Todas las claves de Youzee, el 'Netflix Español': ventajas e inconvenientes

Del cine y la tele al sofá, y a tan sólo un clic. Este jueves se presentaba ante los medios Youzee, el nuevo videoclub online que llegará a lo largo del primer trimestre de 2012 y que ya ha sido bautizado como el ‘Netflix español’.

Para los despistados, en su día en este blog ya hablamos de lo que es Netflix. Ahora, tras poder asistir a la rueda de prensa y tras ver la versión Beta de Youzee, vamos a analizar y a reflexionar sobre esta empresa emergente que apuesta por el visionado de series y películas en Red y en cualquier dispositivo, ofreciéndose como alternativa a la piratería, en momentos en los que el el Gobierno ha aplazado la polémica Ley Sinde, como ya les ha informado Vertele.com.

Sin lugar a dudas, Youzee propone un negocio que viene a revolucionar el consumo audiovisual y que busca responder a los nuevos hábitos de consumo de los espectadores:

¿Qué es Youzee?

'Startup', repositorio, plataforma de Video On Demand, videoclub online... Youzee puede recibir muchas denominaciones debido a que hablamos de nuevas líneas de negocio, pero como la propia empresa se define, Youzee es “una novedosa plataforma para ver películas y series a través de Internet, sin descargas, en alta calidad y con opciones y cuidados detalles que harán las delicias de los amantes del audiovisual en España”.

Liderada por Fernando Évole -consejero delegado de Yelmo Cines- y Carlos Cruz -uno de los fundadores de Tuenti-, Youzee tiene su sede principal en Madrid y está conformada por una plantilla joven e internacional. La empresa nació escasamente hace un año y cuenta con capital participado principalmente por la mencionada Yelmo Cineplex.

¿Qué puede verse en Youzee?

Mayoritamente cine -tanto clásicos como animación o éxitos taquilleros actuales-: las creaciones de Disney y Pixar, y títulos como Spiderman, Erin Brockovich, La boda de mi mejor amigo, Taxi Driver, Slumdog Millionaire, Reservoir Dogs, Piratas del Caribe o Million Dollar Baby.

No obstante, visto el empuje del visionado de series extranjeras a través de Internet, esta nueva plataforma ha apostado por un catálogo televisivo en el que podrán verse temporadas y capítulos de ficciones muy exitosas en todo el mundo.

Algunas de las series disponibles en Youzee desde su lanzamiento serán las españolas Águila Roja, Cuéntame, Pocoyó o Hererderos, y las internacionales The Walking Dead, Breaking Bad, Castle, Perdidos, Anatomía de Grey, Misfits, Sherlock, Torchwood: Miracle Day, Luther, Extras o Damages. Y también habrá series y miniseries más clásicas como Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Emma, House of cards o la española El Quijote.

Youzee saldrá al mercado con la librería de series más amplia de todos los videoclubs con presencia en España, pero, al ser todavía pequeño, tiene previsto ir aumentando día a día, mes a mes.

La empresa cuenta además con acuerdos con grandes distribuidoras de la talla de Sony Pictures Television, Disney, Fox International Channels España e independientes como Filmax, Vértice, TVE, TV3, BBC o Zinkia (Pocoyó).

Cuándo, dónde y cuándo

En la línea 'premium' del Spotify musical, los usuarios podrán acceder al catálogo a través de la suscripción a la tarifa plana de Youzee, que será tanto sólo de 6,99€ al mes.

En cuanto a contenidos de estreno, habrá títulos que rondarán cantidades de 1 a 6 euros por alquiler, fuera de la tarifa mensual.

La plataforma, que por ahora sólo se puede acceder mediante invitación y sólo está disponible su versión Beta -no definitiva-, tiene prevista su salida definitiva al mercado en el primer trimestre de 2012.

Está pensada además para poder disfrutarla en cualquier dispositivo: televisión conectada, ordenadores, iPhone, iPad, android, tablets.... Es decir, Youzee ha apostado firmemente por la filosofía multiplataforma.

Competidores

Youzee sigue la estela de creaciones americanas como Netflix o Hulu, y en España tendrá que lidiar con otros lanzamientos en nuestro territorio como Voddler, Wuaki, Filmin, Filmotech y Cineclick, que ya llevan largos meses de asentamiento en la Red.

LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES

Finalmente, tras haber visto los entresijos de la versión Beta de Youzee, observamos varios puntos fuertes y débiles de esta nueva startup:

Pros:

-El precio: Muchos usuarios afirman que no les importaría pagar una cantidad razonable para ver películas y series donde quieran, como quieran y donde quieran, con buena calidad de imagen y con opciones y subtítulos en español y en inglés. Youzee lo ofrecerá a través de una tarifa mensual que no prometen modificar nunca: 6.99 euros. El precio es muy bajo y apetitoso, porque ¿acaso no pagamos ya 6 o 7 euros por una sesión de cine normal y casi 10 euros por estrenos en 3D?

-El diseño y la navegación: Aunque en ciertos aspectos recuerda a la filosofía Spotify, el gran acierto de Youzee es su diseño limpio, “fácil, sencillo y para toda la familia”. Es muy intuitivo y cuenta sólo con lo imprescindible, los diseñadores no hay querido complicarse. Respecto al 'streaming', se carga muy rápido por lo que no habrá que sufrir largas esperas.

-Idiomas y subtítulos: Youzee apuesta por la VO y VOSE. Sabe que los espectadores tienen distintos gustos, así que quieren cubrir la demanda de todos. Así, por ejemplo, un espectador podrá ver Castle en inglés con subtítulos en inglés/español o en su versión doblada, como se viene emitiéndose en AXN y Cuatro.

- Calidad de imagen y sonido a elegir por el cliente: tendremos posibilidad de sonido 5.1 y calidades de imagen DVD, SD, HD y muy pronto, FullHD.

- Cuenta con un sencillo control de privacidad -al gusto de cada uno- y una apuesta por compartir críticas y gustos en las redes sociales. Los usuarios podrán compartir en Twitter o Facebook lo que ven siempre que quieran.

Contras:

-La librería: la oferta inicial de películas series es mayor que en otros servicios, pero aún así aparenta ser algo corta. Sin embargo, en Youzee prometen que irán ampliando sus contenidos cada día.

-El servicio de alquiler: Podemos entender que la empresa se vea obligada a que haya que pagar un extra por estrenos, además de la cuota mensual. Pero existe el peligro de que sus contenidos más interesantes y llamativos formen parte sólo del servicio de alquiler y no del catálogo mensual.

-El 'ritmo USA' sigue sin llegar a España de manera legal: Por ahora ninguna plataforma o videoclub como Youzee está intentando llegar a acuerdos con las majors y distribuidoras para estrenar al tiempo o poder traer los contenidos televisivos con distancias muy cortas, muy cercanas al ritmo de emisión americano, algo que podría frenar más las descargas y el streaming ilegal, que por ahora parece un hábito muy instalado en la sociedad española, a diferencia de la norteamericana, a la que ya no le importa pagar por contenidos.

-¿Se avecina una futura guerra entre plataformas? En 2012 llegará Youzee y Netflix se queda a la espera porque ha anunciado que frena de momento su expansión internacional. Pero en España ya están funcionando desde hace tiempo Filmin, Wuaki, Canal+ Yomvi, etc. Hay mucha diversidad que puede resultar confuso para los usuarios y perjudicial para todos estos videoclubs online.

Sin lugar a dudas, Youzee es una apuesta muy nueva y claramente una de las claves del futuro, pero es un negocio todavía poco conocido por parte del espectador medio.

Youzee se mueve todavía en la incertidumbre. ¿Logrará mantener y ampliar el respaldo de las distribuidoras? ¿Aguantará el tipo cuando lleguen los gigantes de Estados Unidos como Amazon y Netflix? Y lo más importante, ¿se amoldarán los usuarios al estilo premium si todavía pueden seguir disfrutando ilegalmente del estilo pirata y gratuito? ¿logrará Youzee animar al público a pagar por películas y series? El tiempo lo dirá, pero Youzee ha apostado sin duda por una de las claves del futuro y de la supervivencia de lo audiovisual.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Sobre este blog

Etiquetas
stats