de TV que sobrevivieron (o no) al cambio de cadena y presentador

Con motivo de la noticia televisiva de la semana, el próximo cambio de cadena de Bertín Osborne y su 'En la tuya o en la mía', de TVE a una privada, recordamos los formatos y presentadores que, con mejor y peor suerte, cambiaron de 'bando' en los últimos años:

'OT': De Carlos Lozano en TVE a Telecinco con Jesús Vázquez y Pilar Rubio

'Operación Triunfo' hizo historia en 2001 en España, y también fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en uno de nuestros formatos más exportados en el mundo. Se ofreció en TVE, con Carlos Lozano, hasta 2005. Ese año pasó a Telecinco, confiando la conducción a Jesús Vázquez, que mantuvo el éxito con el lógico desgaste del fenómeno del principio. El declive llegó en 2011, en la edición que presentó Pilar Rubio, que sufrió un importante bajón de audiencias (14.7%) y duró solo poco más de un mes. Tinet Rubira, director de Gestmusic, aseguraba poco después en una entrevista que el formato no estaba muerto y que volvería en el futuro, aunque nunca lo hizo. Rubira también dijo que el programa fracasó por un cumulo de malas decisiones -recordemos que también contó con la ausencia de Risto Mejide en el jurado- y no echó la culpa a los concursantes ni a Pilar Rubio.

Telecinco ya busca un programa para Carlos Lozano con estas opciones en mente 360
5 programas de nuestra TV que serían un bombazo en versión 'VIP' 360

Jorge Javier, el 'Superviviente' después de Jesús Vázquez y Paula Vázquez en Antena 3

La primera edición del reality de Magnolia basado en 'Survivor' (Castaway), con concursantes anónimos, llegó a Telecinco después del éxito de Gran Hermano, en 2000. Esa primera edición estuvo pilotada por Juan Manuel López Iturriaga. La segunda edición llegó presentada por Paco Lobatón desde Madrid y por Juan Manuel López Iturriaga de nuevo desde la isla. Después de varios años en Antena 3 bajo el título 'La isla de los famosos' (Paula Vázquez y Nuria Roca), el formato inrternacional regresó a las pantallas de Telecinco en 2006, siguiendo la línea de los concursantes conocidos. Jesús Vázquez y José María Íñigo/Mario Picazo/Eva González en distintas etapas desde la isla son los encargados de las labores de presentación. En 2009 Christian Gálvez relevó a Jesús Vázquez a mitad de concurso como presentador de las galas semanales, para que éste se hiciera cargo de 'OT'.

La mayor audiencia la está consiguiendo desde 2011, cuando el programa pasó a manos Jorge Javier Vázquez, coincidiendo también con lo que se llamó una 'salvamización' en el casting de concursantes. Raquel Sánchez Silva, y después Lara Álvarez, han sido las dos copresentadoras desde la isla en esta última etapa del reality.

Recordamos: cuando Bigote Arrocet fue 'superviviente' en Antena3 360

Pepa Bueno en 'Viajando con Chester' tras la marcha de Risto, 'Al Rincón' de Antena 3

Una de las renovaciones recientes y más comentadas. Pepa Bueno fue la elegida para retomar el formato que se había creado para Risto. Para muchos, Bueno tenía un reto más que difícil, ya que el programa funcionaba no sólo por la fuerza del invitado, sino por las preguntas y declaraciones del también publicista, ahora en Atresmedia. La etapa con la periodista fue más discreta en audiencias que con el conductor de 'Al rincón'. Se despidió sin renovación confirmada, aunque Mediaset siempre se mostró contenta por trabajar con Pepa Bueno. El grupo estaría estudiando todavía la continuidad del programa.

Así responde Pablo Iglesias a Sabina tras las críticas a Podemos 360
Vídeo 360

'CQC': De Wyoming a Frank Blanco, Manel Fuentes y Ana Milán

Basado en el formato argentino homónimo creado por Mario Pergolini con su productora 4K (Cuatro Cabezas), 'Caiga quien caiga' llegó a España en 1996 de la mano de Telecinco, donde tuvo dos etapas, entre 1996 y 2002 (Wyoming) y entre 2005 y 2008 (Manel Fuentes). Después abrió una nueva etapa en La Sexta (Frank Blanco) y tras su cancelación fue adquirido por Cuatro en 2010 con una variación muy significativa. Esta nueva etapa del programa fue conducida por un trío de mujeres: Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias. En julio de 2010 Cuatro canceló el espacio debido a sus discretos datos de audiencia y su elevado coste económico, lo que supuso la despedida definitiva del formato de la televisión española.

De colaborador a presentador de televisión: 10 estrellas y 'estrellados' 360
VTLVID20160306_0006 360

'La ruleta de la suerte', el formato incombustible de Antena 3 que tuvo su etapa en Telecinco

La prueba de que un formato de televisión es un 'killer' a prueba de bomba es el cambio de presentador. Es el caso de 'La ruleta de la suerte', el incombustible concurso de Martingala en Antena 3, líder en las mañanas desde 2006 con Jorge Fernández, que antes tuvo distintas etapas en las privadas con Mayra Gómez Kemp,Ramón García,Irma Soriano,Bigote Arrocet y Mabel Lozano,Belén Rueda,Fernando Esteso,Jesús Vázquez,Andoni Ferreño,Goyo González yCarlos Lozano.

10 programas de TV que sobrevivieron (o no) al cambio de cadena y presentador 360

'Pasapalabra', de Silvia Jato en Antena 3 a Christian Gálvez en Telecinco

Otro caso paradigmático es el de 'Pasapalabra' ('The Alphabet Game'), que triunfó en Antena 3 con Constantino Romero, Jaime Cantizano y Silvia Jato; y ahora lleva varios años siendo uno de los pilares de Telecinco, con Christian Gálvez.

Gemeliers en el rosco de 'Pasapalabra', TT por sus fallos y las fans 360

'Pekín Express': un mismo formato con 4 caras hasta ahora y dos cadenas

El reality de aventuras que produce Boomerang ha sido emitido hasta ahora en dos cadenas y con cuatro rostros diferentes. La primera etapa en Cuatro (2008-2011) contó con Paula Vázquez, Raquel Sánchez-Silva y Jesús Vázquez. En 2015 el formato fue recuperado por Antena 3, con el debut de Cristina Pedroche de presentadora. La sexta temporada se mudará a laSexta esta primavera por lo que estrenará su tercera cadena.

10 programas de TV que sobrevivieron (o no) al cambio de cadena y presentador 360
VTLVID20151107_0022 360

José Mota, de TVE a Telecinco con billete de ida y vuelta

'La hora de José Mota' se emitió en los viernes de La 1 desde 2009 hasta junio de 2012.El 17 de mayo de ese año, el cómico ficha por Mediaset España. Allí, el cómico estrena la primera y única temporada de 'La noche de José Mota' con unas audiencias de en torno al 14% que no le valieron la renovación. En 2015, José Mota regresó a TVE para hacer otro programa titulado 'José Mota presenta', que se emite actualmente en la noche del viernes (11-12%), además de los especiales de Nochevieja y su próxima serie que se estrena esta primavera, 'El hombre de tu vida'.

José Mota y Edurne - 'Colgando en tus manos' 360

'El Hormiguero', de pionero en Cuatro a fenómeno de audiencias en Antena 3

Probablemente, el salto de cadena más rentable y exitoso de los últimos años fue el que protagonizó Pablo Motos con su productora (7 y Acción) y formato 'El Hormiguero', de Mediaset a Atresmedia, por discrepancias con el grupo de Paolo Vasile. Pablo Motos adaptó en el access de Cuatro su exitoso programa de radio, 'No somos nadie' (M80), convirtiéndose en uno de los primeros éxitos del joven canal. Pero en 2011, Pablo Motos y su formato rompían con Mediaset y se mudaban a Antena 3. 7 y Acción cambió la marca a 'El Hormiguero 3.0' en clara alusión a la marca de su nueva casa. Desde entonces, el formato de las hormigas se ha consolidado como líder en el access prime time de Antena 3, mientras que Cuatro sigue sin encontrar su sustituto perfecto.

Tres españolas entre las 10 famosas más buscadas en internet 360

De 'Mira quién baila' en TVE a 'Más que baile' en Telecinco

TVE fue la primera televisión española en traer a nuestro país los talent de baile en prime time que triunfaban en el mundo ('Strictly come dancing', 'Dancing with the stars'...). La cadena pública brilló entre los años 2005 y 2009 con el formato de Gestmusic 'Mira quién baila', presentado por Anne Igartiburu. Pero Telecinco se llevó los derechos en 2010 y lanzó un formato similar, 'Más que baile' (manteniendo las siglas, ya que la marca original era de TVE), con Pilar Rubio y menores audiencias. En 2014, TVE recuperó el programa, con el título original y nuevo presentador (Jaime Cantizano) por una única temporada con audiencias más discretas.

(Recordamos su presentación en 'MQB') 360

De 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3 a 'La que se avecina' en Telecinco

La historia se remonta a junio de 2006, cuando Mediaset anunció la compra del 15 % de la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi. Eso significaba que la productora ya no podría realizar más episodios de 'Aquí no hay quien viva' para Antena 3. Telecinco creó 'La que se avecina', comedia vecinal muy similar con gran parte del elenco de actores de su antecesora, pero en distintos personajes, y con el mismo equipo técnico. Después de una guerra judicial entre privadas por la originalidad de la serie, que ganó Telecinco, 'La que se avecina' fue ganando adeptos temporada tras temporada, y hoy por hoy es una de las series más vistas de nuestra televisión, y pronto estrenará la nueva temporada en Telecinco.

10 programas de TV que sobrevivieron (o no) al cambio de cadena y presentador 360
VTLVID20160306_0014 360

BONUS 1. Otros cambios más o menos exitosos de cadena

Otros ejemplos de saltos de cadena exitosos recientes es el de 'Amar es para siempre', que abandonó TVE en 2012 por falta de decisión y presupuesto, para iniciar una nueva etapa fructífera en la misma franja de Antena 3. El serial de Diagonal, antes llamado 'Amar en tiempos revueltos', no ha repetido en Atresmedia los grandes registros que tenía en la sobremesa de La 1, pero sí se ha consolidado en la sobremesa de Antena 3, contribuyendo a revitalizar esta franja, junto a 'El secreto de Puente Viejo'.

'Tonterías las justas', presentado por Florentino Fernández en Cuatro, también se mudó a Atresmedia al tiempo que 'El Hormiguero', de la misma productora, en este caso a Neox, bajo el nombre ‘Otra movida’, donde se emitió con buenos datos para el canal hasta 2012. Después el equipo probó suerte en La Sexta, llamado ‘Así nos va’ fue su nuevo nombre, pero fue retirado a los 5 meses tras no lograr asentarse.

Karlos Arguiñano y Carlos Sobera son otros dos presentadores que cambiaron de cadena con el mismo formato, y sobrevivieron. El chef vasco, que también tuvo su primera etapa en TVE, rompió con Mediaset en 2010 y fichó por Atresmedia, donde emite actualmente con éxito 'Karlos Arguiñano en tu cocina' en las mañanas de Antena 3. Por otra parte, Carlos Sobera se dio a conocer en Telecinco con la primera versión en España de 'Who wants to be a millionaire' ('50x15'), para tener después una segunda etapa exitosa en Antena 3 con la productora Martingala.

BONUS 2. Cambios que no salieron bien

MARÍA TERESA CAMPOS: De reina de las mañanas en Telecinco a no repetir el éxito en Antena 3

Aunque el caso de Mª Teresa queda ya algo lejano -su cambio de cadena se produjo en septiembre de 2004-, éste fue sin duda el gran paradigma de lo que puede cambiar la vida de un presentador el traslado de un canal a otro.

La veterana comunicadora andaluza, historia viva de nuestra televisión, ha sido junto a Javier Sardá uno de los iconos televisivos de finales de los 90 y principios de 2000, donde ambos ejercieron un dominio absoluto de audiencias en su respectivas franjas (mañana y late night).

Después de ocho años consecutivos reinando en Telecinco con su magacín “Día a día”, Mª Teresa Campos no llegó a un acuerdo para su renovación por la cadena de Fuencarral y decidió emprender una nueva aventura en su principal competidora, Antena 3, con el magacín “Cada día”. Pese a comenzar de forma aceptable durante el otoño de 2005, la llegada de Ana Rosa Quintana a Telecinco en enero de 2005 supuso el comienzo de su declive.

Así, la veterana periodista pasó de ser líder de las mañanas a tercera opción por detrás incluso de Inés Ballester en TVE-1. En la siguiente temporada, la 2005-06, introdujo varios cambios en su programa -pasó a llamarse “Lo que inTeresa”- que no surtieron el efecto esperado, provocando la retirada del mismo. Después, Mª Teresa Campos hizo las paces con Mediaset y su consejero delegado, Paolo Vasile, al que llegó a llamar 'gilipollas' en antena, y regresó a Telecinco, donde en la actualidad presenta '¡Qué tiempo tan feliz' en las tardes del fin de semana y colabora en 'Sálvame' como defensora de la audiencia.

MONSERRAT DOMÍNGUEZ: De triunfar en las mañanas de Telecinco a tropezar en Antena 3

Monserrat Domíguez vivió un caso similar al de Mª Teresa Campos puesto que se cambiaron de la cadena de Fuencarral a la de San Sebastián de los Reyes al mismo tiempo (septiembre de 2004).

En su etapa en Telecinco, la reconocida periodista había logrado con su tertulia política matinal “La mirada crítica” romper la histórica hegemonía de “Los Desayunos de TVE”. Con su fichaje por la cadena rival, tenía la difícil misión de levantar una franja maldita de Antena 3 que, de hecho, lo sigue siendo a día de hoy.

Domínguez no pudo nunca asentar su “Ruedo Ibérico” como tampoco lo consiguieron sus predecesores en este reto (Pedro Piqueras, Javier González Ferrari…). En su favor, hay que decir que también dirigió “Las noticias de la mañana” en la banda despertador con notable rendimiento.

Sobre este blog

Etiquetas
stats