Programación

La 2 apuesta por el cine mudo con Chaplin y Buster Keaton como alternativa de lujo para el lunes

Charles Chaplin y Buster Keaton

Redacción verTele

Una temporada más, y como analizamos a finales de la anterior, Días de cine clásico sigue siendo una de las ofertas que mejor le funcionan a La 2. Así quedaba demostrado esta misma semana, con la emisión de Adivina quién viene esta noche, con motivo de la muerte de Sidney Poitier, que anotaba un 5.6% de cuota de pantalla y 854.000 espectadores de media. Los títulos del contenedor cinematográfico suponen una alternativa radicalmente diferente a la del resto de canales, estando ahí su valor. Un valor que vuelve a demostrarse con la propuesta para este lunes 17 de enero.

La corporación ha anunciado que el prime time de dicho día estará dedicado a recuperar no uno, sino dos clásicos imperecederos del cine mudo, una situación del todo inusual en los últimos años en las televisiones generalistas. En concreto, se emitirán El chico (1921) de Charles Chaplin y El maquinista de la general (1936) de Buster Keaton.

Una sesión doble que se explica por la menor duración de ambas cintas: la primera, de 68 minutos, y la segunda, de 74 minutos. Será una alternativa que contrasta con el resto de la oferta para la primera noche de la semana.

Dos joyas de los orígenes del cine

El chico narra la conmovedora historia de un niño, inolvidable Jackie Coogan, que es abandonado por su madre, una mujer de escasos recursos, con la esperanza de que una familia pudiente se haga cargo de él. No obstante, será recogido por entrañable vagabundo, que decidirá sacarlo adelante con sus propios medios y sin importar las dificultades. La lucha por mantenerse juntos será la clave de esta pieza.

A continuación, llega un nuevo prodigio de Buster Keaton, El maquinista de la general. Codirigida por Clyde Bruckman, sigue las peripecias de un empleado ferroviario en un estado del Sur a quien su novia rechaza por no vestir uniforme militar confederado durante la Guerra de Secesión. El joven, que había tratado de alistarse, ha sido rechazado por el ejército. Para demostrar a todos que no es un cobarde, emprenderá una aventura para rescatar su locomotora de manos de un comando nordista infiltrado.

Por la tarde, un documental sobre Chaplin

Se trata de una apuesta por acercarse a los orígenes del séptimo arte que vendrá precedida, por la tarde, por la emisión del documental El nacimiento de Charlot. Será a las 18:15 horas cuando se ofrezca esta pieza que se centra en los los primeros 25 años de la vida de Chaplin Desde los suburbios más miserables de Londres hasta Hollywood, la fortuna y la fama mundial en menos de veinte años, el documental pretende mostrar “la verdadera historia” del artista.

Etiquetas
stats