Especial Vertele

11 miniseries del pasado que puedes aprovechar para ver durante la cuarentena

'Generation Kill, Abducidos y Hermanos de sangre

Pedro Zárate

El bombardeo actual de series es tan frenético que bucear en el pasado seriéfilo se antoja casi imposible si uno quiere estar al día de las últimas novedades. Esta ingente cantidad de opciones tiene sus ventajas, pero a menudo impide echar la vista atrás y disfrutar de series pretéritas que contribuyeron enormemente a construir la ficción tal y como la conocemos en la actualidad.

Hablamos de esas series que marcaron una época en el momento en que se estrenaron, que cambiaron para siempre la forma de hacer ficción o que hoy, décadas después de su lanzamiento, siguen siendo historia de la televisión o un simple pero gran divertimento. Para hacerlas justicia rescatamos once de ellas, todas anteriores a 2010, disponibles en plataformas de streaming y emitidas en su momento bajo el formato de miniserie, un concepto que también ha cambiado con el paso de los años.

Hoy es habitual entender las miniseries como toda producción que tiene, por lo general, menos de diez capítulos. Sin embargo, algunas de las incluidas en nuestra lista fueron concebidas en una época donde se estilaba menos que una serie naciera con un número de capítulos ya preestablecido con un principio y un final bien marcados desde su propia concepción. Por eso hemos incluido varias que cuentan con hasta con 13 capítulos en su haber, pues igualmente son series cerradas a todos los efectos.

Sin más dilación, a continuación repasamos 10 miniseries anteriores a 2010 que merecen la pena ser vistas durante el confinamiento.

Ángeles en América (2003)

Aunque la reciente Hunters (Amazon) se vendió como el primer proyecto protagonista de Al Pacino en televisión, lo cierto es que el neoyorquino ya probó suerte en la pequeña pantalla con esta miniserie de 2003 emitida por HBO. Y lo hizo, además, con la inestimable compañía de Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louis Parket, jeffrey Wright, Justin Kirk y Patrick Wilson, que encabezaron junto a él el reparto de esta producción liderada por Mike Nichols.

El director de El graduado se encargó de dirigir y producir esta miniserie basada en la obra de teatro homónima de Tony Kushner, la cual profundiza en la política, la ética y la búsqueda de la esperanza de seis personajes interconectados en el Nueva York de finales de los 80. La serie, que arrasó en los Emmys (11 estatuillas) y en los Globos de Oro (5) de aquel año, aborda la homosexualidad y los inicios del sida a través de varias parejas LGTBI, que conviven con su orientación sexual y su enfermedad de formas diferentes. Todo ello mientras un ángel irrumpe en escena como símbolo de esperanza

Capítulos: 6

Duración: entre 55 y 75 minutos por capítulo

Disponible en: HBO

Yo, Claudio (1976)

Son muchas las series que han prometido marcar “un antes y un después” en la historia de la televisión para promocionarse sobre la ingente competencia. Sin embargo, trascender está al alcance de unas pocas elegidas. Y entre ellas, Yo, claudio brilla con luz propia.

La serie de BBC, adaptación de dos novelas del escritor británico Robert Graves (Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina) fue todo un hito en 1976 y y lo sigue siendo hoy en día, pues conserva ese halo de grandeza que la hizo ser un referente para la ficción contemporánea.

Dirigida por Herbet Wise a partir del guion de Jack Pulman, Yo, Claudio empieza con Claudio, emperador de Roma, viviendo los últimos días de su vida. Una circunstancia que aprovecha para dejar por escrito los cien años de historia de su familia, que son los que narran la serie. Así, en cada capítulo vemos traiciones, luchas de poder y ambiciones exacerbadas por el control del Imperio Romano. Todo ello con un tono culebronesco y contado desde el punto de vista de Claudio, que sobrevivió a la violencia de su alrededor y llegó a ser emperador pese a las burlas que sufrió por su cojera y tartamudez.

Protagonizada por Derek Jacobi, Sian Philips, John Hurt, Brian Blessed, Patrick Stewart y George Baker, entre otros, Yo, Claudio sigue siendo, cuatro décadas después de su estreno, una de esas series que hay que ver al menos una vez en la vida.

Capítulos: 13

Duración: 55 minutos por episodio salvo el primero, que dura 90

Disponible en: Filmin

Hermanos de sangre (2001)

Tres años después de triunfar con Salvar al soldado Ryan, Tom Hanks y Steven Spielberg volvieron a adentrarse juntos en la Segunda Guerra Mundial. Y el resultado fue el mismo: un éxito rotundo. Si la cinta de 1998 entró ipso facto en la lista de las mejores películas bélicas de la historia, Hermanos de sangre hizo lo propio entre las grandes miniseries de todos los tiempos.

Actor y director unieron esta vez fuerzas como productores para llevar a la televisión las andanzas de la Compañía Easy, un equipo de paracaidistas de élite de Estados Unidos que pasó a la historia por sus hazañas durante el conflicto bélico. La serie, basada a su vez en el bestseller homónimo de Stephen Ambrose, catapultó a la fama a Damian Lewis, y su éxito en HBO fue tal que Hanks y Spielberg produjeron nueve años después una secuela espiritual, The Pacific, que también gozó de críticas sobresalientes. Ahora, una década después, Apple TV está preparando una tercera parte, Masters of the air, que completará próximamente esta trilogia de miniseries.

Capítulos: 10

Duración: entre 50 y 70 minutos por capítulo

Disponible en: HBO

Secretos de un matrimonio (1973)

Uno de los cineastas clave de la historia del cine, el sueco Ingmar Bergman, firma esta miniserie de seis episodios que posteriormente se convertiría en película con un metraje reducido. En uno u otro formato, la historia es la misma: la de un matrimonio en crisis.

Johan (Erland Josephson) y Marianne (Liv Ullmann, protagonista de Persona y musa del cine de Bergman) son una feliz pareja instalada en la comodidad burguesa. Él es científico en un laboratorio universitario y ella una abogada especializada en asuntos familiares. Están casados desde hace diez años y tienen dos hijas. Todo parece perfecto, pero su idílica vida se degrada hasta desintegrarse cuando Johan anuncia a Marianne que se ha enamorado de una chica más joven y que se va a ir del domicilio conyugal. Si te gustó Historia de un matrimonio, esta miniserie puede ser para ti.

Capítulos: 6

Duración: 50 minutos por episodio

Disponible en: Filmin

Generation Kill (2008)

Meses después de concluir The Wire, su creador, David Simon, volvió a dar el golpe en HBO con esta miniserie bélica ambientada en la Guerra de Irak. Generation Kill está basada en el libro hómonimo de Evan Wright, reportero de la revista Rolling Stone que en 2003 vivió en primera persona el asalto de un pelotón de marines a la ciudad de Bagdad.

La serie, protagonizada entre otros por Alexander Skarsgård, huye de las bombas y las explosiones de otras producciones bélicas para ofrecer una visión realista del día a día de una generación de soldados entrenada para matar.

Capítulos: 7

Duración: 65 minutos por capítulo

Disponible en: HBO

Anillos de oro (1983)

Aunque el boom de las series españolas ha explotado en los últimos cinco años, ya en los 80 se hacían grandes ficciones en nuestro país. Un ejemplo claro lo que encontramos en Anillos de oro, que se convirtió en un clásico instantáneo gracias a su forma de abordar temas como el divorcio, la homosexualidad, el aborto o el adulterio, hasta entonces poco o nada tratados en la ficción nacional.

Estrenada en octubre de 1983, poco después de que se aprobara la Ley del aborto en España, Anillos de oro cuenta la historia de Lola, una abogada dispuesta a retomar su carrera tras unos años centrada en el cuidado de sus hijos. Para ello se asocia con Ramón, con el que decide abrir un despacho de abogados especializado en causas matrimoniales. Así, en cada capítulo uno de los 13 capítulos, que funcionan de manera autoconclusiva e independientes, ambos tienen que lidiar con situaciones variopintas y con casos que reflejaban las preocupaciones propias de la sociedad de la época.

La serie, dirigida por Pedro Marsó, fue todo un éxito no solo por las historias que trataba, sino también por el buen hacer de su pareja protagonista, Ana Diosdado e Imanol Arias, que encontraron en Anillos de oro uno de los trabajos clave de sus respectivas carreras.

Capítulos: 13

Duración: 55 minutos por capítulo

Disponible en: RTVE.es

De la Tierra a la Luna (1998)

Si entre 1998 y 2001 a Tom Hanks le dio por la Segunda Guerra Mundial con Salvar al soldado Ryan y Hermanos de Sangre, entre 1995 y 1998 su obsesión fueron los viajes al espacio. Tres años después de protagonizar Apolo 13 bajo las órdenes de Ron Howard, el actor se alió con el cineasta y con Brian Grazer para contar la historia del programa especial Apolo a través de una serie de 12 capítulos.

Así, De la tierra la Luna abarca desde el reto presidencial que impulsó el programa Apolo en 1961, pasando por la tragedia de la Apolo 1 en 1967 que casi acaba con el proyecto y los viajes lunares entre 1969 y 1972 que lo definieron. Además de productor, Hanks ejerce de narrador de los 12 capítulos.

Capítulos: 12

Duración: 55 minutos por capítulo

Disponible en: HBO

Abducidos (2002)

Dejamos a Tom Hanks y volvemos a Steven Spielberg, que a lo largo de su carrera ha demostrado estar ampliamente interesado en el mundo de los extraterrestres. Lo demostró con Encuentros en la tercera fase, después con E.T. y años más tarde como productor ejecutivo de Abducidos, serie que narra la vida de tres familias y sus futuras generaciones tras haber protagonizado diversos encuentros con seres extraterrestres. Desde una abducción durante la Segunda Guerra Mundial hasta una mujer que queda embarazada durante una noche de pasión con un atractivo hombre que, en realidad, es un alienígena.

Dakota Fanning, que tres años después trabajaría con Spielberg en la también 'extraterrestre' La guerra de los mundos, cuenta la historia de los abducidos a través de los ojos de una niña de 10 años.

Capítulos: 10

Duración: 90 minutos por capítulo

Disponible en: Amazon Prime Video

Dead set: Muerte en directo (2008)

Año 2009. Una pandemia zombi se está propagando por toda Inglaterra. Los muertos se levantan, y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Sólo un grupo de personas parece ajeno a la crisis: los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad va a durar muy poco tiempo.

Este es el improbable escenario que propone Charlie Brooker, creador de Black Mirror, en esta miniserie de 2008 que Filmin ha reestrenado recientemente en España y de la que hemos hablado largo y tendido aprovechando la ocasión.

Capítulos: 5

Duración: 25 minutos por capítulo salvo el primero, que dura 45

Disponible en: Filmin

Holocausto (1978)

Protagonizada por Meryl Streep y James Woods, Holocausto cuenta las atrocidades cometidas por los nazis a través de los Weiss, una familia judía que pasa de tener una vida acomodada a luchar por sobrevivir al exterminio. En paralelo, la serie también sigue a Eric Dorf, un hombre que consigue ascender rápidamente dentro de las SS hasta convertirse en colaborador de los máximos responsables de los crímenes del Tercer Reich.

Holocausto tiene el honor de ser la miniserie que puso a Meryl Streep en el mapa para convertirse en toda una leyenda de Hollywood. Pero más importante aún, Holocausto fue la serie que cambió para siempre la visión que los propios alemanes tenían del genocidio nazi. En 1979, un año después de su exitoso estreno en Estados Unidos, esta megaproducción de NBC llegó a Alemania Occidental para introducir precisamente la palabra ‘holocausto’ en el vocabulario de la gente.

Y es que Holocausto generó un profundo debate en la sociedad alemana al ser la primera producción televisiva de éxito que tenía como protagonistas a las víctimas de Hitler. “Los supervivientes vinieron a los juicios de Auschwitz y los periodistas ni siquiera los entrevistaron. A nadie le importaban las víctimas. Eso cambió con Holocausto”, dijo el historiador y profesor Frank Bösch a BBC en 2019, coincidiendo con su reposición en la televisión germana por los 40 años de su estreno en el país.

Capítulos: 4

Duración: 90 minutos por capítulo

Disponible en: Filmin

Los gozos y las sombras (1982)

Más allá de la mencionada Anillos de oro, la tónica habitual en la ficción española de los 80 era llevar a la pequeña pantalla grandes obras de nuestra literatura. Entre las adaptaciones más aplaudidas de entonces se encuentra Los gozos y las sombras, basada en la novela homónima de Gonzalo Torrente-Ballester.

Con un presupuesto de 165 millones de las antiguas pesetas, TVE contó a través de 10 episodios este drama rural ambientado en el ficticio pueblo gallego de Pueblanueva del Conde, que entre 1934 y 1936 vivió las tensiones entre caciques y trabajadores, las luchas sociales y sindicales, la violencia y toda clase de pasiones con la Segunda República como telón de fondo.

Estrenada en marzo de 1982, Los gozos y las sombras tuvo como protagonistas a Carlos Larrañaga y a su hermana Amparo Rivelles, que en la serie daban vida a dos enemigos acérrimos. Eusebio Poncela, Charo López, Santiago Ramos y Manuel Galiana también formaron parte del reparto principal.

Capítulos: 13

Duración: 55 minutos por capítulo

Disponible en: RTVE.es

Etiquetas
stats