Estreno el 11 de octubre

La 2 descubre 'Un país en danza', su nuevo espacio cultural con Antonio Najarro y Ona Carbonell de madrina

'Un País en Danza'

Redacción

Llega a La 2 Un País en Danza, un programa descrito como “un viaje con Antonio Najarro por el mundo de la danza, las artes y el deporte en España”. El espacio se estrena el próximo lunes 11 de octubre a las 20:00 horas.

De esta forma, la danza y sus valores llegan a la cadena de TVE de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro. Se trata de un programa documental, producido por RTVE en colaboración con Kroma Quite On, en el que primeras figuras del baile y otras manifestaciones artísticas mostrarán el mundo de la danza desde diversos ángulos, con un doble objetivo: lograr visibilidad y difusión para esta disciplina a través de un soporte de máxima calidad para todos los públicos. 

En la presentación del programa, conducida por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, Antonio Najarro expresó su felicidad “porque los valores reales de la danza se van a reflejar en la televisión pública”. “Con invitados de excepción, que hablarán de lo que significa la danza, vamos a ver cómo puede engrandecer a muchas artes”, explicó. “La danza no tiene trampa ni mentira. Es repetición, constancia, sacrificio. Me ha aportado disciplina, sentido del respeto y orgullo de pertenecer a España. Y quiero que la gente se enganche, se emocione, sepa cómo empezaron Nacho Duato, Rubén Olmo, Sara Baras o María Pagés, o vean bailar a Ona Carbonell o Javier Fernández”.

La directora de Sociedad de RTVE, Urbana Gil, también expresó su satisfacción por “abrir esta ventana tan deseada y por ver que tantas personas que representan la excelencia cultural están en nuestros programas”, y destacó la fuerza y el empuje de Antonio Najarro para desarrollar este proyecto: “No hemos podido tener mejor compañero de viaje”.

El director ejecutivo de Krome Quite On, Matías Feito, también ha resaltado el impulso de Antonio Najarro, así como la colaboración de tantos invitados e instituciones que han facilitado localizaciones increíbles para granar. “Hacía falta un programa así, y se ha notado. El empuje y el apoyo de todos han sido increíbles”.

A la presentación asistieron algunos de los invitados del programa, como Joaquín de Luz, María Esteve, Eugenia Eiriz, Dani Pannullo, Paul y Caterina Oteyza, Alberto Conejero y Blanca del Rey.

Antonio Najarro como el presentador

El bailarín, coreógrafo, maestro, empresario y exdirector del Ballet Nacional de España, guiará este viaje acompañado de primeras figuras de la danza y de otras disciplinas. Es una de las personalidades más relevantes de la danza en nuestro país y un gran embajador de ella más allá de nuestras fronteras. Ha conseguido que rostros muy conocidos, de diferentes ámbitos artísticos y deportivos, hayan vinculado sus proyectos a la danza, con éxitos sin precedentes a nivel nacional e internacional. 

Relación entre la danza, otras artes y el deporte

Además de la música, la coreografía, la pintura y la literatura, consideradas “las cuatro artes del baile”, las producciones actuales suman otros recursos escénicos como el diseño de vestuario, la iluminación o la escenografía, que implican la presencia de otros profesionales. A su vez, la danza aparece como aliada en el teatro, la moda, la ópera y en otras disciplinas artístico-deportivas como el patinaje artístico sobre hielo, la natación sincronizada o la gimnasia rítmica.

De esta confluencia de artes surge un diálogo enriquecedor que se reflejará en cada uno de los capítulos, en los que se tratará un concepto o un valor. Najarro, arropado por una figura de la danza y/o una personalidad de otra disciplina, ejemplificará y desarrollará ese concepto, después de visitar sus lugares de ensayo o entrenamiento, conversar y profundizar en esos valores.

Invitados del programa

En su primer programa asistirán el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato y Ona Carbonell representando la natación sincronizada, y ambos hablarán de constancia y disciplina para conseguir el máximo rendimiento

Por Un País en Danza pasarán representantes de la danza española en todos sus estilos, como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España desde 2019, y del baile clásico, como Joaquín de Luz, actual director de la Compañía Nacional de Danza. La danza urbana estará representada por Dani Pannullo; la contemporánea y neoclásica, por Nacho Duato y Blanca Li; y el flamenco, por Sara Baras, María Pagés y Blanca del Rey.

Y como exponentes de otras disciplinas estarán también Teresa Helbig, Juan Duyos y Paul Oteyza (moda); Alberto Conejero (dramaturgia); Javier Fernández (patinaje artístico sobre hielo); Ara Malikian y Luz Casal (música); Carlos Saura (cine) y Blanca Pons Sorolla (pintura).

Todos han tenido contacto con la danza a lo largo de su vida artística y en el programa cuentan cómo ven y cómo sienten este arte. Testimonios de personajes de gran relevancia en el mundo artístico y deportivo de nuestro país, que no pertenecen directamente al mundo de la danza, pero que permitirán comprender algo más de este arte a través de sus miradas. 

Capítulo 1: ‘Constancia y disciplina’, con Nacho Duato y Ona Carbonell

El secreto tanto del bailarín, como del deportista de élite, para llegar al éxito, además del talento, consiste en acompañar siempre sus constantes ensayos y entrenamientos, de compromiso y esfuerzo. Nunca se puede parar; el descanso se convierte en un momento preciso y calculado para recuperar y seguir avanzando en la preparación y progresión artística y técnica.

La danza es una carrera de fondo en la que se presentan muy pocas oportunidades y siempre se debe estar preparado para aprovecharlas, con constancia y disciplina. Así lo transmiten Nacho Duato, figura internacional de la danza, creador de más de 30 coreografías para prestigiosas compañías internacionales y director de la Compañía Nacional de Danza durante 20 años; y Ona Carbonell, la tercera deportista que más medallas ha ganado en unos mundiales de natación. 

Etiquetas
stats