162 millones de personas vieron Eurovisión 2023, que presume del éxito del televoto fuera de Europa

Käärijä, representante de Finlandia, en la final de Eurovisión 2023

Laura Pérez

162 millones de personas vieron Eurovisión 2023. Así lo ha comunicado este jueves la Unión Europea de Radiodifusión, que ha hecho público el análisis completo de las audiencias de la 67 edición del festival, celebrada en Liverpool, una vez evaluadas las mediciones de hasta 38 mercados televisivos.

Se trata de una cifra ligeramente superior a la de Turín 2022, que fue seguida por 161 millones. Y al igual que indicamos hace un año, el dato corresponde al número acumulado de espectadores que conectaron con alguna de las tres galas emitidas en directo, las dos semifinales y la gran final, según los sistemas de medición establecidos.

En concreto, la cita del sábado 13 de mayo en la que Europa coronó a Loreen y dejó decimoséptima a Blanca Paloma registró un 40.9% de share, 2.4 puntos por debajo de la cuota de 2022 (43.3%), y cuatro décimas superior al share de la edición de 2021 (40.5%), por poner en contexto.

Histórico de audiencias de Eurovisión:

  • 2023: 162 millones
  • 2022: 161 millones
  • 2021: 183 millones
  • 2019: 182 millones
  • 2018: 186 millones
  • 2017: 180 millones
  • 2016: 204 millones
  • 2015: 200 millones
  • 2014: 195 millones
  • 2013: 170 millones

Analizando la trayectoria histórica, se observa que Eurovisión 2023 es la segunda edición menos vista de la última década, sólo por debajo de Turín en número de espectadores totales. Esta diferencia respecto a años anteriores, como ya explicamos hace ahora un año, se debe en gran medida a la ausencia de Rusia, expulsada desde 2022 por la invasión a Ucrania, que era uno de los mercados que más audiencia aportaba.

A estos datos habría que sumar los espectadores digitales, pues según detalla la UER, la final de Liverpool 2023 fue vista en directo en Youtube por 7.6 millones de espectadores. Además, 3.2 millones vivieron las 'semis' por la misma plataforma.

Los países más eurovisivos

En cuanto al análisis detallado por territorios, el anfitrión Reino Unido es el que más audiencia aporta con 9.9 millones de espectadores y un 63% de share para la gran final, emitida en directo en BBC One. Se trata de un 12% más de audiencia que en 2022, donde ya registró una subida importante respecto a años anteriores. En Ucrania, el otro país anfitrión de Liverpool 2023, el certamen marcó un 19.7% de share.

Entre los países en los que crece el seguimiento de Eurovisión se encuentran también otros dos miembros del Big Five, Alemania y Francia. En tierras germanas, la final del festival registró 7.4 millones, siendo el segundo país del 'top' a pesar de la última posición de sus candidatos. En Francia la gran cita fue seguida por 3.5 millones, mientras que en España, como ya analizamos, fue vista por 4.8 millones y promedió un 39.7% de cuota en La 1 de TVE.

Como es ya habitual en el festival, Islandia volvió registrar el share más contundente, a la cabeza de Europa con un impresionante 98.7% a pesar de que su representante no se clasificó para la final.

Los mercados nórdicos volvieron a ser clave un año más: Noruega firmó un 87.8%, mientras que los dos grandes favoritos, Suecia y Finlandia, también destacaron. En la tierra de la ganadora Loreen la final acumuló 2.3 millones, un 82.3% de la audiencia del país esa noche. En 'casa' de Käärijä, por su parte, el festival registró su mejor dato desde 2007 con 1.7 millones y un 85.6% cuota.

La participación del televoto

Además de los datos de audiencia globales, la UER también ha hecho públicas las cifras de participación del “resto del mundo”, que por primera vez este año ha podido implicarse con Eurovisión gracias a la apertura del televoto.

Según la información publicada este jueves, en la final se recibieron votos de hasta 144 países, incluyendo evidentemente los emitidos desde los 37 que participaron este año.

Fuera de los implicados, los territorios más participativos fueron Estados Unidos, Canadá, Kosovo, Luxemburgo -que vuelve en 2024-, Nueva Zelanda, México, Hungría, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Chile. Recordemos que España fue uno de los países que recibió puntos de la media de este televoto añadido, un total de dos.

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