Netflix cancela su llegada a España

Netflix no desembarcará en España. La plataforma de streaming de alquiler legal de cine y televisión ha asegurado que de momento nuestro país no entra dentro de sus planes de expansión, después de que nos hubiera señalado como el primer destino deseado para enero de 2012, como ya detallamos en un artículo en julio.

La cancelación de los planes de la compañía norteamericana, liderada por Reed Hastings y que supera los 25 millones de usuarios, no es un adiós totalmente definitivo, pero seguirá en el aire su irrupción hasta nuevo aviso, según han recogido varios medios nacionales.

Los derechos de autor en España y pérdidas globales, principales causas

Pero, ¿cuáles son las razones por las que Netflix ha cancelado sus planes en España? Muchas no podrán saberse por secretismos internos, pero otras han sido comunicadas públicamente por esta empresa con sede en Los Gatos (California):

Las pérdidas y subida de tarifas en Estados Unidos

Por un lado, Netflix atribuye esta decisión a motivos puramente empresariales: “No habrá mercados adicionales hasta que alcancen la rentabilidad global”, afirman.

Resulta obvio, después de que la compañía sufriera un retroceso de su negocio, pérdidas en Bolsa y críticas por parte de los consumidores americanos después de una subida de precios por los servicios online y un recorte en envío de copias físicas y DVD de alquiler a domicilio.

Todas estas medidas y contratiempos en Estados Unidos han provocado que Netflix haya apostado por un replanteamiento de su política de expansión internacional.

Los abusivos derechos de autor en España

Por otro lado, ya en la supuesta llegada a España, son muchos expertos y medios los que señalan con el dedo a nuestra Ley de Propiedad Intelectual. Los derechos de autor son “altos” en opinión de Netflix.

Precisamente, hace unos meses la Asociación de Internautas desvelaba que los problemas de la compañía para entrar en España son los abusivos derechos de autor, que representan un coste de 2 a 3 veces mayor que en países de nuestro entorno, como Francia o Alemania. A ello, hay que sumarle que España es una de las potencias “piratas” del mundo.

*Captura de la infraestructura de Netfix

El temor de distribuidoras, productoras y cadenas

Además, en algunas informaciones en la Red se ha notificado que en nuestro país, al igual que ha sucedido en su intento en otros países como Reino Unido, las productoras, distribuidoras y cadenas se han llegado a mostrar reticentes en ceder sus creaciones.

La crisis mundial

Y finalmente, no podemos obviar la situación económica mundial, que hace que las empresas anden con pies de plomo ante el posible peligro de regresión de los negocios punteros, como es la apuesta por el mundo online.

Irlanda y Reino Unido, primeros destinos europeos

Tras el desembarco en Latinoamérica, España iba a ser uno de los primeros países de Europa elegidos por Netflix, antes incluso que Francia y Reino Unido. Pero finalmente, ha sido Gran Bretaña con Irlanda los que desde enero disfrutan de los servicios en 'streaming' por una cuota de 6,99 euros al mes, similar a la que se propuso en su día EE.UU.

En estas fechas, aún no hay constancia sobre la llegada del servicio a otros países europeos más allá del territorio anglosajón. Por ello, el futuro de Netflix se presenta bastante incierto en su extensión por el antiguo continente.

*Captura de la infraestructura de Youzee

Youzee, Filmin, Wuaki.tv, Cineclick... las alternativas españolas

No obstante, la estela de startups americanas como Netflix o Hulu, han hecho mella en España. En nuestro territorio ya hay varias plataformas online legales asentadas como las cinematográficas Filmin, Wuaki, Filmotech y Cineclick.

El último lanzamiento que se está ultimando es Youzee, liderada por Fernando Évole -consejero delegado de Yelmo Cines- y Carlos Cruz -uno de los fundadores de Tuenti-, con sede principal en Madrid y con un amplio catálogo de cine y series de TV. Youzee se encuentra en período de prueba y su estreno será a lo largo del 2012, como informamos en un artículo en este blog.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats