El ordenador gana a los “cerebritos”

El ordenador “Watson”, creado especialmente por IBM para competir en televisión contra dos contrincantes expertos, derrotó por goleada a Ken Jennings y Brad Rutter, esta madrugada, en Estados Unidos.

Cada vez estamos más cerca de los inquietantes robots creados, en la ficción, por Asimov; del R2-D2 de la “Guerra de las Galaxias” o del Cyloni de “Battlestar Galactica”

Watson ganó el triple de dinero de sus competidores

“Watson” ganó un total de 77.147 dólares en los tres días que duró el “Jeopardy” emitido en la cadena ABC, casi el triple de lo que consiguió Jennings (24.000) dólares o Rutter (21.600 dólares).

Ninguno de los dos concursantes eran unos pardillos neófitos en el mundo “Jeopardy”. Ken Jennings es un superhéroe de las preguntas y respuestas, ampliamente conocido por los espectadores norteamericanos, puesto que encadenó 74 programas seguidos y consiguió incrementar su patrimonio en 2.5 millones de dólares. Brad Rutter batió otro récord espectacular: se embolsó 3.255.102 dólares concursando en el mismo juego.

La cadena ABC había dotado el enfrentamiento con un millón de dólares para el ganador, que ahora IBM dedicará a causas sociales. Los dos “humanos” se llevan una cifras nada despreciable: 300.000 dólares y 200.000 dólares respectivamente.

[youtube WFR3lOm_xhE]

Watson, el más rápido

La ventaja de Watson fue definida con una palabra por el veterano presentador Alex Trebek: rapidez. El ordenador demostró una capacidad de reacción netamente superior a los otros dos concursantes. La otra característica, cibernética, fue explicada por los ingenieros de IBM: Watson tenía una base de datos equivalente a un millón de libros, pero patinaba cuando le tocaba adivinar las sutilezas del lenguaje humano.

Aclaremos algo: Watson no estaba conectado a internet pero tenía a su disposición procesadores con una potencia equivalente a 2800 ordenadores normales. Y algo más: la capacidad de aprender de sus errores.

¿Su problema? En “Jeopardy” no hay preguntas “claras” sino que debe interpretarse una definición que formula el presentador.

¿Para qué sirve Watson?

IBM aceptó el reto para mandar un mensaje al mundo: somos muy buenos en el desarrollo de inteligencia. Según la empresa, este ordenador tiene grandes posibilidades en numerosos sectores: “La tecnología podrá ser aplicada en áreas como la asistencia sanitaria, para efectuar diagnósticos a pacientes, para mejorar la asistencia robótica online, para dar informaciones a ciudadanos y turistas, y para empresas de teleoperadores”.

La inteligencia de Watson, sin embargo, no es infalible. Metió la pata cuando respondió Toronto en lugar de Chicago cuando le plantearon una definición sobre ciudades de Estados Unidos que tenían aeropuertos con nombres de héroes y batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre este blog

Etiquetas
stats