“Mamá, de mayor quiero ser.... Youtuber”

Hace un año nos hacíamos eco en Vertele del fenómeno de las Youtube Stars, en un vídeo en el que os mostrábamos algunas de ellas.

Hoy la sección de Tecnología de Europa Press, PortalTic, ahonda en esta tendencia que ya está asentada.

¿Se puede vivir de Youtube?

Este fenómeno ha pillado a todo el mundo un poco por sorpresa. Sin embargo, los 'youtubers' ya son un apoyo importante para las compañías a la hora de comunicar. Aproximadamente en el último año, los seguidores de los más activos y originales 'youtubers' se han multiplicado exponencialmente y se cuentan por millones.

Punto de encuentro: El Dreamhack

Muchos se ganan la vida con su canal gracias a la publicidad que perciben con sus enormes cantidades de visitas y suscriptores fieles y ya se han convertido en unos acompañantes asiduos de los periodistas en viajes en los que se presentan videojuegos. En este sentido, unos cuantos acudieron al Dreamhack, un evento dedicado al 'gaming' profesional que se celebró el pasado fin de semana en Valencia. Allí pudimos conocer un poco más sobre esta emergente profesión.

“Una buena forma de comunicar a un público específico”

AlexElCapo (@EvilAFM), @Chincheto77 y @Tonacho son tres de los 'youTubers' más importantes de nuestro país y fueron el principal reclamo del stand de Intel, uno de los gigantes que visitaron el evento valenciano. En todos los casos comenzaron a publicar como una afición y por sorpresa se encontraron con una audiencia fiel que les sigue y una profesión que les da de comer.

El jefe de prensa de Intel España, Álvaro García, explica que contar con 'youtubers' en un evento de estas características “es una buena forma de comunicar a cierto público específico”.

La clave del éxito, la cercanía

García considera que la clave de su éxito “quizá sea la cercanía”, ya que “hacen cosas que les gustan a sus seguidores”. “Es un poco ese 'qué me gustaría ser a mí y no soy'”, ha opinado García.

Los youtubers de videojuegos, los más seguidos

Los 'youtubers' de éxito dedicados al mundo de los videojuegos tienen cientos de miles de seguidores, que en su mayoría son chicos (aproximadamente un 85 por ciento) de entre 13 y 19 años, según cuentan ellos mismos. Sin embargo, tienen seguidores aún más pequeños. Acuden a eventos como Dreamhack para conocerles, acompañados de sus padres, se hacen fotos con ellos, les abrazan e incluso se les saltan las lágrimas, nerviosos, como pudimos comprobar.

Una nueva TV para una nueva generación

Antonio Ignacio Fontenla, @tonacho, considera que el éxito de su canal se debe a que ofrecen un producto que es 100% entretenimiento y a la versatilidad de la plataforma, en contraposición a la televisión clásica. “Son los chicos los que deciden lo que quieren ver, nadie se lo impone; pueden compartir, pueden puntuar, pueden interactuar con el creador...”, opina.

Miguel Ángel Salcedo es @Chincheto77; tiene 35 años y coincide con su compañero en que “es culpa de la tele” que sus contenidos tengan tanto éxito, porque “no es una programación lineal”, y tampoco se repiten episodios o programas una y otra vez. Además, la interactividad es clave para fidelizar y mejorar. “Los usuarios nos dan mucho feedback y nos dicen cómo podemos hacer las cosas mejor; y eso se agradece mucho”, explica.

Por supuesto, esta fama les ha cogido por sorpresa. “A nosotros mismos se nos escapa un poco y no asimilamos”, reconoce; “ha sido todo de repente, en cuestión de un año. El año pasado en Dreamhack, por ejemplo, tenía 40.000 suscriptores y ahora más de 300.000”, cuenta @Chincheto77. “Cualquier chaval al que le guste el mundo de los videojuegos y venga a eventos como éste se ha tropezado en algún momento con alguno de nuestros vídeos”.

“Podría vivir de esto si me quedase en el paro”

Al igual que @Tonacho, @Chincheto77 tiene un trabajo que compagina con su canal. También considera que su actividad en YouTube es un hobby, pero reconoce que “podría vivir tranquilamente de esto” si se quedara en el paro.

Alejandro Fernández, Alexelcapo (@EvilAFM), tiene 25 años y estudiaba para biólogo cuando se encontró con el éxito. Es el único de los tres cuyos ingresos provienen al 100% de su canal de YouTube y es la prueba viviente de que “se puede vivir de esto”. “Yo iba a trabajar en un laboratorio y me sorprendió el éxito. Soy un amante de los videojuegos de toda la vida y empecé a subir vídeos por afición, comentándolos y a la gente le gustó”.

El estilo de @Alexelcapo no tiene tantas pautas, a pesar de que le dedica “todo el día” a YouTube. “No cuento mi actividad por vídeos; de hecho hay días en los que no subo, pero otro puedo hacer siete en un solo día o hago un directo a las 5 de la mañana porque no tengo sueño”.

¿Un hobby o profesión con futuro?

@Chincheto77 considera que sí que es cierto que “hay muchos youtubers, pero también hay mucho público”. “Es algo a lo que le damos muchas vueltas, porque cada vez somos más”, reconoce. Sin embargo, considera que el hecho de que YouTube sea como una televisión a la carta y tener una base de cientos de miles de seguidores, será la clave de su éxito y supervivencia. “Nuestros seguidores verán el vídeo en el momento que lo publiquemos o dos días después, pero al final ese contenido se está consumiendo”, apunta.

Por su parte, @Tonacho reconoce: “No sabemos si esto tendrá recorrido, porque está empezando. De momento, nos lo estamos pasando muy bien, que es lo importante”. “Yo mientras me lo pase bien, sin problema; no me da quebraderos de cabeza, todo son alegrías”, asegura.

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