Especial

Las 10 series más esperadas que llegarán a lo largo del 2021

'Stranger Things', 'La casa de papel' y 'Dexter'

Pedro Zárate

Año nuevo, series y temporadas nuevas. 2021 no quiere ser menos que sus predecesores y apunta a ser otro año interesantísimo para la ficción televisiva, que ha preparado para los próximos 12 meses un sinfín de títulos con los que hacer las delicias del público más seriéfilo.

Aquí en España no faltarán clásicos como Cuéntame, que viajará al 2020 en su 21ª temporada para mostrar a la familia Alcántara en plena pandemia del coronavirus. A su vez, no son pocos los que dentro y fuera de nuestras fronteras cruzan los dedos para que la serie de El señor de los anillos que preparan Amazon y nuestro J.A. Bayona vea la luz antes de 2022, tal y como espera la plataforma. Sin embargo, las opciones de que finalmente ocurra son remotas.

Todo lo contrario pasa con las series que repasaremos a continuación, que salvo giro inesperado de los acontecimientos (después de la pandemia cualquier cosa es posible) verán la luz a lo largo del 2021. Unas lo harán para decir “adiós”, otras para decir “hola” tras un largo periodo de ausencia y otras llegarán por primera vez a la pequeña pantalla con la intención de hacerse un hueco entre tanta oferta televisiva. Unas y otras, en cualquier caso, lo harán entre una notable expectación, pues todas ellas han generado de antemano un interés por encima de la media entre sus potenciales espectadores.

Las series de Marvel

Así, tal cual. “Las series de Marvel”. Y es que La casa de las Ideas no entiende el audiovisual sin establecer conexiones entre sus producciones. Ahí está su mastodóntico Universo Cinematográfico de 23 películas, al que se unirán a partir de 2021 una conjunto de series que apuntan a ser de obligado visionados para todo buen marvelita. Bruja Escarlata y Visión abrirá la veda el próximo 15 de enero en Disney+, que también acogerá a lo largo del año la llegada de The Falcon and The Winter Soldier (19 de marzo), Loki (mayo), la serie animada What If...? (verano), así como Hawkeye y Ms. Marvel, que debutarán a finales de año como carta de presentación para los personajes de Kate Bishop y Kamala Khan.

Las series de Star Wars

La otra gran franquicia de Disney también dará que hablar a nivel televisivo en 2021. Todas las miradas apuntan a El libro de Boba Fett, serie protagonizada por Temuera Morrison como Boba Fett y Ming-Na Wen como Fennec Shand que compartirá línea temporal con The Mandorian, en cuyo final de la segunda temporada se anunció esta producción hasta entonces “secreta” a cargo de Dave Filoni, Robert Rodríguez y Jon Favreau.

Este último ya ha anunciado que la primera temporada temporada de El libro de Boba Fett se grabará antes que la tercera de The Mandalorian con vistas a estrenarse en diciembre de 2021, por lo que el regreso de Mando podría retrasarse hasta 2022 a pesar de que el plan de Disney+ es estrenar ambas casi a la vez. En cualquier caso, la que sí podrá verse este mismo año es Star Wars: Visions, serie de cortometrajes animada a cargo de algunos de los mejores creadores de anime japoneses del mundo.

'Stranger Things: Temporada 4'

Evidentemente, Netflix también tiene mucho que decir este 2021 a nivel de ficción. Para empezar, traerá de vuelta Stranger Things con su esperada cuarta temporada, prevista para finales de año. Los nuevos capítulos mostrarán el anunciado regreso de Hopper, la llegada de hasta ocho nuevos personajes (entre ellos uno encarnado por Robert Englund, el mítico Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street) y “un nuevo horror” que empezará a florar como eje central de la temporada “más grande y aterradora hasta la fecha”, como así han prometido los hermanos Duffer. Lo parece seguro es que no será la última, pues ya han dicho que Stranger Things no terminará no su cuarta tanda.

'El cuento de la criada: Temporada 4'

Otra serie que regresará en 2021 con su cuarta temporada será El cuento de la criada, cuya vuelta estaba inicialmente prevista para el otoño de 2020 pero se retrasó hasta este año como consecuencia de la pandemia. Así las cosas, Hulu lanzará en próximas fechas la cuarta temporada (en España lo hará HBO) después de haber renovado por una quinta la ficción protagonizada por Elizabeth Moss.

“No queremos seguir haciendo lo mismo. No puedes mantener a June en este lugar donde la torturan todo el tiempo. Es aburrido”, adelantó la actriz, que debuta como directora en un capítulo de esta nueva tanda, sobre lo que está por venir.

'Nine Perfect Strangers'

De una ficción de Hulu pasamos a otra, porque una de las series que apunta a estar entre los pelotazos del año también corre a cuenta de esta plataforma propiedad de Disney. Si te gustó Big Little Lies apunta este título porque Nine Perfect Strangers comparte con actriz protagonista (Nicole Kidman), showrunner (David E. Kelly, esta vez acompañado por John Henry Butterworth, uno de los guionistas de Le Mans 66) y el ser una adaptación de una novela homónima de Liane Moriarty.

Lo que cambia, claro está, es la trama, pues Nine Perfect Strangers se ambienta en un retiro de lujo alejado del mundo al que nueve personas durante diez días con la esperanza de solucionar los problemas físicos y mentales que les ha provocado su estresante vida en la ciudad. La encargada de conseguirlo será Masha (Kidman), la misteriosa directora del centro, una mujer que hará preguntarse a sus huéspedes (entre ellos Luke Evans y Melissa McCarthy) si deben creerse sus palabras o huir de allí ahora que están a tiempo. Se desconoce quién emitirá la serie en España, aunque todo apunta a que llegará a través de Star, plataforma que a partir de febrero estará incluida dentro de Disney+ y que acogerá contenido no familiar perteneciente a marcas como FX, Fox o la propia Hulu.

'La casa de papel: Parte 5'

Por supuesto, no todo va a ser ficción extranjera. A nivel nacional, 2021 nos dejará el final de La casa de papel con su quinta y última parte. Finalmente sabremos cómo se resuelve el atraco al Banco de España y si 'El profesor' y los suyos vuelven a salirse con la suya como ya hicieran tiempo atrás en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A falta de saber si lo consiguen o no, lo único confirmado es que Miguel Ángel Silvestre, José Manuel Seda y Patrick Criado, cuyo personaje estará ligado con el pasado de Berlín, formarán parte de esta quinta parte rodada en Madrid y otras capitales europeas como Lisboa y Copenhague. Escenarios elegidos para albergar “la más épica y emocionante” entrega de nuestra series más internacional, como así promete su creador, Álex Pina.

'Sky Rojo'

2021, de hecho, volverá a ser un año prolífico para el showrunner, que este año también estrenará en Netflix Sky Rojo, serie protagonizada por Verónica Sánchez, la cubana Yany Prado y la argentina Lali Espósito, que interpretan aquí a tres prostitutas que huyen del club de alterne en el que vivían tras dejar a su proxeneta gravemente herido y con medio cuerpo paralizado.

Así las cosas, las tres emprenden un viaje por carretera sabiendo que, después de lo que han hecho, están muertas. Con varios delitos graves a sus espaldas por los que no pueden acudir a la policía, y con los sicarios del proxeneta pisándoles los talones, sólo les quedan dos opciones: huir o plantar cara a sus perseguidores y contraatacar.

Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer (Vida perfecta), que actuarán bajo la batuta de Eduardo Chapero-Jackson (Tiempos de guerra) y Javier Quintas (Mar de plástico), completan el reparto principal de esta serie dramática de dos temporadas y ocho capítulos de 25 minutos cada una.

'Los hombres de Paco', 'Los protegidos' y el nuevo 'Internado'

No dejamos a Álex Pina porque, allá por 2005, él y Dani Écija crearon para Antena 3 Los hombres de Paco, una de las series más exitosas y queridas de nuestro país. Ahora, pasados más de 10 años desde su final, Paco Tous se prepara para volver a interpretar al inspector Paco Miranda acompañado del grueso de protagonistas de la serie original (Pepón Nieto, Carlos Santos, Neus Sanz, Hugo Silva, Michelle Jenner, Adriana Ozores y Mario Casas también han confirmado su presencia, ya sea regular o esporádica), así como con los fichajes de Amparo Larrañaga, Amaia Sagasti y Juan Grandinetti. En esta ocasión, con el objetivo de resolver un caso de lo más surrealista, el tráfico ilegal de armas radiactivas, ante los espectadores de Atresmedia.

Los hombres de Paco no será el único regreso que apele a la nostalgia del espectador de Antena 3, pues también se prepara la vuelta de Los protegidos y, sobre todo, un reboot de El Internado bajo el nombre de Las cumbres. Eso sí, esta nueva versión solo se podrá ver en Antena 3 pasado un año de su lanzamiento en Amazon Prime Video,

Asia Ortega, Albert Salazar y Daniel Arias, hijo de Imanol Arias, encabezan el elenco de jóvenes alumnos junto a Daniela Rubio, Claudia Riera, Paula del Río, Gonzalo Díez, Carlos Alcaide, Sara Balerdi y Francisca Aronsson. Por su parte, Ramiro Blas, Alberto Amarilla, Joel Bosqued y Mina El Hammani son los rostros adultos más conocidos de este nuevo Internado donde chavales rebeldes y problemáticos vivirán bajo la estricta y severa disciplina impuesta por el centro mientras el bosque circundante alberga antiguas leyendas y amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.

El revival de 'Dexter'

Vale que en esta época de reboots, revivals, remakes y demás resurrecciones televisivas todo es posible, pero la vuelta de Dexter nadie la vio venir cuando Showtime anunció una nueva temporada-evento a mediados de octubre. Michael C. Hall volverá a interpretar al célebre asesino pelirrojo en una nueva tanda de 10 episodios que servirá como “oportunidad de escribir un segundo final para la serie” tras lo desacertado como numerosos seguidores vieron el primero, tal y como ha declaro su showrunner, Clyde Phillips, que no deshará nada de la serie original y retomará la trama tal cual acabó la octava temporada: “No vamos a traicionar a la audiencia y decir, 'Ups, todo eso fue un sueño.' Lo que sucedió en los primeros ocho años sucedió en los primeros ocho años”. El regreso de Dexter aún no tiene cadena de emisión en España, aunque bien podría emitirse en Movistar+, que es la encargada de traer las series originales de Showtime a nuestro país.

'Fundación'

A pesar de contar en su catálogo con The Morning Show y dos comedias tan aplaudidas como Mythic Quest y Ted Lasso, las series originales de Apple TV+ están pasando de lo más desapercibidas entre el gran público. El gigante tecnológico espera poner remedido a esta irrelevancia con el estreno de Fundación, la ansiada adaptación televisiva de las novelas de Isaac Asimov.

Tras un primer intento fallido de HBO y Jonathan Nolan por llevar a cabo tan ambicioso proyecto a mediados de la década pasada, finalmente será Apple quien adapte Fundación en la pequeña pantalla de la mano de David S. Goyer y Josh Friedman.

La trilogía de libros compuesta por las novelas Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación se ambienta en un momento en que la Vía Láctea está bajo el control del Imperio Galáctico. Un matemático llamado Hari Seldon (al que dará vida Jared Harris, protagonista de Chernobyl) desarrolla un método para predecir la caída del imperio, lo que le lleva a formar un grupo conocido como La Fundación para preservar y construir en base al conocimiento humano, acelerando así el surgimiento de un nuevo imperio. Lee Pace (Halt and catch fire) será el emperador de la galaxia en esta esperada serie para los fans de la ciencia ficción.

Etiquetas
stats