Especial

18 series y documentales que muestran la peor cara del mundo del deporte

Series y documentales para descubrir la peor cara del deporte

Pedro Zárate

Con permiso de la Champions League y la NBA, la información deportiva del último mes ha girado en torno al Club de Fútbol Fuenlabrada. El equipo madrileño ha sido el protagonista involuntario de las últimas semanas tras lo ocurrido el pasado 20 de julio, cuando viajó a La Coruña con el sueño de ganar al Deportivo y clasificarse por primera vez en su historia para el play-off de ascenso a Primera División. Sin embargo, el sueño acabó convirtiéndose en pesadilla cuando se detectaron varios positivos por coronavirus entre la delegación fuenlabreña que se desplazó a tierras gallegas.

A partir de ese momento, y a medida que fueron aumentado los infectados entre la expedición, el ilusionante viaje del Fuenlabrada fue derivando en lo que hoy conocemos como 'Fuenlagate', un caso aún sin resolver y cuyo estallido hace un mes ha dejado hasta el momento toda clase de comunicados contundentes, audios privados que salen a la luz, declaraciones públicas altisonantes, denuncias por doquier y una lucha de intereses entre las altas esferas del fútbol español que hacen de éste un caso digno de tener su propia película o serie de televisión.

En el hipótetico caso de que alguien se animara a hacerla, el 'Fuenlagate' no sería el primer escándalo deportivo que contaría con su propia producción audiovisual. Y es que la televisión ya ha sentido interés en otras ocasiones por reflejar la cara menos amable del mundo del deporte, tanto a través de series de ficción como de documentales, género en el que podemos hallar numerosos títulos que, de una u otra forma, han indagado en las miserias del fútbol y otras disciplinas.

Aprovechando que el 'Fuenlagate' está cerca de su final -que podría suponer el descenso administrativo del club madrileño a 2ªB- hacemos una selección de aquellas producciones televisivas que han abordados otros escándalos deportivos tan complejos o más como el que afecta al equipo del sur de Madrid.

Ícaro (Netflix)

Este documental sobre el dopaje sistémico en Rusia tiene el honor de haber sido la primera producción original de Netflix premiada con un Oscar, pues se hizo con la estatuilla dorada a mejor documental en la edición de 2018. Ícaro tiene como primer protagonista a su propio director, Bryan Fogel, un ciclista aficionado que, harto de ver cómo el dopaje ensucia el deporte de élite, decide doparse a sí mismo con el objetivo de demostrar lo fácil que es pasar los controles antidopaje de cualquier competición deportiva. Para ello contacta con Grigory Rodchenkov, director del centro antidopaje de Moscú, quien le ayuda a saltarle los controles.

Aunque este es el punto de partida, todo cambia cuando Rodchenkov es vinculado en 2015 como parte activa del sistema de dopaje patrocinado por Rusia. A partir de este momento, el documental da un giro hasta que Rodchenkov consigue destapar este sistema de dopaje que acabó con una sanción histórica para el deporte ruso, que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ni en los próximos de Invierno ni en el Mundial de fútbol de Qatar, entre otras competiciones.

Lance (Movistar+)

Si de escándalos deportivos se trata, pocos con tanta resonancia como el de Lance Armstrong. En 2005, el tejano consiguió lo que ningún otro ser humano había logrado hasta entonces: ganar siete veces el Tour de Francia. Y además de manera consecutiva y tras superar un cáncer, lo que hizo de Armstrong un ejemplo de superación a ojos de cualquier persona.

Sin embargo, su prestigio acabó por los suelos en 2012, cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos le acusó de dopaje y la UCI le sancionó de por vida y le despojó de sus siete Tours. Una decisión que puso fin a la leyenda de Lance Armstrong. Este documental repasa su vida desde la adolescencia hasta el triste final de su carrera.

Los dos Escobar (Movistar+)

Este documental de ESPN sigue en paralelo las vidas del narcotraficante Pablo Escobar y del futbolista Andrés Escobar, una de las estrellas del balompié colombiano de finales de los 80 y principios de los 90. A uno y a otro solo les unía su pasión por el fútbol, su apellido y su país de procedencia, pero ambos pertenecían a dos mundos estrechamente ligados en la Colombia de aquella época: el fútbol y el narcotráfico.

El documental repasa la relación entre ambos mundos y cómo el narcotráfico influyó en el fútbol colombiano de entonces. Sobre todo hasta el Mundial de Estados Unidos de 1994, al que Colombia llegó como una de las máximas favoritas. Sin embargo, cayó eliminada en la primera fase con un gol de Andrés Escobar en propia puerta. Fue el principio del fin para el jugador, que acabó asesinado a la salida de un bar poco tiempo después.

El precio del oro (Movistar+)

Producido por ESPN, El precio del oro recuerda la historia de una de las rivalidades más intensas del deporte estadounidense: la que protagonizaron las patinadoras Nancy Kerrigan y Tonya Harding en la primera mitad de los años 90. Ambas tenían entre ceja y ceja ganar la medalla de oro en los Juegos de Invierno de 1994, pero antes debían participar en el Campeonato de patinaje artístico de Estados Unidos. Sin embargo, semanas antes de su celebración, Kerrigan fue brutalmente golpeada en sus rodillas por un atacante desconocido que acabó siendo el exmarido de Tonay Harding, que había planeado el ataque para impedir que compitiera.

El documental intenta dar respuesta a las preguntas que rodean esta polémica historia, la cual fue llevada en 2017 mediante la película Yo, Tonya, protagonizada por Margot Robbie.

OJ: Made in America (Movistar+)

En 1994, O.J. Simpson era una de las mayores estrella mediáticas de Estados Unidos, un icono del deporte y también del entretenimiento gracias a su participación en películas como la trilogía de Agárralo como puedas. El 13 de junio de ese año, sin embargo, todo cambió para él. Su exmujer, Nicole Brown, y un amigo de ésta, Ronald Goldman, aparecieron muertos. OJ Simpson fue el principal sospechoso del asesinato.

OJ: Made in America narra la turbulenta historia de este exjugador de futbol americano cuando fue acusado de este doble asesinato. Entre el 22 de julio y el 3 de octubre de 1994 los informativos de todo el país y una audiencia televisiva de 150 millones de espectadores estuvieron pendientes del juicio a O.J. Simpson, cuyo impacto en la sociedad estadounidense alcanza hasta nuestros días.

Así lo demuestra que, en 2016, Ryan Murphy dedicara a este caso la primera temporada de American Crime Story, estrenada bajo el nombre de The People vs. O.J. Simpson, ganadora de 9 premios Emmy, entre ellos el de Mejor miniserie y Mejor actor en dicho género para Cuba Gooding Jr. por su interpretación de O.J. La serie se puede ver actualmente en Netflix.

Un escándalo llamado Byron (Movistar+)

Esta pieza perteneciente a la serie 'Los otros', de Movistar, tiene como protagonista a Byron Moreno, árbitro ecuatoriano de ingrato recuerdo para Italia tras su actuación en el partido contra Corea del Sur en el Mundial 2002. Las cuestionables decisiones del colegiado lo convirtieron en el enemigo número uno del país transalpino. Aunque lo peor para él estaba por llegar.

Y es que meses después sería doblemente sancionado por decisiones cuanto menos sospechosas en diferentes partidos de la liga ecuatoriana. Y aunque nadie pudo demostrar que hubiera intereses ocultos en esas actuaciones, Moreno optó por dejar el arbitraje y empezar una carrera televisiva participando en reality shows. Por si fuera poco, en 2010 fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York al intentar introducir seis kilos de cocaína que llevaba pegados en su cuerpo. Actualmente es comentarista deportivo en su país natal, desde donde grabó este documental para repasar su controvertida carrera.

Pistorius (Amazon)

Oscar Pistorius llegó a ser el atleta paralímpico más conocido del mundo gracias a sus victorias, pero sobre a sus marcas, en pruebas como los 100, los 200 y los 400 metros lisos. Tal era su superioridad que incluso llegó a correr contra atletas sin discapacidad y a clasificarse para las semifinales de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Toda una hazaña que quedó ensombrecida solo unos meses más tarde, el día de San Valentín de 2013, cuando Pistorius mató a tiros a su novia.

Esta película documental recorre el camino de luces y sombras de Pistorius, condenado a 13 años de cárcel tras un proceso judicial de otros cuatro que tardó en resolver este truculento caso.

The Scheme (HBO)

Estrenado el pasado mes de marzo, The Scheme recorre la investigación que llevó a cabo el FBI sobre la corrupción en el baloncesto universitario de Estados Unidos. El momento clave de dicha investigación, cuando las autoridades norteamericanas arrestaron a varios ejecutivos de Adidas y a varios asistentes de entrenador acusados de sobornar a estrellas del baloncesto de instituto para que ficharan por su universidad a cambio de becas o dinero en efectivo, algo que está prohibido por la NCAA. Ningún entrenador fue culpado, pero el gobierno federal declaró que Christian Dawkins, un joven de 25 años, había sido una de las mentes pensantes de esta trama de corrupción.

El documental se apoya en los testimonios del propio Dawkins para reconstruir uno de los escándalos que más han sacudido la que es, por otro lado, una de las ligas deportivas más importantes de los Estados Unidos.

El escándalo del Dr. Nassar (Netflix y HBO)

Larry Nassar, doctor de la Federación de gimnasia de Estados Unidos, fue condenado en 2018 a más de 100 años de cárcel por haber abusado sexualmente de más de 265 gimnastas durante las dos décadas que estuvo en el cargo. El caso de Nassar, considerado el mayor depredador sexual de la historia del deporte estadounidense, conmocionó de lleno a la sociedad norteamericana.

Fruto de su impacto mediático nacieron multitud de documentales que, de otra manera, dieron voz a las víctimas de Nassar a lo largo de todos estos años. En Netflix, por ejemplo, está disponible Gimnasta A: el médico depredador, que sigue a un equipo de reporteros del The Indianapolis Star mientras investigaban las acusaciones de abusos de Nassar. El documental da visibilidad a la cultura de la crueldad imperante en la gimnasia de élite mediante el testimonio de las gimnastas que se negaron a permanecer callados ante tales abusos.

En HBO, por su parte, podemos encontrar Dr. Nassar: el caso del equipo de gimnasia de Estados Unidos, que también profundiza en las atrocidades cometidas por Nassar.

La mente de un asesino: Aaron Hernández (Netflix)

Esta serie documental de Netflix explora el impactante y mediático caso de Aaron Hernández, que en 2013 pasó a ser una de las estrellas de la NFL con los New England Patriots a acabar en la cárcel acusado de asesinato. Ese fue el principio del fin para el jugador, que más tarde fue acusado de otros dos asesinatos más, si bien su abogado consiguió que fuese declarado no culpable y solo permaneciera en prisión por el primero de los asesinatos que se le inculpaban. Lo que no pudo evitar es que, en 2017 y solo unos días después de la decisión del jurado popular, Aaron Hernández se suicidara en su propia celda.

Aaron Hérnández: la mente del asesino intenta dar respuesta a los numerosos interrogantes que rodearon la caída a los infiernos de un jugador que parecía tenerlo todo y que estaba llamado a ser una leyenda del fútbol norteamericano.

Screwball (Netflix)

Documental de 2018 que recorre el escándalo protagonizado por Anthony Bosch, un hombre que pasó de ejercer la medicina antiedad sin licencia a convertirse en el principal responsable del mayor escándalo de dopaje de la historia del béisbol.

Y es que Bosch acabó dejando la medicina antiedad para especializarse en sustancia que mejorar el rendimiento deportivo, pasando por sus manos estrellas de este deporte como Alex Rodríguez y Manny Ramírez. Este documental habla con otros clientes de Bosch, explora su efecto en la liga profesional de béisbol y repasa el escándalo que sacudió a este deporte al otro lado del charco.

El 'FIFA Gate' (Amazon)

Una de las producciones más recientes sobre escándalos deportivos es la serie El Presidente, estrenada el pasado mes de julio por Amazon Prime Video. Esta producción original de la plataforma recrea el conocido como FIFA Gate, el caso de corrupción que sacudió los cimientos de la máxima organización del fútbol mundial en 2015, llegando a precipitar la caída, entre otros, de su histórico presidente, Joseph Blatter. El Presidente cuenta todo lo ocurrido a partir de la historia real de Sergio Jadue, el hombre que pasó de ser el presidente de un modesto club chileno a presidir la federación de su país y compaginar dicho cargo con la vicepresidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), cuyo miembros aceptaron durante años lucrativos sobornos a cambio de los derechos televisivos de la Copa América y el Mundial.

El Presidente cuenta el ascenso de Jadue hasta la cima del fútbol sudamericano y su posterior caída con el estallido del FIFA Gate. Todo ello con un estilo que recuerda, salvando las distancias, a las películas de mafiosos de Martin Scorsese.

Aunque El Presidente está basada en hechos reales, si prefieres conocer más detalles del FIFA Gate desde otro punto de vista, siempre tienes la opción de ver The FIFA family: A love story, documental también disponible en Amazon Prime Video que recorre la historia de sobornos y corruptelas que ocultó la FIFA durante años y que acabó saliendo a la luz tras conocerse cómo llegó Qatar a ser el anfitrión del Mundial de 2022.

El Pionero (HBO)

La primera producción original de HBO España fue esta serie documental de cuatro episodios sobre el ascenso y caída de Jesús Gil. Desde sus inicios como empresario y su etapa como alcalde de Marbella, El Pionero también se detiene en la etapa de Gil como presidente del Atlético. Época de luces y sombras en la que consiguió el doblete Liga-Copa del 96 y, años más tarde, ser encarcelado por el conocido ‘Caso Camisetas’. La docuserie profundiza en la polémica figura del expresidente atlético a través de aquellos que mejor le conocieron y siguieron de cerca sus andanzas durante su paso por el club colchonero.

Vídeo: La serie documental sobre Jesús Gil llegará en julio a HBO España 360

Todo por el juego (Movistar+)

Con dos temporadas en su haber, Todo por el juego es la adaptación de la novela El fútbol no es así, escrita por Pedro Torrens y Javier Tebas, presidente de LaLiga. La serie describe el intricado mundo del fútbol desde dentro, sus conexiones con la política local, las mafias de las apuestas, los jugadores que participan en el amaño de partidos, la compra y venta de jugadores extranjeros y el creciente interés de las mafias internacionales por los equipos de fútbol de Segunda División.

La serie, producida por Mediapro y DirectTV y dirigida por Daniel Calparsoro, cuenta la historia de Mariano Hidalgo (Roberto Enríquez), un empresario inmobiliario de provincias convertido en presidente de un club al que pretende ascender a Primera División. Un camino que empieza por devoción al equipo de su vida, pero que poco a poco irá transformando su personalidad hasta convertirse en alguien más oscuro e impredecible que solo se moverá por su propia ambición, con todo lo que eso supone.

Puerta 7 (Netflix)

Esta serie de Netflix aborda desde la ficción una de las peores lacras del fútbol argentino: las barras bravas. Estos grupos de hinchas radicales son más conocidos por su carácter violento que por el ímpetu con el que animan a su club, sobre el que a veces suelen ejercer una influencia superior a la de un aficionado normal.

Puerta 7, estrenada este mismo año en la plataforma, retrata esta realidad a través de varias historias relacionadas con la barra brava de un equipo de fútbol. Por un lado, los esfuerzos de una mujer por abrirse paso en un mundo dominado por hombres con el fin de eliminar la delincuencia del club. Por el otro, la implicación de un joven en la barra brava para sacar a su familia de la pobreza. Y entre medias, la gestación de una guerra civil interna en la que las distintas facciones luchan por el control de la barra brava y los millones que desvía ilegalmente de los ingresos del club.

Paterno (HBO)

Al Pacino protagoniza esta tv movie basada en la historia real de Joe Paterno, entrenador de fútbol americano de la universidad de Penn State entre 1966 y 2011. Una exitosa carrera de 45 que acabó cuando Paterno fue despedido por ocultar los casos de pedofilia protagonizados por su coordinador defensivo, Jerry Sandusky.

Barry Levinson (Rain Man) dirige esta película, que también cuenta con la participación de Riley Keough.

Primer teaser de Paterno, la nueva tv movie de HBO con Al Pacino 360
Etiquetas
stats