Especial de programación

Así será el 12-J en TV: toda la cobertura a las elecciones gallegas y vascas de TVE, Atresmedia y Mediaset

Carlos Franganillo y Ana Blanco, al frente de la cobertura del 12J en TVE

Redacción

Gallegos y vascos vuelven a las urnas este 12 de julio para decidir el signo político de sus comunidades autónomas para los próximos cuatro años. Lo hace tras el retraso motivado por la crisis del coronavirus, que obligó a posponer los comicios inicialmente programados para el 5 de abril, y con los favoritos claros en ambas regiones.

A fin de comprobar si es las previsiones se cumplen o de si hay alguna sorpresa, las cadenas nacionales ya han preparado sus dispositivos para la ocasión. Como en anteriores ocasiones, TVE y Antena 3 y laSexta se volcarán con la cita, dedicando avances, conexiones en directo con los principales centros de interés y el análisis de los resultados que depare la jornada electoral. También Telecinco dedicará tiempo a cubrir estas elecciones, aunque como acostumbra a hacerlo, sin restar protagonismo a sus contenidos habituales de la parrilla y centrándose en las ediciones de sus informativos, con boletines especiales.

A continuación desgranamos su oferta de estas cadenas, con sus principales rostros al mando:

La 1

El dispositivo de RTVE se planteará en sus tres ventanas, TVE, RNE y el portal de Noticias de RTVE Digital, que ofrecerán varios avances informativos durante todo el domingo.

En lo que respecta a La 1, los boletines comenzarán a las 9:00 horas, coincidiendo con la apertura de los colegios y la composición de las mesas, y a las 14:00 horas, cuando se conozcan los primeros datos de participación. El Telediario y el Canal 24 Horas reforzará toda la información que deje la jornada según se vaya produciendo.

A las 19:45 horas, arrancará el especial Noche Electoral en La 1 y 24 Horas, conducido como en anteriores citas electorales por Ana Blanco y Carlos Franganillo. Contará con una mesa de análisis y con conexiones con Galicia y País Vasco para ofrecer el cierre de los colegios, seguir el escrutinio y conocer las valoraciones de los partidos políticos. A las 20:00 horas, la audiencia será informada del resultado de dos sondeos, de RTVE y FORTA: a pie de urna en Galicia, y realizado en los días previos en el País Vasco.

Ya el lunes, los resultados serán analizados en Los Desayunos de TVE.

A esto hay que añadir la cobertura en Radio Nacional de España, que tendrá un especial a partir de las 20:00 horas donde Íñigo Alfonso, junto a Jon Kepa Idoiaga desde Bilbao y Domingo González desde A Coruña, repasará la jornada y el cierre de colegios y hacerse eco de los sondeos sobre el voto. Posteriormente, ofrecerá los resultados, las valoraciones y el análisis de la nueva etapa que se abre en ambas Comunidades, con la colaboración de José Antonio Zarzalejos, Rodolfo Irago y Rocío Martínez Sempere. Habrá también un amplio seguimiento en todos los boletines de Radio 5 Todo Noticias y en el diario 14 Horas de RNE.

El lunes 13, los resultados de los comicios serán analizados en Las Mañanas de RNE.

Antena 3

La cobertura de Antena 3 comenzará desde por la mañana con el primer avance informativo a las 11:00 horas con las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo. A las 13:00 horas, Antena 3 Noticias ofrecerá un segundo boletín informativo para recoger el desarrollo de las elecciones.

Tomará el relevo informativo la primera edición del fin de semana, Antena 3 Noticias 1, conducidos en esta ocasión por Ángel Carreira y Angie Rigueiro, que centrará su emisión en el seguimiento pormenorizado de todo cuanto está sucediendo en la jornada electoral.

Con el cierre de los colegios electorales, Antena 3 Noticias 2 ampliará toda la información de la jornada del 12-J, cobertura que se completará con un especial informativo por la noche, tras la emisión de El Peliculón, presentado también por Carreira y Rigueiro con todos los datos definitivos, posibles alianzas y entrevistas a protagonistas.

Al día siguiente, el lunes 13, Espejo Público, presentado a partir del lunes por Lorena García, recogerá el testigo para analizar resultados, posibles pactos y las primeras reacciones.

La web de Antena 3 Noticias complementará la información de este domingo electoral 12-J, con una cobertura, minuto a minuto ydesde primera hora, con la apertura de los colegios electorales en Galicia y País Vasco, las votaciones y reacciones de los candidatos o los datos de participación y resultados electorales. A través de gráficos interactivos y con actualización permanente, los usuarios podrán comparar, de manera clara y dinámica, todos los resultados de la cita en las urnas gallegas y vascas con los de las anteriores elecciones y probar todos los posibles acuerdos en la calculadora de pactos.

Telecinco

Fuentes de Mediaset España han avanzado a Europa Press que, además de las habituales ediciones informativas de las 15:00 y las 21:00 horas, en las que se abordará el tema “muy pormenorizadamente” los comicios, se emitirá una breve recapitulación en Telecinco sobre las 22:30 horas.

laSexta

Como viene siendo habitual cada vez que se celebran comicios en nuestro país, Antonio García Ferreras y Ana Pastor liderarán el dispositivo de laSexta este 12j. Además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en laSexta Noticias, la cadena emitirá el especial ARV Objetivo: Galicia y Euskadi, dirigido y presentado por el periodista en la noche electoral.

Pastor se desplazará hasta Galicia para seguir los comicios en la sede del PP. Por su parte, Iñaki López seguirá los vascos desde Euskadi desde Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao.

El especial arrancará a las 19:20 horas, en la recta final antes del cierre de urnas, y debatirá los posibles escenarios que deje el día con un equipo de analistas compuesto por los politólogos Lluis Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los periodistas Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.

Etiquetas
stats