Las 20 (sí, 20) series de la semana se despiden de 'Con amor, Víctor' y de 'Paraíso'

Pese a la ola de calor que se ha convertido en la gran protagonista de nuestro día a día, plataformas y cadenas no cesan su ritmo y ofrecen esta semana hasta un total de 20 estrenos de series.

El toque fantástico lo pone Paraíso en Movistar Plus+, que llega a su fin con el lanzamiento de su segunda temporada. Los acontecimientos suceden tres años después de lo que vimos en la primera tanda, y aterrizan con la aparición de un nuevo grupo de No Muertos.

También dice adiós para siempre Con amor, Víctor, en Disney+. El spin-off de la película Con amor, Simón, se reencuentra con su protagonista; que vivirá un viaje de autodescubrimiento en el que además de decidir con quien quiere estar, entenderá quién quiere ser.

Desde el mundo de la política, Filmin acoge a la islandesa The Minister, que sigue a un populista perteneciente al mundo académico que rompe todos los esquemas anunciando un sorprendente pacto de su formación, el Partido de la Independencia, con los socialdemócratas, para gobernar el país.

A continuación, enumeramos todos los estrenos de la semana en plataformas como Movistar Plus+, Filmin, Netflix, Disney+, y Amazon Prime Video; y cadenas como Nova, Calle 13, Cosmo, Sundance TV y Comedy Central.

'Trigger Point: fuera de control' (13 junio, Movistar Plus+)

Así es la serie: Lana Washington es una agente experimentada en desactivar bombas, que trabaja junto a Joel Nutkins, también ex militar con quien sirvió en Afganistán. Ella queda psicológicamente tocada a raíz de una operación que termina en tragedia. A partir de ese momento, se vuelve temeraria y fuera de control, aunque continúa liderando el equipo y la investigación. Bajo una brutal tensión, llega a la conclusión de que los ataques terroristas que están asolando Londres podrían estar dirigidos contra el equipo de artificieros.

Por qué destaca: el debutante Daniel Brierley es el creador y guionista de este thriller que relata el frenético día a día de un grupo de artificieros. Vicky McClure (Line of Duty, Alex Rider) encarna a la protagonista de esta ficción que consta de seis episodios. El reparto lo completan Adrian Lester (El día de mañana), Mark Stanley (Juego de Tronos), Warren Brown (Liar), Kerry Godliman (Adult Material), Manjinder Virk (Out of Darkness) y Ralph Ineson (Juego de tronos).

'El sultán' (13 junio, Nova)

Así es la serie: Cuando comenzó a gobernar, el sultán Solimán se había fijado como objetivo hacer invencibles a los otomanos, construyendo un reino más poderoso y extenso que el de Alejandro Magno. Durante sus 46 años de mandato, se convirtió en el mayor guerrero y líder tanto de Oriente como de Occidente. Al enterarse de la noticia de su sucesión al trono, dejó a su esposa Mahidevran y a su hijo, el príncipe Mustafa, en su palacio en Manisa; y se puso en camino con su amigo Ibrahim para llegar al Palacio de Topkapi en Estambul.

Al arrancar su viaje por tierra, un barco otomano zarpó de Crimea en el Mar Negro, con esclavas como obsequios. En el viajaba Alexandra La Rossa, hija de un ministro ortodoxo ucraniano. Una joven que había sido arrebatada a su familia y vendida al palacio de Crimea. No tenía ni idea de que que se convertiría en Hürrem, esposa de Solimán y madre de príncipes, gobernando el imperio con él a través del derramamiento de sangre y la intriga.

Por qué destaca: Atresmedia trata de seguir ampliando su idilio con la ficción turca con El sultán, drama que ya ha sido emitido en más de cincuenta territorios. Halit Ergenç y Meryem Uzerli interpretan a sus protagonistas, aunque en el elenco aparecen también caras conocidas para la audiencia española como Cansu Dere de Infiel y Vahide Perçin de Tierra amarga.

'My life is murder' (14 junio, Calle 13)

Así es la serie: la investigadora Alexa Crowe no puede evitar pelear cada batalla, ya sea resolviendo asesinatos o combatiendo las pequeñas frustraciones de la vida cotidiana. Sin miedo y sin remordimientos, sus habilidades y percepciones únicas sobre los caprichos más oscuros de la naturaleza humana, le permiten provocar, consolar y presionar los botones correctos mientras desentraña la verdad detrás de los crímenes más desconcertantes.

Por qué destaca: la actriz y cantante neozelandesa Lucy Lawless, cuyo salto a la fama fue protagonizar en 1995 a la protagonista de Xena: la princesa guerrera, es quien lidera la ficción. También ha trabajado en otros títulos como Battlestelar Galactica, Parks and Recreation y Ash vs. Evil Dead. El trío de personajes principales lo completan el detective Kieran Hussey (Bernard Curry) y la informática Madison Feliciano (Ebony Vagulans). La serie cuenta ya con una segunda temporada y está previsto que cuente con una tercera, compuestas todas por diez episodios.

'The Minister' (14 de junio, Filmin)

Así es la serie: el político Benedikt Ríkhardsson, un hombre de talla enorme, procedente del mundo académico, decide romper la baraja anunciando un pacto sorprendente entre su formación, el Partido de la Independencia, y los socialdemócratas, para gobernar el país. Un golpe de efecto supeditado a la participación en las elecciones: si esta no supera el 90%, no será Primer Ministro aunque gane con un margen holgado. Esta será la primera de muchas decisiones, tan bienintencionadas como excéntricas, que marcarán su carrera política, inevitablemente afectada por el severo trastorno bipolar que padece y que va a poner patas arriba no sólo a su familia sino a todo el país.

Por qué destaca: Ólafur Darri Ólafsson (True Detective) protagoniza esta serie islandesa que imagina qué ocurriría si un hombre honrado, pero con un grave trastorno de personalidad, fuese el Primer Ministro del país. “La ficción refleja el panorama político actual al cuestionar la cordura de algunas personas en el poder”, describe el actor, “parece que estamos cansados de los partidos políticos tradicionales, y esto ha creado un vacío que los movimientos populistas extremos y peligrosos han sabido explotar”. El intérprete está acompañado en el reparto por Anita Briem (The Drone), Þuríður Blær Jóhannsdóttir (El enigma Flatey) y Thor Kristjansson (Drácula: La leyenda jamás contada).

'El idiota preferido de Dios' (15 junio, Netflix)

Así es la serie: Clark Thompson es un empleado de soporte técnico de nivel medio que va a la sauna con su padre, suspira por su compañera de trabajo Amily y ama a sus gatos. Un día descubre que Dios ha pensado planes más grandes para él. Eso sí, no podrá salvar a la humanidad por sí mismo, sino que deberá reunir a más gente de su oficina, la mujer que le gusta y otros aliados angelicales para enfrentarse a Satanás en persona. Juntos conformarán un grupo de humanos corrientes unidos por un bien mayor.

Por qué destaca: Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga, Nine perfect strangers) es la protagonista de esta comedia junto a Ben Falcone (Tammy) -también creador-, Leslie Bibb, Kevin Dunn, Usman Ally, Steve Mallory, Chris Sandiford, Ana Scotney y Yanic Truesdale. La serie consta de dieciséis capítulos, cuyos primeros ocho son los que desembarcan esta semana en Netflix.

'Con amor, Víctor' T3 y Final (15 junio, Disney+)

Así es la serie: Víctor va a vivir un viaje de autodescubrimiento en el que no sólo decidirá con quién quiere estar, sino (sobre todo) quién quiere ser. Junto a sus amigos, hacen planes para cuando acabe el instituto, enfrentándose a nuevos problemas que deberán revolver para tomar las mejores decisiones sobre su futuro.

Por qué destaca: creada por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, también responsables de Cómo conocí a vuestro padre, se trata del spin-off de la película Con amor, Simon. Esta tercera temporada de la producción de 20th Television será la última. Michael Cimino, Rachel Hilson, Anthony Turpel, Bebe Wood, Mason Gooding, George Sear, Isabella Ferreira, Mateo Fernandez, James Martinez, Ana Ortiz, Anthony Keyvan y Ava Capri retoman sus papeles en las entregas definitivas.

'Los pequeños asesinatos de Agatha Christie' (15 de junio, Cosmo)

Así es la serie: situada en el Lille de 1972, la serie narra cómo Annie Gréco se convierte en la primera mujer nombrada jefa de policía en una ciudad francesa. En este experimento del gobierno, la capitana debe demostrar su autoridad frente a una comisaría llena de policías machistas e incompetentes.

Lejos de amilanarse, decide formar pareja con el más salvaje y exaltado: Max Beretta, un “macho alfa” tan testarudo como perspicaz. Sus continuos enfrentamientos violentos le habían regalado al archivo, pero Annie le ayuda con sus evidentes problemas de autocontrol obligándole a hacer terapia con Rose; una joven psicóloga de buena familia que también demuestra tener grandes dotes para la investigación.

Por qué destaca: con la estética pop de los 70 como telón de fondo, la ficción reinterpreta los clásicos relatos de misterio de Agatha Christie para convertirlos en una serie policíaca con tintes de humor. Además, aborda el movimiento feminista y de liberación sexual que se gestó en esta época con dos mujeres que luchan por ocupar el espacio público en igualdad de condiciones. Émilie Gavois-Kahn, Arthur Dupont y Chloé Chadoye lideran el elenco de la producción. Cosmo estrenó la ficción el pasado mes de marzo y regresa ahora con sus dos últimos episodios.

'L'Opera' (15 junio, Disney+)

Así es la serie: Ambientada en el santuario de la danza francesa, la ficción sigue a tres personajes cuyos sueños chocan con la realidad, cuyas ambiciones se enfrentan con las expectativas y cuya pureza entronca con la corrupción.

Por qué destaca: la directora francesa Cécile Ducrocq (La contra-allée, Tout le monde dit je t'aime) es la artífice de esta serie liderada por Ariane Labed, Raphael Personnaz, Suzy Bemba, Sam Louwyck y Adrien Dewitte.

'Maldivas' (15 junio, Netflix)

Así es la serie: Liz se muda a una urbanización llamada Maldivas para reencontrarse con su madre, que fallece en un misterioso incendio. Al tiempo que trata de comprender la repentina muerte, deberá ocultarse del investigador Denilson y sumergirse en un universo de personajes muy particulares.

Por qué destaca: Una lujosa urbanización de Río de Janeiro es el escenario en el que se suceden las intrigas de esta ficción brasileña. Y es que el soleado y bullicioso ambiente del lugar esconde muchos secretos. Bruna Marquezine, Manu Gavassi y Carol Castro encabezan el casting.

'Siempre fui yo' (15 junio, Disney+)

Así es la serie: la vida de Lupe da un giro inesperado al enterarse de la repentina muerte de su padre, El Faraón, considerado como la máxima estrella musical de Colombia. La joven decide dejar atrás su México natal para viajar a Cartagena y asistir a su funeral. Allí pronto se percata de que hay algo que no encaja y, para averiguar qué es, se inscribe en un concurso que le permite estar cerca del entorno de su padre e investigar al principal sospechoso junto a su asistente.

Por qué destaca: la actriz y cantante mexicana Karol Sevilla (Soy Luna) encarna a la protagonista, que aseguró a El Puntal que esta serie “no cuenta el mundo color rosa Disney (...) Cuenta cosas que pasan ahí fuera, en el mundo en el que vivimos, y justo eso era lo que buscaba”. El título combina una muerte sospechosa con relaciones familiares complejas y la música. Pipe Bueno y Christian Tappan completan el reparto.

'Helsinki: Unidad de menores' (16 junio, Sundance TV)

Así es la serie: Rita regresa a su puesto de protección de menores de la oficina de Helsinki tras haber sido suspendida durante una investigación policial. La agente siente la necesidad de resolver el caso de la niña desaparecida de la que aún se siente responsable. Ahora deberá formar a su nueva compañera Laura, algo inexperta, que tendrá que esforzarse por encontrar un equilibrio entre el nuevo puesto y su vida familiar. Con el paso de los días, lograrán convertirse en un equipo práctico y efectivo, pero los límites entre su espinosa labor y su vida privada comenzarán a desdibujarse.

Por qué destaca: este drama finlandés, cuyo elenco encabezan Lotta Lehtikari, Niina Koponen, Martin Bahne y Saimi Kahri, participó en el Berlinale Series Market de 2021, y ganó dos galardones en el Festival de Televisión de Montecarlo: Premio Ninfa de Oro y el Premio del Jurado. Cada capítulo sigue el caso de un niño/a en peligro, la consecuente preocupación de su familia y el seguimiento que realiza la unidad para resolverlo.

'Paraíso' T2 (16 junio, Movistar Plus+)

Así es la serie: Han pasado tres años desde los acontecimientos de la primera temporada y otro grupo de No Muertos, las Novavis, aparece en Almanzora. Su objetivo es destruir el pueblo para poder llevar a cabo su ritual de regeneración. La vida de los familiares y amigos de Javi y su pandilla corre peligro. Para más inri, aparece ostro misterio: el verdadero origen de Javi, un secreto escondido por sus padres desde su nacimiento.

Por qué destaca: no pocos vieron ecos de Stranger Things en la primera temporada de Paraíso; pero ante todo se definió por su énfasis en la mixtura de múltiples géneros pensados para el público juvenil, y en los referentes nada velados a la historia negra de la España reciente (el caso Alcásser).

La segunda y definitiva tanda se estrena con la promesa de haberse vuelto más madura en lo narrativo y más refinada y compleja en lo visual, por el largo trabajo de postproducción y efectos digitales (Movistar Plus+ destaca los cerca de 700 planos de VFX y la creación de localizaciones íntegramente por CGI). Por lo demás, Begoña Vargas, revelación de Las leyes de la frontera, y Álvaro Mel, recién salido de La Fortuna, se añaden al elenco de esta ficción dirigida y co-creada por Fernando González Molina y coproducida por The Mediapro Studio.

Nuestra crítica, por Laura Pérez: 'Paraíso' justifica su regreso con una temporada final que enriquece el conjunto.

'Amor y anarquía' T2 (16 junio, Netflix)

Así es la serie: la asesora Sofie llega a una editorial pequeña en apuros para digitalizarla, modernizarla e intentar salvarla de la ruina. Ella está casada, tiene dos hijos y un padre con problemas mentales. Nada más incorporarse, tendrá más de un encontronazo con Max, el informático, con el que inicia un juego de retos tanto laborales como personales provocados por una foto comprometedora.

Por qué destaca: el 'juego' que plantea esta serie sueca se convierte en el detonante para sacar a relucir esa parte más rebelde y libre que el formalismo del día a día no siempre permite mostrar. Más allá de su trama romántica, la ficción arroja luz sobre cómo funciona y el estado en el que se encuentra el mundo editorial contemporáneo. Esta comedia romántica ha sido creada, dirigida y escrita por Lisa Langseth (Pure, Hotel); y protagonizada por Ida Envoll y Björn Mosten.

'The Other Two' T2 (16 junio, Comedy Central)

Así es la serie: Cary y Brooke, dos hermanos en plena crisis de los treinta, deciden subirse al tren de la fama de su hermano pequeño Chase, estrella del pop y uno de los influencers del momento. Ahora, con el joven oficialmente jubilado a los catorce años, ambos deben lidiar con un nuevo miembro famoso de su familia: su madre de 53 años, Pat, y su programa de entrevistas matinal. Hartos de ser 'los otros dos' una vez más, los hermanos harán todo lo posible por evitarlo, al tiempo que lidian con sus propios problemas: la nueva pareja de Cary y su constante búsqueda de trabajo.

Por qué destaca: Creada por Chris Kelly y Sarah Schneider, antiguos co-guionistas de Saturday Night Live, esta serie aborda el conflicto de los hermanos Brooke (Heléne Yorke) y Cary (Drew Tarver) por encontrar su lugar en el mundo y dentro de su propia familia.

'La fragancia del primer amor' (17 junio, Filmin)

Así es la serie: Yi-Min vive sola con su hijo dado que su marido trabaja fuera de casa. En una boda se reencuentra con Tinting, una chica que fue su mejor amiga, y algo más, en secundaria. En el pasado, negó su relación por miedo a vivir como una mujer lesbiana, pero reencontrarse con la que fuera su pareja enciende algo en ella y le ofrece la posibilidad de escapar de su aburrida vida de casada. Ahora que Taiwán ha legalizado entre personas del mismo sexo; sumado al futuro de un niño en sus manos y bajo la presión de su marido, su familia política y su propia familia, ¿seguirá adelante con este nuevo capítulo de su vida?

Por qué destaca: es la primera serie taiwanesa lésbica tras la legalización del matrimonio homosexual. Una emotiva ficción sobre el amor y el deseo entre dos mujeres que deben enfrentarse a los estereotipos tradicionales del país asiático. Su directora, Angel I-Han Teng, explica que, pese al avance a nivel institucional “los estereotipos sexuales y los valores familiares tradicionales siguen existiendo en la sociedad, lo que provoca que las familias LGTBIQ+ no sean aceptadas por la gran mayoría”. De ahí a que hayan querido ahondar en esta trama dentro de la ficción. Las actrices ZaiZai Lin y Lyan Chen encarnan a las protagonistas de esta producción compuesta por seis episodios de 15 minutos.

'No sabéis quién soy' (17 junio, Netflix)

Así es la serie: cuando todas las pruebas apuntan en su dirección, un hombre acusado de asesinato utiliza su alegato de clausura para relatar su historia de amor con una misteriosa mujer.

Por qué destaca: la miniserie británica está compuesta de cuatro capítulos protagonizados por Samuel Adewunmi (The last tree), Sophie Wilde (Talk to me) y Bukky Bakray (Rocks). La ficción, que se emitió en la BBX en diciembre del año pasado, está basada en la novela de Imran Mahmood. El libro ha sido adaptada por el guionista y productor Tom Edge (Transformers: El último caballero).

'El verano en que me enamoré' (17 junio, Amazon Prime Video)

Así es la serie: El verano que me enamoré es un drama multigeneracional que gira en torno a un triángulo amoroso formado por una chica y dos hermanos, los cambios en las relaciones entre madres e hijos; y el poder duradero de una fuerte amistad femenina. Una historia de madurez sobre el primer amor, el primer desamor y la magia de un verano perfecto.

Por qué destaca: Jenny Han, que escribió el piloto, ejerce de showrunner junto a Gabrielle Stanton. La primera es la autora de las novelas best seller A todos los chicos de los que me enamoré y El verano en que me enamoré en los que se basa la serie. Lola Tung, Jackie Chung, Rachel Blanchard, Christopher Briney, Gavin Casalegno, Sean Kaufman, Alfredo Narciso y Minnie Mills lideran el reparto que cuenta con la participación de Colin Ferguson y Tom Everett Scott.

'She' T2 (17 junio, Netflix)

Así es la serie: cuando la misión encubierta de una tímida policía propulsa su despertar sexual, el deber y el deseo se ven las caras en este thriller policíaco creado por Imtiaz Ali.

Por qué destaca: la ficción india está liderada por Aaditi Pohankar, Vijay Varma, Vishwas Kini y Shivani Rangole. Conseguir desmantelar un cartel de drogas en los inframundos de Bombai es el eje de este drama criminal compuesto por siete episodios.

'Guerra de vecinos' T2 (17 junio, Netflix)

Así es la serie: Leonor y Silvia son dos mujeres que, tras un suceso que las convirtió en enemigas, se reencuentran por casualidad como vecinas en una exclusiva zona de Ciudad de México. Circunstancia que desatará la lucha entre ambas.

Por qué destaca: la comedia mexicana se ganó en seguida el beneplácito de Netflix, que la renovó por una nueva temporada. Eso sí, esta segunda tanda llega envuelta de polémica. Pascacio López, uno de los protagonistas, fue detenido tras ser acusado de violación por su compañera de reparto Sarah Nichols.

Junto a ella, la también actriz de la producción, Vanessa Bauche, interpuso una denuncia por abuso sexual después de que el intérprete le “besara a la fuerza” durante el rodaje. El tráiler de los episodios que llegan este viernes a la plataforma ya revelaron que su participación en el título ha llegado a su fin, al avanzar que tanto su personaje como el de Leonor (Bauche), han fallecido de forma inesperada.

'Spriggan' (18 junio, Netflix)

Así es la serie: La organización secreta conocida como ARCAM ha encontrado en las profundidades de las montañas de Ararat de Turquía lo que se cree que es el Arca de Noé. No obstante, el Cuerpo de la Maquinaria de los Estados Unidos, una organización rebelde del Pentágono, pretende apoderarse de él.

Por qué destaca: este anime es la adaptación del manga homónimo obra del escritor Hiroshi Takashige y el ilustrador Ryoji Minagawa, publicado en 1989. El libro ya inspiró una película en la década de los 90 y un videojuego; y ahora ha sido recuperado por Netflix para convertirlo en una serie. Hiroshi Kobayashi ha sido el encargado de dirigir los episodios.