Análisis

Las 20 películas más vistas en televisión en lo que va de 2021

'Bohemian Rhapsody' y 'Megalodón'

Redacción

Este domingo vuelve a estar protagonizado por el cine. Telecinco con su 'Cine 5 estrellas', La 1 con la 'Película de la semana', laSexta, y La 2 con 'Versión española' apuestan una semana más por distintas películas para su prime time, que se suman a las habituales sesiones de tarde que programan siempre Antena 3 en su 'Multicine', La 1 en su 'Sesión de tarde', Cuatro con su 'Home cinema' y también laSexta.

El cine clásico se revaloriza en La 2: la prueba de que las películas tienen aún carrete en la programación en abierto

El cine clásico se revaloriza en La 2: la prueba de que las películas tienen aún carrete en la programación en abierto

Muchos contenedores, muchos títulos, y por lo tanto muchas horas de parrilla cinematográfica que demuestran, como ya analizamos recientemente por la revalorización del cine clásico en La 2, que las películas tienen aún carrete en la programación en abierto.

En una época como el verano, de menor consumo y en la que las cadenas reservan sus grandes bazas, los espacios para el cine crecen. Por eso es buen momento para repasar cuáles son las 20 películas más vistas en TV del 2021, y extraer algunas conclusiones. Este es el ránking, elaborado gracias a la consultora Barlovento Comunicación:

La primera conclusión, a nivel general, es que el cine puede seguir siendo una muy buena apuesta televisiva. La menor audiencia de esas 20 películas más vistas es de 1.955.000 espectadores, prácticamente el preciado listón de los 2 millones, unos números muy relevantes en el panorama fragmentado de nuestra televisión.

Si nos fijamos en “los colores”, en las distintas cadenas, destaca Antena 3 con trece de las 20 emisiones. Y lo que es más sorprendente: seis de ellas pertenecen a su 'Multicine' de tarde, los fines de semana a las 16:00 horas, que se convierte en un pequeño bastión de la cadena de Atresmedia. La 1 es segunda con cuatro películas (una de ellas, también en su 'Sesión de tarde'), y Telecinco tiene tres (algo que se explica porque la cadena ocupa muchas de sus noches con realities y no tiene contenedores en las tardes del fin de semana, lo que da mucho menos espacio al cine).

Analizando los títulos, la intensa campaña de promoción que Mediaset realizó para el estreno televisivo de Bohemian Rhapsody dio sus frutos. Pero es mucho más sorprendente que una cinta como Megalodón, cuya acción fue masacrada por la crítica, esté en segundo lugar con casi 3 millones de espectadores. Algo que demuestra el fenómeno de Jason Statham.

Es destacable también que en el top-10 haya dos títulos españoles. El primero además en podium, porque Campeones en La 1 hizo valer su éxito en taquilla y el “boca-oído” logrando trasladarlo a la pequeña pantalla con 2,6 millones de espectadores. Un caso similar es el de Adú en Telecinco, que cierra esos diez puestos de honor aguantando sobre el listón de los 2 millones de seguidores.

¿Pero es el verano la mejor época para el cine?

Al fijarnos cómo en las parrillas veraniegas prolifera el cine y protagoniza muchos más prime time que durante el resto del año, quizás nos lleve a la conclusión de que son unos meses propicios para este tipo de emisiones. Pero la razón es otra. Para explicarlo, recordemos las 10 películas más vistas en TV del 2020:

Tan solo una de las diez emisiones, la de Hotel Bombay en Telecinco del 10 de junio, se sitúa en ese ránking siendo veraniega. Lo cierto es que sorprende todos los demás títulos se concentren en los meses de marzo y abril, excepto la reseñada Hotel Bombay y una curiosidad: el primer día del año, que Antena 3 decidió ser atemporal y ofrecer El mejor verano de mi vida, con éxito de audiencia.

La verdadera razón por la que el cine se hace en verano más presente que nunca en las parrillas televisivas es la anteriormente reseñada: al ser una época de menor consumo por las vacaciones de los espectadores, que no pasan tanto tiempo delante de la tele, las cadenas reservan sus grandes bazas y dejan más espacio en prime time. Una manera barata y segura de lograr algo de atención.

Etiquetas
stats