Especial Vertele

12 meses, 12 momentazos (y alguno más) televisivos que siempre recordaremos del 2018

Amaia, mientras interpretaba Shake it out en OT 2017

Paula Hergar

En este 2018 la televisión nos ha hecho vibrar con grandes momentos de entretenimiento, nos ha presentado a rostros revelación, sorprendido con giros de guion en su ficción, a la vez que ha seguido demostrando que la realidad siempre la supera.

Ya situados en la recta final del año, echamos la vista atrás para señalar cuáles han sido esos hitos catódicos, sus protagonistas, las circunstancias y el resultado de cada uno.

Ahora solo el tiempo dirá si quedan grabados en nuestra retina durante varias temporadas o serán éxitos fugaces:

Enero: el “Amaiazo” definitivo a ritmo de 'Shake it Out' en OT

El año televisvo arrancó muy fuerte con la novena gala de OT 2017 en la que Amaia Romero se subía al escenario para conquistar definitivamente a la audiencia con su particular versión del Shake it Out de Florence and the Machine.

La actuación de la navarra causó sensación y coronó de forma definitiva a la cantante rumbo al estrellato musical. Así se vió y escuchó el “Amaiazo” en La 1:

Febrero: las reivindicaciones feministas de los Goya

El aire reivindicativo de la 32ª edición de los Premios Goya la cita anual del cine español lo trajeron las artistas como Leticia Dolera y Pepa Carro, que protestaron por la desigualdad y machismo aún imperante en la industria cinematográfica española. “De 135 nominados solo 30 son mujeres. De esas 30 la mitad están nominadas como actrices, que ya estaría bien que encima también hubiese tíos [...] Es normal que muchas tiren la toalla cuando saben que cobramos el 40% menos”, añadió la cantante, actriz y humorista.

Aplaudida reivindicación de Pepa Charro, La Terremoto de Alcorcón, sobre el papel de la mujer en el cine 360

La recepción del espectáculo que encabezaron Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en la cita anual del cine español no fue la mejor, desde luego. Los cómicos chanantes fueron duramente criticados por su labor al frente de la ceremonia, que sin embargo destacó por otros momentos.

Marzo: así entró la nueva generación de 'Fama' en #0

En un año marcado, a nivel internacional, por la nostalgia y la recuperación de antiguos títulos de éxito, España no se quedó atrás. Después del fenómeno que supuso Operación Triunfo 2017, le tocó el turno a otro talent show, Fama, ¡a bailar!, cerca de siete años después de su última edición en Cuatro. Movistar+ alumbró la nueva era ahora del formato, de nuevo con Zeppelin TV en la producción y Paula Vázquez a los mandos.

Esta fue una de las imágenes más potentes que dejó, la de la entrada en la academia de los nuevos integrantes del casting: 16 chicas y chicos que eran reflejo de la diversidad que define a las nuevas generaciones de artistas en nuestro país.

Abril: 'Cómeme el donut', el inesperado hit de 'Factor X'

Si la primera versión de Factor X en España contó con “Ponte el cinturón”, esta segunda etapa tiene su hit análogo: hablamos de Cómeme el donut, la canción con la que el dúoCómeme el donut formado por los primos Lapili y Jirafa Rey sorprendieron a todos en las audiciones del talent show de Freemantle.

Y aunque no llegaron muy lejos en el talent que les eliminó en la fase de grupos, donde sí arrasaron fue en YouTube, donde se han convertido en el vídeo de entretenimiento más visto en España este año, por encima de cualquier actuación de OT.

Mayo: de Ana Blanco de luto, a la lavadora de Vis a vis

La plantilla de TVE estuvo vistiendo de luto cada viernes para protestar ante la situación de la radiotelevisión pública española. Desde Mara Torres, hasta Anna Bosch, Ana Belén Roy y Carlos del Amor dieron seguimiento a la reivindicación.

Ana Blanco, el rostro más reconocible de los servicios informativos de la casa no se decidió hasta la cuarta jornada de protestas para salir de negro en antena. “Lo que haces es difícil y tus compañeros lo sabemos”, dijeron sus compañeros, agradecidos por el gesto.

El quinto mes del año también nos impactó con un momentazo en nuestra ficción: el de ver a Macarena dentro de una lavadora en Vis a vis

El traslado de la serie de Antena 3 a Fox potenció la fuerza de sus tramas y el equipo de guionistas regaló a sus seguidores una de las escenas más impactantes y sobrecogedoras de la ficción hasta la fecha: el grupo de las chinas aprovechaban un momento de caos para llevarse a la protagonista al cuarto de lavadoras.

Zulema, su gran antagonista, se la encontraría después, dando vueltas dentro del tambor... Pero a tiempo para salvarle la vida y asegurar su retorno, ya repuesta, en la cuarta temporada.

Junio: de la subida de Sofía Suescun, a la caída de Màxim Huerta

Supervivientes 2018 arrasó sin competenciaSupervivientes 2018 desde abril y hasta junio, logrando excelentes registros para la cadena. Y la gran protagonista de la edición fue Sofía Suescun que mantuvo al público enganchado a sus tramas amorosas que variaban semana a semana.

Por ello, acabó revalidando su título de reina de los reality shows y se alzó ganadora de la edición de 2018 como ya lo hizo con Gran Hermano 16 algo más de dos años antes.

Pero junio también nos hizo vibrar con otro momentazo televisivo cuando La 1 y el Canal 24 Horas, Telecinco, laSexta y la autonómica Telemadrid interrumpieron su programación para ofrecer en directo la renuncia de Màxim Huerta a liderar el ministerio de Cultura y Deporte.

Su pasado televisivo, como colaborador de El programa de AR, y el posterior escándalo en torno a sus problemas con Hacienda (el periodista y presentador de televisión defraudó a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008) motivaron su dimisión a las primeras de cambio, convirtiéndose en el ministro más efímero de nuestra democracia.

Junio-julio: el milagroso VAR de la Roja arrasó en audiencias

Durante los meses de junio y julio el gran protagonista televisivo fue el futbol con el Mundial de Rusia. Pero si hubo un momento en el que las audiencias enloquecieron en nuestro país, ese fue durante el partido definitivo de España en la fase de grupos contra Marruecos.

En el tiempo de añadido, el gol del empate que anotó Iago Aspas y simultáneamente que Irán anotase un penalti contra Portugal hizo que España pasara como primera y los espectadores se multiplicaron marcando un 70.3%.

Lo ocurrido se tradujo en un nuevo récord de audiencia para Telecinco, con el partido más visto de España de los cuatro que jugó en el Mundial. De hecho, se convirtió en la emisión más vista de toda la temporada en una sola cadena.

Agosto: récord planetario de Los lobos en ¡Boom!

Nunca antes en la historia de la televisión, un concurso había estado 300 emisiones consecutivas con los mismos concursantes.

El cuarteto conocido como “Los lobos”, y compuesto por Erundino, Manu, José y Valentín, lo logró , sumando así un nuevo récord en su ya legendario paso por el formato de Juanra Bonet.

Aprovechando la hazaña, los 4 integrantes concursaron caracterizados de espartanos, como si de la película de Gerard Butler se tratase.

Septiembre: tarifa plana de Isabel Pantoja en Mediaset

Con el exitoso arranque de GH VIP 6 en Telecinco y el fichaje de Chabelita como concusante, Isabel Pantoja inició una serie de llamadas inéditas a los programas de Mediaset que revolucionaron septiembre.

La cantante entraba telefónicamente, por primera vez en la historia, a Sálvame para aclarar el motivo por el que su hija Chabelita no se despidió de ella antes de entrar al reality. Más tarde, el público volvía a escuchar la voz de la tonadillera para animar a su hija en el reality y pedir que la salvaran de la expulsión.

Y días después volvía a irrumpir para revelar el gesto de agradecimiento con el que le obsequió el propio Paolo Vasile: “Cuando llame a Sálvame, por supuesto que lo hice con toda mi alma, con todas mis ganas y desinteresadamente. Eso sí, recibí un ramo de flores de vuestro jefe maravilloso, el señor Paolo Vasile”. Y es que, como era de esperar, esas llamadas históricas surtieron efecto en los datos de audiencia.

Octubre: la música vuelve a la cadena pública con La Hora Musa

El pasado 2 de octubre se estrenó en La 2 'La Hora Musa', la primera apuesta en años por devolver la música en vivo y a los artistas consagrados al prime time de la cadena pública.

Bajo la dirección de Jero Rodríguez (responsable de Cachitos de hierro y cromo), subdirección de Óscar García Blesa y conducción de Maika Makovski, el espacio fue muy aplaudido en redes y supuso una de los primeras declaraciones de intenciones de la nueva directiva.

Noviembre: de la primera Masterchef Celebrity, al “boicot” a El Hormiguero

Ona Carbonell se convirtió en la primera mujer que lograba el título de Masterchef Celebrity en España. Tras el triunfo de Miguel Ángel Muñoz y Saul Craviotto en las ediciones anteriores, la nadadora de sincronizada y medallista en JJOO lo conseguía este año.

Ona venció en el duelo final a la actriz Paz Vega y se llevó los 75.000 euros para donar a la ONG “Pequeño deseo” que concede deseos a niños con enfermedades crónicas.

Ona Carbonell, ganadora de MasterChef Celebrity 3

Mientras que otro momentazo televisivo de noviembre, fue la inesperada irrupción de Dani Martín y David Broncano en El Hormiguero.

El cantante, tras explicar al presentador de La Resistencia que con su tarjeta platino podía aparecer en el programa de Antena 3 cuando quisiera, prometió “boicotearlo” y lo hizo.

Ambos aparecieron en el plató, ante la sorprendida mirada de Pablo Motos y Rosalía, la invitada de la noche.

Diciembre: el regreso de Amaia a OT y la coronación de Famous

Empezamos y acabamos el año con un momentazo protagonizado por Amaia Romero y es que, sin duda, ha sido la gran revelación televisiva.

Su regreso al plató de OT ya era esperado por la audiencia, y más aún para verla actuar con su debut musical.

Pero además, fue la encargada de coronar a Famous en una rediñísima final como ganador de Operación Triunfo 2018.

Etiquetas
stats