Los 10 tesoros de la ficción USA de esta última década

Vertele les recomienda una decena de series americanas, ya finalizadas, que todo coleccionista debería tener. Auténticas joyas que han hecho historia y de obligado visionado como: 'The Wire', 'El Ala Oeste de la Casa Blanca', 'Friends', 'A dos metros bajo tierra', 'Lost', 'Buffy'....

Decir que las series estadounidenses y británicas están viviendo una época dorada es de sobra conocido; la importancia que ha adquirido la televisión en la dieta audiovisual de los espectadores en plena batalla con el cine, también. A estas alturas, hacer un artículo defendiendo argumentos de este estilo sería un ejercicio redundante.

A lo largo de estos últimos años, ha habido ficciones que han marcado época, como The Wire, Friends, Perdidos o A dos metros bajo tierra, entre otros muchos ejemplos. Se han erigido como productos de imprescindible visionado, ya sea porque se han convertido en ‘icono’, han sido aclamadas por premios y crítica, han sido innovadoras en su planteamiento, han apostado por nuevos temas y modalidades de personajes, han sabido congregar audiencias masivas durante años, han dado la vuelta al mundo, han sido fuente de inspiración para producciones futuras o…, simplemente, porque todavía las consideramos esenciales.

Por ello, en esta entrega, Vertele quiere recomendarles y darles acceso a diez series ya finalizadas y de la pasada década. Estos ejemplos son algunas de las muchas ficciones que forman parte de la historia audiovisual y que todo espectador con ganas de ver y entretenerse con buena televisión debería tener en su colección.

“The Wire” (2002-2008)

“Es la narración televisiva que más abiertamente sugiere que nuestras estructuras políticas, económicas y sociales ya no son viables, que nuestros líderes nos han fallado y que no, no vamos a estar bien”. Así describió David Simon su serie,The Wire, en un artículo de The New Yorker publicado en 2007. Tras despedirse en 2008 con el cierre de sus cinco temporadas, The Wire sigue siendo una referencia en televisión. Precisamente, el pasado sábado 2 de junio se cumplían 10 años del estreno de esta ficción en el canal de cable americano HBO. Para muchos, hablamos de la mejor serie de los últimos tiempos.

Una década después, esta historia centrada en las calles de Baltimore es más actual que nunca, recuerda acertadamente La Vanguardia, porque para David Simon, “The Wire trata acerca de cómo el capitalismo crudo y salvaje desvaloriza el ser humano. Describe un mundo en el que ha triunfado por completo el capital, donde ha quedado marginada la mano de obra y donde los intereses monetarios han comprado suficientes infraestructuras políticas para poder impedir su reforma”.

“Que se joda el espectador medio”, decía el propio creador. The Wire no es un producto de fácil visionado, porque no explica al espectador casi nada de lo que está pasando, sino que le deja el trabajo de la interpretación. Pero cuando uno entra en su universo, llega el momento de disfrutar de sus momentos destinados al culto, su realismo y sus personajes inolvidables. The Wire es una serie totalmente indispensable para la estantería del espectador con ganas de ver televisión con mayúsculas.

En España la ficción ha sido emitida por TNT.

“El ala oeste de la Casa Blanca” (1999-2006)

Tras su breve experiencia con Sports Night (1998-2000) y antes de Studio 60 (2006-2007), Aaron Sorkin (La red social, Moneyball) crearía uno de los dramas que más se ha adentrado en el corazón de la política de Estados Unidos, siendo ya un ejemplo de estudio en universidades de todo el mundo. Emitida entre 1999 y 2006 en NBC, John Wells (Urgencias, Mildred Pierce, Shameless USA) tomó las riendas de la serie después de que Sorkin abandonara la producción tras su cuarta temporada.

Como su propio nombre indica, The West Wing estaba ambientada en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en los despachos de los principales miembros del equipo de la administración demócrata del ficticio presidente Josiah Bartlet, interpretado Martin Sheen. El ala oeste obtuvo a lo largo de sus siete temporadas una gran acogida de crítica y público norteamericanos. Y, junto a Hill Street Blues, es la serie que más premios Emmy ha ganado en la historia. En España la ficción pudo verse en TVE o en plataformas de pago como Canal+.

“A dos metros bajo tierra” (2001-2005)

Poco más se puede decir de una serie que a lo largo de estos años ha sido aclamada por crítica, premios y público, y como añadido, ha sido considerada como una de las grandes de la historia de la televisión, con los mejores inicio y desenlace que se han podido ver nunca.

Creada por Alan Ball (American Beauty, True Blood), la serie fue emitida por HBO, cadena en estado de gracia en las últimas décadas -como se puede extraer de este artículo por la cantidad de ejemplos que protagoniza. A dos metros bajo tierra se centra en el relato de la familia Fisher y su negocio en una funeraria.

A las tramas personales de cada uno de sus protagonistas –por separado o en su conjunto-, hay que añadir las historias que se viven en la funeraria, siempre en un tono que mezcla drama, comedia y surrealismo. Además de las grandes actuaciones de su reparto (liderado por Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose o Rachel Griffiths), lo mejor de la serie es su reflexión sobre la muerte y la vida.

Para su creador, Allan Ball, “Six Feet Under se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte, para hacer contrapeso a esto, hay necesidad de cierta intensidad en la experiencia, en la pulsión de escapar. Es la fuerza de vida que trata de abrirse paso a través de todo ese sufrimiento, dolor y depresión”. No hay duda, A dos metros bajo tierra no dejará al espectador indiferente.

En España la serie fue emitida por La 2 de TVE y Fox.

“Los Soprano” (1999-2007)

En la cabecera de este drama, James Gandolfini conduce por las calles de Nueva Jersey fumando un puro, con un tema que le muestra como un tipo duro. El montaje describe perfectamente el ambiente de Nueva Jersey, y anuncia el tipo de serie que nos vamos a encontrar. Los Soprano, ficción de culto adorada por la crítica y que siempre se cuela en las listas más prestigiosas, se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 en HBO, canal que la emitió hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007.

La trama de la serie gira en torno al mafioso Tony Soprano (Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. Este drama abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Los Soprano es la ficción por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, 21 Premios Emmy y 5 Globos de Oro. En España ha sido emitida por Canal+ y laSexta.

“Friends” (1994-2004)

Para un gran porcentaje de crítica y público, Friends es una de las sitcoms más influyentes de la historia de la televisión. La pegadiza canción de su mítica cabecera, “I’ll be there for you” de The Rembrandts, acompaña al carismático grupo de amigos mientras se bañan en la fuente.

Friends se estrenó en 1994 en la cadena norteamericana NBC y terminó en 2004. La serie cuenta las peripecias de un grupo de amigos —Rachel, Ross, Chandler, Joey, Monica y Phoebe— que residen en Manhattan, Nueva York.

La serie constó de diez temporadas de 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Cuandó terminó, dio paso a Joey, un spin-off fallido con Matt LeBlanc. La serie se movió en Estados Unidos entre veinte y treinta millones de espectadores por capítulo, cifras ahora impensables. En España se ha emitido varias veces: primero en Canal+, luego en Cuatro, y recientemente en Factoría de Ficción. Friends pasará a la historia por ser una de las mejores comedias, que más se ha exportado y que ha servido de inspiración para sitcoms posteriores como Coupling o Cómo conocí a vuestra madre. En Vertele Video la sitcom fue incluida recientemente como “la serie que me marcó”.

“Lost (Perdidos)” (2004-2010)

Amada y odiada a partes iguales por su desenlace, Perdidos ha pasado a la historia como una de las series que más impactó en el consumo audiovisual mundial. Espectadores de multitud de países y edades vivieron, pegados al televisor y durante seis temporadas, las aventuras de un grupo de supervivientes que lograban salvarse de un accidente aéreo aterrizando en una isla aparentemente desierta.

Lost, creada por J.J. Abrams (Alias, Fringe) que cedió el testigo a Damon Lindelof y Carlton Cuse, proponía una narrativa con flashbacks, flashforwards y flash-sideways. Creó un universo e iconos propios sólo reconocibles por los fans de la ficción: La isla, el ‘humo negro’, los números o Jacob son sólo varios ejemplos.

La serie de ABC terminó tras 121 episodios el 23 de mayo de 2010, con un episodio final emitido simultáneamente en nueve países. En España Perdidos ha podido verse en TVE, FOX, Cuatro y FDF. En Vertele Video Lost fue incluida en “la serie que me cambió la vida”. Cuidado que engancha.

“Sexo en Nueva York” (1998-2004)

En 2004, los seguidores de las aventuras de Carrie Bradshaw, Miranda Hobbes, Samantha Jones y Charlotte York decían adiós a la serie tras seis temporadas en las que las cuatro protagonistas comenzaban y acaban sus relaciones con los hombres en un Nueva York convertido en un reclamo más por su peso en la ficción.

Sex and the City, comedia de HBO que catapulcó definitivamente a la fama a Sarah Jessica Parker, convirtiéndola a ella y a su personaje en iconos de la moda y la televisión, es apodada como una de las ficciones más míticas, exitosas y populares de la pequeña pantalla. Fue y sigue siendo una serie influyente, que ha proseguido teniendo visión de negocio -su saga cinematográfica, con posible tercera entrega en futuros años, es prueba de ello- . ¿El siguiente paso? La precuela en el canal juvenil CW: la joven Carrie Bradshaw en sus años de instituto de la mano de la actriz adolescente AnnaSophia Robb .

En España la serie puede verse en Cosmopolitan y Divinity.

“The Office” (2001-2003)

Ricky Gervais se ha convertido en un imprescindible de la comedia actual y su The Office es una de las joyas de la corona de la televisión británica. Emitida en BBC 2, sus dos temporadas están ideadas, escritas y dirigidas por el propio Gervais y Stephen Merchant. Desde el principio, la ficción llamó la atención por su humor, “mala leche” y su forma de rodar, al estilo documental.

La comedia muestra la actividad cotidiana de una oficina en una empresa papelera británica, dirigida por David Brent (Gervais). A Brent le acompañan otros personajes como el “pelota” Gareth Keenan (Mackenzie Crook) y Tim Canterbury (Martin Freeman), un vendedor de la compañía enamorado en secreto de la recepcionista Dawn Tinsley (Lucy Davis).

The Office cuenta con numerosos remakes, siendo el estadounidense, que fue protagonizado por Steve Carrell, el más reconocido. Además de The Office (2001), Gervais ha seguido demostrando por qué es un artista y creador de referencia -además de polémico maestro de ceremonias en ceremonias como los Globo de oro-. Entre sus creaciones relevantes y muy recomendables destacan Extras (2005) y la reciente Life's Too Short (2011).

“Buffy Cazavampiros” (1997-2003)

Ideada por Joss Whedon (Los Vengadores, Firefly) tras la experiencia de la película con el mismo nombre, Buffy generó una euforia fanática alrededor de su creador y la obra gracias a sus tramas de misterio, ciencia ficción, terror, drama, comedia, romance y tramas sobrenaturales.

La ficción le dio el protagonismo y fama a actores como a su protagonista Sarah Michelle Gellar (Ringer), además de a Alyson Hannigan (Cómo conocí a vuestra madre, American Pie) o David Boreanaz (Bones), entre otros. Emitida por UPN y The WB durante 7 temporadas, su premisa se hizo mundialmente conocida: “En cada generación, hay una Cazadora, una Elegida, una chica dotada de poderes sobrehumanos y destinada a combatir las fuerzas del mal, en esta generación ella es: Buffy Summers. Con ayuda de su vigilante y sus amigos del instituto se enfrenta a vampiros, demonios y otros peligros sobrenaturales, a la vez que todos ellos intentan llevar una vida normal”.

En España la serie ha sido emitida por La 2 y Clan de TVE.

“24” (2001 – 2010)

“Soy el agente federal Jack Bauer. Éste es el día más largo de mi vida”. Estrenada en noviembre de 2011 en Fox (Estados Unidos), 24 llamó la atención en su primera temporada por su formato innovador, narrando la acción “en tiempo real”.

Cada episodio representa una hora continua de acción de la trama, y por tanto, cada temporada -de 24 capítulos- engloba un día completo. No obstante, con el paso del tiempo, las entregas finales no fueron del todo contiguas, y relataron eventos que no tenían que estar ligados cronológicamente.

La serie americana se centraba en las hazañas del agente federal Jack Bauer (Sutherland) en la “Unidad antiterrorista” de Los Ángeles. Además también gozaban de protagonismo las acciones de grupos terroristas y los entresijos en la Casa Blanca. Sutherland, que convertió en icono mundial a Bauer, ganó en 2006 un Emmy a mejor actor y cuenta también con un Globo de oro en 2001.

24, creada por Robert Cochran y Joel Surnow, contó con ocho temporadas, una película (24: Redemption), novelas, bandas sonoras y videojuegos, alargando la vida de la ficción televisiva con numerosos ingresos. La serie finalizó en 2010 y ha sido emitida en España por Antena 3 y Fox.

BONUS:

“Studio 60” (2006-2007)

Aunque en este listado ya aparece una serie de Aaron Sorkin, por su temática y a la espera del estreno este verano de The Newsroom (HBO), su nueva ficción sobre la realización de un informativo, creemos que es imprescindible, para todo aquel interesado en el mundo de la televisión, el visionado de Studio 60.

La serie, emitida por NBC y en España por Canal+, contó sólo con una temporada y estaba protagonizada por el actor de Friends Matthew Perry, Amanda Peet, Bradley Whitford, Sarah Paulson y Steven Weber. La ficción mostró de manera magistral el día a día y el proceso de creación y emisión de un programa de actualidad y humor al estilo Saturday Night Live con personajes solventes y diálogos de la “casa Sorkin”.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats