Se acabó ver películas “gratis” en YouTube

EGEDA, con Enrique Cerezo a la cabeza, y la plataforma de vídeo llegan a un acuerdo para que los contenidos dejen de aparecer “sin control”. El propietario de los contenidos podrá saber si cuelgan sus contenidos sin su consentimiento: “El productor es el que decide qué hacer”. La entidad de gestión de derechos crea VeoClips, un canal en el portal para ver tráilers, fragmentos y otros vídeos

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y YouTube han llegado a un acuerdo para que las escenas y películas creadas por estos productores dejen de estar en “gratis y sin control” en esta plataforma de vídeos, según recoge Europa Press.

Así lo ha manifestado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante la presentación este martes del acuerdo en la Academia de Cine en Madrid, donde ha estado acompañado por la directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, María Ferreras, quien ha explicado que los productores van a tener el “control” de su contenido y tendrán la posibilidad de monetizarlo.

El propietario del contenido podrá saber si hay usuarios subiendo sus contenidos

YouTube ha habilitado el sistema para que el propietario del contenido sepa si hay usuarios que están subiendo parte de esas películas o incluso la película entera a esta plataforma, de forma que pueda decidir si quiere bloquearlo, o dejar ese contenido y generar ingresos a partir de la publicidad que se le implante automáticamente, o mantenerlo para conocer los datos sobre el consumo de ese contenido. “El productor es el que decide qué quiere hacer”, ha añadido.

La publicidad será gestionada por Google y los beneficios se repartirán entre ambas partes, aunque no han querido revelar qué porcentaje se lleva cada uno.

Enrique Cerezo reconoce haber sido “muy crítico con Google y YouTube”

Cerezo ha dicho que a partir de ahora, si el productor no quiere que los usuarios vean la película sin pagar, no podrán verla. “Si no van a pagar por una película nuestra, no la van a ver”, recalca.

El presidente de EGEDA ha reconocido que siempre ha sido “muy crítico con Google y YouTube” porque las películas de los productores estaban disponibles sin que ellos las hubieran subido. “Google ha creado herramientas que contribuyen al progreso y al desarrollo de nuestra sociedad, pero son muy peligrosas si no están reguladas”, ha avisado.

“No es lógico que lo que se no se puede hacer en el mundo real esté permitido en internet”

Por eso, considera que “no es lógico que lo que no se puede hacer en el mundo real esté permitido en internet”. “Google se va dando cuenta de esto y va dando pasos que debemos animar. La insistencia de muchos, unidos, está dando frutos porque tenemos razón. Uno de ellos es el acuerdo que hoy presentamos”, ha afirmado.

Cerezo ha destacado que este acuerdo, además de proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores, es un primer paso hacia una nueva línea de negocio de la industria del cine en internet.

EGEDA crea su canal en YouTube, VeoClips

Además, con el objetivo de comercializar sus productos, EGEDA ha creado un canal en YouTube llamado VeoClips para poder ver (gratis) tráilers, secuencias o escenas inéditas del cine en español.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha dicho que este acuerdo viene a “poner un poquito orden” en el contenido audiovisual disponible en internet y ha valorado que se haga por consenso entre los productores y las plataformas de internet.

Sobre este blog

Etiquetas
stats