Contra 'El Objetivo' de laSexta

13TV sustituye 'La Marimorena' por su nuevo programa 'Spain is Different'

Carlos Cuesta y José Luis Pérez, presentadores de 13tv

13tv estrena este domingo 7 de mayo, a las 22:00 horas, 'Spain is different', un nuevo programa para la noche dominical presentado por José Luis Pérez y que sustituirá en esa franja a un espacio emblemático de la cadena como es 'La Marimorena' de Carlos Cuesta.

Esta nueva apuesta de la cadena, que se suma a 'La Contra' con Alfredo Urdaci, es un 'infoshow' que combina datos y análisis para ofrecer una radiografía de España como si se tratara de un experimento sociológico.

Con el motivo de su estreno entrevistamos a su conductor, José Luis Pérez. El director de informativos de COPE y presentador de 'Mediodía Cope' valora esta nueva apuesta, la compara con su rival en laSexta 'El Objetivo' y confiesa qué tópico español le gustaría tumbar.

Entrevista a José Luis Pérez

¿Cómo es 'Spain is different'?

Por seguir con el título del programa, es algo diferente. Así me lo propusieron, explicándome que querían algo que trate de analizar con datos, experimentos sociológicos y análisis diferentes tópicos y leyendas negras que nos acompañan. Y ver si son ciertas o no. Por eso, además de un equipo de periodistas, tenemos analistas y sociólogos para ayudarnos a entender y a explicar, y a corresponsales de otros medios en nuestro país y españoles en otros lugares de Europa para tener su visión.

Junto a 'La Contra', ¿se suma a la apuesta de 13TV por contenidos menos políticos?

Va a ser un 'infoshow', un programa de asuntos de actualidad y que preocupen al ciudadano. ¿Es eso política? Tiene una componente importante, porque al final la política está en todas las decisiones importantes del día a día, pero a la hora de cerrar los contenidos nos preocupa menos si es o no política, y más que sea del día a día de la gente. La base del éxito del programa será que acertemos al detectar los problemas que tratemos, que de verdad le importen al ciudadano.

Se emitirá en el mismo horario que 'El Objetivo' de laSexta, ¿son comparables?

Al presentarme el programa podría haber sido sencillo decirme que querían elementos de este o de este otro programa, pero te garantizo que no se me puso ningún referente de ningún programa de la TV. Queremos ser diferentes, y de ahí hemos empezado a trabajar. No sé si se pueden hacer las comparaciones, pero no nace con la intención ni de ser la competencia, ni de ser otra versión de ningún otro programa, trata de ser distinto a lo que se hace. Y ojalá acertemos.

Ocupará el espacio de 'La Marimorena' de Carlos Cuesta, ¿será un cambio drástico?

Eso nos lo tiene que ir diciendo el tiempo, pero es verdad que Carlos hace un trabajo extraordinario y es un magnífico compañero. Y hablo desde la amistad. Puede haber un cambio y un contraste para el espectador, aunque él también sigue la actualidad. Yo he tenido la suerte de ser su colaborador, y no exclusivamente se centra en la política. Con el paso de los programas veremos si funciona o no, trataremos de recoger ese testigo, que además lo deja por todo lo alto. En eso es un reto importante.

Has sido colaborador en otros muchos programas y cadenas, ¿qué esperas de esta aventura?

Este programa nace con el objetivo de vivir al menos hasta junio, hasta final de temporada. Vamos a ver, pero desde luego la ilusión por mi parte está puesta al 100%. No es la primera vez que presento, porque durante un período de transición ya conduje el informativo de la noche. Es verdad que compatibilizar a diario la radio con la TV es físicamente muy duro. Esto es otro formato, es semanal, y es más factible. A mí me gustan ambos medios. Yo tengo gemelos, idénticos, y no me puedes decir a quién quiero más. Los dos requieren tiempo y distintos modos de tratarlos, y con la radio y la tele es parecido. Al final es sacar un poco más de tiempo al día, se puede hacer todo.

¿Con qué tópico de España le gustaría acabar en este programa?

Uno de los primeros que vamos a tratar es si somos vagos o no. Es verdad que nos acompaña, tanto dentro como fuera, y ojalá que los datos que vayamos aportando en el programa nos permitan desmentirlo. Me gustaría que ese fuera uno de los primeros que pudiéramos desmentir, y que podamos compararnos y sacar pecho con otros países de Europa en ese capítulo.

¿Y si es al revés, y al final resulta que España es vaga?

Pues habrá que reconocerlo, lo primero. Decir que no es un chascarillo o leyenda negra, y que tiene algo de razón. Y habrá que pasarles la patata a los que pueden hacer algo para cambiar la legislación, o para cambiar lo que haya que cambiar. Pero ojalá que lo podamos desmentir y demostrar que no somos tan vagos, o al menos que no somos más vagos que el resto de los países.

Así es 'Spain is different'

El nuevo espacio de 13tv tratará diversas incógnitas para descubrir si somos mejores o peores que nuestros vecinos en aspectos como la gastronomía, la educación, los valores o la solidaridad, entre otros.

El equipo de guionistas y periodistas del programa combinará diferentes géneros para introducir los temas. A través de plasmas ofrecerán a los espectadores noticias, reportajes y entrevistas sobre el tema de cada día para finalizar con una mesa de debate. Al mismo tiempo, 'Spain is Different' realizará diversos experimentos sociológicos para saber qué hay de cierto detrás de los titulares sobre curiosos estudios que cada día llegan a nuestras portadas.

A lo largo de los cerca de 120 minutos del día de estreno, el programa abordará los siguientes temas: ¿Somos honrados los españoles? ¿Somos más o menos trabajadores que otros países? ¿Celebramos igual que otros el día de la madre? ¿Investiga la policía española los casos de desapariciones como en otros países?

Además, el programa contará con una red de españoles en el extranjero para conocer la percepción que tenemos de nuestros vecinos, y, además, un equipo de corresponsales de medios extranjeros en España nos dará la perspectiva de lo que representa España para ellos.

Etiquetas
stats