Reportero de televisión, profesión de alto riesgo

Besos en directo e improvisados como el de Iker y Sara, balonazos a granel, los periodistas gafes, el peligro de la nieve, no hay que fiarse de lo que se mueve, cuidado con los huracanes, y el plató tampoco es un sitio tranquilo...

El reporterismo en televisión es una profesión de alto riesgo. No, no nos referimos a los enviados especiales que cubren conflictos bélicos, en las trincheras, en la primera línea, y a los que les puede llegar una bala perdida o un bombazo despistado. Hablamos de conexiones, en directo, en países civilizados, que gozan de condiciones razonables de seguridad.

Internet es una caja de sorpresas y nos permite repasar algunas imágenes que nos relatan, mejor que las palabras, a qué tipo de riesgos nos referimos.

1. Besos a troche y moche

Era el 11 de julio de 2010. La Selección española de fútbol acababa de proclamare Campeona del Mundo tras vencer a Holanda por 1 – 0, gol de Iniesta. Iker Casillas es entrevistada por su novia, Sara Carbonero, en directo. Lo que pasó era imprevisible y ya lo conocéis todos:

[youtube kfiXm_SlZko]

Lo de besar a una reportera en directo es más habitual de lo que imaginábamos. Veamos algún ejemplo de otros países y otras circunstancias, en este caso Estados Unidos, y un personaje muy peculiar:

[youtube krk7E9TCf1M]

Aunque a veces no todo es tan inocente como dar un beso, aunque sea apasionado, y los espontáneos aprovechan la concentración de la periodista para, directamente, tocarle el culo sin que reaccione:

[youtube b4eEzHU0RI0]

2. Balonazos a granel

En los campos de fútbol muchas reporteras preferirían un beso a lo Iker que otras cosas que les pueden pasar, por sorpresa, en un directo:

[youtube EVCVOOdnhg0]

[youtube l2YZ82gSg08]

3. Los reporteros gafes

A veces los entrevistados deberían aplicar el derecho de admisión. Algún reportero, ¿envidioso o patoso?, ha estado a punto de cargarse, o se ha cargado, el motivo que le había llevado a hacer un magnífico reportaje para televisión:

[youtube YWzrZexjYPo]

[youtube omIPdpxg--4]

4. Cuidado con la nieve

A veces se corre auténtico peligro físico y se necesita fortaleza y capacidad de reacción para superar lo que te pueda pasar. Vean un par de episodios de directos en la nieve:

[youtube 29K-mSwXrmI]

[youtube 8qRAafUZMsE]

5. Las inundaciones, otra razón para el estado de alerta

Este reportero de Televisión Azteca, de México, estaba convencido que había llegado cuando lo peor había pasado tras una tromba de agua. Miren lo que le pasó:

[youtube _g8sYr7Tz9U]

6. No hay que fiarse de lo que se mueve

Da igual que sean caballos, aviones o coches. La Ley de Murphy se aplica por igual a todos los medios de transporte o locomoción. Si te distraes, te puede pasar todo. En el primer video, una avioneta casi mata al reportero. En el segundo, el peligro y el dolor lo provoca un caballo:

[youtube oXJw-ybcB3M]

[youtube CCyrbhpwkZs]

7. El periodismo activo requiere preparación y habilidad

La forma de hacer televisión está cambiando. Antes, te ibas al lugar de los hechos, relatabas lo que veías y todo el mundo contento. Ahora, no. Que vas a entrevistar a un masajista, pues te tiene que dar el masaje. Que vas a un parque de atracciones, pues te toca usar y grabarte con cara de pasmo en la montaña rusa. El problema es si tienes que hacer una demostración de skating:

[youtube J_M_FF1o27I]

8. Cuidado con los huracanes

¿Están los reporteros preparados para afrontar huracanes? La respuesta parece ser NO. El huracán Vilma, a 200 km por hora, no tiene ningún respeto a los periodistas que quieren alertar a la población:

[youtube az-x_z-9KyQ]

9. El plató tampoco es un sitio tranquilo

Si después de algunos sustos decides quedarte en el plató de televisión, tampoco te fies. Pueden tirotearte cuando menos te lo esperas:

[youtube v0Qx9Srp_Pc]

10. La recopilación

“Quién avisa, no es traidor”. Amigos de Vertele, reporteros todos, tomad precauciones antes de salir a cumplir vuestra misión. Coged la tarjeta de la seguridad social, aseguraros que tenéis el teléfono de Europ Assistance y haceros un buen seguro de vida. En este último video hay un poco de todo:

[youtube jIA57sJrf2s]

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
stats