Especial

10 libros televisivos para un verano atípico, pero necesitado de equipaje para el intelecto

Portadas libros televisivos 2020

Laura García Higueras

El verano está llamado a ser la estación en la que ponerse al día con las lecturas pendientes del año. El momento en que, coincidiendo con las vacaciones, tenemos tiempo para embaucarnos en novelas, ensayos e investigaciones con las que enriquecer nuestras mentes e imaginaciones. Ya sea en la playa, la montaña, el parque o la piscina, cualquier rincón es bienvenido para acoger nuestros actos de amor por las letras. Seguir inmersos en una crisis sanitaria mundial, aunque muchos ya no estemos confinados, ha cambiado nuestros planes, pero hay costumbres que debería ser obligatorio respetar. Ahora que las librerías han vuelto a abrir sus puertas, y aunque hayamos echado en falta la Feria del Libro, no hay excusa para no adquirir nuevos títulos, ilusionarnos con sus historias, reflexiones y propuestas.

El coronavirus no ha podido con las editoriales, que han seguido lanzando publicaciones entre las que, añadiendo las previas a la pandemia, hemos podido hacer una selección de temática televisiva. Leer sobre la pequeña pantalla es una experiencia apta para todos los públicos, y esperamos que encontréis en esta lista volúmenes que sean fruto de vuestro interés y perfectas opciones para acompañaros estos meses.

  • 'Tres ensayos sobre Twin Peaks'. Pacôme Thiellement (Alpha Decay)

El estreno del primer capítulo de Twin Peaks, el 8 de abril de 1990, está considerado como un momento fundacional en la historia de la televisión. En cierto modo, David Lynch y Mark Frost sentaron las bases de lo que sería en el futuro el formato de serie. No obstante, el autor de los tres ensayos que confirman este libro, Pacôme Thiellement, argumenta que la intención del creador de la ficción no fue tanto revolucionar la pequeña pantalla como reflexionar sobre el lenguaje televisivo de su tiempo. Y con ello, alertar sobre la crisis que estaba atravesando la ficción concebida para la pequeña pantalla.

El volumen se convertirá rápido en una obra clave para los seguidores de la serie, gracias a sus tres partes. En la primera, analiza Twin Peaks a partir de sus ingredientes más esotéricos y sus múltiples referencias fílmicas y literarias. En el segundo, se adentra en la Logia Negra, y en el tercero, aborda la tercera temporada de la producción.

  • 'Streaming Wars: La nueva televisión'. Elena Neira (Libros Cúpula)

La licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual y especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual Elena Neira publica Streaming Wars: La nueva televisión. Vivimos en la era de la televisión hiperpersonalizada, del consumo compulsivo de contenidos, del visionado en movilidad y en múltiples pantallas, de la fragmentación de audiencias y de la atención dividida, del boom de las series y de los programas fenómeno que se olvidan casi tan rápido como se consumen.

Un contexto del que este libro pretende ser una guía dentro del océano de oferta actual. Una herramienta con la que ayudarnos a elegir sabiamente y con sentido común en qué servicios invertir nuestro tiempo y dinero. Porque, aunque haya presupuesto, lo que no hay es vida para ver tanto.

  • 'Todas deberíamos ser Miranda'. Chelsea Fairless y Laura Garroni. (Libros Cúpula)

El volumen escrito por Chelsea Fairless y Laura Garroni recoge lecciones para la vida del personaje, a su juicio, más infravalorado de la serie Sexo en Nueva York. Según rezan en su sinopsis, cuando la serie se estrenó, muchas mujeres negaban ser la Miranda de su grupo de amigas. Sin embargo, más de dos décadas después, nuestra sociedad se ha puesto al día con este icono progresista. “Carrie pudo haber sido la It Girl a quien queríamos parecernos entonces”, apuntan, “pero Miranda Hobbes es la heroína feminista que nos merecemos ahora”.

  • 'Réquiem por un vaquero espacial: el universo de Cowboy Bebop'. Francesc Miró (Héroes de papel)

Su particular banda sonora, concepción visual y mezcla de referentes del noir, el western y la ciencia ficción han convertido a Cowboy Bebop en una de las series más icónicas de la animación. El periodista Francesc Miró firma esta aproximación personal a la ficción universal. “Una suerte de viaje íntimo por una serie llena de referencias a la cultura pop y de reflexiones sobre la memoria, las decisiones individuales y el peso del pasado”, explica el autor sobre su texto en la contraportada.

“Ninguna serie captó como lo hizo Cowboy Bebop lo que podría ser entendido como 'western espacial'. Y ninguna lo hizo con la elegancia de Watanabe”, declaró a eldiario.es, “gracias a un estilizado trabajo en la comprensión de la acción y a una más que icónica banda sonora repleta de jazz”.

  • 'Viaje al mundo Digimon. La era de la digievolución'. Sergio Reyes (Diábolo Ediciones)

Ilustrado con fotografías, este ensayo de Sergio Reyes recorre los mundos del universo Digimon, saga tras saga, con fichas de los personajes desde Adventure a Frontier pasando por la reciente Adventure Tri. Mitos y leyendas sobre ángeles y demonios, virus informáticos, teorías filosóficas sobre la corrupción del hombre... son los temas en los que se forjó la mítica ficción, y que son explorados en este volumen. En él se abordan, igualmente, los enemigos, escenarios inolvidables y videojuegos con los que expone cómo la serie marcó a toda una generación, y lo sigue haciendo.

“Su emisión dejó huella en todos los niños, niñas y jóvenes que encendíamos la tele y conocíamos a esos personajes complejos que reflejaban problemas e inseguridades”, explicó su autor a RTVE.

  • 'La vuelta al mundo en 80 series'. Paula Hergar y Lorenzo Mejino (Editorial Lince)

Nuestra compañera Paula Hergar ha publicado junto a Lorenzo Mejino el libro La vuelta al mundo en 80 series. Una guía con la que recorrer el planeta a través de las ficciones de Europa, África, Asia, América y Oceanía. Su labor ha consistido en seleccionar qué títulos son los que mejor reflejan cada uno de los territorios incluidos. Y con ellas, descubrir, entre otros ejemplos, la casi inaccesible Corea del Norte alistándose como seriéfilo en sus herméticos servicios militares, el “paraíso del ISIS” desde los Emiratos Árabes del que poco se habla, o los Estados Unidos siendo un prófugo chileno convertido en un hincha de rugby de los Panthers.

Sus autores participaron en Festival del Día del Libro organizado por eldiario.es, y destacaron entre todos lo títulos que abordan en su recopilación los siguientes: Team Chocolate (Bélgica), Heimebane (Noruega), Shuga (Kenia), Tjovitjo (Sudáfrica), Black Crows (Emiratos Árabes), Signal (Corea del sur), Prófugos (Chile), Justiça (Brasil), Friday Night Lights (Estados Unidos) y Redfern now (Australia).

  • 'Unorthodox. Mi verdadera historia'. Deborah Feldman (Lumen)

Se trata de la autobiografía de Deborah Fieldman en la que está inspirada el reciente éxito de Netflix, Unorthodox, y cuyas diferencias recogimos en este artículo. Miembro de los satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), la autora y protagonista crece bajo un estricto código de normas que rige desde su idioma o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que se le permite relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia.

Un matrimonio concertado lo cambia todo, al raparle la cabeza y quedar supeditada a cualquier decisión de su marido. Tras quedarse embarazada, decide huir y encontrar para ambos el camino a la libertad que merecen.

  • 'El crimen mediático. Por qué nos fascinan las noticias de sucesos' Paula Corroto (FOCA, Akal)

Paula Corroto analiza en su libro El crimen mediático cuáles son los ingredientes “sentimentales y de misterio” que nos atraen en los sucesos, cuya amplia mayoría seguimos por televisión y no siempre se cuentan como deberían. La periodista ha investigado sobre cómo estos han mantenido enganchada a la audiencia desde el caso de Marta del Castillo, los niños asesinados por José Bretón, Diana Quer o el pequeño Gabriel Cruz. Unos crímenes que acaban siendo “como series de televisión”, declaró a Vertele.

Preguntada por la línea que no debería cruzarse al tratar este tipo de episodios, expuso que “deberían quitar el foco de lugares que no aportan nada más que morbo: esto lo empezamos a ver con el caso Alcásser [que de hecho tiene su propia serie en Netflix] por primera vez, hablando con las familias y hasta con el pueblo entero en plató, el mismo día que descubrieron los cadáveres”.

  • 'Reír es la única salida'. Andreu Buenafuente (Harper Collins Ibérica)

Andreu Buenafuente se ha lanzado a escribir su propio diario combinando letras y dibujos, volcando la adrenalina de sus noches en Late Motiv. En él reflexiona sobre sus días en Madrid y mirada sobre la Barcelona que ha aprendido a observar con cierta distancia. “Reír es la única salida es un diario al que le cuesta serlo, y es también un collage de personas, personajes, situaciones, anhelos, miedos, frustraciones, éxitos gozosos y proyectos de futuro”, explica en su sinopsis.

“Me da rabia que la televisión se ponga en la diana de las fobias y de la crítica cuando para mí es un arte”, criticó en una entrevista con La Vanguardia a propósito de la introspección sobre el medio que realizó escribiendo el volumen. Eso sí, confesó que tiene “un montón” más de escritos que no sabe si sacará a la luz. Quién sabe, quizás el próximo verano recomendemos una nueva publicación suya.

  • Y para el año que viene, 'Confinados' de Jordi Évole (Planeta)

Jordi Évole ha apostado por convertir en libro la serie de especiales que condujo en laSexta durante la crisis del coronavirus, titulado Confinados. En él recoge las entrevistas que moderó en las seis entregas de Lo de Évole bajo el subtítulo #QuédateEnCasa, emitidas en pleno estado de alarma. Además de la esencia de cada una de sus charlas, el texto incluye qué ocurrió detrás de ellas: el papa que no quiso mostrar lujos, Sabina renunciando a fumar, la sabiduría de José Mujica, el sentir de Rosalía, la angustia de Baltasar Garzón y la emoción de los sanitarios, que jamás olvidarán lo ocurrido.

Confinados es un viaje al interior de la pandemia. Con un simple ordenador, en una sencilla cocina, sin miedo al compromiso o a las preguntas peliagudas. A la manera de Jordi Évole”, reza su resumen.

Etiquetas
stats