Especial Vertele

“Diversión con banderas” y otros 10 sketches irreverentes que molestaron

La bandera del humor irreverente: sketches en TV que levantaron polémica

Marcos Méndez

En los últimos años, los cómicos españoles han advertido una y otra vez que el debate sobre “los límites del humor” estaba resultando recurrente porque se está produciendo un retroceso en la libertad de expresión, que afecta directamente al momento de hacer comedia.

En los últimos meses dos casos han sido especialmente señalados, como el de Dani Mateo al sonarse la nariz con una bandera de España y el del chiste de Rober Bodegas con los gitanos, que en realidad había sido un año antes y generó polémica por un fragmento en las redes sociales.

Echando la vista atrás, un simple vistazo sirve para encontrar otros ejemplos de bromas, de chistes, que acabaron generando denuncias, querellas, condenas, disculpas o intercambios de “impresiones” entre aludidos y cómicos, pero también con quejas oficiales por parte de gobiernos, partidos políticos y distintas asociaciones. Estos son sólo algunos de ellos.

1) La bandera de España en El Intermedio

Ha sido el último ejemplo. Después de que Dani Mateo protagonizase el sketch sonándose la nariz con una bandera de España, sucedió lo que precisamente quería ejemplificar: la que le puede caer encima a un torpe que sin darse cuenta utiliza un símbolo.

La lluvia de críticas hizo que el cómico tuviese que alejarse temporalmente de Twitter, fomentó un boicot que han seguido algunas empresas, e hizo a Mateo explicarse numerosas veces, como en nuestra entrevista. El programa acabó pidiendo perdón, y la situación ya parece haberse normalizado sin que por el momento hayan recibido ninguna denuncia, pese a que algunas asociaciones han amenazado con ello.

2) Querella (archivada) por el Valle de los Caídos

Uno de los casos más recordados en el que se intentó perseguir al humor fue la querella interpuesta por la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos contra el mismo programa (El Intermedio) y sus dos protagonistas (Dani Mateo y Wyoming). Fue por un chiste sobre el mismo que realizó Dani Mateo, en el que satirizaba el edificio y se refería a su tamaño diciendo “quién va a querer ver esa mierda de cerca”.

La querella, como en otros casos del mismo estilo, acabó siendo archivada. El juez se basó únicamente en las palabras de Dani Mateo, y no en la interpretación que quería hacer la asociación ultraconservadora, para explicar que “no se explica ni se atisba a ver” incitación al odio.

3) Rober Bodegas y los gitanos, con efecto retroactivo

Para demostrar la involución del humor, y también la fuerza descontextualizadora de las redes sociales, parte de un monólogo que Rober Bodegas había realizado hacía más de un año en el canal Comedy Central acabó desatando una enorme polémica en agosto. ¿El motivo? Un pequeño fragmento de vídeo en el que hacía chistes sobre gitanos.

El cómico acabó pidiendo perdón después de que el colectivo Sociedad Gitana Española le denunciase por “xenofobia”, pero sobre todo tras recibir cientos de amenazas de muerte que puso en manos de la policía. Muchos compañeros le apoyaron, como el monologuista gitano Dani Acosta “la bestia”, aunque en este caso Manu Sánchez se desmarcó del resto y le criticó llegando a decir que “es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde”.

4) Polònia frente a Arrimadas, el PP y la Policía

El humor de Polònia en TV3, que gira además en torno a la política, ha causado muchas veces polémica por la forma de representar a distintos rostros, partidos e instituciones españolas. Uno de los últimos ejemplos ha sido la acusación de Inés Arrimadas de “humillar a los castellanohablantes de Cataluña”.

En la historia del programa ha habido muchos casos similares. Pueden recordarse, por ejemplo, cuando pusieron a Rajoy en el lugar de Hitler en la famosa escena de la película “El Hundimiento” (lo que se ganó una queja formal del PP) o cuando, tras el 1-O, “resucitaron” a Franco y parodiaron a la policía antidisturbios como un mono franquista, entre muchos otros.

El CAC ampara el sketch de 'Polònia' que comparó a Rajoy con Hitler 360

5) Broncano y la polémica internacional con Paraguay

Corría el año 2010, mucho antes de triunfar en solitario con 'La Resistencia', cuando David Broncano protagonizó un sketch en el programa de Cuatro 'Uau!' de Santi Millán que acabó generando una disculpa oficial del embajador español en Paraguay.

En el vídeo, Broncano interpretaba a una niña paraguaya pobre caracterizada claramente según los tópicos. Pese a ello, Cuatro tuvo que retirar el vídeo de Youtube, y tanto a través de las redes como en programas del país se cargó contra el programa y pidió el boicot. La situación llegó a tal punto que el embajador español pidió disculpas, y Broncano en su blog también aclaró lo sucedido.

6) Telecinco y laSexta, condenados por SLQH y Becari@s

'Sé lo que hicisteis' se convirtió en el buque insignia de laSexta basándose, en buena parte, en mostrar vídeos de Telecinco y hacer humor con ellos. La audiencia respondía, y la paciencia de Mediaset se agotó, interponiendo una denuncia por la que Atresmedia tuvo que indemnizar de forma millonaria y que supuso un antes y un después en las relaciones de las cadenas.

Telecinco logró que laSexta no pudiese emitir más vídeos de sus programas, pero el espacio de sobremesa que conducían Patricia Conde y Ángel Martín buscó la forma de seguir hablando de su “rival” con sketches como “El día de la mierda”, en el que el presentador y (de nuevo) Dani Mateo se citaban directamente con un supuesto Paolo Vasile, el Consejero Delegado de Mediaset España.

Al mismo tiempo, Mediaset se cobró su venganza con un sketch contra laSexta en su webserie 'Becari@s', en el que decían que “estos de laSexta lo roban todo, sobre todo el fútbol”. A Atresmedia tampoco le hizo gracia, y denunció. El enfrentamiento judicial llegó al Supremo y se resolvió este mismo mes de julio de 2018, nueve años después, cuando el Tribunal ratificó la sentencia favorable a laSexta.

7) Perdón de TVE por un sketch de José Mota

Aunque el humor de José Mota habitualmente intenta no entrar en asuntos polémicos, y por eso es elegido para las galas de fin de año en TVE, uno de sus sketches también sentó mal a algunos espectadores y acabó provocando que la cadena pública tuviese que pedir perdón.

En un gag del programa 'José Mota Presenta', el cómico parodió una conversación trascendental entre un doctor y un paciente sobre una enfermedad terminal. Varios espectadores se ofendieron y lo demostraron en las redes sociales, y uno de ellos se dirigió a RTVE Responde, medio que la cadena usó para disculparse a través de su directora de programas de entretenimiento, Toñi Prieto.

8) Buenafuente, señalado por Bertín, Cárdenas y Risto

Otro referente de la comedia casi a diario desde hace años es Andreu Buenafuente. En distintos programas y cadenas, y actualmente en 'Late Motiv' de #0, ha abordado con humor todo tipo de temas, dedicando bromas desde su monólogo inicial. Una de ellas, ironizando sobre la boda de Risto Mejide y Laura Escanes, generó una respuesta pública del publicista, con una carta abierta que a su vez fue contestada por una entrada en el blog del cómico. El “intercambio” entre ambos lo cerró Risto con otro artículo en su blog, en el que enterraba el hacha de guerra con una propuesta a Buenafuente: “Pásate por mi plató cuando quieras, que yo al tuyo he ido unas cuantas veces ya”.

La reflexión de Buenafuente sobre los invitados al enlace de Risto Mejide 360

Pero hacer humor día a día aumenta las posibilidades de ofender a alguien. Y más si, como en el caso de 'Late Motiv', se aborda desde puntos muy diferentes. Uno de ellos es las parodias/imitaciones, que en ocasiones no son bien acogidas por los protagonistas. Por una de ellas se enfadó Bertín Osborne, que llamó “absoluto miserable” a Buenafuente por parodiarle con Hitler. Javier Cárdenas fue más allá después de que Raúl Pérez le parodiase durante el monólogo inicial del presentador, y contestó diciendo que “no tiene audiencia y debe millones a Hacienda”.

El mejor Buenafuente, con entrevista de 'zascas' a Mariló y parodia de Bertín con Hitler 360

9) Dani Rovira, los Goya, los yates y Coixet

Uno de los eventos televisivos y cinematográficos más señalados del año, la gala de los Premio Goya, tampoco se libra de las polémicas por personas y colectivos que se ofenden por algún chiste. Dani Rovira lo sabe de sobra. La más sonada, por sorprendente, fue la queja oficial que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) remitió al por entonces Presidente de la Academia de cine, Antonio Resines, por el chiste “si bajan el IVA al comprar un yate y me da igual, entiendo que a Montoro le pasa lo mismo con la cultura”. Resines, en nombre de la Academia, pidió disculpas.

Ese mismo año, uno de los vídeos promocionales de la gala también generó la queja de la cineasta Isabel Coixet. En él, Rovira bromeaba con el lapsus que tuvo la directora al recoger su Goya por 'Mi vida sin mí' en el 2003. A Coixet no le gustó que se usase su imagen sin permiso, y criticó que se emplease para meterse con ella “de una forma gratuita y fea”.

Primer spot de los Goya, con Rovira y el 'ridículo' de Isabel Coixet 360

10) Otra denuncia (archivada) a ETB por “odio a españoles”

Un caso con semejanzas al de Dani Mateo y al de Rober Bodegas lo protagonizó la autonómica vasca con un sketch de su programa 'Euskalduna naiz, eta zu' ('Soy vasco, ¿y tú...?') emitido en 2017. Como en el del cómico gallego, la polémica llegó un mes después de la emisión, cuando el programa ya ni siquiera se seguía ofreciendo. Y como en el del catalán, fue por hacer humor sobre los españoles. En este caso, se realizaba un resumen de España con la ayuda de una serie de personajes arquetípicos interpretados por actores, que definían a los españoles como “fachas”, “chonis”, “paletos” y “progres”, y a la bandera rojigualda como “asquerosa”.

Por un lado, el PSE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo (Covite) lo denunciaron por “incitación al odio a los españoles”, en una denuncia que nuevamente acabó siendo archivada. Por otro, la polémica se centró en intentar boicotear el estreno cinematográfico de una de las actrices que realizaban el sketch, Miren Gaztañaga, que acabó pidiendo “disculpas”, dejando claro que en el programa siempre se refirieron a “algunos de los estereotipos que existen en la sociedad en torno a una serie de temas”.

11) Cuando José Luis Moreno cabreó al gigante chino

Precisamente por recurrir a los tópicos, como ETB, un chiste de la gala especial de Nochevieja 'La noche en Paz' que Telecinco emitió en la última noche del 2013 y primera del 2014, y que producía José Luis Moreno, casi acaba causando un conflicto diplomático. La gala incluyó un gag cómico que resumía distintas situaciones que pueden ocurrir en un restaurante chino: La actitud de los camareros, la comida que éstos sirven... todo aliñado con la hipérbole típica de estos sketches.

El gag llegó a los gigantes de la comunicación China, incluso a la televisión nacional. Ésta recogió la “mofa” hasta en sus informativos y mostró su rechazo contra “un programa que difama sin motivo alguno”, afirmando sentirse “insultados”. El vídeo se viralizó en Weibo y en las redes sociales del país, y las críticas y rechazo a los españoles no se hicieron esperar. La Embajada de China en Madrid también interpuso una queja formal, y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino reconoció que el gag les había “apesadumbrado mucho” por realizarse en un socio como es España.

Etiquetas
stats