40 aniversario del Golpe de Estado

“¡Quieto todo el mundo!”: tres archivos, tres series y un documental para rememorar el 23-F desde el sofá

Filmación de una ficción sobre el 23-F

Jordi Sabaté

Este martes se cumple el cuadragésimo aniversario de la toma del Congreso por parte de un comando armado de la Guardia Civil, en el marco de un golpe de estado que fracasó y que a ojos de muchos intelectuales, como es el caso de Javier Cercas, dio paso al gran mito fundacional de la democracia española.

Hoy en día, lejos de haber perdido interés, y aunque los menores de 40 años no tengan recuerdo vivo de aquel acontecimiento, el 23-F se reivindica en la actualidad internacional. Acaso más improvisado y caótico, el asalto al Capitolio estadounidense en enero rememora las inquietantes sensaciones de aquella tarde de los 80 en que muchos regresamos del instituto prematuramente.

Es por ello que en este célebre aniversario -célebre porque es la historia de un fracaso- conviene repasar lo que la televisión ha generado al respecto y ver cómo lo ha enfocado. Y sobre todo, contrastarlo en la medida de lo posible, con la neutralidad de los archivos que RTVE guarda de aquella fecha.

El día más difícil del Rey

Cuando se cumplían ventiocho años del histórico Golpe de Estado de 1981 presidido por el coronel Tejero, La 1 se lanzaba a recrear, en forma de miniserie, lo sucedido aquel día en el Congreso de los Diputados.

Y lo cierto es que el éxito no pudo ser más rotundo. El primer capítulo fue seguido por unos impresionantes 6.4 millones de espectadores y obtuvo un 31.5% de cuota media de pantalla, para luego dispararse en su desenlace a unos épicos 6.9 millones y 35.5%.

La ficción, protagonizada por dos de nuestros intérpretes más aclamados, Lluís Homar y Emilio Gutiérrez Caba, se proclamó como la emisión más vista del año y, hasta el momento, como la tv-movie más seguida de la historia.

Dado el interés que había despertado entre el público tal momento histórico, se llevo a cabo una película que fue estrenada en cines en 2011 pero que, sin embargo, fracasó en términos de taquilla. La serie puede verse en Amazon Prime Vídeo

Historia de una traición

'Historia de una traición' fue la apuesta de Antena 3 también para 2009, aunque no pudo competir en audiencias con 'El día más difícil del Rey'. Ambas abordan los hechos del 23 de febrero de 1981 desde la ficción pero con diferentes enfoques.

Si bien la serie de RTVE construía una imagen mítica y heroica del rey emérito, devastada ahora por los sucesivos escándalos, la de Antena 3 se aleja del personalismo para ofrecer una apuesta con una perspectiva más intimista y con toques de policíaco y romance. La serie puede verse en Flixolé.

La transición

La legendaria serie documental narrada por Victoria Prego a partir de los archivos de RTVE es quizás lo más imprescindible entre todo el material para comprender las causas que motivaron los acontecimientos de aquel día, y también las derivadas que tuvo en nuestra posterior vida. Y ello a pesar de que la serie refiere los hechos anteriores al 23-F.

Hoy en día, transcurridos más 25 años desde su emisión, podemos discutir sobre algunas de las narrativas, excesivamente bienintencionadas o ingenuas, pero ello no disminuye el valor documental de los archivos que muestra. La serie, emitida en 1995, puede verse en este enlace de RTVE.

Operación Palace, el documental

Es el experimento divergente de Jordi Évole, un documental de ficción, o falso documental, que nos lleva a tesis inverosímiles sobre el origen y motivaciones del golpe, o tal vez no tanto… En todo caso un ejercicio de memoria y cuestionamiento refrescante que no deja a nadie indiferente.

Operación Palace se emitió en La Sexta en 2014, como una edición especial del programa Salvados de Jordi Évole. Su objetivo era hacer reflexionar a los televidentes sobre la manipulación informativa y con testimonios y presuntos documentos secretos.

Pese a que al finalizar el programa quedaba claro que fue una ficción, recibió numerosas críticas ya que muchos creyeron durante la emisión en las palabras de personajes como José Luís Garci, Iñaki Gabilondo, Joaquín Leguina o Iñaki Anasagasti, quienes interpretaron a la perfección sus papeles. Puedes ver operación Palace en este enlace.

Algunos archivos de RTVE

El asalto: se tiene registro gracias a que los reporteros del Congreso dejaron una cámara encendida. Visto hoy en día, reafirma la violencia y la absoluta disposición de los asaltantes a llevar su acto hasta las últimas consecuencias.

El asalto de Tejero el 23F

Avance informativo emitido en TVE la noche del 23-F de 1981: Unos jovencísimos Victoria Prego e Iñaki Gabilondo aparecen en pantalla reflejando toda la tensión del momento en una escueta nota informativa.

El mensaje del Rey: quizás el discurso más importante que se haya dado en la historia reciente de España, su gran valor fue eliminar cualquier atisbo de esperanza para los golpistas y por tanto dar un aldabonazo definitivo a las dudas sobre la joven democracia española.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats