Presentación

La 2 presenta sus nuevos programas culturales y justifica emitir 'Encuentros' “por respeto” a los entrevistados

Miguel Ángel Hoyos, Mario Obrero, Jesús Marchámalo y Paula Sainz Pardo

Redacción verTele / Europa Press

TVE ha presentado los tres nuevos espacios que llegan en los próximos días a La 2 con los que reafirmar “la clara apuesta por la cultura” de la corporación. Se trata del programa de entrevistas Encuentros, presentado y dirigido por la presidenta interina de la cadena, Elena Sánchez; el magacín diario Culturas 2, con Paula Sainz-Pardo a los mandos; y el espacio viajero y literario Un país para leerlo, conducido por el poeta Mario Obrero.

El estreno de un nuevo programa con Sánchez, apenas dos semanas después de haber ascendido a la presidencia de la corporación tras la dimisión de Tornero, ha llamado la atención por encima del resto de propuestas. No obstante, y al igual que los otros espacios, su producción había comenzado varios meses atrás, mucho antes de que la consejera acabara ocupando la vacante en la cúpula.

'Encuentros' se emite “por respeto” a los entrevistados

A ese respecto, el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, ha explicado que Encuentros se emitirá “por respeto a las personas a las que se ha entrevistado”.

“Sería un flaco favor no emitirlo porque coincida que nombran a una persona siendo periodista. ¿Por eso vas a perder unas entrevistas con unos personajes interesantísimos?”, ha dicho el ejecutivo en un acto celebrado en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras, en Madrid. “Para mí, la cultura está por encima de otras consideraciones. Otra cosa es que cogiera el programa ahora, yo me negaría el primero. Pero lo que no me parece bien es que no se emita, por respeto a las personas a las que se ha entrevistado, gente de un alto nivel intelectual a la que hay que respetar por encima de todas nuestras historias internas de la casa”, ha manifestado Elguero.

Para Elguero, la circunstancia de que la presidenta de RTVE sea la presentadora de un programa ya grabado, es “una cosa enormemente menor y hasta accidental” y ha insistido en que la propuesta que ofrece el nuevo espacio de La 2 “está absolutamente por encima”.

En la misma línea, el copresentador de Encuentros, Jesús Marchámalo, ha opinado que no emitir las entrevistas habría sido “la peor idea posible” y ha defendido la “profesionalidad” de Sánchez. En otro orden de cosas, Marchámalo ha destacado que “la idea es recuperar el formato de la conversación tranquila, inteligente, pausada” con personalidades de la vida cultural española que desvelan aspectos de su infancia, del ambiente en el que crecieron, del nacimiento de su vocación, dando así también “testimonio de una época”.

'Un país para leerlo', para reivindicar una “literatura rica, diversa”

Por su parte, Un país para leerlo, que se emitirá los viernes a las 20:00 horas -excepto este viernes 14, siendo su lanzamiento a las 19:20 horas-, es un magacín literario presentado por Mario Obrero, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y Premio Loewe de Creación Joven, que recorre diferentes puntos de la geografía española para descubrir la historia y el panorama actual de la literatura.

“Vamos a conocer una literatura rica, diversa”, ha destacado Obrero, quien también ha puesto de relieve que se adentrará en las librerías, ese “núcleo de resistencia y de esperanza” y abordará la literatura “desde las distintas lenguas” oficiales del Estado.

Obrero charlará con Luis García Montero y Rosa Berber en Granada; Juan Cruz y Andrea Abreu en Tenerife; Enrique Vila-Matas y Najat el Hachmi en Barcelona; Manuel Vicent y Ana Penyas en Valencia; o Isaac Rosa y Elisa Victoria en Sevilla.

En cada programa, se recorrerán los rincones y localizaciones que se han convertido en enclave de recordados pasajes literarios. Además, visitará las librerías con mayor “personalidad”, clubes de lectura, y otras asociaciones y colectivos que fomentan el acercamiento a los libros y la literatura. Y en cada entrega, nombres de la talla de Manuel Rivas, Rosa Montero o Sergio del Molino recomendarán un título a los espectadores.

'Culturas 2', “el programa río” de La 2

Mientras, Culturas 2 se emitirá de lunes a jueves a las 20:30 horas y estará presentado por Paula Sainz-Pardo y Miguel Ángel Hoyos, quienes han apostado por hacer del programa una “casa de la cultura donde quepa toda manifestación artística”.

“Nos toca ser el programa río, el programa que atraviesa cada semana la cultura. Nuestro propósito es ser ventana de todos esos compañeros de RTVE que llevan mucho tiempo haciendo cultura”. La presentadora y coeditora ha añadido que contarán la agenda cultural, “pero el objetivo es explorar los movimientos culturales que existen en el mundo”.

Así, cine, música, cómic, danza, arquitectura, artes escénicas, literatura (novelas y cuentos, poesía, ensayos y literatura infantil), series o podcasts serán incluidos en los contenidos. Culturas 2 englobará “todo el arte de crear y de conocer”, prestando atención a la ciencia, las tendencias, lo local y lo universal, las ciudades y los pueblos. También contará con profesionales que elaboran la amplia oferta cultural especializada de RTVE, como Virginia Díaz, Martín Llade o Daniel Galindo. Pero también muchas personas de la música, del cine y también de la cultura urbana y los videojuegos.

Etiquetas
stats